ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 17 de agosto de 2020

RUTAS CÁNTABRAS ( CASTILLOS Y TRINCHERAS DE LIENCRES )

LA SIERRA DE LIENCRES O DE LA PICOTA ES UN MACIZO LITORAL O CORDAL QUE APENAS SUPERA LOS CUATRO KILÓMETROS DE LONGITUD, AUNQUE SU ESCASA ALTITUD NO SUPERA LOS 250 METROS, ESTA PEQUEÑA SIERRA OFRECE UNA AMPLIA VISIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LAS DUNAS DE LIENCRES Y DEL ESTUARIO DEL RÍO PAS.






Esta sierra estaba dominada por el Castillo de Pedraja, que debió ser construido a principios del siglo XIV o finales del siglo XIII por Garcilaso, señor de la Vega, se sabe que pertenecía a la casa de la Vega desde principios del siglo XIV, y que formaba parte del sistema defensivo de su señorío, estando destinado, en particular, al control y defensa de sus dominios en contraposición a la ciudad de Santander.


ESTUARIO DEL RÍO PAS ( RÍA DE MOGRO )




COSTA QUEBRADA ( LIENCRES )


El señorío de la Vega poseía varias fortificaciones, especialmente concentradas en la costa asturiana de Santillana, Bárcena, Comillas, Liencres, Maliaño y dos torres en Santander, siendo el Castillo de Liencres la mayor fortificación en la zona oriental de las Asturias de Santillana.



INICIO
Para comenzar esta ruta hay dos opciones, iniciarla por el Norte en el mismo pueblo de Liencres o hacerlo por el Sur desde el pueblo de Boo de Pieélagos, nosotros hemos elegido esta última localidad cántabra por la que pasa el ferrocarril de Santander-Oviedo para aparcar los coches en el mismo parking de la estación del tren.




BOO DE PIÉLAGOS
SALIDA












Son las 9:20 horas cuando después de aparcar los coches y preparar las mochilas cruzamos las vías del ferrocarril para situarnos al otro lado y dirigirnos hacia la urbanización Joya del Pas, hoy nos acompaña el amigo Angel que se ha acercado hasta aquí desde Maliaño para acompañarnos en esta caminata por la sierra de Liencres.



SALIDA DE BOO
CAMINO DE SAN JUAN











CABALLOS


1º-DESVÍO
CAMINO DE LA PICOTA














Entre las vías del ferrocarril y el arroyo del Cuco discurre un camino asfaltado que seguimos en dirección Norte hasta que una vez dejado atrás el camino que sube a la urbanización Joya del Pas encontramos una bifurcación (1º-desvío).







CAMINO DE LA PICOTA
CAMINO DE LA PICOTA




MORTERA DESDE EL CAMINO DE LA PICOTA


CAMINO DE LA PICOTA
CAMINO DE LA PICOTA












Descendemos por el camino también asfaltado que baja hasta cruzar el arroyo del Cuco y comenzamos a ascender habiendo dejando varias casas a ambos lados del camino, al llegar a la casa situada a mayor altura el camino asfaltado da paso a un camino de hierba que se convierte en senda al entrar en el bosque.



CAMINO DE LA PICOTA
CAMINO DE LA PICOTA











BOO DE PIÉLAGOS DESDE EL CAMINO DE LA PICOTA


CAMINO DE LA PICOTA
CAMINO DE LA PICOTA












Seguimos esta bonita senda que pasa por encima de otro conjunto de casas y empieza a girar hacia el Norte para dirigirse al collado Norte de la Picota, ya bastante arriba enlazamos con el camino que sube desde el pueblo de Mortera hasta dicho collado y siguiéndolo llegamos a él.



SUBIDA A LA PICOTA
ESTUARIO DEL RÍO PAS











CIMA DEL MONTE LA PICOTA 240 m.


LA PICOTA
BUNKER DE LA PICOTA












Visible a nuestra izquierda ( Sur ) tenemos el monolito geodésico que marca la cima del monte La Picota, una breve subida y contemplamos desde la cima de La Picota 240 m, una de las panorámicas más preciosas de la costa cántabra.



BAJADA DE LA PICOTA
CAMINO DEL MONTE TOLÍO











VALLE DEL PAS


CAMINO DEL MONTE TOLÍO
RÍA DE MOGRO












Como hemos dicho al principio, esta cima estaba dominada por el Castillo de Pedraja, que en el año 1403 se conviertió en el centro administrativo judicial del amplio distrito de De la Vega, a cuyo cargo se encontraba Gonzalo de Escalante, quien se encargaba de administrar la justicia y las posesiones de su señor Garcilaso de la Vega.




MIRADOR
SIERRA DE LIENCRES




BREZOS FLORIDOS


CAMINO DEL MONTE TOLÍO
SUBIDA AL MONTE TOLÍO












A principios de la Edad Moderna el castillo empezó a perder valor, los grandes señoríos comienzan a decaer y se suceden los pleitos para pasar a depender directamente del Rey, el castillo debió subsistir hasta bien entrado el siglo XIX, quizá ya abandonado y sin uso militar, años más tarde parece que fue quemado, y no demolido como muchos dicen, porque perseveran sus paredes, pero sin madera alguna.



BUNKER DE TOLÍO
SUBIDA AL MONTE TOLÍO











CIMA DEL MONTE TOLÍO 235 m.


CAMINO DE LIENCRES
CAMINO DE LIENCRES












De los estudios arqueológicos realizados sobre las ruinas de este castillo, se ha podido comprobar la existencia de un foso de cinco metros de ancho y dos de alto, que rodeaba la fortaleza por el Sur, la puerta de entrada al recinto se encontraría en el lado noroeste, y estaría defendida por una torre de base rectangular, hoy desaparecida.



CAMINO DE LIENCRES
CAMINO DE LIENCRES






BAHÍA DE LIENCRES


CAMINO DE LIENCRES
CAMINO DE LIENCRES












Tras disfrutar de las hermosas vistas las dunas de Liencres y el estuario del río Pas descendemos al collado Norte y seguimos la estrecha senda que manteniendo esa dirección asciende hasta el monte Tolío, siempre con vistas a la bahía de Liencres, la senda discurre entre grandes y floridos brezos hasta llegar a un alto en forma de mirador ya que posee unas excelentes vistas de todo el entorno, los restos de los búnkeres y trincheras de lo que fuera una de las lineas defensivas republicanas para frenar el avance de las tropas nacionales en la Guerra Civil se suceden por todo lo alto de la loma y seguiremos viéndolas a través de todo el trayecto.



CAMINO DE LIENCRES
CAMINO DE LIENCRES











COSTA QUEBRADA


CAMINO DE LIENCRES
CARRETERA CA-321












Siguiendo la bien marcada senda descendemos a otro collado donde el camino gira a la derecha para encarar la ascensión al monte Tolío 235 m, que aunque un poco más bajo que la Picota sigue teniendo unas excelentes vistas de la cada vez más cerca bahía de Liencres.



DESVÍO PLAYAS
CARRETERA CA-321











CASAS SEÑORIALES


2º-DESVÍO
CAMINO DE BOO












La ruta continua en la misma dirección siguiendo la linea de búnkeres hasta que damos vistas por completo al pueblo de Liencres, a partir de este momento la senda parece no haber sido pisada y en avanzar se vuelve una pesadilla llena de pinchazos y arañazos ya que los brezos cada vez más altos nos impiden avanzar.



MEANDRO RÍA DE MOGRO
CAMINO DE BOO




PALMERA


CAMINO DE BOO
CAMINO DE BOO













Lo que en un principio parecía una bonita y cómoda ruta, se ha convertido en una expedición selvática donde a veces hay que abrirse camino para poder pasar, los desniveles se suceden hasta llegar al punto donde se encuentra el último de los búnkeres de esta linea defensiva, sin llegar a el descendemos por una senda que baja hacia el Noroeste y alcanza un camino por el cual descendemos a la carretera CA-321 muy cerca del pueblo de Liencres.



LLEGADA A BOO DE PIÉLAGOS
FINAL












Retrocedemos por el bicicarril que discurre paralelo a la carretera hasta que este finaliza en el punto donde un estrecho camino asfaltado sale a la derecha para dirigirse hacia la costa, nuestra intención era dirigirnos hacia la costa por este camino y volver a Boo de Piélagos visitando las playas de Canallave, Valdearenas y el estuario del río Pas también llamado Ría de Mogro.


ALBERGUE LA CABAÑA DEL ABUELO PEUTO




Pero el tiempo se echa encima y hoy hemos preparado una sardinada en el albergue La Cabaña del Abuelo Peuto, motivo por el cual seguiremos por la carretera hasta que pasado el desvío de la carretera hacia las playas antes mencionadas encontramos un camino asfaltado que sale a la izquierda de la carretera (2º-desvío).





SARDINADA


Tomamos este camino que pasa por varias casas, algunas de ellas señoriales, y con muy cercanas vistas al meandro de la ría de Pas llegamos a la urbanización Joya del Pas, descendemos por el camino mencionado al principio y enlazamos con el camino de salida de la ruta ya muy cercanos al pueblo de Boo de Piélagos.


SARDINADA


Entramos en el pueblo, cruzamos las vías del tren en la misma estación y damos por finalizada esta ruta cuando son las 13:20 horas, nos desplazamos hasta el albergue la Cabaña del Abuelo Peuto donde nos espera una buena sardinada en compañía de todos nuestros amigos de dicho albergue.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario