domingo, 22 de septiembre de 2019

EN BUSCA DEL DESPOBLADO DE PEREA ( MONTE PERIGAINA )

MUY CERCA DEL PUEBLO ALAVÉS DE BEOTEGI, EXISTIÓ UN IMPORTANTE SOLAR DONDE SE UBICABA UNA DE LAS CINCO TORRES QUE TENÍAN EN AYALA COTO REDONDO E IGLESIA PROPIA.

Esta iglesia estaba dedicada a Santo Tomás ya existía en el año 1095 y fue derribada a principios del siglo XX junto con lo que quedaba de la torre de los Perea, este conjunto de torre e iglesia estaba situado en un altozano situado en las estribaciones del monte Perigaina.

SIERRA SALVADA

KEXANA

En este despoblado se asentaba el linaje de los Perea, familia relevante en los asuntos del Señorío de Ayala al final de la Edad Media, los miembros de esta familia apoyaron entre 1328 y 1330 la sucesión en el Señorío de Ayala de Fernán Pérez de Ayala, padre de Pero López de Ayala, entonces canciller de Castilla.​

Estamos en tierras de los Ayala, o mejor dicho, en Kexana, lugar donde yacen los Señores de Ayala en sendos sepulcros tallados en alabastro y la copia del retablo gótico del siglo XIV, cuyo original se custodia y exhibe en la Galería de Arte de Chicago, son las 8:55 horas cuando despues de preparar las mochilas salimos del complejo monumental en dirección al pueblo de Menoio

KEXANA ( SALIDA )

Detrás de la torre medieval de Kexana sale una senda en dirección Sur balizada como GR-284 ( Camino Real de la Sopeña ), esta senda nos acerca a la historia de un camino utilizado por mercaderes y comerciantes que transitaban entre el burgalés valle de Mena y la ciudad de Orduña.

CAMINO MENOIO ( GR-284 )

VALLE DE AIARA DESDE EL CAMINO MENOIO

MENOIO

Seguimos las marcas blanco-rojas del GR-284 por la senda que remonta el barranco del Molino y nos conduce en cómodo ascenso hasta el núcleo de Menoio, que ocupa un promontorio desde donde las amplias panorámicas se extienden sobre el valle de Ayala y los dominios que quedan al pie de la Sierra Sálvada.

PASO POR MENOIO

SIERRA SALVADA DESDE EL CAMINO DE OLETAR

CAMINO DE OLETAR

Atravesado el pueblo de Menoio, salimos de él por el camino que hacia el Oeste se dirige a las Campas de Oletar donde según parece se encuentran los primeros vestigios de presencia humana en el término jurisdiccional de Menoio, ya que el monumento megalítico del año 2.500 antes de Cristo o dolmen de las campas de Oletar, se remonta a la prehistoria.

CASTRO GRANDE

CAMINO DE ODIAGA

Nada más salir del pueblo encontramos una bifurcación (1º-desvío) donde tomaremos el camino de la derecha, con vistas de la Sierra de la Carbonilla y el monte CASTROGRANDE frente a nosotros, vamos avanzando por este ancho camino hasta que al cabo de un rato comenzamos a descender una vez sobrepasado el Alto de la Covatilla.

CAMPAS DE ODIAGA

CABEZA DE CARNERO

CAMINO DE POZOPORTILLO

Cuando llevamos casi una hora caminando encontramos un paso canadiense y nada más cruzarlo encontramos un camino que sale a la derecha (2º-desvío), seguimos por este camino que enseguida empieza a descender hacia el Norte encontrándonos muy pronto con las Campas de Odiaga donde tiene su origen el río Izalde.

VENTA POZOPORTILLO
PER BAT Y PITIKLIN

SIERRA SALVADA DESDE LA VENTA POZOPORTILLO

VALLE DE AIARA

Al entrar en las campas cruzamos el arroyo Izalde muy cerca de su nacimiento y giramos a la derecha para seguir caminando por las campas hasta encontrar un camino que en pocos minutos nos lleva al camino cementado que sube a la Venta Pozoportillo.

CRUCE CARRETERA

TERNERO DE LUJO

Esta casa que nació en 1866 como venta de arrieros, fue utilizada como cuartel en la segunda carlista y "ocupada" por las tropas nacionalistas en 1936, hoy esta vieja venta ha sido recuperada gracias al esfuerzo y trabajo de la persona que nació en ella.

SIERRA SALVADA DESDE EL CAMINO DE PERIGAINA

CAMINO DE PERIGAINA

El amigo Per Bat, como se hace llamar, lleva más de treinta años trabajando para que su casa vuelva a ser lo más parecida posible a la antigua Venta Pozoportillo que le vio nacer, Per Bat, incansable andarín nos recibe mientras se toma un descanso en el quehacer de cuidar su idílico entorno y nos cuenta su intención de encontrar el despoblado de Perea o Perigaina.

LLEGANDO A LA CIMA

CIMA DEL MONTE PERIGAINA 628 m.

EN BUSCA DE PEREA

Ni corto ni perezoso se prepara para acompañarnos en nuestra ascensión al monte Perigaina con la intención de hacer una batida en busca de este despoblado, mientras caminamos por el camino asfaltado que sube al barrio de Lujo, Per Bat nos cuenta lo poco que sabe sobre este despoblado ya mencionado en el año 1095, cuando se consagró la iglesia de San Pedro de Lamuza de Llodio.

VALLE DE AIARA DESDE EL MONTE PERIGAINA

Originalmente el núcleo de población estaba formado por dos aldeas distintas, Beotegi donde poco a poco el poblamiento de Perea fue concentrándose por estar situado a menor altitud y más próximo al camino de Amurrio a Artziniega y Perea, poblado que estaba situado en una pequeña terraza en las faldas del monte Peregaina al que da nombre

EN BUSCA DE PEREA

PRADERAS DE GORBEA

BARRIO DE GORBEA

Cruzada la carretera entre los barrios de Gorbea y Lujo comenzamos el ascenso al monte Perigaina por el camino que hacia el Norte cruza los grandes praderíos situados en la ladera meridional del monte Perigaina, rodeados del ganado vacuno que pasta por estos prados no podemos ascender a este monte sin mirar hacia atrás para apreciar el magnifico paisaje que nos rodea.

CASA RURAL

GANADO DE GORBEA

CAMINO DE OZEKA
OZEKA

Ya en la cima del monte Perigaina 628 m disfrutamos también de las vistas hacia la vertiente septentrional mientras nos preparamos para almorzar, mientras almorzamos el amigo Per Bat nos explica la posible ubicación del despoblado de Perea y la dificultad de encontrarla debido a lo cerrado de la vegetación.

CAMINO DE KEXANA
DESPEDIDA

SIERRA SALVADA

CASERÍO ARRAZA

Tras el almuerzo comenzamos a descender hacia el Sur siguiendo la linea que separa los pastizales del bosque de quejigos al mismo tiempo que nos vamos fijando en el terreno con el animo de encontrar algún resto arqueológico procedente del antiguo poblado de Perea.

CAMINO DE KEXANA

RÍO IZALDE

KEXANA

Sin éxito en nuestra búsqueda llegamos al barrio de Gorbea atravesando este pequeño núcleo de población donde destaca la Casa Rural Zelaikoetxe, ya en la estrecha carretera comenzamos a descender por ella hasta llegar al pueblo de Ozeka donde nos despedimos del amigo Per Bat.

TORRE DE LOS AYALA
LLEGADA A KEXANA ( FINAL )

Siguiendo la carretera A-4619 que desciende por el barranco formado por el río Izalde, llegamos en unos veinte minutos a Kexana donde damos por finalizada esta ruta cuando son las 12:55 horas.
Cuando regresamos a Kexana tenemos abierta la torre medieval y aprovechamos para hacer una corta visita a este conjunto monumental construido en el año 1300 que esta formado por el Palacio de los Ayala y la Torre del Canciller don Pedro López de Ayala.