domingo, 15 de septiembre de 2019

AL MONTE ERGA POR LA SENDA DE LOS PESCADORES

AL NORTE DE LA LOCALIDAD DE IRURTZUN, VIGILANDO LA ANTIGUA FRONTERA ENTRE CASTILLA Y NAVARRA, EL CASTILLO DE AITXITA CONTROLABA EL ESTRATÉGICO PASO HORADADO POR EL RÍO LARRAUN A SU PASO POR EL DESFILADERO DE LAS DOS HERMANAS.

Su espectacular aspecto y sus verticales paredones son el principal atractivo de esta ruta al pasar por la Senda de los Pescadores, ya que la senda discurre por un bello y singular paraje dejando a su paso los restos de una antigua explotación minera de cobre.

OTOÑO EN LA SAKANA

En Irurtzun hubo un tiempo que debido a su situación estratégica llego a tener dos estaciones de ferrocarril, dos ríos y cuatro carreteras, esta situación le ha llevado a ser codiciada por los reyes navarros como el rey Sancho VII el Fuerte que en el año 1210 le concedió los fueros.

Volvemos a Irurtzun procedentes de Vitoria-Gasteiz y entramos en el pueblo por la antigua carretera N-240-A aparcando el coche en la mitad del pueblo, preparadas las mochilas comenzamos la ruta cuando son las 9:00 horas bajando hasta la rotonda de entrada al pueblo situada en el polígono industrial de Akaborro.

IRURTZUN
IRURTZUN ( SALIDA )

Para evitar caminar por el nudo de carreteras, cruzamos por un solar situado entre la última empresa y la autovía y llegamos a un paso por el cual cruzamos por debajo de la autovía y llegamos a la orilla del río Larraun un poco antes de su desembocadura en el río Arakil, al llegar a este paraje tenemos opción de tomar la Senda de los Pescadores, sendero acondicionado que en dirección Norte y junto a la margen izquierda del río Larraun discurre entre las huertas y la autovía, dejadas las huertas atrás la senda se acerca al desfiladero encontrando pronto una pasarela por la cual poder cruzar el río.

PASO AUTOVÍA
SENDA DEL RÍO LARRAUN

RÍO LARRAUN

Al otro lado del río giramos a la derecha y comenzamos a caminar por un agradable sendero balizado con el nombre de SL-NA 140 ( Senda de los Cazadores ), el sendero asciende con las enormes paredes rocosas de las Dos Hermanas a ambos lados hasta que superado el desnivel conveniente para salvar el desfiladero comienza a descender por un bosque encantador.

PASARELA

HERMANA MAYOR DE IRURTZUN

PRESA
SENDA DE LOS PESCADORES

Realmente estamos en el tramo más bonito del recorrido, verdes bojes y robles cubiertos de musgo pueblan las orillas del río Larraun en esta parte del recorrido convirtiéndole en un bosque encantado, la senda bien marcada desciende hacia el río a la sombra del arbolado dejando en su agradable discurrir un desvío hacia el castillo de Aitxita.

HERMANA MENOR DE IRURTZUN

Poco a poco la senda va acercándose al río cuando llegamos a la presa de la antigua ferrería, la senda continua paralela al río Larraun durante un rato, ya que al cabo de diez minutos la senda desemboca en un marcado camino que al poco pasa por debajo de la autovía y continua paralelo al río, al cabo de un rato, el camino vuelve a pasar por debajo de la autovía y llega a la carretera NA-1300, en este punto vamos a cambiar de dirección para volver hacia Irurtzun ( Este ) siguiendo esta estrecha carretera que discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola.

PRESA DE LA FERRERÍA

LA FERRERÍA

Estamos en la margen opuesta cuando la carretera vuelve a pasar de nuevo por debajo de la autovía y seguimos caminando por ella hasta que un poco antes de cruzar de nuevo por debajo de la autovía nos salimos de la carretera por un camino que sale a la izquierda (1º-desvío), sobrepasada la finca colindante a la carretera, el camino desaparece dando paso a una difusa senda que discurre por el fondo del barranco, nos enfrentamos al tramo más pendiente del recorrido ya que la senda no da ni un respiro hasta llegar al collado de Zuzarreta.

CARRETERA NA-1300

FINCA

Nos espera más de una hora de intensa subida por este barranco donde a veces la senda se pierde entre la hojarasca, tras un gran esfuerzo conseguimos llegar al collado de Zuzarreta (C Zuzarreta) situado entre las cimas de Artola 923 m y Erga 1094 m, nuestro objetivo de hoy.

BARRANCO ZUZARRETA

ASKA EN EL BARRANCO ZUZARRETA

El esfuerzo realizado merece un descanso para reponer fuerzas almorzando en el collado antes de acometer la subida al monte Erga, la cuesta que se ve desde el collado nos hace pensar en abandonar la ruta, ya que se nos ha echo tarde y creemos que no tenemos el tiempo suficiente para acabar la ruta

VEGETACIÓN DEL BARRANCO ZUZARRETA

BARRANCO ZUZARRETA
COLLADO ZUZARRETA

Pensando que el tiempo invertido para bajar por el mismo lugar también sería largo decidimos seguir adelante y comenzamos a subir por el hayedo haciendo zig-zas debido a la fuerte pendiente, una vez superada esta pendiente y salidos del hayedo llegamos a la linea de cresta dando vista a la otra vertiente del monte Erga.

HAYEDO ZUZARRETA

CAMINO DEL MONTE ERGA

Ya antes de llegar a la cima por la despejada cresta obtenemos unas maravillosas vistas de la Sakana  y el monte BERIAIN, siguiendo la alambrada que recorre la cresta llegamos a la cima del monte Erga 1094 m coronada por un espectacular buzón montañero en forma de caserío, Erga es una de las montañas más importantes y conocidas de la cuenca de Pamplona, desde su cima se domina la llanura donde se asienta la ciudad de Pamplona y se obtienen unas vistas magníficas de las sierras de ANDIA y SATRÚSTEGI por un lado y ARALAR por el otro.

LA SAKANA DESDE EL MONTE ERGA

LLEGADA AL ERGA
CIMA DEL ERGA 1094 m

CIMA DEL MONTE ERGA 1094 m.

CAMINO DE LA TRINIDAD
LLEGADA A LA ERMITA

.Tras las fotos de rigor, comenzamos a descender por la ladera opuesta hasta llegar a la ermita de la Trinidad donde se guarda una réplica en pasta de la imagen de la santísima Trinidad, ya que la imagen tallada en arenisca cuya antiguedad se remonta al siglo XIV, aparecio con quemaduras en pies y nariz en el año 1935, ante este echo vandálico los vecinos de los pueblos cercanos decidieron bajar la imagen de la Trinidad a la Parroquia de Aguinaga.

ERMITA DE LA TRINIDAD
BAJADA A IRURTZUN

ERMITA DE LA TRINIDAD DE ERGA

Junto a la ermita comienza a descender una senda marcando amplios zig-zas para aliviar la fuerte bajada hacia Irurtzun, pronto la senda entra en el robledal donde da paso a un camino que nos llevará a una fuente-abrevadero donde podemos saciar la sed, sin dejar el camino principal llegamos al punto donde tenemos que desviarnos a la derecha (2º-desvío) ya que el camino principal baja hacia el pueblo de Aizkorbe, siguiendo las marcas de la senda balizada SL-NA 138 entramos en el robledal caminado por una bonita senda que en unos diez minutos nos saca a terreno despejado.

FUENTE

HAYAS SOBRE LA BARRANKA

BAJADA A IRURTZUN

Con vistas del pueblo de Irurtzun seguimos descendiendo dejando a nuestra derecha las desviaciones hacia el Balcón de los Buitres ya visitado en la ruta " EL BALCÓN DE LOS BUITRES ( MONTE ERGA ) ", sin hacerle caso a las indicaciones que nos llevarían hacia este magnifico mirador llegamos a la parte alta del pueblo de Irurtzun.

IRURTZUN ( FINAL )

Dejando el cementerio a nuestra derecha bajamos por la calle Trinidad hasta el centro del pueblo donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 14:00 horas, en el trayecto hacia el coche pasamos por la bonita iglesia de San Martín, donde se conserva una Virgen gótica procedente de la ermita de la Trinidad de Erga.