domingo, 11 de julio de 2021

A LA SOMBRA DEL AITZKORRI ( MONTES ELUZTIZAIN-OAMENDI-ARRIPILLAETA-ARRANOAITZ-ELURTXIKI-OAZURTZA ).

FUERON LOS PASTORES DE LA EDAD DEL BRONCE LOS PRIMEROS TRANSEÚNTES QUE CRUZARON LA SIERRA DE AITZKORRI POR EL TÚNEL DE SAN ADRIAN, DESPUÉS LLEGARÍAN LOS ROMANOS, QUE SEGÚN SE CREE, HICIERON LA CALZADA DE LEIZARRATE QUE MÁS TARDE, EN TIEMPOS DEL MEDIEVO SERÍA USADA POR LOS MERCADERES, PEREGRINOS Y REYES.

Hace 14.000 años, ya estaba habitada la cueva de San Adrián por grupos de cazadores-recolectores que periódicamente se reunían para llevar a cabo alianzas matrimoniales, ceremonias rituales y, sobre todo, para conseguir los recursos alimenticios con los que mantener su grupo.

BAILE EN LA MONTAÑA

SIERRA DE AIZKORRI

Saltamos diez mil años desde la última glaciación y nos situamos en la Edad del Bronce. la cueva sigue habitada, pero sus moradores ya no dependen de la caza, sino que han domesticado animales y aprendido a cultivar vegetales, lo que les ha convertido en prácticamente sedentarios, de la fabricación de herramientas con piedra y hueso, se ha pasado a fabricar herramientas de bronce y cerámica y construir cabañas a modo de hogares.

Si en Vizcaya, Amboto da sombra a una serie de montañas más pequeñas que él ( Ver A LA SOMBRA DEL ANBOTO ), en Guipuzcoa es Aitzkorri y su sierra, el que en el ocaso protege de los rayos solares a una serie  de modestas montañas que forman una pequeña cordillera paralela a él.

APEADERO DE ZEGAMA ( SALIDA )
SALIDA DEL APEADERO

Son las 9:00 horas cuando llegamos al antiguo apeadero de Zegama en la línea Madrid-Irún, hoy abandonado debido a la distancia que lo separa del centro urbano y que en la actualidad sirve de aparcamiento para montañeros y senderistas que se acercan a disfrutar de la naturaleza, tres minutos después ya estamos saliendo de esta estación que fue inaugurada el 20 de agosto de 1864 con la puesta en marcha del tramo Alsasua -Beasain de la línea radial Madrid-Hendaya quedando su explotación inicial a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, quien mantuvo su titularidad hasta que en 1941 fue nacionalizada e integrada en la recién creada Renfe.

PASO CANADIENSE Y 1º-DESVÍO
CAMINO ATRINCHERADO

PINAR

Nada más salir una puerta metálica cierra el paso del camino que hacia el Este se dirige a Zegama pasando por varios caseríos, dejando esa puerta a nuestra derecha hacemos un giro y seguimos por el camino que hacia el Noroeste se acerca a un paso canadiense.

CAMINO DEL BARRANCO DE OSINE

VEGETACIÓN DEL BARRANCO DE OSINE

Nada más cruzar el paso encontramos un camino que sale a la derecha (1º-desvío), tomamos este camino que se integra plenamente en el bosque a través de una especie de trinchera jalonada de jóvenes pinos y otros tipos de árboles normalmente grandes que tienen raíces invasivas, por lo que han de ser plantados en el exterior, a una distancia de unos diez metros de tuberías, suelos, muros, etc.

MALEZA EN EL BARRANCO DE OSINE

HAYEDO DE OSINE

BARRANCO DE OSINE

Ocho minutos más tarde el camino nos lleva a cruzarnos con otro camino (1º-cruce), seguimos en la misma dirección sin hacer caso a este ancho camino por el que luego regresaremos y nos adentramos en un bonito hayedo, estamos acercándonos al cauce del arroyo Osine y eso se nota en la vegetación que nos rodea y en el camino cada vez menos pisado y obstaculizado por la caída de árboles.

LA NIEBLA EN EL PINAR

CAMINO DE BRINKOLA

Llegados a un punto, el ya casi inapreciable camino cruza el arroyo para cambiar de dirección hacia el Sur, es hora de abandonarlo y continuar subiendo por el barranco librando los obstáculos que se nos presentan hasta encontrarnos con un ancho camino transversal (2º-desvío).

SENDA DE BAJADA

Seguimos este marcado camino hacia el Norte y enseguida llegamos a otro camino que por su aspecto y por el poste de señales que hay en su orilla nos indica que estamos en un importante camino con varias rutas balizadas (3º-desvío), un giro a la izquierda por este nuevo camino seguido de otro a la derecha y vemos como una senda sale a la derecha del camino.

CAMINO DE ELUZTIZAIN

CAMINANDO BAJO LA NIEBLA

Sin hacer caso ahora a esta senda por la que bajaremos del último de los montes a visitar hoy, seguimos por el camino principal un buen rato dejando de vez en cuando atrás algún camino de los que suben hacia los diversos collados por los que más tarde pasaremos al completar la ruta.

PASTANDO BAJO LA NIEBLA

CAMINO DE ELUZTIZAIN
PASO ALAMBRADA

Cuando el camino empieza a descender hacia Brinkola y tras superar una pronunciada curva a la derecha encontramos una bifurcación muy cerca de una especie de refugio habitado (4º-desvío), dejamos en este punto el camino que sigue descendiendo hacia Brinkola y tomamos este nuevo camino ascendente que a los pocos minutos deja un camino que sube hacia la majada y rediles de Osoko Zelaia.

PRADERAS DE ELUZTIZAIN

CIMA DEL MONTE ELUZTIZAIN 809 m.

CAMINO DE OAMENDI

Dejado atrás este camino ascendente continuamos llaneando bajo la niebla hasta llegar a una nueva bifurcación (5º-desvío), es el momento de comenzar la ascensión al primero y más lejano de los montes elegidos para hoy, sin vistas del entorno que nos rodea a causa de la espesa niebla, subimos por este camino y llegamos a un paso de alambrada.

COLLADO SUR
SUBIDA A OAMENDI

CIMA DEL MONTE OAMENDI CON NIEBLA

LLEGADA A OAMENDI

Cruzada la alambrada subimos por una empinada pradera donde pastan los caballos y llegamos al primer monte llamado Eluztizain 809 m, la niebla nos impide ver a nuestro alrededor y también nos impide ver el camino que debemos de seguir una vez sacadas las fotos de rigor.

COLLADO DE ARRIPILLATA
HACIENDO AMIGOS

CIMA DEL MONTE OAMENDI 862 m, SIN NIEBLA

PRADERAS DE OAMENDI
CAMINO DE ARRIPILLATA

Siguiendo las indicaciones del dispositivo GPS descendemos hacia el Sur hasta alcanzar el collado que nos separa de la segunda de las cimas a visitar hoy, nuevo paso de alambrada, nueva subida por inclinada pradera y llegamos a la cima del monte Oamendi 862 m.

LLEGADA A ARRIPILLATA

CIMA DEL MONTE ARRIPILLATA 864 m.

CAMINO DE ARRANOAITZ

El sol con sus potentes rayos pretende romper la barrera de la niebla, pero le cuesta conseguirlo, pensamos que está cerca de conseguirlo y como es la hora de almorzar decidimos hacerlo en lo alto de esta cima y al mismo tiempo esperar a que el sol consiga la fuerza necesaria para romper esa barrera y así nosotros poder disfrutar del paisaje que nos rodea.

CRUCE ALAMBRADA

SIERRA DE AIZKORRI DESDE EL COLLADO DE ARRANOAITZ

COLLADO DE ARRANIAITZ
TÚMULO DE IRUMUGARRIETA

Dicho y echo, hemos almorzado y ya disponemos de unas maravillosas vistas de la sierra de Aizkorri al completo, nueva foto en la cima ya sin niebla y continuamos el camino hacia el monte Arripillata sin apenas desnivel, superada una pequeña cuesta llegamos a las peñas donde está instalado el buzón montañero del monte Arripillata 864 m con bonitas vistas del entorno que nos rodea.

CAMINO DE ARRANOAITZ
SENDA POR EL PINAR

CIMA DEL MONTE ARRANOAITZ 875 m.

LLEGADA A ARRANOAITZ
BUZÓN DE ARRANOAITZ

Nuevo descenso hacia el collado Sur, nuevo paso de alambrada y llegamos al túmulo de Irumugarrieta donde comienza la subida hacia la cima del monte Arranoaitz, siguiendo el curso de la alambrada cruzamos un pinar y llegamos a la cuarta cima de la mañana inscrita con el nombre de Arranoaitz o Peña del Aguila 875 m.

CAMINO DE ELURTXIKI

PRADERAS DE ELURTXIKI

PRADERAS OSOKO ZELAIAK

Nueva bajada hacia el collado Sur donde se encuentra la majada y rediles de Osoko Zelaia y nueva subida hacia el monte Elortxiki, la montaña a veces sorprende, la vida es efímera y la felicidad que uno busca en ella se presenta en un momento, sucede de imprevisto delante de nuestros ojos sin esperarlo, del horizonte de la cima de Elortxiki surge la sorpresa cuando unas cuantas neskas descienden a todo correr y se paran delante de nosotros para ofrecernos un precioso baile.

SORPRESA
DANZAS VASCAS

DANZAS VASCAS EN LA MONTAÑA

MAJADA OSOKO ZELAIA
SIERRA DE AITZKORRI

Es un momento inolvidable, un recuerdo que jamás podrá ser expulsado de la memoria, el monte Elortxiki de 865 m de altitud quedará en el recuero para siempre gracias a este grupo de neskas, eskerrik asko.

SENDA POR EL PINAR

CIMA DEL MONTE ELURTXIKI 865 m.

LLEGADA A OAZURTZA
CIMA DEL MONTE OAZURTZA 845 m.

De la cima de Elortxiki descendemos dirección Sureste hasta un refugio cercano al cual llega un camino que seguiremos en descenso hasta alcanzar el siguiente collado que nos separa de la última cima de la ruta, nuevo ascenso por una bonita senda que atraviesa un pinar y llegamos a la última de la cimas elegidas para coronar en esta mañana.

BAJADA DE OAZURTZA

PINAR DE OAZURTZA

REGRESO AL CAMINO INICIAL
CAMINO DE REGRESO

El Oazurtza 845 m es la única que no posee vistas hacia el exterior del pinar, motivo por el cual le dedicamos menos tiempo y comenzamos a descender siguiendo una senda que hacia el Oeste nos lleva a un camino que siguiéndolo hacia Sur nos lleva a enlazar con el camino balizado por el que que hemos subido a primera hora de la mañana.

MIRANDO EL PAISAJE

HAYA EN EL CAMINO

HADA EN EL CAMINO
SIERRA DE AITZKORRI

Desandamos los pocos metros que nos separan del (3º-desvío) y al llegar a este nos separamos del camino inicial tomando el camino que hacia el Este evita tener que volver a descender por el barranco del arroyo Osine, seguimos este marcado camino disfrutando de las vistas sobre la sierra de Aizkorri y tras dejar atrás una construcción en estado ruinoso el camino hace un repentino giro a la derecha (6º-desvío).

CASA EN RUINAS
REGRESO AL 1º-CRUCE

CAMINO DE REGRESO

CAMINO ATRINCHERADO
HAYA EN EL CAMINO

Cambiamos completamente de dirección ( Oeste ) y llegamos al (1º-cruce), ya solo nos queda desandar el camino hasta llegar al (1º-desvío), cruzar el paso canadiense y llegar al apeadero de Zegama cuando son las 14:15 horas de una estupenda mañana de verano.

APEADERO DE ZEGAMA ( FINAL )

Como hemos dicho al comienzo de esta ruta, este apeadero es también lugar de partida hacia el túnel de San Adrián, ya que Zegama al igual que el túnel de San Adrián donde en el año 1502 se bautizó a un tal Felipe de Lazcano, que llegó a ser coronel de los tercios guipuzcoanos, lo cual no sería muy noticiable si no fuera por el hecho de que sus padrinos fueron Felipe el Hermoso y Juana la Loca de tránsito en su viaje de Flandes a Castilla, fue un lugar de paso y de continuas contiendas entre Castilla y Navarra.