ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 25 de julio de 2021

EL OJO DEL MAR ( LA FUENTONA DE MURIEL ).

RODEADO DE ALTAS MONTAÑAS Y BOSQUES DE SABINAS SE OCULTA UN COMPLEJO SISTEMA DE GRUTAS DE ORIGEN KÁRSTICO QUE FINALIZA EN UNA ESPECIE DE EMBUDO GEOLÓGICO POR DONDE FLUYEN LAS AGUAS TRASPARENTES Y APARENTEMENTE POCO PROFUNDAS FORMANDO UNA PEQUEÑA LAGUNA LLAMADA LA FUENTONA.  




Esta especie de grieta que nunca ni nadie ha llegado hasta el fondo tiene dos galerías y solo se sabe que, hasta el año 2008 no se llegó a lo que se cree que es el punto más profundo de la segunda galería, son, precisamente, estas profundas y misteriosas grutas las que han inspirado numerosas leyendas sobre monstruos y seres fantásticos que viven en estas aguas y sus alrededores. 


BUITRE SOBREVOLANDO LA FUENTONA



LA FUENTONA DE MURIEL

La Fuentona es hogar de animales monstruosos que acechan la orilla a la espera de algún sediento viajero a caballo al que tragarse de un bocado, también es la entrada al mundo de las Ondinas, espíritus del agua que embelesan a las gentes con sus cantos y su belleza para evitar que su hogar sea descubierto. 


INICIO

Hoy estamos por tierras sorianas, lugar de batallas irreales debido a la no existencia de prueba alguna que lo certifique según las crónicas de la época, hablamos de Calatañazor, pequeña villa de origen medieval rodeada por una muralla adosada a su castillo del siglo XIV que sirvió como hogar para el gobernador de la plaza y fue escenario de las confrontaciones entre árabes y cristianos. 



CASA DEL PARQUE ( SALIDA )
SALIDA HACIA LA FUENTONA













A pocos kilómetros de Calatañazor se encuentra el pueblo de Muriel de la Fuente al que llegamos por la carretera SO-P 5026 y aparcamos el coche en la Casa del Parque, que se encuentra en el Palacio de Santa Coloma a las afueras de Muriel de la Fuente, son las 10:15 cuando recién llegados de Vitoria-Gasteiz comenzamos a caminar hacia el paraje de la Fuentona.


1º-DESVÍO
PASARELA SOBRE EL RÍO ABIÓN















IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI ( MURIEL DE LA FUENTE )



ENTRADA A LA FUENTONA
CAMINO DE LA FUENTONA













Nada más salir de la Casa del Parque en dirección Norte encontramos a la izquierda del camino (1º-desvío) una senda que cruza el río Abión por una pasarela de madera y pasa bajo la iglesia de San Nicolás de Bari en Muriel.




CAMINO DE LA FUENTONA
VIGILANTE DE LA FUENTONA















RÍO ABIÓN



RÍO ABIÓN
CAMINO DE LA FUENTONA










Justo debajo de la iglesia parte un ancho camino que tras 1100 metros de caminata nos lleva al parking y casa de entrada al Monumento Natural de la Fuentona de Muriel, enseguida cruzamos el río Abión por un puente de madera, y veremos como en los farallones rocosos los buitres leonados alzan su vuelo para planear sobre el bosque de ribera de chospos y fresnos. 


2º-DESVÍO

FUENTE DE LAS CALABAZAS















EL GRUPO EN LA FUENTONA



LA FUENTONA DE MURIEL
LA FUENTONA DE MURIEL










Estamos entrando en un paraje natural de una belleza sorprendente, una garganta erosionada por el cauce del río Abión en la que predominan las sabinas sobre el bosque de ribera, son apenas dos kilómetros de camino perfectamente señalizado hasta la Fuentona, pero antes hemos pasado por la fuente de las Calabazas, también llamada la Cangrejera, debido a que en el siglo XX la abundancia de cangrejos autóctonos era fuente de riqueza y aprovechamiento por los habitantes de estas tierras.


LA FUENTONA DE MURIEL
HABITANTES DE LA FUENTONA















LA FUENTONA DE MURIEL



HABITANTES DE LA FUENTONA
VUELTA AL 2º-DESVÍO














El camino discurre en todo momento junto al cauce del río Abión, disfrutando de los distintos matices de colores que nos ofrece la variada vegetación y la nutrida fauna, hasta que un poco antes de llegar a la laguna encontraremos una bifurcación de sendas (2º-desvío), en la cual si tomamos el ramal de la izquierda nos lleva hacia La Fuentona.





REGRESO AL 2º-DESVÍO
CAMINO DE LA CASCADA















EL GRUPO EN LA CASCADA DE LA HOZ



CHORRO DE DESPEÑALAGUA
REGRESO AL 2º-DESVÍO










Cuando te acercas a la Fuentona, el paraíso aparece frente a ti, la laguna presenta un agua limpia y cristalina, con tonalidades grises, verdes y turquesas que dan la sensación de no tener profundidad, pero en realidad, la profundidad del lago tiene unos 50 metros y se puede circundar por una senda para disfrutar de la flora de agua dulce, y de los peces y anfibios que habitan este apacible lugar. 


3º-DESVÍO
SALIENDO DEL BARRANCO













BARRANCO DE LA FUENTONA


SALIENDO DEL BARRANCO
BUITRES














Es cuando estás aquí,  cuando te das cuenta de dónde le viene el nombre de «Ojo de Mar», su forma redondeada del lago y el color azul de sus aguas le hacen parecer un ojo gigantesco, tras la visita a este espectacular paraje volvemos al (2º-desvío) y tomamos el ramal de la derecha para dirigirnos a la cascada del Chorro de Despeñalagua o cascada de la Hoz. 


EL VUELO DE LOS BUITRES 
SALIENDO DEL BARRANCO















VIGILANTES DE LA FUENTONA



SALIENDO DEL BARRANCO
NIDO DE BUITRES











 


Esta bonita cascada, solo suele tener agua en época de muchas lluvias o nevadas, no hoy cuando el sol calienta con ganas y la escasez de agua en el lugar, nos obligan a irnos pronto por el mismo sendero que hemos llegado hasta aquí, pero nosotros no nos vamos hacia Muriel y finalizar la ruta allí, sino que en el camino de vuelta al (2º-desvío) buscaremos una senda que sale del barranco (3º-desvío).  




ALTO DE LA SIERRA
SIERRA DEL UMBRIAZO















BARRANCO DE LA FUENTONA DESDE LO ALTO DE LA SIERRA DEL UMBRIAZO



SIERRA DEL UMBRIAZO
SIERRA DEL UMBRIAZO










Es una bonita y empinada senda que poco a poco nos va sacando del barranco como podemos admirar si miramos hacia atrás, superada la primera gran pendiente llegamos a unas paredes por las que seguiremos viendo como los buitres nos observan desde lo alto de ellas.


ENCIMA DE DESPEÑALAGUA
SALIDA DE DESPEÑALAGUA






DESPEÑALAGUA



VALLE DE LAS CORONILLAS
SALIDA DE DESPEÑALAGUA










Con un calor asfixiante por estar rodeados de grandes farallones rocosos, subimos otra gran pendiente y nos colocamos en la parte alta de la sierra del Umbriazo donde paramos a almorzar, ahora solo tenemos que seguir la línea de los cortados que forman el barranco de la Fuentona y descender hasta el cauce del río que da origen a la cascada de la Hoz. 


VALLE DE LAS CORONILLAS
CAMINO DE LAS TAINAS















1ª-TAINA



CAMINO DE LAS TAINAS
2ª-TAINA










Cruzado el seco río justo por encima de la cascada, nos espera otra fuerte pendiente para salir del barranco y colocarnos en el pequeño valle de las Coronillas, seguimos una estrecha senda que recorre este pequeño valle y salimos a la planicie donde hay varias edificaciones en ruinas llamadas Tainas que sirven como parideras y como cobertizo o majada para recoger y guardar el ganado en las zonas de alta montaña. 


FINCAS DE LABOR
CAMINO ASFALTADO















CHICHARRAS APAREÁNDOSE



CAMINO ASFALTADO
4º-DESVÍO













Hasta la primera de las ruinas llega un camino que seguiremos hacia Sureste y por el llegar hasta unas segundas ruinas donde el camino gira a la izquierda y por el borde de unas fincas de labor llegamos al camino asfaltado que comunica los pueblos de Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente,


CAMINO DE MURIEL
3ª-TAINA















BARRANCO DEL MIRÓN



BARRANCO DEL MIRÓN
CAMINO DE MURIEL












Como hacia este último pueblo nos dirigimos, seguimos este camino asfaltado en dirección Sur hasta que este se interna en el bosque, tan solo hemos caminado 150 metros desde que entramos en el bosque, cuando encontramos un camino que sale a la derecha del camino asfaltado (4º-desvío), tomamos este camino y enseguida llegamos a una taina de origen agrícola.





VUELTA AL CAMINO ASFALTADO
CRUCE CARRETERA















EL GRUPO EN LOS CAMPOS DE AMAPOLAS



CAMPOS DE AMAPOLAS
CAMPOS DE AMAPOLAS










En algunas ocasiones, las tainas llevan adheridas una vivienda y pueden encontrarse aisladas en la montaña, como es este caso, o agrupadas formando las tinadas y por las peculiaridades arquitectónicas de la comarca solían construirse en materiales propios de la zona, como la pizarra o madera con base de piedra en muros sustentados por vigas de madera. 


CAMPOS DE AMAPOLAS
CAMPOS DE AMAPOLAS















PITIKLIN EN LOS CAMPOS DE AMAPOLAS



CAMINO DE MURIEL
CAMPOS DE AMAPOLAS












Dejando a nuestra derecha las tainas del alto del Mirón, comenzamos a descender hacia el Sur por un bonito barranco que nos lleva de nuevo al camino asfaltado que dejamos en él (4º-desvío), siguiendo este camino hacia el Oeste llegamos a la carretera que comunica los pueblos de Calatañazor y Muriel de la Fuente.


CAMINO DE MURIEL
PALACIO SANTA COLOMA ( FINAL )













Podríamos dirigirnos a Muriel de la Fuente por la carretera, pero nos llama la atención los coloridos campos de amapolas que vemos desde la carretera, es por eso que cruzamos la carretera y por el bode de una finca nos acercamos hasta estos campos teñidos de rojo.


CALLE DE CALATAÑAZOR
REFRIGERIO






CASTILLO DE CALATAÑAZOR



CHIMENEA TÍPICA
CALLE DE CALATAÑAZOR










Una sensación de calma se percibe al entrar en estos rojos campos de amapolas, un verdadero contraste de emociones, de colores primarios que se mezclan a partes iguales como si de una paleta de pintor se tratara hasta conseguir un sinfín de tonalidades.


CASA DE CALATAÑAZOR
SOBREMESA















DESDE LA TORRE DEL HOMENAJE



BUITRES EN CALATAÑAZOR
DESDE LA TORRE DEL HOMENAJE










Desde los campos de amapolas ya divisamos el palacio de Santa Coloma, donde se ubica la Casa del Parque, este palacete fue mandado construir por Juan Alonso de Vinuesa y Margarita de Fuenmayor y aún conserva restos del palacio originario de 1582 que perteneció a los condes de Santa Coloma.


CASA DE CALATAÑAZOR
CALATAÑAZOR









De los campos de amapolas seguimos un camino y llegamos hasta este palacete donde damos por finalizada esta bonita ruta por tierras sorianas cuando son las 14:45 horas, Calatañazor, lugar elegido para comer se encuentra a escasos seis kilómetros y bien merece una visita después de disfrutar de la gastronomía de la zona.

Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario