ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 18 de octubre de 2020

NUEVA RUTA POR LAS CASCADAS DE GUJULI Y ALTUBE.

CUANDO HABLAMOS DEL PARKE NATURAL DEL GORBEA ENSEGUIDA NOS VIENE A LA MENTE LA MAJESTUOSA CRUZ ERIGIDA EN SU CIMA, PERO DENTRO DEL ESPACIO NATURAL DEL PARKE HAY RINCONES DE SINGULAR BELLEZA E INCALCULABLE ECOLÓGICO. 






Son varias veces las que he visitado las cascadas de Gujuli y las de Altube, pero nunca desde lo más profundo del barranco, allá donde el río Altube se abre paso hacia el valle deslizándose por efecto de la gravedad entre las rocas ancestrales, piedras que fueros arrastradas por el río y que fueron utilizadas para la construcción de los caseríos adyacencentes.


CASCADA DE GUJULI




CASCADA DE ALTUBE


Pensando en este paraje, pensé si me faltará algo por conocer, algo por descubrir, algo por que volver. a este sitio de leyendas, hogar de las bellas lamias o sirenas que tienen pies de pato en vez de cola de pez y largos cabellos que se peinaban con peines de oro a las orillas de los ríos y lagos.




INICIO
Como ya he dicho, hoy comenzamos la ruta en las profundidades del barranco de Altube, allá donde el hombre construyó sus puentes y caseríos a la orilla del río, son las 8:35 horas cuando aparcamos el coche junto al caserío Eskartegi en el mismo lugar que lo hiciéramos en la ruta " CASCADA DEL RÍO ALTUBE " y lo mismo que en aquella ocasión subimos por la carretera en dirección Vitoria-Gasteiz durante 430 metros aproximadamente.



APARCADERO  ( SALIDA )

CASERÍO ESKARTEGI














En este punto sale un camino a la derecha (1º-desvío) que en pocos minutos nos baja hasta la unión de los ríos Oiardo y Altube, sin cruzar el río tomamos un camino herboso (2º-desvío) que sale a la derecha  avanzando paralelo al río Altube por su margen derecha, enseguida encontramos el bonito puente de Jaundia por el que cruzaremos el río Altube y colocados al otro lado del río retrocedemos hasta encontrar de nuevo el camino al otro lado del río.




CARRETERA A-624
1º-DESVÍO











RÍO ALTUBE


PUENTE JAUNDIA
VUELTA AL CAMINO













Seguimos este camino lleno de agua hacia el Sur lo que nos da la impresión de que discurre paralelo al río Oiardo aunque no llegamos a verlo, con mucha agua en el camino llegamos a una bifurcación (3º-desvío) donde tomaremos el camino de la izquierda para ir siempre cerca del cauce del río Oiardo.







CAMINO DE GUJULI
3º-DESVÍO











NATURALEZA MUERTA


CAMINO DE GUJULI
CAMINO DE GUJULI












Cruzamos un arroyo afluente del río Oiardo y seguimos avanzando hasta que sin apenas darnos cuenta el camino ha girado a la derecha para separarse del río y empezar a ganar altura, se trata de un camino mullido a consecuencia de la hierba y las hojas caídas durante el otoño, la vegetación es cambiante, lo que más abajo eran arbustos y vegetación de ribera ahora son altas y alargadas hayas que debido a su delgadez nos dicen que nunca han sido mutiladas o cortadas sus ramas para la obtención de carbón.



CAMINO DE GUJULI
CAMINO DE GUJULI











HAYEDO


CAMINO DE GUJULI
CAMINO DE GUJULI












El camino cada vez más pendiente va ganando altura hasta que al cabo de un buen rato la luz empieza a alumbrar el camino, nos estamos acercando a la parte alta del recorrido, hoy no hay cimas que coronar, así que lo más alto que vamos encontrar cuando crucemos las vías del tren de la linea Miranda-Bilbao es la cascada de Gujuli.



CAMINO DE GUJULI
CAMINO DE GUJULI











CONTRALUZ


CAMINO DE GUJULI
CAMINO DE GUJULI












Cruzamos la vía por el puente habilitado para ello y llegamos a las praderas cercanas al pueblo de Gujuli, el camino ya más marcado se dirige hacia la iglesia de Santiago Apóstol de Gujuli entre los prados donde pastan las ovejas y vacas con cuya leche se elaboran los ricos quesos de la zona, unos metros antes de llegar a la iglesia nos acercamos a ver la cascada de Gujuli desde arriba, cruzamos la vía y con la debida precaución nos acercamos a los cortados para disfrutar del espectáculo de ver la cascada en pleno apogeo.



CAMINO DE GUJULI
DESVÍO A LA CASCADA











CASCADA DE GUJULI


CASCADA DE GUJULI
CAMINO DE GUJULI












Ya nos imaginábamos que hoy caería mucha agua por la cantidad de ella que había por el camino allí abajo, esta cantidad de agua caída durante el otoño será la causante de los derrumbes que hay en esta zona y que hace más peligroso el acercarse para disfrutar de las vistas de la cascada, vamos a seguir la ruta regresando al camino para acercarnos hasta la iglesia de Santiago Apóstol que de su fábrica original solo conserva la puerta y ventanales románicos, cruzamos el río Oiardo y atravesando las praderas y caseríos del pueblo de Gujuli en el marco tuvo lugar la batalla de Ondona, en la cual Orduño de Salcedo, aliado de la casa de Guevara, derrotó en Ondona a Pedro Hurtado de Mendoza en las luchas señoriales del siglo XIII.



CAMINO DE GUJULI
GUJULI











RÍO OIARDO


PRADERAS DE GUJULI
CAMINO DEL MIRADOR












En este episodio radica la leyenda por la cual Orduño de Salcedo, al arrancar el pendón de Mendoza, quedó con un girón con 5 panelas, que más tarde incorporaría a sus blasones, los verde prados abundan entre esta localidad y el mirador de la cascada que se encuentra junto a la carretera A-2521 que sin llegar a ella descendemos hasta el mirador para volver a disfrutar de las vistas de la cascada de Gujuli desde otro ángulo.



MIRADOR
PARKING











CASCADA DE GUJULI


CORTAFUEGOS
CORTAFUEGOS












Las vistas de la cascada desde este ángulo son más espectaculares, máxime hoy que cae mucha agua hacia el fondo del barranco de Jaundia, tras disfrutar de esta vistas regresamos la parking junto a la carretera, por el mismo parking de la cascada pasa una linea eléctrica de media tensión que vamos a seguir hacia el Sureste caminando por el cortafuegos que asciende en esa misma dirección.



GR-282
GR-282











PRADERAS DE GUJULI


4º-DESVÍO
CAMINO DE LAMIOXIN










Subimos, bajamos y enlazamos con el camino balizado GR-282 (GR-282), seguimos este camino denominado Senda Natural del Pastoreo hacia el puerto de Altube como lo indica el poste de señales aquí instalado hasta llegar al punto donde este cambia de camino y de sentido hacia el Norte (4º-desvio) para dirigirse hacia el lago de Lamioxin.





LAGO DE LAMIOXIN
LAGO DE LAMIOXIN











LAGO DE LAMIOXIN


ALMUERZO
LAGO DE LAMIOXIN













Antes de llegar a este mágico lugar abandonamos las marcas del GR-282 (5º-desvío) y por un camino que sale a la izquierda llegamos al lago de Lamioxin, esta misteriosa laguna, también es conocida como el pozo de las Lamias, aludiendo a las bellas hadas o sirenas que tienen pies de pato en vez de cola de pez. y según las creencias y ritos populares vascos, peinaban sus largos cabellos con peines de oro a las orillas de los ríos y lagos.






GR-282
1º-CRUCE











HAYEDO DE ALTUBE


HACIA EL RÍO
HACIA EL RÍO













El almorzar a la orilla del lago es un lujo que solo nosotros que pasamos y conocemos estos lugares nos permitimos, tras el almuerzo continuamos por la orilla del lago hasta que al final de este volvemos a retomar el camino balizado GR-282 por el cual descenderemos hasta toparnos con un camino que discurre entre los cauces de los ríos Oiardo y Altube (1º-cruce).







HACIA EL RÍO
HACIA EL RÍO











RÍO ALTUBE


SENDA DEL RÍO
SENDA DEL RÍO












En este punto y camino ya hemos estado muchas veces, tantas como practicamente las veces que hemos visitado las cascadas de CORRALADAS  y la de ALTUBE, esta vez no vamos a caminar por este camino, sino que lo vamos a cruzar y seguir un camino en desuso que conservando la dirección Noreste desciende hacia el barranco de Altube por el cual discurre el río del mismo nombre.



SENDA DEL RÍO
SENDA DEL RÍO











RÍO ALTUBE


CRUCE RÍO
SENDA DEL RÍO












Antes de llegar al río el camino ya ha desaparecido dejando paso a una senda obstaculizada por los árboles caídos y demás ramajes, superados todos estos obstáculos llegamos a la orilla del río Altube y lo seguimos a favor de la corriente por una senda que lo recorre hasta llegar a un puentecito al lado de un refugio.



RÍO ALTUBE
CASCADA DE ALTUBE











CASCADA DE ALTUBE


CAMINO DE OLABERRIA
RÍO ALTUBE












Cruzamos a la otra orilla del río y siguiéndolo por la margen derecha llegamos a la bonita cascada de Altube, hoy como en otra tantas ocasiones se encuentra preciosa, con mucho caudal, lo que la confiere como un lugar digno de conocer y al mismo tiempo disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, hasta el refugio que ya hemos dejado atrás llega un camino que vamos a seguir hasta llegar muy cerca del caserío Olabarrieta donde dimos inicio a otra ruta en la cual también se pasaba por esta cascada ( Ver RUTA DE LAS CASCADAS DE ALTUBE ).



6º-DESVÍO
CAMINO DEL 2º-DESVÍO











RÍO ALTUBE


CAMINO HACIA LA CARRETERA
7º-DESVÍO













Cuando ya estamos cerca de la carretera giramos a la izquierda (6º-desvío) tomando una senda que siguiendo el río Altube por su margen derecha nos lleva hasta el (2º-desvío), en primer lugar teníamos pensado subir hasta la carretera y desandar el camino recorrido esta mañana, pero al ver que un camino sale a la izquierda (7º-desvío) en la misma dirección que la carretera decidimos seguirlo.





CASERÍO ESKARTEGI ( FINAL )
EUCALIPTAR











El camino discurre junto a una linea de media tensión dejando un eucaliptar a la derecha, al llegar al final del eucaliptar subimos a la carretera y por ella regresamos al cercano coche a las 14:20 donde damos por finalizada esta interesante y poco conocida ruta que une las cascadas de Gujuli y Altube.


Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario