ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 26 de septiembre de 2011

AL ORI... (Por las huellas de Salazar)

EL ORI O ORHY  ES LA PRIMERA MONTAÑA PIRENAICA QUE PASA  DE LOS DOS MIL METROS VINIENDO DE OCCIDENTE HACIA ORIENTE SIGUIENDO LA LINEA FRONTERIZA ENTRE NAVARRA Y ZUBEROA.






Hace ya tiempo que mi amigo Salazar deseaba conocer el valle que lleva su nombre, y sobre todo la cuna de sus orígenes. 



Salazar es un apellido de origen toponímico derivado de una castellanización de una palabra en euskera.
Salazar apareció en la Edad Media, junto con muchos de los apellidos hispanos actuales, posiblemente se originó en el Valle de Salazar en la actual Navarra, sin embargo por rivalidades de prestigio y competencias de poder, los Salazar fueron expulsados del reino por los mismos reyes y se les confiscaron sus castillos.
Escapando hacia el Reino de Castilla, los Salazar se establecieron en el pueblo de Salazar (Burgos), actual Villarcayo.


Buscábamos un hueco pero el periodo vacacional nos impidió organizar una salida hacia los Pirineos por lo que decidimos posponerla hasta pasado el mes de Agosto.

Como a todas las cosas le llego el día y hoy último viernes de Septiembre es el día elegido para transladarnos hacia la zona fronteriza de Larrau.

Hemos elegido el monte Ori (2018 m) como objetivo principal al mismo tiempo que visitaremos los pueblos que discurren a orillas del río Salazar y como no Otsagabia.



RÍO SALAZAR


El río Salazar es el principal afluente del río Irati que discurre por la Comunidad Foral de Navarra. Da nombre al valle de Salazar y baña los principales pueblos del lugar. Se forma junto a la localidad de Ochagavía, por la confluencia de los ríos Zatoya y Anduña.
Se caracteriza por ser un río angosto, sin afluentes importantes, por lo cual la nieve y lluvia son fundamentales, sin embargo, a pesar de su  pequeña longitud (34 Kms) logra atravesar la Foz de Arbayún, importante e imponente cañón del Salazar, a su paso por las cercanías de Lumbier.

Llegados a Otsagabia hacemos una parada para admirar este bonito pueblo y reponer las cantimploras ya que por las alturas no encontraremos agua.



OTSAGABIA


OTSAGABIA


Cuando en el siglo XIV nacieron los tres quiñones o demarcaciones del Valle de Salazar, la villa de Otsagabia formó el tercero.
 En el año 1794 los franceses invadieron territorio peninsular y en Ochagavía destruyeron completamente 182 casas, 52 bordas y la ermita de San Martín que estaba situada junto al puente que da entrada a la villa,por carretera,y el santuario de Muskilda no se sabe por qué no lo quemaron.

Desplazados hasta el Puerto de Larrau, y después de haber dejado atrás la antigua aduana, hoy (Centro de esquí nórdico de Abodi), aparcamos el coche en un pequeño hueco situado unos metros antes de entrar al túnel que atraviesa la montaña y da acceso a tierras francesas.


CENTRO DE ESQUÍ
PARKING




INICIO
Comenzamos la andadura cuando son las 8:50 de esta soleada mañana hacia el Sur por un camino que asciende por la derecha de la boca del túnel hasta una balsa de agua después de haber cruzado por encima del túnel.




BALSA
VISTA DEL ORBIZKAR














Por la parte izquierda de la balsa (balsa) arranca una senda que si el día esta despejado no ofrece ninguna duda por que tendremos en todo momento la piramidal silueta del Ori enfrente de nosotros.








SUBIDA
SUBIDA












Nosotros hemos decidido hacer el ascenso sin pisar la cresta por lo que avanzamos siempre más abajo de la senda normal hasta llegar al punto en que ya divisamos el collado Sur del Ori.


HACIA 1º COLLADO
VISTA DEL 1º COLLADO












En este momento comenzamos a ascender hacia dicho collado monte a través pero sin ninguna dificultad por estar en terreno despejado, situados en el collado (1º-collado) tomamos la senda que asciende hacia el Norte hasta la cercana antecima señalizada por un pequeño buzón junto al vértice geodésico.







1º-COLLADO
ANTECIMA














Tan solo unos 170 metros más al Sur se encuentra la cima principal del (Ori 2018 m) coronada por un buzón de montaña.












VALLE DE LARRAU
VALLE DE LARRAU












ORI 2018 m

DESDE EL ORI
HACIA EL ORI












ORI


DESDE EL ORI
BAJADA 2º-COLLADO












Si ya antes de llegar las vistas eran espectaculares que vamos a decir ahora que divisamos todas las grandes montañas pirenaicas presididas por el gran Ani y como no La Mesa de los Tres Reyes.

Las nubes ocultan gran parte del valle francés de Larrau, pero no por eso deja de ser majestuoso, las ovejas inician la transhumancia hacia el valle abandonando los pastos de altura ante la inminente llegada del otoño que pronto entenderá su manto blanco sobre estas montañas.





Descendemos ahora si por la cresta hacia el Sureste hasta el collado (2º-collado)que separa el Ori del Oritxipi en donde almorzamos dando vistas al valle francés y a las grandes montañas.



















2º-COLLADO


ALMUERZO














Después de un ameno almuerzo continuamos la marcha siempre por la cresta y hacia el Sureste hasta el (Oritxipi 1923 m), sin abandonar la linea de la cresta que hace de barrera fronteriza.








ORITXIPI 1923  m


BAJADA DE ORITXIPI
EL VUELO DEL AGUILA














Un vertiginoso descenso para proseguir en la misma dirección hasta la pequeña cota de (Iturtzeta) situada encima de la balsa por la que pasamos al comienzo de la ruta y a la cual nos dirigimos ahora también.







HACIA ITURTZETA
HACIA ORBIZKAR















Una vez en la balsa acometemos una pequeña subida hacia el Sur pasando por encima del túnel hasta la cercana cota de (Orbizkar 1610 m).








DESDE ORBIZKAR
PALOMERAS DE LARRAU












PANORAMICA DE LA RUTA DESDE ORBIZKAR


ORBIZKAR  1610  m


Desde aquí vemos  ya más cercanas las cimas de Lakora, Lekartxela y Otxogorri ambas cercanas al refugio de Belagua.

La vuelta la realizamos por el mismo sitio por el que hemos llegado hasta aquí pero sin llegar a pasar por encima del túnel ya que nos desviaremos hacia la izquierda hacia el ya visible coche.


Damos por finalizada la marcha cuando son las 13 horas.

Regresados a Otsagabia recorremos el pueblo en busca de información y hacemos  tiempo para preparar la comida en las afueras del pueblo.


OTSAGABIA
OTSAGABIA












RÍO SALAZAR

OTSAGABIA
COMIDA
















ESPARZA DE SALAZAR
ESPARZA DE SALAZAR












RÍO SALAZAR
ESPARZA DE SALAZAR












En Esparza de Salazar completamos la información sobre los orígenes del nombre de Salazar al mismo tiempo que  conversamos sobre sus costumbres.



                                                      Hasta la Próxima.

3 comentarios:

  1. GUAU!!! FELICIDADES GENIAL ME ENCANTO LEERLOS.....

    ATTE. DARIO SALAZAR

    ResponderEliminar
  2. QUE CHEVERE ME GUSTO SABER MAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS SALAZAR ME PARECE IMPORTANTE Y MUY BUENAS FOTOS Y VIDEOS GRACIAS POR TOMARSE UN TIEMPO PARA ESTA EXPEDICION Y Y POR SUS ESFUERZOS LOS FELICITO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigos:
    Por aquí hay bastantes vestigios de los Salazares, otro lugar por donde existen pruebas de su pasado es en la zona de limítrofe con Burgos.
    Aquí tienes algo http://alavaentusbotas.blogspot.com.es/2012/06/los-pies-de-la-sierra-de-arcena-monte.html, espero que también te guste.
    Un grato saludo.

    ResponderEliminar