ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 16 de noviembre de 2013

EL ORIGEN DEL RÍO EGA ( MONTES SEMENDIA Y JAUNDEN )

EL RÍO EGA SURGE DE UNA SERIE DE ARROYOS PROCEDENTES DE LAS LADERAS DE LOS  MONTES SEMENDIA Y JAUNDEN QUE CONFLUYEN EN LAS CERCANÍAS DE LAGRÁN, APARENTEMENTE PODRÍAMOS CONSIDERAR A ESTOS MONTES COMO LOS VERDADEROS PADRES O  PROGENITORES DE SU AFLORACIÓN EN TIERRAS ALAVESAS.






El Ega fluye paralelo a la cara norte de la alineación montañosa Cantabria-Codés. La proximidad de las laderas de la sierra origina una percepción de valle estrecho, que se acentúa al acceder al escarpado desfiladero de Angostina, a través del cual el río realiza su primera incursión en territorio navarro.
Los contrafuertes de los montes cercanos a la sierra de Toloño-Kantabria crean un paisaje cerrado  poblado por una variada cubierta de marojos, hayas, quejigos y carrascas, mientras que los valles y pueblos resultan algo más abiertos y los cultivos típicos de la zona media alavesa dominan el entorno.



LAGRÁN


Uno de los núcleos que pueblan el valle del río Ega es el pueblo de Lagrán al que hemos llegado cruzando tierras treviñesas y los montes de Bajauri.


LAGRÁN


El casco histórico de Lagrán lo componen calles paralelas a la principal, que sirve de carretera y que transcurre de Este a Oeste. Están atravesadas por cantones y cuestas por donde se accede a lo alto de la villa donde está situada la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. En el lado Oeste se encuentra  el portal del Cristo, una de las entradas a la villa, que en la antigüedad estaba amurallada. Al Norte quedan algunos restos de la muralla y detalles en algunas de sus casas, como las puertas de medio punto y los aleros tallados.
En el ensanche se concentra el resto del caserío, construido a lo largo de los años y en el que hay que destacar el Palacio o Mansión de los Viana, con espléndidas balconadas y dos escudos   de armas en su fachada, y donde nacieron a lo largo de años hombres ilustres. En la plaza, junto a la calle-carretera se encuentra la fuente octogonal de seis caños, construida en 1855.




INICIO
Aparcamos el coche en la céntrica plaza de la Música de Lagrán, preparamos las mochilas y damos comienzo a esta ruta cuando son las 9:00 horas caminando por la carretera dirección Pipaón hasta tomar a la derecha la calle que se dirige al lavadero.





LAGRÁN ( SALIDA )
LAVADERO ( GR-38 )












LAGRÁN DESDE EL GR-38

GR-38-PR-A 51-PR-A 55
1º-DESVÍO












Junto al lavadero convergen varios senderos balizados como lo indica el poste de señales allí instalado GR-38, PR-A 51 y PR-A 55, todos ellos siguen la misma dirección unos hacia el pueblo treviñes de Laño donde dimos comienzo a una de las primeras rutas publicadas en este Blog " CUEVAS DE LAÑO Y SANTORKARIA " y otro hacia el pueblo de Villaverde.







Seguimos este camino hacia el Norte, nada más cruzar el río Ega encontramos un desvío (1º-desvío) en el cual tomaremos el camino de la derecha que al poco tiempo pasa junto a una escombrera, a los veinte minutos de marcha un poste de señales nos indica una variante del PR-A 51 hacia el punto de partida ( Lagrán ) por el monte de los Tilos.






GR-38
GR-38












Seguimos hacia el Norte por el barranco de Valdiapeta dejando atrás otro poste de señales junto a una valla metálica, aquí el camino PR-A 55 se desvía hacia Villaverde mientras que el otro cambia de dirección tomando componente Oeste.Al llegar a un ramal oculto por las hojas (2º-desvío) abandonamos las marcas blanco-rojas del GR-38 y PR-A 51 y seguimos este semioculto camino que sale a la izquierda ascendiendo para luego descender al barranco de Lakubalza.




2º-DESVÍO
BUENA RECOLECCIÓN












SAN TIRSO DESDE EL GR-38

CHARCA
SUBIDA A JAUNDEN












Seguimos barranco arriba hasta alcanzar el nacimiento del arroyo en una especie de charca donde parece ser se revuelcan los jabalíes (charca), es aquí donde dejamos el casi inapreciable camino para subir monte a través siguiendo la misma dirección traída hasta ahora (Oeste).







CIMA DEL MONTE JAUNDEN 1035 m.


Diez minutos de subida y alcanzamos la zona alta del monte, la roca donde esta instalado el buzón se oculta de tal forma entre los matorrales que para encontrarlo debemos de hacer uso del GPS.
Unas fotos en el escaso espacio que ocupa la cumbre del monte Jaunden 1035 m y descendemos para buscar la senda que llega el collado Norte marcada con buenos caires (collado).





BAJADA AL COLLADO
BAJADA AL COLLADO












Hasta este collado se llega desde el pueblo de Loza donde se puede visitar la cueva rupestre de Peña Hueca y también de Laño y sus famosas Cuevas Eremíticas, nosotros no iremos a ninguno de estos dos lugares si no que descenderemos hacia el Suroeste por el barranco de Las Cruces.

COLLADO NORTE
BARRANCO DE LAS CRUCES











Unos metros antes de llegar al Alto de las Cruces en la carretera A-3130 que comunica los pueblos de Lagrán y Peñacerrada ( Urizaharra ) paramos a almorzar utilizando como mesa un curioso altar de madera junto a las tres cruces que simbolizan al monte Calvario.


ALMUERZO EN EL ALTO DE LAS TRES CRUCES


Tras el almuerzo cruzamos la carretera tomando un camino que sale unos metros más al Oeste (Alto Cruces), este camino se interna en el frondoso bosque de grandes bojes alcanzando a los diez minutos un paso alambrada (3º-desvío) que cruzaremos atravesando un claro en el bosque.






ALTO LAS CRUCES
3º-DESVÍO












Al final del claro tomamos un camino a la derecha (4º-desvío) y tres minutos después otro a la izquierda (5º-desvío), este camino nos saca a terreno despejado desde donde vemos con claridad el camino recorrido hasta ahora.







BALSA DE SALMUERA ( AL FONDO EL MONTE YOAR )


Al llegar a los mil metros de altura dejamos el claro para tomar una senda que se interna de nuevo en el bojeral (senda), ocho minutos de subida con escalones incluidos hechos por los cazadores y llegamos a la cima del monte Semendia 1041m.







SENDA
SIERRA DE KANTABRIA












CIMA DEL MONTE SEMENDIA 1041 m.


REFUGIO CAZADORES
SENDA DEL MEDICO



 








Las vistas de la sierra de Toloño-Kantabria desde una punta cercana a esta modesta cima es total, empezamos a ver en primer lugar la zona de " EL POLJERAL DE CERVERA " seguido de la cresta de Palomares " EL PALOMAR DESTRONADO " y la " CRUZ DEL CASTILLO POR SUS DOS VERTIENTES ".


SIERRA DE KANTABRIA DESDE EL MONTE SEMENDIA


Descendemos siguiendo una estrecha senda que recorre los puestos de caza y el refugio de cazadores de la ladera Sur del monte Semendia hasta que llegamos a un camino (6º-desvío) cercano al poste de señales mencionado al final de la ruta " LA PEÑA ESCONDIDA DE USATXI ( MONTE ESCAMELO ) ".







SENDA DEL MEDICO
SENDA DEL MEDICO












Seguimos este camino-senda hacia el Este encontrándonos enseguida con el camino antes mencionado a la altura del desvío hacia el refugio del Estillar (S del medico), comienza aquí una bonita senda en forma de túnel vegetal , según reza en un pequeño panel informativo esta senda pertenece al trazado de un antiguo camino entre Pipaón y Lagrán  que figura en las actas del siglo XIX solicitando el permiso por parte del pueblo de Lagrán para realizar la tala de árboles con el fin de recaudar dinero para el acondicionamiento de este camino que permitirá el fácil acceso del medico entre ambos pueblos.



BALSA DE LA SALMUERA
BALSA DE LA SALMUERA












Al final del túnel aparece ante nuestros ojos la gran balsa de la Salmuera a la cual nos dirigimos bordeándola por su parte septentrional, al llegar a la presa descendemos por el camino que llega a la balsa por el Este.

BALSA Y SIERRA KANTABRIA
BAJADA AL 7º-DESVÍO












VALLE DEL RÍO EGA

CAMINO DE LAGRÁN
CAMINO DE LAGRÁN












Debajo de la cuesta en el primer desvío (7º-desvío) tomamos el camino de la derecha entrando en el bonito valle del Ega, delante de nosotros tenemos unas maravillosas vistas del resto de la sierra Kantabria-Kodes y sus principales montañas, Peña León y San Tirso, Peñalta y Lapoblación y Yoar y Costalera.







LLEGADA A LAGRÁN ( FINAL )
CASA PALACIO














Sin abandonar la pista parcelaria caminamos hacia el visible pueblo de Lagrán donde damos por finalizada esta interesante ruta cuando son las 13:20 horas.




Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario