ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 20 de octubre de 2011

AITZULO ( El ojo que todo lo ve).

YA CONOCEMOS VARIOS OJOS NATURALES SIGUIENDO LOS PASOS DE ESTE BLOG, TALES COMO SOILA, UNGINO... Y OTROS QUE NOS QUEDAN POR CONOCER.  PERO COMO EL OJO NATURAL DE AITZULO  ES MUY DIFÍCIL DE ENCONTRAR OTRO CON TANTA BELLEZA.






Para encontrar este mágico lugar nos hemos desplazado hasta la localidad Gipuzkoana de Araoz, tierra natal del conquistador de las tierras del Dorado.


Lope de Aguirre (nacido hacia 1510 y muerto el 27 de octubre de 1561en Barquisimeto-Venezuela), apodado El Loco por los españoles, también El Peregrino como se denominaba a sí mismo y El Tirano. Fue un explorador y conquistador de Sudamérica, que posteriormente se rebeló contra la monarquía española, y más concretamente contra el rey Felipe II de España.




LOPE DE AGUIRRE




MÁS INFORMACIÓN


Cuando Francisco Pizarro volvió de Perú con las noticias de los fabulosos tesoros, Aguirre, de entonces 21 años, se encontraba en Sevilla. Las noticias de las grandes cantidades de oro lo animaron a alistarse en una expedición de 250 hombres, bajo el mando de Rodrigo Buran. Llegó a Perú hacia 1536 o 1537 y pronto fue conocido por su violencia, crueldad y tendencias sediciosas.  

Llegados al parking preparado para los visitantes de la Cueva de Arrikrutz, aparcamos el coche y preparamos las mochilas para dar comienzo a esta ruta que cuenta también con el ascenso al monte Orkatzategi y la visita a la cueva de Sandaili y ermita de San Elías.


PARKING


INICIO
Comenzamos la andadura cuando son la 9:00 horas del 12/10/2011 día del Pilar en compañía de Unai (mi hijo)  su perro Kif y Javi compañero en muchas de estas salidas hacia el Oeste por la carretera rumbo a Araoz.






ESCALADA Y 1º DESVÍO
DESFILADERO













Cruzamos el puente sobre el río Arantzazu que transcurre por el  espectacular desfiladero de Jaturabe y proseguimos por la carretera dejando atrás a mano izquierda la presa y pantano de Jaturabe y a mano derecha (1º-desvío) las paredes donde se desarrolla la escuela de escalada y la subida hacia la cueva y ermita de San Elias.






Junto a un panel informativo ascendemos hasta la cueva de Sandaili dentro de la cual se ubica la ermita de San Elías.


PANEL INFORMATIVO
SUBIDA A SAN ELÍAS












 Existe la creencia de las posibilidades curativas de la esterilidad de diversas aguas como las de la cueva de Sandali (San Elias) de Araoz en Oñati, o como señala José M. Satrústegui (Medicina Popular y Ginecología), la de "dar de beber a la mujer el cuajo de liebre desecho en agua caliente".


SAN ELÍAS


SAN ELIAS



Visitada la ermita retornamos a la carretera (1º-desvío) para proseguir por ella hasta llegar al primer núcleo de casas (2º-desvío), tomamos la primera calle que sale a la derecha hacia la parte  alta del pueblo (Norte)  dejando atrás los caseríos de Otalora y Zubia junto a los cuales avanza un camino marcado con marcas Blanco-Amarillo perteneciente a un PR.







2º DESVÍO
SALIDA PUEBLO












Abandonamos el pueblo hacia el Norte por un camino entre tapias y alambradas bien trabajadas, los postes parecen traviesas del tren y las tapias verdaderas obras de mampostería.

Si miramos atrás veremos una de las más bellas estampas de Euskal-Herria. Se trata del monte Andarto y sus baserris cercanos.


TAPIAS
BARRERA












ANDARTO


Una vetusta barrera nos cierra el paso hacia una cercana borda poco antes llegar a la verdadera joya del día.

No hemos abandonado en ningún momento las marcas de P.R que pasan por la entrada de Aitzulo.


ENTRADA AITZULO


AITZULO
AITZULO












AITZULO




AITZULO
AITZULO












AITZULO

La exploración de esta maravilla es una cosa que no se puede dejar de realizar si se viene hasta aquí, pasadizos, vistas a través del ojo, y para los más atrevidos destrepar hacia abajo hasta llegar a una pequeña cavidad que alberga otro pequeño ojo al que nosotros  hemos bautizado con el nombre de Aitzulo-txiki.


AITZULO
AITZULO






















Un inmenso velo cubre la retina del ojo de Aitzulo impidiendo su visión.

Hoy Aitzulo no ve......

 Hoy Aitzulo ya no oye los incesantes golpes del martillo pilón de los ferrones de Legazpia entremezclados con los cánticos religiosos de los monjes de Aranzazu , ni los pitidos del viejo tren del Urola o el chirriar de las ruedas de los modernos trenes salidos de Azpeitia en busca de ligeros caminos donde poder recorrer grandes distancias entremezclados con el bullicio y jolgorio de los universitarios de Oñate.

Atrás, ocultos tras ese velo quedaron esos años llenos de esplendor , de vivencias, de leyendas.......


MAR DE NUBES


  Regresamos a la superficie después contemplar a través del ojo ese mar de nubes que se extiende sobre el valle y desfiladero de Jaturabe para proseguir por la senda balizada que entre las hayas se orienta hacia el Oeste.


ANDARTO
PRADERAS












Al salir a zona despejada cambia de rumbo hacia el Noroeste ascendiendo por praderas en las cuales pastan los caballos.






Siempre en ascenso llegamos a un alto en donde hay un cruce de sendas (1º-cruce), abajo a mano izquierda esta la balsa de Aitzgain a la que nos dirigimos por su parte alta.






AITZGAIN

Sobre ella y al terminar esta buscamos una senda que asciende a la derecha haciendo caso omiso a la senda que se dirige al canal subterráneo tapado con losas de cemento.

Ascendemos por las zonas herbosas entre el lapiaz hacia el Norte hasta la cima del Orkatzategui (861 m).


ORKATZATEGI


A nuestros pies un verdadero mar de nubes nos impide ver el pantano de Urkulu y los valles ayacentes, destacando solamente las cimas de los montes  que nos rodean, entre ellos el cercano Kurutzeberri.


KURUTZEBERRI
MAR DE NUBES












PANTANO DE URKUKU DESDE ORKATZATEGI
( 13-4-06)

Vemos acercarse hacia la cima a varios amigos entre los que se encuentra el titular del Blog de la Fundación Mejora. Una amena charla con ellos y bajamos todos juntos por el mismo lugar por el que hemos subido hasta la balsa en donde almorzaremos.
Una amena y siempre interesante charla acompañada de un buen almuerzo hace que esta  mañana se convierta en una estupenda jornada montañera.


ALMUERZO
CHARLA












Tras el almuerzo regresamos por detrás de la balsa hacia el alto (1º- cruce) en donde nos despedimos de ellos.

Tomamos una senda poco marcada hacia el Norte hasta el lugar en donde sale a la superficie  la conducción subterránea de agua procedente de la balsa.




La bajada la realizamos por el portillo (Portillo) junto a la gran tubería que desciende vertiginosamente hasta la central de Olarte para producir electricidad con la que se abastecía la Cerrajera de Mondragón.







TUBERÍA
TUBERÍA













Al poco la senda abandona la tubería y tras pasar una puerta metálica que indica el acceso al portillo se convierte el camino que desciende hacia el Noroeste hasta llegar a otro camino más marcado (3º-desvío) el cual tomaremos a la derecha hasta un nuevo desvío (4º- desvío) también a la derecha.




CAMINO
ACCESO A PORTILLO












3º DESVÍO
4º DESVÍO












IGLESIA DE URRUXOLA


SENDA ESCALONADA
SENDA ESCALONADA












En breve llegamos al barrio de Urruxola. Estamos de nuevo sobre las marcas Blanco-Amarillas de un PR las cuales seguiremos en todo momento descendiendo junto a una alambrada por una senda escalonada hasta llegar a una iglesia junto a la cual discurre el sendero que desciende otra vez escalonado hasta llegar a otro núcleo de casas.


BURRITOS
BARRENETXE












BORDA JUNTO AL CANAL

Al pasar por el caserío Barrenetxe el camino cambia de sentido hacia el Sur para dirigirse hacia un canal de agua  procedente de la central de Jaturabe.


DESDE EL CANAL

SENDA DEL AGUA
SENDA DEL AGUA













DESDE EL CANAL


SENDA DEL AGUA
PUENTE














Al poco tiempo el canal sale a la superficie y ya sin ninguna posibilidad de abandono lo seguiremos hasta un puente que lo cruza (puente).








PUENTE SOBRE DESFILADERO


Podemos cruzar el puente y seguir por la senda hasta la carretera pasando por la central de Jaturabe, pero nosotros optamos por no cruzarlo y descender por la izquierda de este hasta el puente que vimos al principio de la marcha y que atraviesa el gran desfiladero hasta llegar a la otra orilla y descender por la derecha hacia la carretera.



PARKING


Llegamos al coche cuando son las 13:40 horas de esta bonita mañana.



Al pasar por Aretxabaleta para ir a casa no he podido aguantar sin parar para darle un gran muxu a esa preciosidad que siempre me espera aquí.



AMAIUR



                                                              Hasta la Próxima.

1 comentario:

  1. fernando martinez de albeniz valdivielso28 de octubre de 2011, 18:20

    Aupa "ARTISTA" soy fernando de Legazpi y me sentí honrado,junto con mis compañeros, de compartir con vosotros la visita a Mairu.bajando desde Gorbeia. he estado muy liado estos dias y no habia podido ver tu blog, veo que no pierdes el tiempo ni tampoco el ritmo y ya has incorporado mas salidas desde aquel dia,Tienes un estilo muy sencillo, ameno y practico de relatar y documentar las rutas, ya puedes contar que te seguiré en esta página.eskerrik asko!!!!
    un abrazo
    fernando

    ResponderEliminar