ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 30 de noviembre de 2013

EL LABERINTO KARSTICO DE ITXINA ( PEÑA LEKANDA )

HACE MÁS DE CIEN MILLONES DE AÑOS EL AGUA DEL MAR CUBRÍA  EUSKAL HERRIA, SE TRATABA DE UN MAR CÁLIDO Y POCO PROFUNDO CUBIERTO DE GRANDES EXTENSIONES DE ARRECIFES DE CORAL QUE LOS MOVIMIENTOS TECTÓNICOS SACARON AL EXTERIOR HACE CUARENTA Y CINCO MILLONES DE AÑOS.






Este fenómeno geológico esta presente en la orografía y paisaje de muchas montañas vascas que emergieron formando grandes superficies karsticas de piedras descompuestas por la erosión, una de estas superficies se desarrollo muy cerca del monte Gorbea formando un gran laberinto de simas circundadas por elevaciones rocosas agrietadas y resquebrajadas llamado Itxina.


SISTEMA KARSTICO DE ITXINA



Para llegar a Pagomakurre nos hemos desplazado en coche por la N-240 hasta Areatza pasando por el puerto de Barazar. Frente a la iglesia sale una pista hacia el barrio de Uparan que en 9 kilómetros nos lleva hasta el área de Pagomakurre.



INICIO

La ruta de hoy nos servirá  para visitar uno de los paisajes más misteriosos de nuestra tierra y sobre todo como una sensacional lección de geología al aire libre que da comienzo en el parking de Pagomakurre cuando son las 9:15 horas de la mañana.




PISTA HACIA EL GORBEA
PARKING DE PAGOMAKURRE













Salimos hacia el Sur por la pista de gravilla negra que sube hacia el MONTE GORBEA pasando por las campas de Arraba y Egiriñao, a los treinta y cinco minutos de marcha por esta ancha pista entre hileras de abedules llegamos a las campas de Arraba (1º-desvío) donde abandonamos el camino que sigue hacia Egiriñao y el monte Gorbea.






PISTA HACIA EL GORBEA
PISTA HACIA EL GORBEA












MONTE GORBEA DESDE LA PISTA DE ARRABA

PEÑA LEKANDA DESDE ARRABA
1º-DESVÍO













Atravesamos las campas en sentido ascendente entre cabras, vacas y caballos hacia el collado ó portillo de Igalerantz existente entre las cimas de Atxausieta 1211 m y peña Lekanda 1309 m (portillo), este paso sera nuestra puerta de entrada al laberinto karstico de Itxina.







HACIA EL PORTILLO
GANADO EN ARRABA












EL GORBEA DESDE EL PORTILLO DE IGALERANTZ 

SUBIDA AL PORTILLO
CABRAS DE ARRABA












video


GANADO EN ARRABA
PORTILLO DE IGALERANTZ 












VALLE DE ARRASTARIA

PORTILLO
2º-DESVÍO












Nada más atravesar el cordal rocoso que se ciñe alrededor de todo el conjunto de Itxina nos recibe una gran hondonada a la que sucede un caos de bosques y afloraciones calizas entre las cuales buscan su hábitat las grandes hayas que crecen en los sitios más abruptos e insospechados formando bosquetes aislados. A los pocos minutos en el primer claro herboso (2º-desvío) abandonamos la senda que atraviesa el karst para tomar otra senda que sube a la derecha ( Norte ) entre grandes bloque de roca, esta senda se encuentra balizada con grandes kaires y alguna desdibujada marca de pintura roja.



ÁRBOL SOLITARIO

Pasamos junto a un solitario árbol y un vertiginoso paso rocoso y llegamos a la cumbre más elevada del macizo calcáreo de Itxina, las vistas desde la cima de Peña Lekanda 1309 m son realmente espectaculares alcanzandose a ver las más importantes cumbres y macizos de Euskal Herria, ANBOTO, AITZKORRI, SIERRA SALVADA.

ARRABA DESDE PEÑA LEKANDA
SUBIDA A PEÑA LEKANDA












PEÑA LEKANDA 1309 m.

REGRESO AL 2º-DESVÍO
BAJADA DE PEÑA LEKANDA













Tras las fotos de rigor descendemos hasta el (2º-desvío) para adentrarnos en la gran cubeta karstica, la senda atraviesa dolinas, grietas, pequeñas praderas donde pastan los rebaños de ovejas, en uno de estas pequeños claros nos juntamos con la senda que viene del collado de Kargaleku (3º-desvío) y un poco más adelante ( Norte ) pasamos junto a la estrecha boca de la vertiginosa sima de Lezabaltz de 40 metros de caída.





