ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


miércoles, 1 de enero de 2020

FIN DE AÑO EN EL GORBEA-2019 ( SUBIDA POR MAIRUELEGORRETA Y EGIÑIGER Y BAJADA POR EGUILLOLARRA Y ASUNKORTA ).

EN ÁLAVA, AL IGUAL QUE EN VIZCAYA, EL AÑO SE ACABA EN EL MONTE GORBEA, ALLÍ ARRIBA, CIENTOS Y CIENTOS DE PERSONAS DE AMBOS TERRITORIOS SE DAN CITA EL DÍA TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE PARA DESPEDIR EL AÑO EN LA CRUZ DEL GORBEA.






Como cada año los alaveses y vizcaínos buscarán entre la niebla la cumbre que separa ambos territorios, la mayoría de los alaveses lo hará desde Murua o Zárate, mientras que los vizcaínos lo harán lo harán desde Pagomakurre o Saldropo, todos ellos se juntarán y brindarán por el nuevo año alrededor de la gran cruz que corona esta mítica cima. 


ANBOTO, IPIZTE, ORISOL Y UDALAITZ 




MAR DE NUBES 


Este año el tiempo esta inmejorable y las laderas del Gorbea se convierten en una auténtica romería, la subida al monte Gorbea es una forma de rematar el año que se pierde en el tiempo y que nadie es capaz de recordar, pero al fin y al cabo se trata de una tradición que cada año crea nuevos adictos al monte.



INICIO
Aun es de noche en el Gorbea, como en años anteriores la luces de los coches que van llegando al parking de Peña Gingia alumbran a los primeros montañeros alaveses que con sus frontales comienzan la subida hacia la mítica Cruz, son las 8:15 horas cuando casi a oscuras comenzamos a caminar por el camino que del mismo parking parte hacia el Norte siguiendo el cauce del río Zubialde .




PARKING P GINGIA ( SALIDA )
CRUCE RÍO













Nada más salir del parking cruzamos el río y unos diez minutos más tarde, tras cruzar de nuevo el río aparece un cruce de caminos (1º-cruce), este cruce es importante por ser el punto donde se unen varios de los caminos que conforman la red de sendas del Parke Natural del Gorbeia.








CAMINO DEL GORBEA
1º-CRUCE











HAYEDO ZUBIALDE


SENDA MAIRUELEGORRETA
SENDA MAIRUELEGORRETA












Un poste de señales aquí existente nos indica que por la izquierda sale un camino que siguiendo el curso del río Zubialde nos acerca a las cuevas de Mairuelegorreta, con las primeras luces del día cruzamos de nuevo el río Zubialde muy cerca de la surgencia de Hartzegi y tras abandonar su cauce iniciamos el ascenso hacia las cuevas de Mairuelegorreta donde enlazamos con el (6º-desvío) de la ruta " GORBEA (EL GIGANTE ALAVES) ".



SENDA MAIRUELEGORRETA
SENDA MAIRUELEGORRETA











SURGENCIA DE HARTZEGI


SENDA MAIRUELEGORRETA
SENDA MAIRUELEGORRETA












Nos acercamos a las cercanas cuevas de Mairuelegorreta recordando el día que visitamos una de estas joyas naturales ligadas a la mitología vasca ( Ver POR LAS ENTRAÑAS DEL GORBEA ( CUEVA DE MAIRUELEGORRETA ), desde tiempos remotos se atestigua el uso de las cuevas por los pastores prehistóricos que recorrían los senderos que hasta ellas se acercan para dirigirse hacia lo más alto en busca de los pastos de altura.



SENDA MAIRUELEGORRETA
SENDA MAIRUELEGORRETA











PRIMEROS RAYOS DE SOL


SENDA MAIRUELEGORRETA
CUEVA INFERIOR












Una de estas sendas sale de la cueva superior y llega a una tapia de piedras donde gira a la izquierda para ascender por el hayedo hasta juntarse con la ruta del pasado año en esta misma fecha, el sendero se vuelve difuso en algunas ocasiones, pero gracias a la colocación de algunos caires que nos ayudan a seguir la dirección correcta llegamos a la regata de Pagoluzieta.



CUEVA SUPERIOR
SENDA EGIÑIGER











ANBOTO DESDE LA SENDA EGIÑIGER


TAPIA DE PIEDRAS
SENDA EGIÑIGER














Cruzamos la regata y nos situamos bajo el gran balcón que recorre a media altura el espolón de Igiñiger (1º-desvío), en este punto sale una senda a la izquierda que sube hacia el Este, con las peñas de Egiñiger justo sobre nuestras cabezas, remontamos barranco arriba hasta llegar al punto donde las vistas se abren hacia las peñas de Egiñiger (2º-desvío).





SENDA EGIÑIGER
1º-DESVÍO











MAR DE NUBES SOBRE LOS VALLES


2º-DESVÍO
SENDA EGIÑIGER











Giramos a la derecha salvando los escarpes de Bedargogor y llegamos a un alto donde damos vista a las praderas y cabañas de Arimekorta, un mar de nubes cubre los valles manteniendo despejados todos los altos montes que rodean al gigante alaves, tras disfrutar de estas maravillosas vistas buscamos la senda que entre las peñas nos sube a lo alto del espolón de Egiñiger.



SENDA EGIÑIGER
SENDA EGIÑIGER











ESPOLÓN DE EGIÑIGER


MAR DE NUBES
SENDA EGIÑIGER












A los pocos minutos estamos sobre el corredor por donde subimos el año pasado, de nuevo estamos otra vez sobre la ruta anterior que vamos a seguir ascendiendo por terreno herboso hasta enlazar con la senda habitual de subida al Gorbea desde los pueblos de Murua y Zarate.



SENDA EGIÑIGER
SENDA EGIÑIGER











GORBEA Y ALDAMIN DESDE LA SENDA EGIÑIGER


SENDA EGIÑIGER
SENDA EGIÑIGER











La Cruz del Gorbea ya visible desde este punto nos espera rodeada de gente que desde todos los puntos de Euskal Herria se acerca hasta ella a despedir el año, acompañados por los montañeros que suben por la parte alavesa coronamos la cima del monte Gorbea 1482 m cuando son las 11:00 horas de este estupendo último día del año 2019.



SENDA EGUILLOLARRA
SENDA EGIÑIGER











CRUZ DEL GORBEA 1482 m.


SENDA EGIÑIGER
CAMINO DE LA CRUZ











Hoy la gente no tiene prisa, el buen tiempo reinante y las espectaculares vistas de los más importantes montes cercanos como PEÑA LEKANDA, los algo más lejanos como ANBOTO Y AIZKORRI y las ya más lejanas sierras de TOLOÑO y LA DEMANDA animan a la gente a quedarse y brindar por el nuevo año.



LLEGADA A LA CRUZ
MAR DE NUBES











URTE BERRI ON----2020----FELIZ AÑO NUEVO


BAJADA DE LA CRUZ
BAJADA DE LA CRUZ












Tras nuestro particular brindis comenzamos a descender por la parte alavesa hasta llegar al lugar donde almorzamos el año 2016, si algo caracteriza a este grupo de amigos es la alegría y el buen humor que demuestra en los buenos almuerzos que nos pegamos una vez cumplido el objetivo de subir hasta la Cruz del Gorbea cada año.



ALMUERZO
HACIA EL CRUCE DE SENDAS











CIMA DEL MONTE ARRORIANO 1344 m.


SENDA ARRORIANO
SENDA ARRORIANO




Tras el almuerzo seguimos el camino hasta llegar a la unión de las sendas de Murua y Zarate (cruce sendas), justo en ese mismo lugar sale una difusa senda que asciende al monte Arroriano 1344 m que coronamos antes de bajar a la senda que pasa por la fuente de Eguillolarra, estamos en la senda habitual por la que cientos de personas suben y bajan cada año para alcanzar la Cruz del Gorbea.



BAJADA DE ARRORIANO
FUENTE EGUILLOLARRA











HAYEDO


SENDA EGUILLOLARRA
SENDA EGUILLOLARRA












La senda no ofrece dudas y menos hoy que no para de subir y bajar gente, descendemos unos metros y nos encontramos con la fuente de Eguillolarra, al contrario que otros años, la senda no se encuentra embarrada por el agua que brota de la fuente de Eguillolarra, cosa no habitual en esta época del año.



ATAJO
ATAJO











HAYEDO DE ASUNKORTA


SENDA ASUNKORTA
SENDA ASUNKORTA












Muy cerca se encuentran las ruinosas txabolas de Eguillolarra y su recién arreglado refugio, descendemos la fuerte pendiente y seguimos el ancho camino que poco a poco nos va acercando al cauce del río Asunkorta.



SUBIDA A PEÑA GINGIA
SUBIDA A PEÑA GINGIA











CIMA DE PEÑA GINGIA 812 m.


SUBIDA A PEÑA GINGIA
REFUGIO 












El camino cada vez más marcado describe varios zig-zas y llega sin pérdida posible al refugio situado encima de la cantera de Peña Gingia, casi todos los años al salir del parking de Peña Gingia le echo el ojo a esta rocosa cima aun no visitada por mi, por lo que animo al resto del grupo a coronarla conmigo, ante la negativa de parte del grupo, solo cuatro de nosotros alcanzamos la cima de Peña Gingia 812 m, esta peña también da nombre a la cantera que durante años extrajo piedra y que fue paralizada en el año 1977 al ser descubierta la cueva que lleva su nombre y tiene un recorrido de más de 5.500 m.



SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA











PEÑA GINGIA 


SENDA DE BAJADA
PARKING P GINGIA ( FINAL )











Se trata de una cavidad de carácter acuático modelada por la labor paciente del agua a lo largo de milenios, y de predominio fundamentalmente horizontal con un bello cañón que finaliza en una cascada, lo que hace de ella una de las más largas y hermosas de Alava, descendemos hasta el refugio y buscamos una senda que por encima de la cantera desciende hacia el Oeste siguiendo la alambrada que protege la reconvertida cantera en área recreativa, el coche ya esta cercano, solo tenemos que seguir descendiendo hasta alcanzar el camino por el que llegaremos al parking de Peña Gingia cuando son las 14:20 horas.


URTE BERRI ON-----------------------------FELIZ AÑO NUEVO

Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario