PARA ABANDONAR LA LLANADA ALAVESA POR EL SUR HAY QUE ATRAVESAR LOS MONTES DE VITORIA POR EL PUERTO DE ZALDIARAN O LA SIERRA DE ITURRIETA POR EL PUERTO DE OPAKUA, ENTRE AMBOS PUERTOS DE MONTAÑA, OTRO ANTIQUÍSIMO PASO NOS PERMITE CRUZAR LOS MONTES Y COMUNICAR LA LLANADA ALAVESA CON TIERRA ESTELLA.
Calzadas, vías pecuarias y caminos reales constituyen el esqueleto de la red viaria histórica, pero como todo esqueleto, no sería nada sin los músculos, los tendones y sistema circulatorio que forman miles y miles de kilómetros de otros caminos que contribuyeron al desarrollo económico, social y cultural de este país.
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MAÑANA DE INVIERNO |
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LLANADA ALAVESA |
Si buscamos los primeros caminos con referencias escritas es inevitable rememorar, la red de calzadas romanas que llegó a alcanzar los 34.000 kilómetros, de los cuales 24.000 figuraban en el itinerario Antonino. Las vías pecuarias o caminos de trashumancia, es decir, los caminos utilizados por los pastores para llevar el ganado a los puertos de alta montaña en verano o a zonas más llanas y de clima más templado en invierno. Ya mas tarde, los viajeros de la Edad Media tuvieron que contentarse con lo que quedaba de las calzadas romanas que por su importancia pasaron a convertirse en Caminos Reales.
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INICIO |
En términos orográficos, estamos en una depresión que separa una línea de cumbres, a esta depresión que sirve de lugar de paso entre las dos vertientes que separa la cadena montañosa se le denomina puerto de montaña o collado, son las 8:40 horas cuando aparcamos los coches en el puerto de Azazeta, sin lugar a dudas la vía de comunicación más utilizada entre las comarcas alavesas de La Llanada y La Montaña.
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PUERTO AZAZETA ( SALIDA ) |
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PRADERAS |
Aunque frío, el día se presenta excelente cuando nos disponemos a cruzar la carretera que posibilita el tránsito rodado y deja en el olvido tiempos pretéritos en los que solo se pasaba por aquí con carruajes, esta modernidad obliga al senderista a buscar alternativas pedestres como la de hoy para comunicar los pueblos antiguamente comunicados por solamente por caminos y senderos.
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CAMINO DE ARAIALDE |
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1º-DESVÍO |
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CABALLO |
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CAMINO DE ARAIALDE |
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BOSQUE |
Cruzada la carretera atravesamos unas praderas ya pobladas por caballos y salimos a la carretera que da acceso a la base de entrenamiento de la Ertzaintza, cruzada esta bajamos monte a través hacia el barranco situado al Sur por donde discurre un camino (
1º-desvío).
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CAMINO DE ARAIALDE |
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2º-DESVÍO |
Seguimos por este camino que al poco describe una curva a la derecha tras la cual encontramos una senda que se desvía a la izquierda (
2º-desvío), esta senda sigue el curso de un arroyo que baja por el pequeño barranco de la Comuneria y desemboca en las praderas del mismo nombre.
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BARRANCO COMUNERÍA |
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BARRANCO COMUNERÍA |
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BOSQUE |
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CAMINO DE ARAIALDE |
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PRADERAS COMUNERÍA |
Ya arriba, salimos a terreno adehesado y con el espolón de Lete enfrente, conectamos con otro camino que viene del pueblo de Azaceta, desde estas praderas donde también hay una pequeña balsa de agua ya se ve perfectamente la estación meteorológica del monte Kapilduy y la puntiaguda cima del monte Lete al cual nos dirigimos, tras superar un corto y empinado repecho por la ladera septentrional.
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SUBIDA AL MONTE LETE |
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PRADERAS COMUNERÍA |
Superada esta fuerte pendiente llegamos a esta modesta cima de 1042 m de altitud conocida por el nombre de Lete, aunque carente de buzón montañero, las vistas de gran parte de la Llanada Alavesa son espectaculares por lo que bien se merecería un reconocimiento mejor por parte de estos clubes que instalan estos buzones de formas originales y creativas.
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MONTES DE VITORIA |
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SUBIDA AL MONTE LETE |
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CIMA DEL MONTE LETE 1042 m. |
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CAMINO DE ARAIALDE |
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CAMINO DE ARAIALDE |
Si buscamos los orígenes de esta tradición tenemos que remontarnos a los años cuarenta del pasado siglo mirando al norte de la península, concretamente a nuestra tierra, al País Vasco cuando la Federación Vasca de Montaña fundó en 1949 la Hermandad de Centenarios Alpinos con la finalidad de instaurar «Los Cien Montes», que pretendía ser una competición o concurso para fomentar la práctica del montañismo.
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CAMINO DE ARAIALDE |
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CAMINO DE ARAIALDE |
El buzón de cima más antiguo que podemos encontrar en el País Vasco está en la cima del Buruntza de Gipuzkua, y en él se puede leer el año 1936 grabado en el mismo metal, aunque desgraciadamente no hay placa que indique quién lo puso allí, esto fue debido a un grupo de montañeros de Andoain.
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VALLE DE BERROZI |
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CAMINO DE ARAIALDE |
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CIMA DEL MONTE ARRAIALDE 1049 m. |
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BERROZI |
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
Para llegar al monte Arraialde no hay más que seguir el cordal en dirección Sureste dejando el valle del río Berrozi a nuestra derecha y el del río Berrón o Arraia a nuestra izquierda, este cordal forma parte de una alargada cresta cubierta por el hayedo que se inicia en la cima del monte Lete y finaliza donde se encuentra el punto más elevado que responde al nombre de Arraialde.
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
Para llegar al cercano Arraialde, cuya subida final está profusamente señalada por todo tipo de marcas, debemos de seguir un camino que discurre por el hayedo hasta alcanzar el buzón montañero colocado por la Excursionista Manuel Iradier y que de no prestar atención cabría la posibilidad de que pasara desapercibido entre la alfombra del hayedo.
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PASO ALAMBRADA |
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
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HAYEDO |
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
Ya en la cima del monte Arraialde 1049 m y con las vistas puestas en el centro de entrenamiento de la Ertzaintza que ocupa estas tierras desde el año 1980 y el monte KAPILDUY nos disponemos a seguir el camino hacia el pueblo de Birgala Mayor.
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REFUGIO ASKARRO |
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ALMUERZO |
Para ello, seguiremos la senda que a través del hayedo de Arrubieta nos lleva al paso de una alambrada (
p alambrada), un camino que hasta aquí llega nos desciende hasta la balsa y refugio de Askarro donde paramos a almorzar y celebrar el cumpleaños de la amiga Sara.
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
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HAYEDO EN INVIERNO |
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
Tras el almuerzo seguimos descendiendo por el camino que se orienta hacia el Sur hasta llegar a la orilla de los cortados de Larranegi, a los cuales nos acercamos para disfrutar de unas maravillosas vistas del valle Arraia, de vuelta al camino, lo seguimos en dirección Sureste hasta llegar al punto donde ya vemos el barranco por donde discurre la carretera general Vitoria-Estella (
3º-desvío).
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
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3º-DESVÍO |
Como este camino que estamos siguiendo baja hacia dicha carretera y nosotros queremos llegar al pueblo de Birgala Mayor sin tocarla, nos vamos a desviar tomando una senda que hacia el Sur nos lleva a otro camino (
4º-desvío) que sin ya abandonarlo nos baja a la ya visible carretera justo a la entrada del pueblo de Birgala Mayor.
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
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4º-DESVÍO |
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FORMAS SUGERENTES |
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
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CAMINO DE BIRGALA MAYOR |
Ya documentado en el año 871 con el nombre de Bergale, y en el siglo XI con el de Birgara de Suso en la Reja de San Millán, el actual Birgala Mayor formó parte del antiguo valle de Arraia y como tal fue señorío de los Gaona, por merced de Enrique II de Castilla a Juan Ruiz de Gaona en 1369.
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FUENTE DE BIRGALA |
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VIRGALA MAYOR ( FINAL ) |
Cruzamos el pueblo que posee el título de villa, otorgado en 1369 por el rey Enrique II de Castilla, pasando por una casa-palacio del siglo XVIII, construida en piedra de sillería, con balcón corrido y dos escudos en la fachada y la iglesia de San Andrés situada en lo alto del pueblo, y llegamos a la gasolinera y restaurante Birgala donde damos por finalizada esta corta ruta cuando son las 12:30 horas.
Hasta la Próxima.
Si no sabes donde vas, aparecerás en otra parte.
ResponderEliminarNo es el caso con Emilio: iras y volverás y no
te arrepentirás.