LABERINTO DE ITXINA
LABERINTO DE ITXINA












LABERINTO DE ITXINA

LABERINTO DE ITXINA
LABERINTO DE ITXINA












LABERINTO DE ITXINA

LABERINTO DE ITXINA
LABERINTO DE ITXINA












SIMA DE LEZABALTZ


LABERINTO DE ITXINA
1º-CRU












A los ocho minutos de haber pasado por la sima llegamos a un importante cruce de sendas (1º-cruce) muy cercano al Ojo de Atxulaur, atravesar la puerta que sirvió de paso obligado a pastores, carboneros y leñadores durante cientos y miles de años a tan inhóspito territorio constituye uno de los momentos especiales del recorrido. Pero nosotros no cruzaremos esta puerta ahora sino que volveremos a internarnos de nuevo bajando por la senda de la izquierda ( Oeste ), la senda serpentea por los estrechos pasos que deja el karst, entre hayas retorcidas y grandes hondonadas en busca de la cueva de Supelegor, pasa junto a chabolas pastoriles en ruinas y plataformas de carboneros


SENDA DE SUPELEGOR
SENDA DE SUPELEGOR












CUEVA

CUEVA DE SUPELEGOR
INTERIOR DE LA CUEVA













 Atravesado un paso entre rocas se abre un desvío a la izquierda (4º-desvío) hacia la cueva de Axlagor, merece la pena bajar unos pasos hasta esta cueva pero más importante es ahora para nosotros el llegar a la cueva de Supelegor para almorzar, en un pocos minutos damos vista a la entrada de la cueva de Supelegor donde paramos a almorzar al mismo tiempo que alguno de nosotros hacemos una pequeña incursión.





DESDE EL INTERIOR DE LA CUEVA
DESDE EL INTERIOR DEL ARCO












Nos encontramos en uno de los principales enclaves mitológicos del País Vasco donde las leyendas  subsisten con una fuerza especial.
La mitología vasca divide el universo en dos mitades, dos mundos, dos realidades. Sobre la superficie de la tierra tenemos lo conocido, el mundo donde el ser humano impone su primacía; bajo esta superficie se extiende el mundo subterráneo, un mundo oscuro que sirve de contacto entre un mundo y el otro. Sobre la cueva de Supelegor hay numerosísimas leyendas relacionadas con los antiguos dioses, pero la leyenda más difundida en el Pais Vasco es sobre la diosa y reina de todos los genios de la naturaleza.


CUEVA DE SUPELEGOR

 Mari personifica la tierra y vive en sus profundidades donde se desarrollan la mayoría de sus actividades.
Se cuenta que cinco pastores decidieron irse a vivir a Supelegor, y que por miedo al ataque de los lobos, guardaban en la cueva quinientas ovejas. Algunas noches, éstas se despertaban de pronto, asustadas, y comenzaban a correr por toda la cueva; los pastores nunca veían a nadie, pero encontraban por la mañana huellas de niño. Ellos decían que era un juego de lamias, pero tal vez no fueran más que huellas de tejón, pues son muy parecidas a las de un niño.
Otra vez, un joven inmensamente rico del barrio Ipiña de Zeanuri se introdujo en la cueva de Supelegor con otros dos o tres amigos. De pronto alguien salió de las sombras y lo abrazó tan fuerte que lo aplastó. Sus amigos lo llevaron moribundo a casa, y murió al cabo de ocho días. Según las creencias de entonces, el único capaz de dar tan fuerte abrazo era el Basajaun; aunque no se puede descartar la idea de que fuera una osa defendiendo a sus cachorros.


ARCO DE AXLAGOR
ARCO DE AXLAGOR












Como siempre el almuerzo es variado y ameno, una vez terminado volvemos por nuestros pasos hasta el (4º-desvío) descendiendo hacia la derecha hasta una gran dolina junto a la cual se esconde la cueva de Axlagor o Arko Axpe, en realidad se trata de un túnel natural que atravesamos regresando de nuevo al (4º-desvío).

SALIDA TÚNEL 
REGRESO AL 4º-DESVÍO












Retornamos al (1º-cruce) por el mismo camino sorteando los mismos obstáculos y cruzándonos con varios montañeros que deambulan en busca de la cueva, al llegar al poste de señales no hacemos caso a las indicaciones y subimos por el lapiaz hasta la cercana cima de la Peña Axulaur 1121 m alcanzada en tan solo cinco minutos, bajamos por la estrecha cresta hasta situarnos encima del Ojo de Axulaur.

REGRESO AL 1º-CRUCE
SUBIDA A LA PEÑA AXULAUR












CIMA DE LA PEÑA AXULAUR 1121 m.

PEÑA DE AXULAUR
ATXULAR ATEA












Una pequeña trepada y llegamos a una oquedad en la muralla, este arco de grandes dimensiones, formaba parte antiguamente de una cueva actualmente desaparecida por efecto de la erosión siendo hoy  la principal entrada al laberinto de Itxina tanto si venimos de Pagomakurre como si lo hacemos desde Urigoiti.

ATXULAR ATEA ( INTERIOR)

OJO DE ATXULAR
OJO DE ATXULAR


























ATXULAR ATEA ( EXTERIOR )



Cruzamos este curioso paso descendiendo por un zisgzageante sendero hasta alcanzar una visible alambrada que cruzaremos por un paso habilitado para tal efecto, un poco más abajo cruza el camino que viene de Urigoiti (5º-desvío) hacia Pagomakurre, tomamos este camino a la derecha ( Este ) internándonos en un pinar.






BAJADA AL 5º-DESVÍO
PINAR












PINAR DE PAGOMAKURRE

CON ESTE STICK A GANAR
GANADO EN PAGOMAKURRE













En medio de este gran pinar se encuentra el área recreativa de Pagomakurre principio y final de esta interesante e ilustrativa ruta que finaliza a las 13:20 horas.



Hasta   la   Próxima.

3 comentarios: