ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 5 de mayo de 2014

RUTA DE LAS CASCADAS DE ALTUBE

PERDIDOS EN LA NATURALEZA EN EL FONDO DEL BARRANCO DE ALTUBE, PODEMOS OÍR EL SUSURRO DEL AGUA AL CAER VERTICALMENTE POR EFECTO DE LA GRAVEDAD, EL CURSO FLUVIAL DEL RÍO CORRALADAS ESCONDE DENTRO DE UN INSÓLITO VERGEL UNO DE LOS FENÓMENOS MÁS BELLOS DE LA NATURALEZA. 






Lo visitado en esta ruta no es nuevo para mi, son varias veces las que he recorrido este barranco en busca de cascadas y mostrarlas en este Blog, hasta ahora las había visitado por separado pero hoy lo que se trata de unirlas en una misma ruta.



ROBLE JUNTO AL CASERÍO OLABARRIETA



Me acompañan los amigos Gabriel y Pepe que para ellos es un paraje desconocido por lo que se dejarán guiar hacia las profundidades del barranco de Altube siguiendo mis pasos, hoy el punto de partida es el caserío  Olabarrieta situado en la bajada del puerto Altube una vez cruzada la autopista.






INICIO
Son las 8:35 horas cuando aparcamos el coche en un pequeño parking situado junto al caserío Olabarrieta K 26 y medio de la carretera A-624, preparadas las mochilas comenzamos a descender por el mismo camino que hemos entrado con el coche hasta que a los tres minutos encontramos un camino que entra por la izquierda (1º-desvío).





PARKING ( SALIDA )

1º-DESVÍO











Este camino es el primer contacto con la ruta " CASCADA DEL RÍO ALTUBE " y como en aquella ocasión seguimos descendiendo por el camino acercándonos poco a poco al cauce del río, el camino hasta la cascada es el mismo que en esa ruta y la fecha también salvo que ha pasado un año.


BAJADA AL BARRANCO
RÍO ALTUBE












CASCADA DEL RÍO ALTUBE

HACIA LA CASCADA
DESDE ENCIMA DE LA CASCADA












PITIKLIN ENCIMA DE LA CASCADA

PUENTE Y REFUGIO
HACIA EL 2º-DESVÍO












La cascada se encuentra igual de preciosa y con muy parecido caudal, tras disfrutar de esta maravilla de la naturaleza subimos a la parte alta de la cascada hasta alcanzar el refugio que hay junto a ella.
Esta vez no seguimos río arriba en busca de alguna posible cascada más, sino que cruzamos el río por un pequeño puente que hay detrás del refugio, subimos un terraplén y enseguida encontramos un camino que discurre por el hayedo.






Seguimos este camino en dirección Sur hasta alcanzar el camino que desde la unión de los ríos Altube y Oiardo se dirige al pueblo de Beluntza (2º-desvío), estamos en el mismo camino que en la otra ruta solamente que un poco más al Sur.






2º-DESVÍO
GR-282













Seguimos este camino hacia el Sur hasta encontrarnos con el GR-282  ( Camino Natural del Pastoreo ) donde enlazamos con la ruta " CASCADAS DEL RÍO CORRALADAS " (GR-282), el camino a seguir es el mismo que en esta última ruta.





CAMINO DE BELUNTZA
SENDA DE LAS CASCADAS














Dejamos atrás el desvío del GR-282, cruzamos el río Altube y empezamos a subir hasta llegar a una pronunciada curva donde sale la senda que va a las cascadas del río Corraladas (senda), por esta senda alcanzamos en pocos minutos este lugar de gran belleza, marco inmejorable para una buena fotografía, lugar mágico por excelencia que invita a meditar.





CASCADAS DE CORRALADAS
CASCADAS DE CORRALADAS












CASCADAS DE CORRALADAS

CASCADAS DE CORRALADAS
CRUCE RÍO










Mis amigos no dan crédito a lo que ven sus ojos, si la primera de las cascadas les entusiasmo ésta les deja maravillados, electrizados por el efecto de la vieja central hidroeléctrica que aquí existió y que luego visitaremos en nuestro descenso por la orilla del río.


UNIÓN RÍOS
CAMINO












Dejamos atrás las cascadas y los restos de la vieja central hidroeléctrica buscando la unión de los dos ríos hoy visitados donde paramos a almorzar una vez cruzados (unión ríos), tras el almuerzo vamos a seguir un borrado camino hacia el Norte que al poco desaparece bajo la espesa capa de hojarasca.






ALMUERZO
CAMINO BORRADO












Sin perder el rumbo Norte seguimos por el hayedo caminando siempre por la margen derecha del río Altube, cruzamos varios barrancos y riachuelos hasta alcanzar de nuevo el refugio y la primera de las cascadas visitada dos horas antes.


CRUZANDO BARRANCOS
CRUZANDO ARROYOS












REGRESO A LA CASCADA DEL RÍO ALTUBE

REGRESO AL 1º-DESVÍO
RÍO ALTUBE












Una nueva parada para disfrutar de nuevo de esta maravilla de la naturaleza y regresamos al (1º-desvío) cuando son las 11:10 de la mañana, es pronto y estamos muy cerca del coche a si que decidimos alargar la ruta siguiendo los contrarios pasos de la ruta " CASCADA DEL RÍO ALTUBE " hacia el lugar del comienzo de esta.


1º-DESVÍO
HACIA EL 4º-DESVÍO










PUENTE DE JAUNDIA

HACIA EL 4º-DESVÍO
4º-DESVÍO ( UNIÓN RÍOS )














Siempre paralelos al río Altube seguimos el camino hasta el punto de unión de los ríos Altube y Oiardo (3º-desvío) donde podríamos alcanzar la carretera en pocos minutos, pero no vamos a subir a la carretera de momento ya que seguiremos una estrecha senda que sigue paralela al río Altube hasta alcanzar el bonito puente de Jaundia.





CARRETERA A-624
PAISAJE PRIMAVERAL












CASERÍO Y OVEJAS

CASERÍO OLABARRIETA
ENTRADA AL PARKING ( FINAL )














Regresamos al (3º-desvío) y alcanzamos la carretera A-624 a la altura del kilómetro 28 y medio, por el borde de la carretera acometemos los dos kilómetros que nos quedan para llegar al coche el cual alcanzamos cuando son las 12:30 horas.



Hasta   la   Próxima.

8 comentarios:

  1. En cuanto pueda hago el recorrido, que lo habéis puesto muy bonito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Naturmendi:
    El paraje es precioso, seguro que te encantará.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es la tercera vez que voy y no por eso me gusta menos.
    Esta cerca y son poco conocidas, gracias a Pitiklin¡¡

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo Sagasti, y iría muchas más veces y me seguirían gustando.
    Cada día es un nuevo espectáculo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de ir cuanto tiempo lleva andando para hacer el recorrido..es precioso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen:
      Como podrás ver en las explicaciones, nosotros salimos a las 8:35 y finalizamos a las 12:30, contando con el almuerzo y varias paradas para disfrutar de esta preciosidad escondida en el barranco de Altube.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Soy inexperte total en senderismos. Sólo he hecho el Camino de Santiago y ahí no hay pérdida posible porque todos los caminos están señalizados. Ëste lo está??? No me perderé????
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Unknowm; Pues no esta marcado, incluso hay sitios que no hay ni senda y hay que buscarse la vida caminando monte a través. La mejor opción es si dispones de GPS, es descargarte la ruta y seguirla o sino puedes seguir esta que acabo de publicar ahora mismo que es más facil.
    Un saludo.
    http://alavaentusbotas.blogspot.com.es/2018/05/nueva-ruta-por-las-cascadas-de-altube.html

    ResponderEliminar