ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 21 de noviembre de 2013

MONTEMAYOR DE LA RIBERA ( ENTRE ANTEZANA Y HEREÑA )

TODOS LOS RÍOS SE JUNTAN, NACEN EN DISTINTOS LUGARES, DISCURREN POR DIFERENTES ESPACIOS, RIEGAN PUEBLOS Y VALLES OPUESTOS Y TERMINAN  AGONIZANDO EN UN MISMO Y ÚNICO LUGAR LLAMADO "MAR ".






Esto sucede con los dos principales ríos alaveses, uno nace en el GORBEA y otro en la SIERRA DE ENTZIA recorriendo la geografía alavesa por distintos pueblos y valles para terminar fundiéndose en uno muy cerca de Miranda de Ebro.
Un poco antes de su desembocadura en el río Ebro se levanta entre ellos una alineación de pequeñas montañas que culminan en la cima de Montemayor.



IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE ANTEZANA DE LA RIBERA



RIBERA ALTA

 El río Bayas atraviesa la zona en dirección Norte a Sur recogiendo pequeños arroyos a su paso. Históricamente ha sido un importante punto estratégico que dominaba los pasos de Castilla hacia el mar; por un lado al Nervión y por Lacozmonte a las Encartaciones. En los alrededores de Subijana se encuentra la cueva de Gobaederra en la que se han descubierto restos humanos y otros materiales. A partir del siglo X encontramos menciones de distintos núcleos,siendo Hereña y Tuyo los más tempraneros. Ribera Alta formó Hermandad con Ribera Baja, honrando con su presencia al Señorío del Conde Orgaz.



INICIO
Para iniciar esta corta pero interesante ruta nos hemos desplazado hasta el pueblo ribereño de Antezana de la Rivera, ante todo hemos elegido este lugar por su cercanía con la capital alavesa y por que el día ha amanecido lluvioso, situados en la pequeña plaza bajo la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y aparcado el coche junto a la bascula damos comienzo la andadura cuando son las 8:40 horas de esta lluviosa mañana.



CAMINO CEMENTADO
ANTEZANA DE LA RIBERA












Salimos hacia el Sur por un camino cementado, a los cuatro minutos dejamos a mano derecha un camino que se acerca hasta la ermita de Nuestra Señora de la Alegría donde finaliza el cemento y en otros dos minutos más llegamos al primer desvío de la mañana (1º-desvío) por un camino de gravilla negra.







1º-CRUCE
1º-DESVÍO













El camino de la izquierda nos llevaría al pueblo de Manzanos mientras que el de la derecha ( Suroeste ) que seguiremos atraviesa unas fincas de labor llegando en diez minutos a un pequeño bosque rodeado de fincas de labor, al entrar en el bosque encontramos un cruce de caminos (1º-cruce) en el que obviaremos los caminos que salen a ambos lados siguiendo el camino central que desciende por el borde de las fincas situadas al Norte del bosque.





HACIA EL 2º-DESVÍO
HACIA EL 2º-DESVÍO












BOSQUE ENTRE FINCAS DE LABOR

2º-DESVÍO
3º-DESVÍO












Cuatrocientos metros más adelante se nos presenta un nuevo desvío (2º-desvío) donde tomaremos el camino que asciende a la derecha, recorre el bosquecillo por lo alto de una pequeña loma que enseguida comienza un descenso al mismo tiempo que va girando a la derecha hasta tomar componente Norte.







CAMINO DEL ARROYO
INICIO CORTAFUEGOS












Al final de una finca se une a otro camino (3º-desvío) por el que seguiremos descendiendo hacia el Oeste, tan solo un minuto más tarde (80 metros) oculto entre las encinas desciende a la derecha un camino a forma de cortafuegos (cortafuegos), descendemos por este camino alcanzando en pocos minutos el cauce de un arroyo que seguiremos a favor de la corriente.




CRUCE ARROYO
CARRETERA












AUTOPISTA A-68 HACIA ZARAGOZA

ALTO
5º-DESVÍO














Cruzamos el arroyo afluente del río Bayas por un pequeño puente provisto de una pasarela de hierro llegando enseguida a la carretera que comunica el pueblo de Igay con el de Hereña (carretera), sin llegar a tocar la carretera tomamos el camino que asciende paralelo a la valla de la autopista A-68 en dirección Norte.









Durante quince minutos el camino sigue la trayectoria de la autopista, a partir de aquí (4º-desvío) el camino se separa ascendiendo en fuerte pendiente hasta el alto de las Arranejas (Alto) donde sale a la derecha el camino que recorre toda la loma hasta alcanzar la cota máxima de la ruta de hoy (Montemayor).





LLEGADA A HEREÑA
SALIDA DE HEREÑA












IGLESIA DE SAN MIGUEL DE HEREÑA

REGRESO AL ALTO
SENDA












Podríamos irnos ya hacia la derecha y coronar la cima, pero decidimos bajar  almorzar al abrigo del pórtico de la iglesia de San Miguel de Hereña, alcanzamos el pueblo de Hereña en diez minutos y paramos a almorzar.
No encontramos muchos datos de este pequeño pueblo de la Rivera Alta, solamente parece ser que sus primeros pobladores podrían haber sido los Ibáñez de Zubiaur llegados del valle de Ayala en el siglo XVII.



LLEGADA A LA LOMA CIMERA
SUBIDA A LA LOMA













Tras el almuerzo ascendemos de nuevo hacia el (Alto) pero antes de llegar a el vemos que sale  a mano izquierda una senda marcada con un hito de piedras (senda), tomamos esta senda ascendiendo por el encinar hasta alcanzar el camino que proveniente del Alto recorre la loma cimera.







CAMINO DEL MONTEMAYOR
CAMINO DEL MONTEMAYOR












CIMA DEL MONTEMAYOR DE LA RIBERA 734 m.


BAJADA DEL MONTEMAYOR
BALSA DE ANTEZANA












ANTEZANA DE LA RIBERA


ERMITA 
BALSA DE ANTEZANA












El camino a seguir es fácil y no muy pendiente una vez alcanzada la cota 711 m, a las 11:35 alcanzamos la cima del Montemayor 734 m coronado por un vértice geodésico y un pequeño buzón montañero, como el día no esta muy apacible y solamente llegamos a apreciar las cercanas sierras de Tuio  y los montes de Somo no perdemos tiempo y descendemos siguiendo la loma cimera en dirección Sureste.


ANTEZANA DESDE LA ERMITA
ANTEZANA DE LA RIBERA (FINAL)












En tan solo diez minutos de bajada damos vista al pueblo de Antezana de la Ribera y a la ermita de Nuestra Señora de la Alegría, nos acercamos a una balsa situada bajo la ermita regresando a ella una vez visitada, junto a la ermita sale un camino que baja directamente al pueblo donde damos por finalizada esta corta ruta a las 12:10 horas de esta lluviosa mañana.


PARADA EN EL BAR IPARRA DE POBES


DETALLE DEL BAR IPARRA DE POBES


DETALLE DEL BAR IPARRA DE POBES




De vuelta a casa hacemos una parada en Pobes para visitar al amigo Iñaki que regenta el bonito bar Iparra de Pobes. Saludos amigos.



Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario