ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 9 de octubre de 2011

SIERRA DE ARROLA (Por la parte alavesa).

LA SIERRA DE ARROLA SE ENCUENTRA RODEADA POR LOS PUEBLOS ALAVESES DE AMURRIO, LUYANDO, LLODIO Y OROZKO POR LA PARTE VIZCAINA.
AUNQUE SE TRATE DE UNA SIERRA CON BAJAS ALTURAS 500-800 METROS EN SUS COTAS MÁS ALTAS RESPECTO A SUS VECINAS  SALVADA, GANEKOGORTA Y GORBEA QUE PASAN DE LOS 1000 METROS, POSEE GRANDES ATRACTIVOS  PARA LOS MONTAÑEROS.






 En esta ocasión he decidido visitar esta zona siguiendo los consejos de la  pareja de amigos que en el mes de Mayo me acompaño al Beriain  y que me lo ha recomendado.

Para acercarnos hasta Bergantza, lugar donde dará comienzo la ruta de hoy,  nos hemos dirigido por la Autovía de Bilbao hacia Altube y Barambio.

No encontramos muchos datos sobre el pueblo de Barambio, solamente lo referente al lugar donde dejaremos el coche que se encuentra aproximadamente a un kilómetro después de pasar este.

El la confluencia de los ríos Altube y Bergantza en el termino de Bergantza perteneciente a la localidad de Barambio existe la torre (Jauregia) donde residieron hasta el siglo XVIII los Ugartes en un principio y posteriormente los Lekandas y Arriagas.



JAUREGIA


Según parece en el 1625 era dueño y señor de la torre don Hortuño de Ugarte y Martínez de Iturriaga.


Una leyenda cuenta que cerca de Bergantza está la cueva de las Lamias, según los naturales del lugar la habitaban tres Lamias (una madre con sus dos hijas) que usaban para guisar aceite y tocino asado (koipetsu).
Las madres de Bergantza asustaban a sus hijos gritandoles "! venir.... que huele a kopetsu!".


INICIO
Después de preparar las mochilas y contemplar esta bonita casa -torre delante de la cual hemos aparcado el coche por no existir otro lugar adecuado para dejarlo comenzamos la andadura cuando son las 9:10 de esta primera mañana lluviosa del mes de Octubre.





SALIDA
1º DESVÍO














Salimos hacia el Este por la carretera que va hacia el barrio de Lezama tan solo unos metros, ya que entre el puente sobre el río Altube y el puente por   debajo de la autopista sale un desvío (1º desvío) a la derecha indicado por una señal de trafico ( 1 ONSOÑO) al cual nos dirigimos.







HACIA ONSOÑO
HACIA ONSOÑO












Cruzamos el arroyo Bergantza y la autopista avanzando en fuerte pendiente por esta estrecha carretera hasta llegar a las primeras y despobladas casas de Onsoño. La cuesta no da respiro y tras 10 minutos más de subida desde las primeras casas llegamos al segundo y poblado grupo de casas.



ONSOÑO
2ª SUBIDA











Dejamos un antiguo horno junto al camino y avanzamos hasta llegar a las últimas casas.


HORNO
ÚLTIMAS CASAS













Entre la última casa y el deposito de aguas nace a mano izquierda "Oeste" un camino (2º desvío) entre dos tapias que delimitan los prados donde pastan las vacas custodiadas por un gran numero de perros ya que los ladridos no cesan hasta abandonar la zona poblada.







2º DESVÍO
3º DESVÍO














El camino avanza entre pinares hasta llegar a un nuevo desvío (3º desvío) junto a un  bonito ejemplar de roble, tomamos el de la izquierda ahora hacia el Sur hasta otro desvío (4º desvío) a la derecha que vuelve a retomar la dirección Oeste.




VISTA DE ONSOÑO
4º DESVÍO




Tenemos un  pinar a nuestra izquierda en donde vemos algún ejemplar  micológico pero sin llegar a cogerlos seguimos el avance hasta un nuevo desvío (5º desvío) a la derecha.







PINAR
CAMINO BIEN MARCADO












Desde Onsoño hasta aquí la pendiente se suavizo pero ahora comenzamos otro empinado ascenso hacia el Norte por un camino bien marcado y sin hacer caso a dos desvíos a mano derecha de sendos caminos menos marcados que el que seguimos.


6º-DESVÍO
PARKING














Tras 15 minutos de subida llegamos a una pista semiasfaltada (6º desvío) la cual seguiremos a la izquierda "Oeste" en suave descenso hasta llegar a una plataforma del gaseoducto  acondicionada como parking en el cual un panel informativo contiene impreso un curioso mandamiento.






PANEL INFORMATIVO



video





Se trata de los " 10 MANDAMIENTOS DEL BOSQUE" que a buen seguro si todos los cumpliríamos cuanto mejor encontraríamos nuestros montes y bosques.



         LOS 10 MANDAMIENTOS DEL BOSQUE


1º - LA BASURA, MEJOR EN LA MOCHILA.

2º - EL FUEGO, SÓLO EN LA COCINA.

3º - DORMIR, MEJOR EN CASA.

4º - LAS MANOS, EN LOS BOLSILLOS.

5º - POR SUPUESTO, NO ROBARAS.

6º - ¿TATUAR?, SÓLO EN TU PIEL.

7º - EL COCHE, AL GARAJE.

8º - BOTELLÓN : EN EL BODEGÓN.

9º - PÓNTELO, ÚSALO Y LLÉVATELO.

10 º - AMARÁS AL BOSQUE COMO A TI MISMO.



                  Hay queda esto como reflexión antes de proseguir la ruta.




La ascensión a la cima del Kuskumendi (594 m)  la realizamos desde este mismo punto (parking)  por un camino que parte hacia el Norte balizado con unos postecillos pintados de rojo.







Un gran mirador junto al buzón desde el cual se aprecia gran parte de la sierra de Arrola y en días despejados hasta los montes anejos a Bilbao.


KUSKUMENDI
MIRADOR Y BUZÓN












De vuelta al parking tomamos ahora una senda que parte hacia el Oeste  junto al panel informativo también balizado esta vez pintado de azul.


SENDA BOTÁNICA
HAYAS TRASMOCHAS












Se trata de un recorrido botánico ilustrado con pequeños paneles informativos que muestran infinidad de ejemplares.


Al llegar a un alto donde hay un poste del gaseoducto podemos ver a nuestra izquierda varios ejemplares de hayas trasmochas las cuales se utilizaron para la elaboración del carbón como lo muestra la bonita y bien conservada (carbonera) que aquí se encuentra y en la cual almorzaremos.







PANEL INFORMATIVO
CARBONERA













ALMUERZO


CARBONERA
CARBONERA












Tras el almuerzo y hacer una reproducción del trabajo realizado por los carboneros  proseguimos la marcha hacia el cercano Goikomendi (598 m) situado en un alto al Norte de la carbonera.


GOIKOMENDI


De vuelta al camino del gaseoducto , descendemos hacia el Norte hasta un cercano cruce de caminos (1º cruce) después de haber pasado por unas colmenas en donde hay una muestra de una antigua colmena vertical.








COLMENAS
COLMENA VERTICAL














Seguiremos de frente "Norte"  por esta pista semiasfaltada que no es otra que la que nos encontramos en la subida hacia el parking tan solo cinco minutos hasta llegar a un desvío a la derecha ( 7º desvío) que tomaremos para seguir ahora hacia el Este.






1º CRUCE
7º DESVÍO














Este camino practicamente llano nos deja en otro desvío también a la derecha ( 8º desvío) que tomaremos para seguir llaneando tan solo cuatro minutos que nos cuesta llegar al punto en que el camino hace una curva a la derecha y empieza a descender.






8º DESVÍO
9º DESVÍO













En esta curva tomamos una senda (9º desvío) ascendente hacia la izquierda "Oeste" y así llegar a un camino trasversal  (10º desvío) que tomaremos a la derecha hasta llegar a una zona despejada por la cual ascenderemos hasta la cercana cima del Bardaola (588 m) y último de la ruta.





BARDAOLA

Vueltos al camino trasversal comenzamos una fuerte y pronunciada bajada hacia el Sur que sin hacer caso de los numerosos caminos que surgen a ambos lados nos sitúa en treinta minutos junto a la alambrada de la autopista.


DESCENSO
DESCENSO












Caminamos paralelos a la autopista dirección Altube  hasta enlazar con la estrecha carretera por la que hemos subido hacia Onsoño junto al puente de la autopista.




DESCENSO

Desandamos este tramo y damos por finalizada esta ruta cuando son las 13:00 horas .



JARDÍN


Una señora me brinda la oportunidad de sacar unas bellas fotos de su jardín, a la cual se lo agradezco desde estas lineas.













                            


    Hasta la Próxima.


                                                                         

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada