domingo, 4 de julio de 2021

PEÑA LANDA Y SANTIKURUTZ ( MIRADORES DEL EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA ).

HABLAR DEL EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA, ES HABLAR DEL LUGAR PREDILECTO DONDE LOS ALAVESES PUEDEN DISFRUTAR DE TODOS LOS PRIVILEGIOS QUE OFRECE LA NATURALEZA, TOMAR EL SOL Y DARSE UN CHAPUZÓN, DAR UN TRANQUILO PASEO A ORILLAS DEL EMBALSE, ANDAR A PIE O EN BICI Y COMO NO, VER EL AMANECER O EL ATARDECER DESDE LOS MIRADORES NATURALES DE PEÑA LANDA O EL MONTE SANTA CRUZ.

Los mares internos o embalses del Zadorra son la reserva de agua más importante para Vitoria-Gasteiz y Bilbao, se construyeron en los años 50 para almacenar agua potable, y hoy se han convertido en humedales protegidos por su gran biodiversidad y lugar idóneo para la observación de las aves migratorias que acuden a estos embalses durante el invierno.

ISLA DE ZUAZA-EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA

EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA

Pero lo que ahora todo es bonito, tuvo consecuencias desastrosas para los pueblos que la construcción del embalse de Ullíbarri-Gamboa soterró, algunos como Mendizábal y Orenin quedaron totalmente inundados y desapareciendo para siempre en las profundidades, otros quedaron parcialmente anegados o aislados y Azúa y Nanclares no fueron anegadas, pero la perdida de terrenos hizo que sus pocos habitantes tuvieran que irse a localidades cercanas para poder seguir adelante.

Lamentablemente ya nadie recuerda que las profundidades del embalse albergan una enigmática base extraterrestre que solo en años de sequía podemos ver, son los restos de esos pueblos que ocultos bajo las aguas del silencio ya nadie recuerda, son las 8:50 horas cuando aparcados los coches en el camino que se dirige a la presa del embalse nos disponemos a comenzar esta ruta con magníficas vistas sobre el embalse.

PRESA DEL EMBALSE
CAMINO DE LA PRESA ( SALIDA )

Seguimos por ese camino en dirección a la presa ( Norte ) y pasamos por debajo de la pasarela metálica que forma parte de la infraestructura del anillo verde del embalse, y nada más pasarla tomamos una senda-atajo que nos sube hasta la parte occidental de la presa y una caseta en estado ruinoso.

CAMINO DE LA PRESA
ENCIMA DE LA PRESA

PRESA Y EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA

CAMINO DEL MONTE ALDAIA

Junto a la caseta cruzamos una alambrada y por una senda que se orienta hacia el Oeste vamos ascendiendo por una empinada cuesta en estado de repoblación, con la presa y la punta de Arroyabe a nuestras espaldas vamos ascendiendo entre los brotes de roble hasta llegar al final de la plantación y adentrarnos en el bosque por una estrecha senda que al poco nos deja en lo alto de la loma entre las cotas de Aldaia y Punta de San Juan.

LLEGADA AL MONTE ALDAIA

CIMA DEL MONTE ALDAIA 662 m.

PUEBLO Y EMBALSE
CAMINO DE PEÑA LANDA

Con bonitas vistas sobre el pueblo de Ullibarri-Gamboa retrocedemos unos metros para ascender a la cota del monte Aldaia 662 m, esta cota como todas las que vamos a visitar hoy no disponen de buzón montañero, pero son dignas de ser visitadas, ya que disponen de unas vistas espectaculares que muy pocos montes de mayor altura disponen.

PUEBLO Y EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA

CAMINO DE PEÑA LANDA

Con las mejores vistas sobre el embalse y pueblo de Ullibarri-Gamboa, descendemos hacia el Norte por una bonita senda que de vez en cuando nos permite disfrutar de las vistas del pueblo a distintas alturas, entre una verde e exuberante vegetación enlazamos con una senda transversal (1º-desvío), continuamos descendiendo por esta nueva senda que al poco nos deja en un rellano con increíbles panorámicas sobre el pueblo y presa de Ullibarri-Gamboa.

VISTAS DESDE PEÑA LANDA

PEÑA LANDA O PUNTA DE SAN JUAN 586 m.

SENDA DE BAJADA

La senda sigue en descenso hasta llegar a la Punta de San Juan 586 m también conocida como Peña Landa, donde una escultura metálica recuerda un triste echo acaecido en el lugar, como el nombre de esta ruta indica, estamos en uno de los mejores miradores sobre el embalse de Ullibarri-Gamboa, la lámina de agua más grande de Euskadi está cerca y la isla de Zuaza con sus instalaciones de recreo también.

CAMINO DE PESCADORES

ISLA DE ZUAZA

SUBIDA AL MONTE ATXURDIN

Esta isla de más de 500.000 metros cuadrados es el hogar de una de las colonias más famosas de todo Euskadi, en esta isla encontramos un albergue que cuenta con todo lo necesario para alojar a grupos que quieren disfrutar de la naturaleza, entre sus instalaciones destacan las 5 cabañas de madera con capacidad para 12 personas, una zona común con comedor, zonas de baños y duchas, frontón y rocódromo.

EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA

CIMA DEL MONTE ATXURDIN 672 m.

PASO ALAMBRADA
BAJADA DEL MONTE ATXURDIN

En resumen, un espacio perfecto para disfrutar de la naturaleza e iniciarse en deportes acuáticos como el remo, el piragüismo o el windsurf, junto a la escultura una senda estrecha con vistas a la isla de Zuaza desciende hacia la orilla del embalse, pero antes de llegar a ella enlaza con un camino utilizado por los pescadores que acerca a la orilla del embalse.

CAMINO BALIZADO

CIMA DEL MONTE TORRALDAI 624 m.

SUBIDA A TORRALDAI
BAJADA DE TORRALDAI

Seguimos este camino en sentido ascendente dejando atrás la senda que por la izquierda desciende hasta la playa nudista, siguiendo por el camino principal llegamos a un alto donde enlazamos con el camino que da la vuelta completa al embalse (2º-desvío), seguimos este camino balizado hacia el Sur y tras cruzar una puerta de madera llegamos a un alto.

CRUCE CARRETERA A-4011
CAMINO DE SANTIKURUTZ

PRIMAVERA EN ÁLAVA

En este mismo alto (3º-desvío), junto al punto kilométrico 42 de esta ruta que da la vuelta completa al embalse, nace una senda que hacia el Este asciende hasta la cima del monte Atxurdin, ladera arriba alcanzamos en tan solo cinco minutos la inapreciable cima del monte Atxurdin 672 m.

EMBALSE DE ULLIABBRI-GAMBOA
SUBIDA A SANTIKURUTZ

CIMA DEL MONTE SANTIKURUTZ 700 m.

EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA

Con bonitas vistas del embalse descendemos por la ladera Sur hasta alcanzar de nuevo el camino balizado y por el descender hasta el amplio collado que separa las cotas de Atxurdin y Torraldai, una fuerte pendiente por el camino balizado nos permite alcanzar la cima del monte Torraldai 624 m situada a escasos metros al Norte del camino.

BAJADA DE SANTIKURUTZ

EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA DESDE SANTIKURUTZ

Una fuerte pendiente por la ladera opuesta nos permite alcanzar la carretera A-4011 y cruzarla junto al panel anunciador del desvío al Club Náutico Aldayeta e Isla de Zuaza, cruzada la carretera y una alambrada seguimos una senda que se interna en el pequeño barranco que dejando a la izquierda la altura de Mojón Redondo se dirige hacia el Sur bordeando la cima de Santikurutz.

VUELTA A LA CARRETERA
PASO ALAMBRADA

EMBALSE DE ULLIBARRI-GAMBOA

Unos metros antes de llegar a la cabecera del barranco (4º-desvío), nos salimos del camino y por la izquierda alcanzamos una senda que siguiendo la línea de la loma asciende a la cima de Santikurutz por la ladera Sur, ya desde el principio de la senda tenemos unas estupendas vistas de ambos lados del embalse que se acentúan al llegar al monolito geodésico instalado en su cima, que mejor sitio para almorzar que el segundo de los miradores de la ruta con amplias vistas sobre el embalse y gran parte de la Llanada Alavesa, no en vano estamos a 700 m de altitud, máxima altura de todas estas pequeñas montañas que bordean el embalse en su parte meridional.

CAMINO ABANDONADO
HACIA EL 3º-DESVÍO

MONTES DE ARROYABE

RUINAS

Tras el almuerzo descendemos hacia el Norte buscando de nuevo el paso de la carretera, al final de la pequeña loma cambiamos de dirección y descendemos hacia el Oeste hasta alcanzar el collado de Mojón Redondo donde pasa un camino que seguiremos hacia el Norte durante unos metros, en el momento que este gira a la derecha debemos de buscar una senda (5º-desvío) que sale a mano izquierda del camino y que nos lleva hasta una alambrada.

HACIA EL 2º-DESVÍO

SENDA TÚNEL

CAMINO DE LA PRESA

Siguiendo esta alambrada en sentido descendente llegamos al mismo punto donde antes hemos cruzado la carretera A-4011, cruzamos la alambrada y de nuevo en la carretera la seguimos en dirección hacia Arroyabe ( Oeste ), a los 360 m tenemos un camino que sale a la derecha y que recomiendo coger para continuar la ruta hacia la presa pasando por el (3º y 2º-desvíos).

CAMINO Y PASARELA DE LA PRESA

BAJADA AL CAMINO DE LA PRESA
HACIA EL FINAL DE LA RUTA

Cuando digo que recomiendo coger ese camino, es porque el camino por nosotros elegido que también sale a la derecha unos 120 m más abajo (6º-desvío), se encuentra abandonado y en desuso, siguiendo los trazos de lo que queda de dicho camino conseguimos llegar a una especie de construcción en estado ruinoso y junto a ella nos topamos con un marcado camino que siguiéndolo hacia el Oeste nos deja en el (3º-desvío).

PASARELA DE LA PRESA
CAMINO DE LA PRESA ( FINAL )

Descendemos hasta el (2º-desvío) y tras un respiro en el banco allí instalado continuamos el camino de regreso por la bonita senda que hacia el Oeste nos llevará al punto de partida, esta senda y camino restantes se encuentran balizados, ya que se trata de la Vuelta al Embalse de Ullibarri-Gamboa, dejado atrás el camino que baja hacia Arroyabe y con vistas a la presa del pantano descendemos hasta la pasarela y por su lado derecho regresamos al punto de partida alcanzando los coches cuando son las 12:50 horas.