domingo, 1 de septiembre de 2019

UREDERRA ( EL HECHIZO DEL AGUA ).

TENIA QUE INTENTARLO, TENIA QUE VOLVER AL UREDERRA Y ROMPER ESA BARRERA INFRANQUEABLE ESTABLECIDA AL FINAL DEL RECORRIDO, ALLÍ DONDE EL AGUA CAE FORMANDO BELLAS CASCADAS Y EL AIRE SE MUEVE SIN RUMBO FIJO.

El agua cae con una fuerza incontenible de la montaña, de todas las partes cae el agua en la montaña como si todo estuviera a punto de deshacerse, de disolverse, de diluirse, de las piedras fluye el agua como si las piedras fueran nubes y los caminos abiertos por el hombre fueran riachuelos por donde corre el agua.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE ZUDAIRE

El aire y el agua son dos fluidos esenciales de los que depende la vida, he subido hasta las empinadas cumbres para respirar el aire primitivo de la sierra, y he bajado hasta lo más profundo de los barrancos para ver caer el agua que en su vertiginoso paso sobre la superficie de las piedras arrastra consigo las partículas de arena

El agua me hechiza, me fascina, una fuerza incontenible me hace preparar rutas que discurran por barrancos u otras formaciones geológicas relacionadas con el agua, la ruta de hoy comienza a las 9:20 horas en el pueblo navarro de Zudaire y pretende recorrer el ya conocido cauce del río Urederra.

ZUDAIRE ( SALIDA )
ZUDAIRE

A la entrada del pueblo de Zudaire llegando desde Vitoria-Gasteiz la carretera traza una curva cerrada, en la misma curva arranca una calle que entra hacia el centro del pueblo y nada más entrar dejamos los coches en la parte alta del pueblo, algo más abajo la iglesia de San Andrés preside la calle por la que iremos bajando hasta el fondo de la calle donde torcemos en ángulo recto a la izquierda. Una pista de hormigón nos lleva al lavadero tipo cubierto a dos aguas con teja, y cerrado con muro de piedra de mampostería por tres de sus laterales donde continua un camino hacia la central hidroeléctrica de Zudaire y posterior cruce del río Urederra ya que nos estamos encaminando hacia el pueblo de Bakedano, comienzo habitual de la ruta balizada que muestra la hermosura de este río navarro.

LAVADERO DE ZUDAIRE

CABALLOS DE ZUDAIRE

CAMINO DE BAKEDANO

La mañana esta fría ya que estamos en pleno invierno, pero con el paso de las horas el tiempo irá mejorando y podremos disfrutar de una hermosa mañana, una cuesta hormigonada nos deja en el pueblo de Bakedano al que llegamos tras casi media hora de marcha, Pasamos por la iglesia de San Juan Bautista de Bakedano de la que solo queda de la primitiva iglesia la portada de estilo protogótico con influencias del Císter propias de 1200, así como el lavadero de tipo pila rectangular, construido con buenos sillares de piedra y cubierta interior de madera, muy similar al de Zudaire

BAKEDANO
SALIDA DE BAKEDANO

PLAZA DE BAKEDANO

SENDA FLUVIAL DEL UREDERRA
RÍO UREDERRA

Al fondo, el impresionante barranco donde nace el río Urederra nos da la bienvenida a este lugar mágico donde nada más empezar el recorrido balizado nos va a apetecer pararos en cada esquina, ver cada árbol, admirar cada rincón del río, El camino empieza a bajar hacia el cauce del río Urederra y tras un pequeño giro izquierda-derecha llegamos a una caseta y el primer contacto con el río, el caudal del río es muy variable a lo largo del año y el camino continua tras pasar una serie de lugares a cada cual más mágico, donde el agua y la caliza se alían para crear formas sorprendentes en el curso del río.

El murmullo del agua cristalina se percibe nada más acercarnos al río, la luz se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza pura contribuyen a que este lugar declarado reserva natural en 1987, sea uno de los enclaves más espectaculares de Navarra, Salvando varios arroyos por pequeños puentes de madera que encajan perfectamente en el entorno en el que se encuentran y algunas pequeñas vallas que advierten del peligro de sobrepasar el lugar. nos vamos acercando a los enormes paredones que cierran el circo presidido por el Balcón de Pilatos.

SENDA FLUVIAL DEL UREDERRA
RÍO UREDERRA

Cascadas, rápidos, pozas, todo ello inmerso en una exuberante vegetación escasa de colorido debido a la estación invernal en la que nos encontramos, el entorno es lo más parecido a un cuento de hadas ya que hay lugares que son capaces de sorprenderte hasta puntos insospechados

Cada día, cada mes, cada época del año es distinta en este lugar mágico de aguas cristalinas color turquesa que debido a la naturaleza kárstica de la sierra de Urbasa, el agua de la lluvia disuelve el carbonato cálcico de las rocas mientras se filtra por ellas, más tarde esta agua de lluvia acaba aflorando por el nacedero del Urederra, y en el curso del río el carbonato cálcico se va depositando en el lecho del río dándole al agua este color característico.

RIO UREDERRA
EL NACEDERO

La subida hasta el final del recorrido balizado tiene su recompensa al llegar al final del camino, nada más y nada menos que una gran cascada de más de 100 metros de altura que surge desde un impresionante cortado rocoso del Balcón de Pilatos, donde según cuenta José Luis Ansorena en su libro Memorias de Urbasa, durante la Guerra Civil, hubo varias personas que murieron despeñadas por las grandes paredes verticales que hay sobre el nacedero y cascada.

NACEDERO DEL RÍO UREDERRA

BUSCANDO SALIDA
SENDA DEL CANAL

En invierno y con la abundancia de agua podemos ver que la surgencia no es única, sino que diversas bocas del roquedo aportan gran cantidad de agua al nacimiento del río, el espectáculo es realmente maravilloso, y el sonido del agua forma parte del paisaje donde nos vamos a quedar un buen rato para almorzar, La música que emana de la cascada ensordece todas las palabras como si de una gran orquesta se tratara, cada una de las corrientes de agua, ya sea una cascada, un río, un arroyo, una fuente, contienen variaciones espectrales distintas de igual manera que la música de una orquesta.

HAYEDO

Mientras almorzamos le damos vueltas a la forma de regresar, como he dicho al principio, tenia que intentarlo, tenia que romper esa barrera infranqueable establecida al final del recorrido y hacer de esta ruta un recorrido circular, sin pensarlo y a pesar de los carteles anunciado la prohibición de pasar, no tenemos más remedio que incumplir las normas y saltar la barrera para tomar la senda que sale de la plataforma final junto a la cascada.

MANANTIAL

En pocos minutos estamos encima del canal subterráneo de agua, seguimos por encima del canal un buen rato sin llegar a entender a que es debida la prohibición de circular por esta senda del canal, varias conjeturas se barajan y entre ellas consideramos que la más acertada se debe a los motivos económicos que aporta el aparcar en el parking del pueblo de Bakedano.

AMEZKUA BAJA

BOSQUE DE ZUDAIRE

A los veinte minutos de haber abandonado el río la senda llega a una explanada que podría tratarse de una especie de gravera a la que llega un camino (1º-desvío), sin hacer caso a este camino que sube hacia la carretera seguimos siempre en dirección Sur por encima del canal lasta llegar a oto camino que baja también de la carretera (2º-desvío).

CAMINO DE ZUDAIRE
ZUDAIRE ( FINAL )

Nos apartamos en este punto del canal que sigue su curso hacia la estación de bombeo superior y tomar fuerza para mover la turbina situada junto al río, descendiendo nos cruzamos con la tubería que baja hacia la central hidroeléctrica de Zudaire y ya por camino cementado llegamos al punto de partida cuando son las 13:10 horas.