domingo, 4 de octubre de 2020

SIERRA DE GIBIJO, ESA GRAN DESCONOCIDA ( MONTE UNDIAGAN ).

GIBIXO ES UNA SIERRA SITUADA EN EL EXTREMO OCCIDENTAL DE ÁLAVA DE MEDIANA ALTURA LINDANTE CON EL VALLE BURGALÉS DE LOSA, LOS MATERIALES GEOLÓGICOS QUE ENCONTRAMOS EN SU BOSCOSA MESETA FORMAN UN KARTS PERTENECIENTE A LA SEDIMENTACIÓN MESOCENOZOICA O EVOLUCIÓN TECTÓNICA INFLUENCIADA POR LA ESTRUCTURA HERADADA DE LA CUENCA NERVIÓN.

Testigos de la evolución de esta sierra son los numerosos monumentos megalíticos que se hallan dispersos por toda la sierra, un total de ocho dólmenes han sido descubiertos en la sierra, todos ellos, excepto el dolmen de Alto de Telleta, conservan unas dimensiones que oscilan entre los 8 y los 26 m y suelen ser lajas planas de piedra caliza muy abundante en toda la sierra.

SIERRA DE GIBIJO

No hace mucho tiempo estuve en una conferencia titulada " La Sierra de Gibijo, esa gran desconocida " en la que se trataba hechos y lugares que han contribuido a que perduren hasta nuestros días bellos lugares en el exterior de la sierra y grandes tesoros en su interior, un buen número de lugares que bien merecen una visita.

Como ya tenía esta ruta preparada para hacer, esta conferencia a la que acudí me sugirió el título de esta ruta en la que descubriremos un monte nuevo, son las 8:25 horas cuando después de aparcar los coches en el parking del complejo deportivo de Ostuño en Izarra, salimos en dirección a la cascada de Gujuli.

IZARRA ( SALIDA )

Este municipio alavés de Urkabuztaitz está rodeado de bosques de haya y roble, dentro de estos bosques también existen espectaculares cascadas como la de Goiuri, ubicada en la cabecera del río Oiardo, las cascadas de Corraladas/Altube y la cascada del Nervión, situada en la Sierra de Gibijo a la que hoy vamos a acceder desde Izarra,

CAMINO DE GUJULI

PARKE DE OSTUÑO

Salimos de la capital del municipio de Urkabuztaitz por el camino que atravesando el complejo deportivo de Ostuño continua paralelo a las vías del ferrocarril, el robledal de Ostuño es un lugar de retiro para los habitantes de Izarra, un extenso robledal homenaje a la tranquilidad, al sosiego de jóvenes y mayores aprovechan las altas temperaturas del verano para pasear y darse un baño en las piscinas municipales.

CRUCE CARRETERA
PARKING

PRADERAS DE GUJULI

CAMINO DEL MIRADOR

El camino por el que hemos salido, es un camino circular que discurre por ambas márgenes del arroyo Izarra entre grandes robles, nosotros sin embargo cuando llevamos un kilómetro andado nos salimos de este camino circular (1º-desvío) y seguimos por un camino de hierba que manteniendo la misma dirección Norte continua paralela a las vías del tren hasta llegar al túnel por el que cruzamos las vías y accedemos a la carretera A-2521 en el mismo punto donde esta la entrada del parking del mirador de la cascada de Goiuri ( Gujuli ).

LLEGADA AL MIRADOR

MIRADOR DE LA CASCADA DE GUJULI

CAMINO DE GUJULI
CASERÍO

Del parking descendemos entre los prados donde pastan las ovejas y vacas con cuya leche se elaboran los ricos quesos de la zona y llegamos al mirador de la cascada, estamos en el mes de julio y esta primavera pasada no ha llovido mucho, motivo por el cual la cascada esta bajo mínimos, sin apenas agua que fluya por esas paredes verticales.

IGLESIA DE GUJULLI

VACAS DE GUJULI

RÍO OIARDO

CAMINO DEL MOLINO
MOLINO DE GUJULI

Con el fin de apreciar más de cerca este espectáculo nos vamos a acercar más a la cascada, para ello volveremos al parking y por el camino asfaltado que continua paralelo a las vías del tren nos dirigimos al barrio de Abajo del pueblo de Gujuli.

CAMINO DE LA CASCADA
CRUCE VÍAS

VUELTA AL PUEBLO

Cruzamos las vías y nos acercamos a los cortados para disfrutar de cerca del espectáculo, situados encima de la cascada se abre el telón, el espectáculo no es el que esperábamos por eso no tardamos mucho en volver al pueblo y cruzar la carretera y salir de Gujuli por el camino cementado que se dirige a los caseríos de Ondona.

BURRA DE GUJULI
FUENTE DE GUJULI

BARRANCO DE JAUNDIA

CAMINO DE ONDONA
CRUCE CARRETERA

Nada más dejar atrás la última granja del pueblo, dejamos el camino cementado (2º-desvío) y empezamos a subir por el monte, no hay camino o senda concreta que nos lleve al monte Undiagan, unicamente encontraremos muchas sendas de animales, unas que suben, otras que bajan, otras se cruzan en nuestro camino, en consecuencia siempre para arriba hasta llegar a la parte más alta donde encontraremos una cruz sobre un pedestal de hormigón.

CAMINO DE UNDIAGAN

CABALLO DE ONDONA

SIERRA DE GIBIJO

Esta nueva cima llamada Undiagan 769 m forma parte de la Sierra de Gibijo, de la que como vemos nos faltaba algo por conocer, desde esta cruz que marca su cima se obtienen unas buenas vistas de gran parte de la sierra que llegan hasta alcanzar la lejana Sierra Salvada.

CAMINO DE UNDIAGAN

CIMA DEL MONTE UNDIAGAN 769 m.

BAJADA DE UNDIAGAN

Para el descenso haremos lo mismo que para el ascenso, aunque la pendiente es mucho más pronunciada descendemos hacia el Suroeste sin camino o senda concreta hasta llegar al cauce del arroyo Ondona y lo cruzamos llegando hasta una bifurcación del camino que de Ondona se dirige a Izarra (3º-desvío).

CRUCE ARROYO

RIBERA DEL ARROYO

CAMINO DEL ALTO DEL CORRAL

Para completar la mañana vamos a ampliar la ruta ascendiendo al monte Estuñagan, más conocido como Alto del Corral, para ello vamos a seguir el camino de piedra que saliendo de Ondona se dirige al interior de la sierra en dirección Suroeste, ascendemos por este camino que pasando por el alto de Guriagan llega al alto de Atxobiaga junto al cual encontramos una nueva bifurcación (4º-desvío).

CAMINO DEL ALTO DEL CORRAL

Tomamos el camino de la izquierda que bordea este alto y descendemos hasta el collado Norte del Alto del Corral, desde aquí empezamos la ascensión a la loma que sin abandonarla nos dejará en el Alto del Corral O Estuñagan 843 m.

CIMA DEL ALTO DEL CORRAL-ESTUÑAGAN 843 m.

CAMINO DE IZARRA

Estamos en la divisoria de aguas cantábrico-mediterráneas, esta linea imaginaria se establece siguiendo la línea de cumbres del Pirineo en sentido Este-Oeste, desde el Orzanzurieta enlaza con la sierra de Aralar a través de los puertos de Belate y Huitzi, sigue a continuación por las sierras de Aizkorri, Urkilla y Elgea, donde tuerce al Norte hasta el Anboto y de nuevo hacia el Sur pasa por el Gorbea, Alto del Corral donde ahora nos encontramos, para terminar en la Sierra Salvada.

HAYEDO DE ESTUÑAGAN

El camino de bajada a Izarra es el camino habitual que hacen la mayoría de los montañeros que de Izarra suben a esta cima a disfrutar de las vistas, la senda sigue el curso de la alambrada hacia Sureste y entra en un bonito hayedo donde un gran vendaval que se produjo en primavera derrumbó varios ejemplares de grandes hayas.

CAMINO DE IZARRA
IGLESIA DE IZARRA

CASERÍO DE IZARRA

CASERÍO BUENA VISTA

Al salir del hayedo la senda discurre entre grandes matorrales de endrinos, cruzamos una tapia de piedras y damos acceso a las primeras casas del barrio de Arriba de Izarra donde se ubica la iglesia erigida en el siglo XVI de la Nuestra Señora del Rosario, merece recordar el hecho extraordinario acaecido en el año 1816 cuando se estaba celebrando en ella una Santa Misa, la iglesia estaba ocupada por numerosos fieles, cuando sus bóvedas góticas se desplomaron, desprendiéndose numerosas piedras que cayeron sobre los fieles asistentes, la magnitud de la catástrofe fue muy importante, pues hubo que lamentar la muerte de siete personas y un número considerable de heridos.

PARKING ( FINAL )
IZARRA

De la iglesia descendemos por la calle Mayor llegando al parking del complejo deportivo de Ostuño cuando son las 12:40 horas donde damos por finalizada esta corta ruta que por razones de tiempo hemos realizado por la desconocida Sierra de Gibixo.