ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 13 de enero de 2020

PEÑALBA O MONTENEGRO DESDE EL SANTUARIO DE LA ENCINA ( ARTZINIEGA ).

EN LOS CONFINES DE ÁLAVA, OCUPANDO UNA POSICIÓN ESTRATÉGICA DEL OCCIDENTE VASCO  REGADO POR LAS CUENCAS ALTAS DE LOS RÍOS NERVIÓN E IZALDE, SE ALZA UNA MODESTA LÍNEA DE LOMAS QUE SEPARA LOS VALLES DE AIARA EN ÁLAVA Y MENA EN BURGOS.






Geográficamente, el monte Peñalba o Montenegro podía haber sido parte de Burgos, por estar en un rincón de Álava resguardado al occidente por las peñas de la Sierra de la Carbonilla y al Sur por la Sierra Salvada, pero a pesar de encontrase muy cerca de tierras burgalesas su cima se encuentra integramente en tierras alavesas.


VALLE DE AYALA Y SIERRA SALVADA




SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA


La historia escrita de Artziniega comienza en el año 1272, cuando el Rey de Castilla, Alfonso X El Sabio, concede a Artziniega la carta-puebla, en adelante la Villa se regiría por el fuero de Bizkaia, ya que hasta la muerte de Don Tello, perteneció a Bizkaia, pero a su muerte, en 1370, éste lo cede a su hermano el Rey Enrique II, que un año después lo entrega a Pero Lopez de Ayala.



INICIO
Estamos en la Villa medieval de Artzeniega, lugar donde se levanta el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, son las 9:00 horas cuando después de aparcar los coches junto al Santuario cuya fundación esta relacionada con la aparición de la Virgen a una pastorcilla de la Villa de Artzeniega en el hueco de una encina.





LA ENCINA DE ARTZINIEGA
LA ENCINA ( SALIDA )












La construcción del templo data del año 1498 en un punto en el que la presencia humana y el culto religioso se remontan muchos siglos atrás, lo que hace pensar que hubo antes otros templos de estilo  pre-románico y románico respectivamente.




1º-DESVÍO
SUBIDA AL ALTO DE LA ENCINA











PEÑALBA O MONTENEGRO DESDE EL ALTO DE LA ENCINA


SUBIDA AL ALTO DE LA ENCINA
CAMINO DEL ALTO LOS HEROS














Salimos del entorno del templo por la carretera que hacia el Noreste se dirige a los caseríos de Mendieta y a los 380 metros encontramos un camino que sale a la izquierda de la carretera (1º-desvío) y entra en unos pastizales situados en la ladera meridional del Alto de la Encina.







COLLADO
CASERÍO LOS HEROS












Subiendo por las praderas llegamos al Alto de la Encina 355 m desde donde ya podemos ver gran parte de las montañas que nos rodean, incluido nuestro objetivo de hoy, bajamos por los pastizales de la ladera occidental hasta llegar a un collado donde pastan las vacas del caserío los Heros al cual nos dirigimos siguiendo el camino que del collado se dirige al Oeste siguiendo una linea de postes de la luz.




CRUCE CARRETERA
CAMINO DE MONTENEGRO











GANADO VACUNO


CAMINO DE MONTENEGRO
2º-DESVÍO














Pasado el caserío llegamos a la carretera A-624 y la cruzamos por el Alto de los Heros para seguir el camino cementado que sigue en esa misma dirección, no tardando mucho encontramos una bifurcación a la que no haremos caso, ya que al cabo de unos metros se vuelve a unir al camino cementado, seguimos por el camino cementado para facilitar el acceso a los vehículos de mantenimiento de las antenas que hay en la cima del monte Peñalba, tras unas pronunciadas curvas llegamos a un alto donde encontramos otra bifurcación (2º-desvío).






CAMINO DE MONTENEGRO
VALLE











VALLE DE MENA


3º-DESVÍO
4º-DESVÍO













Contrario a lo que debería de ser, vamos a seguir por el camino que desciende hasta cruzar un pequeño barranco donde empieza a llanear entre los pinos, al cabo de diez minutos encontramos un camino que sale a la izquierda (3º-desvío) y que vamos a seguir ya que el camino que traíamos baja hasta el pueblo de Santa Coloma.





CAMINO DE MONTENEGRO
CAMINO DE MONTENEGRO















Estamos dándole la vuelta al monte Peñalba por la ladera Norte sin apenas desnivel, pero muy pronto encontramos una bifurcación (4º-desvío) donde vamos a seguir por el camino de la izquierda para empezar a subir por el pinar hasta situarnos en la ladera Noroccidental del monte.







5º-DESVÍO
LLEGANDO A LA CIMA











CIMA DEL MONTE PEÑALBA O MONTENEGRO 692 m.


SIERRA CARBONILLA
DESDE LA CIMA














Llegados al lugar donde se obtienen unas magnificas vistas del valle y montes colindantes nos topamos con el camino que hacia la cima del monte sube desde el pueblo de Retes de Tudela, vamos a seguir este camino en sentido ascendente hacia el Este hasta que a los siete minutos lo abandonamos para seguir por un camino menos marcado que sale a nuestra izquierda (5º-desvío).







BAJADA DE MONTENEGRO
SIERRA SALVADA












Caminando bajo un hermoso pinar llegamos en pocos minutos a la cima del monte Peñalba o Montenegro 692 m, a pesar de su modesta altura, este monte domina todo el entorno a la perfección con unas vistas impresionantes de los valles y montes colindantes como son los montes de TRASMOSOMOS, montes de la Peña o CASTROGRANDE, y montes ZABALLA y IDUBALTZA. Montenegro, como lo llamaban los marineros, era usado como referencia visual por los barcos que se aproximaban a tierra, ya que muchas veces era lo único que conseguían ver desde el mar, entre los siglos XV y XVIII muchos marineros llegaban en peregrinación hasta el Santuario de la Encina, en agradecimiento a la Virgen por haberles salvado de algún peligro del mar.



BAJADA DE MONTENEGRO
BAJADA DE MONTENEGRO











VALLE DE AYALA


BAJADA DE MONTENEGRO
ALMUERZO












Tras disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece este monte comenzamos a descender por la ladera Sur hacia los pueblos de Retes de Tudela y Gordeliz, es hora del almuerzo y que mejor lugar que en esta ladera Sur que domina a la perfección la intersección entre las Sierra de la CARBONILLA y la Sierra SALVADA.



BAJADA DE MONTENEGRO
6º-DESVÍO















Nada más levantarnos de almorzar y empezar a caminar, nos encontramos con un camino trasversal que del pueblo de Retes de Tudela se dirige al Alto de los Heros (6º-desvío), siguiendo este camino hacia el Norte llegaríamos al (2º-desvío) a no ser porque antes de llegar a él nos vamos a desviar a la derecha (7º-desvío) para coger otro camino que desciende hacia el Sureste.





HACIA EL 2º-DESVÍO
HACIA EL 2º-DESVÍO











PINAR


HACIA EL 2º-DESVÍO
7º-DESVÍO













Aunque no ha llovido desde hace tiempo, tampoco hay que confiarse, ya que la numerosa cabaña vacuna y bovina que pasta en la zona convierte sus caminos en verdaderos barrizales, cruzado un pinar llegamos a otro camino que desciende y que vamos a seguir hasta que enseguida nos encontramos con una bifurcación (8º-desvío).







CAMBIO DE CAMINO
8º-DESVÍO












Abandonamos el camino principal y tomamos un camino que sale a la izquierda y se interna en un alto pinar, al abrigo del pinar llegamos a Las Caserías donde un poste de señales del PR-A 36 nos indica que nos quedan 1.500 metros para llegar a Artziniega.



CAMINO DE ARTZINIEGA
LAS CASERÍAS












Por el camino ya asfaltado llegamos al barrio el Soto y a la carretera desde la Villa de Artziniega sube al Santuario de la Encina, siguiendo este tramo de carretera hacia el Norte llegamos al Santuario de la Encina cuando son las 12:50 horas, no podemos irnos de aquí sin admirar el precioso edificio formado por una planta de tres naves de diferentes alturas, separadas por dos series de pilares y cabecera ochavada, con cubierta de bóvedas estrelladas.



CAMINO DE ARTZINIEGA
BARRIO EL SOTO











ARTZINIEGA


CAMINO DE LA ENCINA
LA ENCINA ( FINAL )











SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCINA


RETABLO
ORGANO












El interior del santuario alberga obras de gran valor artístico: el retablo mayor, de estilo gótico hispano-flamenco; la capilla renacentista del Cristo, inaugurada en 1.608; el retablo de la virgen de Guadalupe, donado por un indiano; y la tumba del obispo Cristóbal de la Cámara y Murga.


Hasta   la   Próxima.


1 comentario:

  1. Mil veces pasarás por un bosque y cada vez oirás un sonido distinto.
    Otra vez, gracias por darme envidia¡¡

    ResponderEliminar