ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 2 de octubre de 2011

EL DIENTE DEL AHORCADO

ESTE MONOLITO ROCOSO DE UNOS 40 METROS DE ALTURA ES CONOCIDO COMO DIENTE DEL AHORCADO POR LOS HABITANTES DEL VALLE BURGALÉS DE LOSA MIENTRAS QUE LOS LUGAREÑOS DEL VALLE DE MENA LO LLAMAN PICO DEL FRAILE.






Transcurría el año 1924 cuando  Angel Sopeña escalaba por primera vez el Pico del Fraile 839 m (Fraileburu) de Orduña y poco más tarde del mismo año  Enrique Etxebarrieta hacia lo mismo en el Pico del Fraile 1077 m de Mena.

Pero nuestro objetivo no es escalar este monolito sino ascender al Castro Grande para desde allí poder admirar este diente como lo llaman otros.


Para llegar a Relloso que es el pueblo escogido para comenzar la ruta de hoy nos hemos desplazado hasta el pueblo de Berberana y de este hacia Villalba  de Losa para recoger al amigo Gabriel que se encuentra en esta ocasión aquí pasando unos días.




VILLALBA DE LOSA


VILLALBA DE LOSA


Fue una de las siete Juntas que formaban la antigua Merindad de Losa, la única que en el Antiguo Régimen estaba sometida a señorío secular ejercido por el Duque de Frías, quien nombraba a sus regidores pedáneos.


A JUAN DE GARAY
TORREÓN















IGLESIA DE VILLALBA DE LOSA


Hay muy poca información sobre la villa natal del fundador de la ciudad argentina de Buenos Aires, Juan de Garay.

Según un articulo publicado por Jorge Beramendi en Julio del 2002 existen bastantes dudas sobre el lugar de nacimiento de Juan de Garay.

Hay estudiosos que sostienen que nació en la ciudad de Orduña cercana a Villaba de Losa. De Orduña era el tío de Juan de Garay y existía un caserío de ese nombre. Un incendio que asoló a la villa obligó a los residentes a trasladarse y se asentaron en Villalba del valle de Losa. No se encontró la fe de bautismo de Garay en Losa ni en Orduña.

Garay declaró dos cosas: 1) que era un noble vizcaíno y 2) que era natural de Villalba de Losa. Ser natural de un lugar según las Siete Partidas del rey Alfonso era entre otras cosas haberse afincado. 

Pero puede existir otra explicación, y es que realmente haya nacido en Villaba de Losa. Sin embargo, debemos compatibilizar lo sostenido por Garay respecto de que era vizcaíno. La solución es completamente fácil. Losa era originalmente una zona vasca de Castilla, en el siglo XV se incorporó a Álava y antes de 1506 se separó de sus hermanos alaveses quedando como zona vasca indiferenciada de Castilla.


Losa era pues una zona vasca, que al separarse de Alava fue perdiendo su identidad. Pero en el siglo XVI cuando nació Garay todos sabían que habían integrado Alava unos 30 años atrás.

Por entonces no es descabellado decir que los nacidos en Villalba podían en el siglo XVI autodenominarse vizcaínos que era sinónimo de vasco, no importando si nacieran en Alava o Guipúzcoa.

Como conclusión se debe sostener que quien fundó Buenos Aires fue el general vasco Juan de Garay no importa que haya nacido en donde haya nacido. Hay que hacer caso a todas las declaraciones de Juan de Garay que era vasco y de Villalba de Losa.


PLAZA JUAN DE GARAY

Lo cierto es que hoy es un bonito pueblo donde existió un castillo del cual apenas quedan rastros, pero que cuenta desde agosto con un nuevo y bien dotado albergue.


ALBERGUE DE VILLALBA DE LOSA


INICIO
Llegados a Relloso y después de llenar las cantimploras en su fuente junto a la cual hemos dejado el coche comenzamos la andadura cuando son las 9:20 de esta soleada mañana del últimos de Septiembre.




FUENTE DE RELLOSO


Salimos hacia el Norte por la calle del Túnel que nada más salir del pueblo se convierte en un camino bien marcado que en caso de seguirlo nos llevaría hasta la misma cima del Castro Grande.


CALLE DEL TÚNEL
GANADERIA












Se trata sin duda de un pueblo completamente ganadero por la cantidad de ganado vacuno y caballar que vemos nada más que comenzamos a andar.


GANADERÍA



El recorrido de hoy no tiene mucho que explicar puesto que seguiremos este camino  sin posibilidad de perdida durante cuarenta minutos que nos cuesta llegar a la entrada del túnel de la Complacera (TÚNEL).








HACIA EL TÚNEL
FIN DE TRANSITO RODADO












HACIA EL TÚNEL


BOCA SUR DEL TÚNEL
GANADO A LA SOMBRA
















Al llegar a este punto y sin entrar en dicho túnel tomamos una senda de animales a la izquierda "Oeste" que asciende hasta situarnos bajo las paredes del monte Castejón al cual nos dirigimos.


BAJO EL CASTEJÓN
HACIA EL PORTILLO













Un pequeño rodeo bajo las paredes para alcanzar un portillo (PORTILLO) que nos permite superar las paredes y colocarnos en poco rato en la cima del Castejón 1045 m  cuando son las 10:10 de la mañana.








PORTILLO DEL POLVERO
VALLE DE MENA












CASTEJÓN 1045 M


BUZÓN
DESCENSO AL POLVERO












Las vistas del Valle de Mena desde este lugar son simplemente maravillosas,
sus pueblos, sus prados, sus montes, todo se encuentra en estos momentos bajo nuestros pies.

El descenso hasta la boca del túnel lo realizamos por la misma senda por la que hemos llegado hasta aquí. Situados en la boca Sur del túnel comentamos el porque de la construcción de este túnel que atraviesa la montaña y comunica el valle de Losa al Sur con el de Mena al Norte.


TÚNEL BOCA SUR
TÚNEL BOCA NORTE












Según parece ser, entre 1890 y 1891 se horadó  la montaña para permitir el paso de los carros que transportaban el carbón de un valle a otro.



HACIA BOCA NORTE
HACIA BOCA SUR












Este túnel conocido con el nombre de Relloso o La Complacera esta situado en el portillo del Polvero que separa el monte ya visitado con el que visitaremos después de atravesar el túnel y situarnos sobre el valle de Mena.

Una vez visitado el túnel continuamos la ascensión hacia el Este por el camino por el cual hemos llegado hasta aquí y que nos permitirá situarnos en la cima del Castro Grande 1086 m  en unos 35 minutos más.


CASTEJÓN Y TRES DEDOS
CASTRO GRANDE












Si el Castejón ya ofrecía buenas vistas, este no se queda atrás y sobre todo la impresionante visión del monolito situado bajo nuestros pies.

Se trata como se ha explicado al principio del Diente del Ahorcado para unos o Pico del Fraile para otros.


CASTRO GRANDE 1086 M


DIENTE DEL AHORCADO














ALTIPLANO


Buscamos un lugar cercano a la cima y  resguardado del viento para almorzar cuando son las 11:25 horas.


ALMUERZO




Un buen almuerzo y a seguir la ruta retrocediendo por el camino hasta un alto (ALTO) en donde lo abandonamos  hacia el Sur ahora ya sin senda definida, solamente tenemos como referencia los cortados situados a nuestra izquierda los cuales no abandonaremos hasta llegar al collado que separa el Castro Grande del monte Gurdieta (COLLADO).




CASTRO GRANDE
CORTADOS












VALLE DE MENA


SIERRA LA CORONILLA
CORTADOS












SOBRE EL COLLADO

COLLADO
PASO ALAMBRADA













Traspasamos un paso de alambrada y comenzamos el descenso hacia la derecha (Sur) por un camino que discurre un rato paralelo a la alambrada, al poco abandona la alambrada que discurre barranco abajo hacia el Oeste, mientras que el camino desciende manteniendo el rumbo Sur hasta llegar a un cruce de caminos (CRUCE) situado junto al Arroyo de los Pilares.





CRUCE

Sin llegar a cruzar el río cruzamos una alambrada por una puerta situada junto al río y seguimos hacia el Oeste por un camino entre praderas hacia el ya visible pueblo de Relloso.



HACIA RELLOSO
HACIA RELLOSO












Dejamos un desvío (DESVÍO) a la izquierda que se dirige hacia San Miguel de Relloso y proseguimos hacia el Oeste por terreno llano entre praderas donde pastan infinidad de vacas con sus pequeños terneros.








DESVÍO
GANADO PASTANDO



















TERNEROS


Cruzamos el río Jerea y tras una pequeña cuesta entramos al pueblo por donde salimos,  la calle del Túnel cuando son las 13:30 horas.

De regreso a Villaba de Losa y después de un refrescante baño, una suculenta comida y una amena tertulia visitamos el pueblo y su castillo.


TORREÓN CASTILLO
BAÑO













PIEDRAS PINTADAS


PARRILLADA
TERTULIA












BOTIJO


INTERIOR CASTILLO
EXTERIOR CASTILLO













                                                                 Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario