domingo, 9 de agosto de 2020

RUTAS CÁNTABRAS ( SENDERO DE LOS POZOS DE NOJA ).

EL VALLE DE MIERA, ES EL MÁS AGRESTE DE LOS VALLES PASIEGOS, LAS FORMAS ALOMADAS DESAPARECEN AQUÍ EN FAVOR DE UN ENÉRGICO Y CAPRICHOSO RELIEVE SOBRE EL DOMINANTE SUSTRATO CALCÁREO DONDE LAS ARCILLAS DAN PASO A LA ROCA DESNUDA.

Dolinas, poljés y lapiaces son las formas externas más comunes, mientras en el interior se desarrollan cavidades que alcanzan aquí proporciones realmente extraordinarias, son cientos de cavidades, muchas de ellas aún inexploradas que invitan a la práctica de la espeleología, toda esta rica y variada biodiversidad faunística se ha visto ahora incrementada con el regreso de un antiguo vecino de los riscos más altos del valle, el desaparecido rebeco vuelve a la comarca después de más de siglo y medio de ausencia, todo ello gracias a un reciente programa de reintroducción que ha logrado que el rebeco vuelva a criar en el alto Miera y en todo el conjunto de la montaña oriental de Cantabria.

VALLE DE MIERA

Siempre queda algo por conocer, en la ruta " SENDERO DE LAS PEÑAS DE MIERA " nada más empezar la ruta en la Cantolla, una vecina cargada con un cuévano o cesta elaborada en mimbre, junco o madera de avellano típica de Cantabria, cuyo uso general es el transporte de materiales tales como hierba, quesos, maderos, etc., nos indica el camino de salida hacia las Peñas de Miera donde se encuentran los llamados Pozos de Noja, objeto de esta nueva ruta por el valle de Miera

Hoy la ruta comienza en las cabañas pasiegas existentes en el paraje conocido con el nombre de Noja, del pueblo de Miera una estrecha carretera de montaña accesible en coche sube hasta el collado de la Solana y sigue en ascenso dejando a ambos lados varias cabañas pasiegas hasta llegar al parking de la cueva de Sopeña, un kilómetro más arriba y a escasos quinientos metros del final del asfalto encontramos una pista que sale a la izquierda.

CABAÑAS PASIEGAS
SALIDA

Es el lugar elegido para aparcar el coche junto a una de estas cabañas situadas bajo el Pico del Berezal y comenzar a caminar por esta pista que sale en dirección Oeste cuando son las 10:10 horas de esta mañana un poco extraña para la época del año en que nos encontramos.

CAMINO DE ESTRANGUADA
CABAÑAS DE PIEDRAHÍTA

VALLE DE MIERA

GUDPARRAS
CAMINO DE ESTRANGUADA

Seguimos esta pista que enseguida empieza a descender hacia las cabañas de Piedrahíta donde varios caballos campan a sus anchas, también dejamos atrás la hondonada de Gudparras en cuyo interior se encuentra el Covarón de Gudparras, muchos nombres de cavidades son hidrónimos que mencionan sus características emergentes o de sumidero, también hay cavidades designadas por haber dado cobijo a personajes, etnias y mitos desplazados a la heterodoxia por el paso del tiempo y la evolución de la cultura.

MIRANDO HACIA ATRÁS

CABALLOS PASIEGOS

CAMINO DE ESTRANGUADAS

La pista empieza a ascender al llegar a la primera y única curva que nos vamos a encontrar en todo el trayecto, bajo nosotros el río Carbajal, apenas sin agua desciende hacia su desembocadura en el río Miera que da nombre al  bonito valle que de vez en cuando vemos entre la niebla, con vistas al Alto de Estranguada nos desviamos del camino (1º-desvío) y ascendemos unos metros hasta dar con el camino de piedra que del mismo Alto de Estranguada comienza a ascender por la lomada en dirección al monte Los Cerros.

SUBIDA A LOS CERROS

CIMA DEL MONTE LOS CERROS O CERRIOS 812 m.

CORDAL DE IDILLO

En tan solo quince minutos ya estamos en la primera de estas cuatro cimas que formas el cordal de Edillo o Idillo, todas ellas pertenecen al alargado cerro denominado Somo de Noja y Los Cerros o Cerríos 812 m donde ahora nos encontramos es la primera de las cotas que forman este alargado cordal, la siguiente cima que nos encontramos en este camino ascendente se encuentra a tan solo diez minutos de marcha, se trata de la Peña el Acebo 822 m de altitud y ya con escasas vistas debido a que la niebla ya apenas nos deja ver nada.

MARIPOSA

CIMA DE PEÑA EL ACEBO 822 m.

COLLADO DE IDILLO

De aquí descendemos al collado de Idillo identificado por el mojón allí existente y unión de varios caminos balizados, la cima de Idillo 850 m se encuentra sobre nosotros y hacia elle nos dirigimos superando la pendiente cuesta que nos separa, estamos en la mayor altura del recorrido y por lo tanto el lugar con las mejores vistas de todo el recorrido, a muy seguro que en días despejados también llegaríamos a ver los Pozos de Noja, pero hoy nos conformamos con admirar los brezales floridos y las mariposas revoloteando a nuestro alrededor.

TELA DE ARAÑA

CIMA DEL MONTE EDILLO O IDILLO 850m.

CIMA DEL ALTO ATUJA 849 m.
CORDAL DE IDILLO

A tan solo diez minutos y sin apenas desnivel encontramos la cuarta cima, se trata del Alto de Atuja que con sus 849 m de altitud forma la alargada loma de Idillo y en cuya ladera oriental se encuentra el Pozo Mayor de Noja, la niebla, cada vez más espesa ya no nos deja ver nada, pero sabemos que estamos cerca de nuestro objetivo aunque no lleguemos a verlo.

POZO MAYOR O SUPERIOR DE NOJA

DESCANSO

Descendemos hacia el Norte hasta que en un punto del camino (2º-desvío) nos desviamos a la derecha y enseguida vemos abajo el Pozo Mayor de Noja, nos dirigimos hacia el y por su orilla llegamos al mirador instalado al otro lado del lago, los Pozos de Noja da la impresión de tratarse de dos lagunas de origen glaciar, pero en realidad son dos pequeños embalses artificiales creados a principios del siglo XX para alimentar una pequeña central hidroeléctrica de la Electra Pasiega, que suministraba electricidad a la zona de Liérganes y alrrededores.

MIRADOR
NIEBLA EN LOS POZOS

CRUCE ARROYO
HACIA EL POZO INFERIOR

Se construyeron aprovechando las hondonadas del terreno, y el agua bajaba por canales situados en las laderas del Picón del Marmujo, los pozos se llenaban con el agua del deshielo o de la lluvia y en el pequeño todavía se aprecia la canalización por la que bajaba el agua hasta las turbinas que generaban la electricidad en la carretera que une Liérganes con San Roque de Riomiera, y que aun se pueden ver a pesar de están muy deterioradas.

POZO INFERIOR

POZO INFERIOR DE NOJA

SENDA HACIA LA PLANILLA
SUMIDERO

El ganado vacuno pasta y se alimenta de la fresca hierba que crece cerca de la primera de las lagunas que pronto dejamos atrás dirigiéndonos hacia la segunda de ellas que aunque más pequeña no deja de ser más bonita incluso que la otra, para llegar a ella, debemos de descender hacia el Norte y cruzar un arroyo que encontraremos entre ambas lagunas.

ENTRADA AL PASADIZO
PASADIZO

MADRIGUERA
CABAÑA LA PLANILLA

Los pozos y las turbinas, se pusieron en funcionamiento sobre 1905 y estuvieron produciendo electricidad hasta mediados de siglo, cuando Electra de Viesgo adquirió la pequeña empresa pasiega, fue el momento en que se introdujo en la zona de Liérganes el alumbrado moderno y años después con la introducción de lineas de alta tensión dejaron de funcionar quedando solamente en el recuerdo de los lugareños.

INDICÁNDONOS EL CAMINO
CAMINO DE REGRESO

PRADERAS DE LA PLANILLA

Dejamos atrás el segundo pozo y siguiendo una senda que pasa por debajo de la Peña de la Maza nos metemos en un bonito pasadizo de rocas que nos lleva hasta la cabaña de la Planilla, la niebla cada vez más espesa nos llega a despistar y con la ayuda del ganadero que aparece en ese momento por la cabaña corregimos la dirección y comenzamos a ascender hacia el Este siguiendo las sendas de las vacas.

HUMEDAL

CAMINO DE REGRESO

CABAÑAS PASIEGAS

Situados bajo la Peña Castrejón, aunque sin llegar a verla, encontramos en camino de hierba (3º-desvío) que lo seguimos en dirección Suroeste hasta que este gira tomando dirección Sur para acercarse a las peñas de las Enginzas, como siempre y sin llegar a verlas, vamos dejando atrás varias cabañas pasiegas.

FINAL
LAS ENGINZAS

Cuando ya se supone que no nos queda mucho comienza a llover y no nos queda más remedio que tirar de GPS para poder regresar al punto de partida que alcanzaremos después de ascender por varios caminos que manteniendo la dirección Sur nos llevarán hasta el coche dando por finalizada esta ruta carente de vistas y de buzones montañeros cuando son las 15:00 horas.