lunes, 12 de septiembre de 2011

LA DIOSA DE LAS AGUAS

EL RÍO DEBA NACE EN ARLABÁN EN EL EXTREMO OCCIDENTAL DE LA SIERRA DE ELGUEA MUY CERCA DE SALINAS DE LENIZ PERO EN TIERRAS ALAVESAS. DESEMBOCA EN EL CANTÁBRICO FORMANDO LA RÍA DE DEBA.




MAPA DE LA RUTA







Según parece el nombre de Deva podría ser de origen celta que significa " LA DIOSA DE LAS AGUAS" y esta dividido en dos comarcas.

El Alto Deba que hoy visitaremos y el Bajo Deba que comprende las zonas de Éibar, Elgóibar y Deba.

Para dar comienzo a esta ruta nos hemos desplazado hasta Landa el amigo Alfredo nacido en la zona alavesa y Jesus Mª nacido en la zona Gipuzkoana ambos en la zona del Alto Deba.

Pensaba rebuscar en la historia de Alava y más concretamente en Landa  para ilustrar el comienzo de esta ruta, pero al conocer a una estupenda persona del valle de Léniz quise adentrar en sus entrañas para mostraros su historia.



SALINAS DE LÉNIZ ( LEINTZ-GATZAGA).




FUENTE DE LOS DOCE AÑOS
(AS DE COPAS)
IGLESIA DE SAN MILLÁN

























La historia de esta población fundada en 1331 está ligada a dos elementos que la han marcado a lo largo de su historia: las salinas y el camino real.
Antes de la fundación de la villa, el valle de Léniz estaba formado por pequeñas aldeas y caseríos dispersos en el territorio de los actuales municipios de Salinas de Léniz y Eskoriaza. Todas estas poblaciones se encontraban amparadas y protegidas por el Castillo de Aitzorrotz (a 744 m de altitud) en una colina junto al actual municipio de Escoriaza. Los habitantes de las aldeas de Zuritza, La Bidea, Gaztelueta, Beguinarro y otros puntos del entorno abandonaron sus lugares de residencia para poblar la nueva villa que se mandó edificar por el rey Alfonso XI de Castilla en las cercanías de los manantiales de agua salada y cerca del lugar donde se emplazaban la aldea de Gaztelueta y la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo o de Dorleta. Aunque las salinas eran de propiedad real, los habitantes de la villa dispusieron de varios privilegios para que desarrollaran el comercio y la explotación de las salinas.



PORTAL DE SAN IGNACIO



 En 1374, el poderoso Conde de Oñate, Beltrán de Guevara, se apropió de las salinas y de la villa durante los conflictos feudales que enfrentaron a los bandos de Oñacinos y Gamboínos. El rey Enrique II de Castilla acabó concediendo al conde de Oñate la explotación de las salinas y éste se apoderó de todo el valle de Léniz construyendo una fortaleza en la villa de Salinas de Léniz.




INICIO

Después de llenar las cantimploras en la fuente de Landa  comenzamos la andadura cuando son las 9:05 de esta mañana de primeros de Septiembre.








Estamos junto al restaurante Etxe Zuri y más concretamente en el puente del río Arlaban que cruza la carretera hacia Marieta en donde un poste de señales del GR-25 nos indica que tenemos 7.7 Kms hasta Marieta.





INICIO SENDA
1ª PUERTA
















El comienzo lo realizamos siguiendo esta indicación hacia Marieta, por lo tanto entramos en esta senda cruzamos dos atakas juntas y seguimos hacia el Este por un camino recientemente desbrozado  que discurre paralelo a una alambrada. Cruzamos una puerta metálica y a los pocos minutos llegamos al deposito de aguas (1º desvío).









DEPOSITO DE AGUAS






Junto al deposito de aguas una pequeña escultura de piedra recuerda al promotor de este sendero por donde estamos ascendiendo.






Entramos en un camino ancho y con buen firme que sigue en la misma dirección que traíamos hasta un próximo desvío (2º desvío) en el cual abandonamos el GR-25 conocido como "Vuelta a la llanada a pie de monte"  y proseguimos la ascensión ahora hacia el Norte.
El roció y la niebla nos dejan bonitas estampas al llegar al hayedo de Kortabea, grandes ejemplares de hayas trasmochas pueblan esta zona en donde el amigo Jesus Mª nos cuenta una curiosa historia sobre unas escrituras gravadas en una de estas hayas.












HAYEDO DE KORTABEA




La ascensión se vuelve algo exigente en este tramo en donde hay un manantial junto al camino, la niebla nos impide ver el pantano situado al Sur bajo nuestros pies.




















Al llegar a la altura de Mendilarripa el camino cambia de dirección hacia la derecha (Este) caminando sobre una conducción de gas  hasta llegar a la primera de las cimas de esta jornada.






LLEGADA A GALBARRAIN
GALBARRAIN 931 m
















 Se trata del monte Galbarrain (831 m) cercano a una estación del gaseoducto. Un descenso de unos 330 m nos sitúa en un cruce de caminos (1º cruce) después de haber cruzado una puerta metálica que impide el paso al ganado que pasta por estas alturas.

















El camino que baja a la derecha se dirige a la ermita de San Bernabé situada al Sur en el GR-25 a la cual podríamos haber accedido desde el (2º desvío).
Como este no es nuestro caso proseguimos por el camino que traíamos hacia la altura del llamado Castillo de Landa. Un breve descenso hacia el collado situado al Este bajo la cercana cima del Usakoatxa 913 m y punto culminante de esta ruta.





USAKOATXA 913 m
USAKOATXA 913 m















video







MAR DE NUBES
ESCARABAJO DORADO
(Carabus Auratus)














El calor comienza a despertar a insectos y otros seres de la vida animal que emiten sus cantos y muestran su colorido como este ejemplar de la familia de los Coleópteros.







Un cortafuegos en la misma dirección nos desciende bruscamente hasta un collado donde hay un cruce de caminos (2º cruce).












CORTAFUEGOS
2º CRUCE















El camino de la derecha baja hacia la carretera de Marieta, el segundo hacia Anguta bajo el monte Elgeamendi y el de la izquierda que es el que nosotros seguimos hacia el barranco donde nace el río Deba.








Proseguimos el descenso ahora hacia el Norte hasta un nuevo desvío a la derecha (3ºdesvio), descendemos hacia la derecha siguiendo la linea de una alambrada hasta llegar al fondo del barranco por donde discurre el río Deba.












BAJADA HACIA EL RÍO
ALMUERZO















No se trata del nacimiento del río que esta situado un poco más arriba en zona conocida como Hiruerreka pero es el lugar idóneo para almorzar ya que existe un refugio privado por lo que recomiendo a todo el que lo utilice respeto y limpieza.






Después de almorzar y asegurarnos de no dejar rastro de nuestra visita a este lugar ascendemos hasta el (3º desvío) cuando son las 11:25 para proseguir el camino hacia la derecha y en descenso hasta cruzar el cortafuegos del gas llegar a un camino un poco más adelante (4º desvío).










SUBIDA AL 3º DESVÍO
CAMINO BALIZADO

















Seguiremos este camino balizado con marcas blanco-rojo-amarillo (GR-PR)
hacia la izquierda (Noroeste) durante aproximadamente 25 minutos hasta llegar a un nuevo desvío (5º desvío) situado sobre la carretera.












BAJADA A LA CARRETERA
CRUCE CARRETERA















Un breve descenso, traspasar una puerta metálica y cruce de la carretera nos deja en el lugar por donde circulaba el Trenico (Tren Vasco-Navarro). Junto al camino "vía-verde" sale otro camino que nos sube hasta el viejo puerto conocido comúnmente como Venta Fría por el cual cruzamos la carretera hacia el restaurante Gatzagain en donde hacemos una paradita.





CRUCE VENTA FRÍA
GATZAGAIN
















A la parte trasera del restaurante en el camino principal nace un camino a mano izquierda cerrado con una vieja puerta metálica (6º desvío) la cual cruzaremos para ascender hacia una zona de recreo situada junto a un refugio bajo un esplendido hayedo.









ZONA DE RECREO







Tras el refugio tomamos un camino que asciende a la derecha solamente unos metros ya que lo abandonaremos (7º desvío) subiendo a la izquierda por una pradera para retomar el mismo camino un poco más tarde.











Las vistas del Amboto y Udalaitz desde el alto son estupendas, tras caminar otro rato llegamos a un nuevo cruce (3º cruce) donde hay también unas mesas para el descanso.





PANORÁMICA DESDE EL ALTO







El camino de la izquierda proviene del mismo lugar donde hicimos una paradita en el restaurante Gatzagain por lo que nosotros lo tomaremos hacia la derecha. Tras pasar una curva y contracurva llegamos a un próximo desvío (8º desvío) que tomaremos a la izquierda y tras este otro también a la izquierda (9º desvío).









Cruzamos por encima de un paso canadiense colocado en el suelo para impedir el acceso del ganado y llegamos a otro desvío (10º desvío), el camino de la derecha nos llevaría hacia el monte Jarindo por lo que nosotros tomamos de nuevo el de la izquierda internándonos bajo un hayedo que nos protege del sol de esta ya calurosa mañana al mismo tiempo que poco a poco hemos ido cambiando de rumbo hacia el Sur que es la dirección que llevamos en estos momentos.









PASO CANADIENSE
HAYEDO















Llegados a un despejado en el alto veremos a la izquierda lo que queda del monumento en forma de altar recordatorio de la batalla que se desarrollo en este lugar el 12/10/1936 ya que el original fue derribado.



IZUSKITZA ACTUAL




ISUSKITZA ORIGINAL



En un escalón del monumento esta instalado el buzón de montaña, tras un breve descanso comenzamos un fuerte y prolongado descenso hacia el Sur para llegar en 30 minutos a Landa después de haber pasado por dos túneles uno bajo la carretera y otro bajo lo que fuera en su tiempo la vía del tren Vasco-Navarro.





CRUCE CARRETERA
CRUCE VÍA














Un buen trago de agua en la fuente de Landa da por concluida esta ruta cuando son las 13:40 horas.





ZUREGATIK FÉLIX


Una visita al amigo Félix mencionado al principio al cual le mando desde estas lineas un cariñoso saludo acompañada de una refrescante sagardo en el pueblo de Salinas de Leniz (Leintz-Gatzaga) hace de esta calurosa mañana una agradable jornada de viernes.




                                                        Hasta la Próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada