ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 24 de noviembre de 2013

OTEROS, UN LUGAR CERCANO AL CIELO

AQUÍ,  EN LO MÁS ALTO DE LA SIERRA DE BADAIA, AQUÍ EN EL LUGAR MÁS CERCANO AL CIELO CON UN VIENTO HELADOR AZOTÁNDONOS LA CARA Y ESCUCHANDO EL TAÑER DE LOS CENCERROS, AQUÍ RESPIRAMOS HONDO Y PROFUNDO, AQUÍ  RESPIRAMOS PAZ, MUCHA PAZ.







Con este bonito poema ( un poco retocado ) en recuerdo de una hermosa neska damos comienzo la ruta que actualizará a la primera de las rutas publicadas en este Blog " OTEROS desde Zuazo de Kuartango ", al ser la primera de ellas se quedo con falta de información que hoy trataremos de complementar.


POEMA EN LA CIMA DEL MONTE OTEROS


A excepción de aquel soleado día hoy a amanecido el suelo blanco siendo la primera nevada de este otoño de 2013, el lugar de inicio sera el mismo pueblo de Zuazo de Kuartango y mismo lugar junto al Txoko Badaia, no así el sentido de la marcha ya que en esta ocasión invertiremos el sentido subiendo a la sierra por el portillo de Eza.


VALLE DE KUARTANGO


Numerosos hallazgos arqueológicos prueban una profunda huella romana en el valle, cuya toponimia recoge varios casos de formas derivadas de nombres propios romanos,  Aper de Aperregi, Arrius de Arriano o Catedius de Katadiano.
En 1997, en el curso medio del valle de Cuartango, se encontraron restos arqueológicos de un campamento romano y de vestigios de una batalla entre legionarios romanos y tribus de origen celtibero a la que se denomino Batalla de Andagoste. Se han datado hacia el año 38 a. C., por lo que antecederían en algo más de una década el inicio de las Guerras Cántabras y sería uno de los pocos hallazgos que indicarían que la romanización de esta zona no fue pacífica, como hasta ahora se pensaba.
El nombre del Valle de Cuartango no siempre ha sido así. En 1025 Cuartango apareció mencionado por primera vez en un texto escrito en la Reja de San Millán bajo el nombre con rasgos romanos de Quartanigo.


DETALLE DE UNA CASA DEL VALLE DE KUARTANGO


Históricamente, todo el valle de Kuartango formó parte del poderoso Señorío de Ayala hasta su desintegración en el siglo XVI cuando el Conde de Salvatierra perteneciente a esta casa fue derrotado.  En la época medieval existieron varias casas-torre muchas de ellas desaparecidas, como la de Corcuera en Luna, la de Artazuela en Jócano, ... También en Jócano han hallado yacimientos prehistóricos con interesantes pinturas rupestres en las cuevas de Solacueva.




INICIO
Preparadas las mochilas salimos de Zuazo de Kuartango en dirección a la sierra  ( Este ) cuando son las 8:45 horas de esta fría mañana del mes de Noviembre, pasada la última casa cruzamos un arroyo y encontramos que sale a mano derecha un camino (1º-desvío) por el cual regresaremos al final de la ruta.






ZUAZO DE KUARTANGO (SALIDA)
ÚLTIMA CASA












VALLE DE KUARTANGO


CRUCE ARROYO
CAMINO CEMENTADO











Seguimos el camino cementado que después de cruzar una puerta metálica cambia a dirección Norte, al llegar al deposito de aguas el cemento se queda atrás dando paso a un camino de tierra hoy semicubierto por la nieve.


CAMINO CEMENTADO
FINAL CEMENTO












PAISAJE NEVADO


2º-DESVÍO
CAMINO DE URBINA DE EZA




VALLE DE KUARTANGO Y PICO MARINDA

DEPOSITO DE AGUAS
SUBIDA AL PORTILLO DE EZA












PAISAJE NEVADO


MANANTIAL EN EL CAMINO
SUBIDA AL PORTILLO DE EZA
















SUBIDA AL PORTILLO DE EZA
SUBIDA AL PORTILLO DE EZA












PAISAJE NEVADO

SUBIDA AL PORTILLO DE EZA
LLEGADA AL PORTILLO












VALLE DE KUARTANGO DESDE EL PORTILLO DE EZA

MIRANDO AL VALLE
NIEVE EN LA SIERRA




VALLE DE CUARTANGO NEVADO

HACIA EL PIKATXO
HACIA EL PIKATXO












A los veinte minutos de marcha llegamos al camino (2º-desvío) que desde el pueblo de Urbina de Eza sube a lo alto de la sierra a través del Portillo de Eza, dejamos atrás otro deposito de aguas empezando una prolongada subida que nos dejará en otros veinte minutos en dicho portillo (Portillo  Eza).





SUBIDA AL PIKATXO
LLEGADA AL PIKATXO












CIMA DEL MONTE PIKATXO 969 m.

SIERRA DE BADAIA NEVADA
CAMINO DE PITITURRI











La primera cota en ascender se encuentra al Norte del portillo, se trata de una pequeña elevación coronada por un vértice geodésico que recibe el nombre de Pikatxo 969 m. El valle de Kuartango y el " PICO MARINDA " están preciosos con este primer manto blanco que cubre la mayor parte del valle, frente a nosotros oculta por las nubes se esconde la " SIERRA DE ARKAMO " y su " MONTEMAYOR ".

VALLE DE KUARTANGO Y SIERRA DE ARKAMO

Para seguir la ruta regresamos de nuevo al portillo de Eza el cual dejamos atrás caminando por el borde del cortado en dirección Sur, dejamos atrás el pozo Arratora y seguimos ascendiendo sin perder la linea del cortado dando vistas en todo momento al valle de Kuartango.

CAMINO DE PITITURRI
CAMINO DE PITITURRI












NUBES SOBRE EL VALLE

POZO ARRATORA
CAMINO DE PITITURRI











A los cuarenta y cinco minutos de haber dejado atrás el Pikatxo llegamos a la máxima altura del cordal que domina el valle de Kuartango y la tercera altura de esta sierra de Badaia denominada Pititurri 1016 m.

CAMINO DE PITITURRI
LLEGADA A PITITURRI












CIMA DEL MONTE PITITURRI 1016 m.

CAMINO DE LA CASA ASKEGI
CAMINO DE LA CASA ASKEGI











La hora de almorzar se acerca y que mejor sitio hoy para hacerlo que en la mismo lugar que la otra ocasión al abrigo de la casa Askegi, en días despejados la localización de la casa Askegi desde este punto no ofrece dudas, pero hoy es distinto, no existen sendas y si las hay están ocultas bajo la nieve, la niebla está instalada en el interior de la sierra, todo esta en contra, habrá que intentarlo caminando hacia el Este hasta que lleguemos a ver los molinos eólicos que nos servirán de referencia.

Como referencia para encontrar la casa Askegi tomamos la linea de los molinos hasta situarnos entre el segundo y tercer molino contando de izquierda a derecha (Norte-Sur), allí encontraremos la casa junto a una gran sima. El almuerzo esta amenizado por los cánticos del amigo Diego y las lecciones que el amigo Iñaki nos hace basándose en las ilustraciones del gran libro que hay colgado en la pared.

LLEGADA A LA CASA ASKEGI
IÑAKI ILUSTRA A DIEGO












NIEBLA EN EL EXTERIOR

ALMUERZO EN LA CASA ASKEGI
LIBRO ILUSTRATIVO











Cuando salimos de almorzar la niebla es mucho más espesa y apenas vemos nada, tenemos la suerte que durante el almuerzo han llegado a la casa Askegi una pareja de ganaderos en busca de sus rebaños y ante la dificultad para orientarse nos dicen que sigamos las roderas de su coche que ellos mismos se encargaran de marcarnos hasta la cima del monte Oteros.

CAMINO DEL OTEROS
3º-DESVÍO











Gracias a estos amigos que nos han balizado el camino con sus roderas no tenemos ningún problema para llegar a la cima del monte Oteros 1036 m donde reza un bonito poema recordatorio que en su día estaba custodiado por una bonita paloma hoy desaparecida.

CAMINO DEL OTEROS
CALLEJA BUSCANDO SETAS












CIMA DEL MONTE OTEROS 1036 m.

CAMINO DEL OTEROS
LLEGADA AL OTEROS











En días despejados y sin nieve en el trayecto hasta el monte Oteros pasaremos por dos importantes desvíos a tener en cuenta, el primero divide las dos lineas de eólicos (3º-desvío) teniendo que tomar el camino de la izquierda y el segundo (derecha) es el utilizado por el amigo Gabriel y yo para llegar hasta el monte Oteros el invierno pasado desde el pueblo de Iruña de Oka (4º-desvío) en la ruta " LA TORCA DEL LADRÓN DE BADAIA ( MONTES LORRITXO Y OTEROS ) ".


BAJADA AL POZO POCILLAS
BAJADA AL POZO POCILLAS













No tardamos mucho tiempo en abandonar la cima y dirigirnos hacia el Oeste descendiendo en busca del pozo Pocillas  (P Pocillas) ubicado en la vaguada que separa el monte Oteros del portillo de Azkarate.






HACIA EL PORTILLO AZKARATE
POZO POCILLAS












HACIA EL PORTILLO DE AZKARATE

HACIA EL PORTILLO AZKARATE
HACIA EL PORTILLO AZKARATE












Una vez localizado el pozo Pocillas seguimos en la misma dirección (Oeste) hasta alcanzar la linea del cortado ya que la senda discurre entre el pozo Pocillas y el portillo de Azkarate se encuentra invisible por la nieve, aparecemos en el cortado muy cercanos al portillo de Azkarate (P Azkarate) que localizamos por la presencia de una tapia de piedras que antecede al portillo.





PORTILLO DE AZKARATE
PORTILLO DE AZKARATE












PAISAJE NEVADO EN EL PORTILLO DE AZKARATE


MANDANDO FOTOS
BAJADA HACIA ZUAZO












Una vez alcanzado el portillo las dudas se despejan ya que un poco más abajo la niebla desaparece, dejamos atrás la fuente de Azkarate bajando por un camino delimitado por varias alambradas hasta alcanzar un cruce de caminos junto a una antena (antena).






BAJADA A ZUAZO
CAMINO DE AZKARATE












VALLE DE KUARTANGO Y SIERRA DE ARKAMO

BAJADA A ZUAZO
ANTENA












SIERRA DE ARKAMO DESDE ZUAZO DE KUARTANGO

LLEGADA A ZUAZO ( FINAL )
REGRESO AL 1º-DESVÍO














El camino que va hacia abajo baja hasta la carretera, tomaremos por lo tanto el de la derecha (Norte) que nos dejara en unos diez minutos en el (1º-desvío), retornamos al lugar de partida pasando por el lavadero junto al cual finaliza la ruta de hoy cuando son las 13:30 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario