ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 13 de abril de 2011

CUEVAS DE LAÑO Y SANTORKARIA

SIEMPRE HE TENIDO CURIOSIDAD POR VER Y CONOCER COMO VIVÍAN EN ESAS CUEVAS ESCAVADAS EL LA ROCA, CUANDO HE IDO A MARKINEZ Y ME HE INTERNADO POR SUS BARRANCOS ME QUEDABA MIRANDO ESAS CAVIDADES.



MAPA DE LA RUTA


Es ese el motivo que me ha llevado a organizar esta ruta montañero-cultural pero en esta ocasión visitare las no menos conocidas Gobas de Laño y Santorkaria.



LAÑO


FUENTE 3 CAÑOS



CALLE SANTA MARINA












INICIO
Para ello nos hemos trasladado a la pequeña localidad de (Laño) perteneciente al condado de Treviño. Así ya junto a su iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y después de llenar las cantimploras en la bonita fuente de tres caños adosada a la pared de la iglesia y construida en 1883 siendo alcalde Braulio Lagrán iniciamos la marcha por la calle de Santa Marina  siguiendo las marcas rojo-blancas pertenecientes al GR-38 “Ruta del vino
y del pescado” en su etapa entre Albaina y Lagrán.






Laño pertenece al condado de Treviño desde su desvinculación en 1366 al conceder el rey Enrique II la villa de Treviño con todas sus aldeas y términos a D. Pedro Manrique.





Al salir de Laño en dirección a Lagrán nos encontramos a nuestra derecha con la ermita de Santa Marina  sin ningún interés cultural , justo pasarla haremos un (cambio brusco) de sentido a la izquierda pero solo unos 100 metros puesto que enseguida encontramos una desviación a la derecha tal como indica una pequeña señal allí existente, se trata de una senda que asciende hasta encontrarse con la pista que acabamos de abandonar después de dar una revuelta, se trata pues de un atajo












+  






Al entrar en la pista tomamos a la izquierda, enseguida se torna hacia el sur y se interna en el hayedo hasta llegar a un cruce donde hay una señal de la ruta 15 para BTT, giramos a la derecha siguiendo la ruta marcada unos 180 metros el próximo giro a la izquierda lugar donde decidiremos si seguimos el camino marcado o cogemos   (barranco) arriba sin senda definida hasta volver a encontrarnos con el mismo camino después de dar una gran vuelta, nos encontramos en la zona del Jaral.





Al encontrarnos con el camino nos dirigimos hacia el sureste”izquierda” hasta llegar a un (montón de piedras) punto clave para llegar al Jaunden.Hemos pasado de Treviño a Alava y ahora por una imprecisa senda marcada con kairn y alguna marca de pintura en los arboles rumbo sur llegaremos a la escondida cima del monte (Jaunden) (1035m).






JAUNDEN


Hay que recordar que se debe de seguir las marcas con cuidado ya que se trata de una zona muy confusa que puede dar origen a perdidas, regresamos al punto donde había un montón de piedras para seguir el tramo de camino antes andado , estamos en el lugar donde encontramos el camino después de subir por el barranco pero en esta ocasión lo seguiremos dirección oeste hasta llegar a un monolito geodésico escondido entre la maleza a la izquierda del camino, se trata del falso Jaunden como algunos lo denominan.









Es el momento de abandonar el camino que traemos y que nos llevaría a el pueblo de Loza para coger un camino (cortafuegos) a la derecha que desciende bruscamente hasta un pequeño valle antes de dar paso a la zona de la tejera. Se trata de unas canteras abandonadas similares a las de Laminoria incluso hasta de dueño ya que fue el propio Etxabe el explotador de ellas.












CANTERA
LLEGANDO A CANTERA

    











Pasamos entre los restos de maquinaria y de los edificios en ruinas de la vieja explotación para salir de ellas por una pista en buen estado que rumbo norte nos acerca a la ermita de Granado, un cartel explicativo perteneciente a la ruta denominada Micaela Portilla nos lleva a los tiempos del románico.



 
ERMITA DE GRANADO


   Dejamos la ermita para seguir por la misma pista que salimos de la cantera dejando el corral de los Samaniego a la derecha hasta el punto donde enlazamos con el (GR-38) en su tramo de Albaina a Laño, solo nos queda descender un tramo y ascender sobre las Gobas. El conjunto consta de once cuevas artificiales tres de las cuales se encuentran dentro del recinto vallado por la Diputación Foral de Alava en 1975, estas tres grutas están formadas por varias cámaras de las consideradas como templos, las restantes cuevas se sitúan a la derecha e izquierda de este conjunto tratándose de pequeñas cuevas de una sola habitación algunas de ellas con sepulturas en el suelo. Una de ellas y la más cercana al pueblo de Laño es de las que se denominan aéreas porque está situada a once metros del suelo, por lo tanto es inaccesible sin medios adecuados.



LAÑO
LA DOCTORA




















La primera cueva que encontramos en nuestro recorrido en un peñón aislado antes de bajar las otras se denomina “LA DOCTORA” porque según la tradición del pueblo vivió en ella una curandera.

Para seguir el recorrido bajaremos por el GR-38 hacia Laño hasta la carretera y tras cruzar el río Barrunta por el puente retrocedemos por la carretera hasta el punto donde se encuentra una cruz de señales que nos indica el camino hacia las cuevas de Santorkaria. Consta este complejo de 18 recintos algunos prácticamente destruidos. Se puede decir sin lugar a dudas que Las Gobas y Santorkaria son los dos mayores complejos eremíticos de la franja que atraviesa de este a oeste la provincia de Alava.



SANTORKARIA


SANTORKARIA


SANTORKARIA



Hemos empleado bastante tiempo en la visita a las cuevas por lo que será difícil estipular el horario del recorrido, ya solo nos queda completar el recorrido ascendiendo al collado de Pericón por la base del farallón donde se ubican las cuevas y siguiendo una ancha pista hacia la derecha se adentra en un pinar y desciende hasta la carretera (BU-126) de Treviño a Bernedo. Sin pisar la carretera nos desviamos por un camino a la derecha debajo de pinos hasta que a unos 300 metros aparece una bifurcación que tomaremos a la derecha cambiando de rumbo hacia el oeste y en suave descenso hasta cambiar de rumbo a sur ya cercano a las piezas de labor hasta abocar en una buen pista trasversal donde ya podemos ver el pueblo de Laño enfrente.



Al tomar la pista a la izquierda llegamos al cercano cementerio y de allí en un breve ascenso llegamos al punto de partida.





Después de vaciar toca llenar.



















Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario