ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 1 de agosto de 2021

LUGARES CON HISTORIA ( CAÑÓN DEL RÍO LOBOS ).

GUARDIANES DE SABERES OCULTOS, MONJES Y TEMPLARIOS, BUSCADORES DE TESOROS, HEREJES Y USUREROS, TODOS ELLOS PASARON POR ESTA PROFUNDA Y ESCARPADA GARGANTA TALLADA POR EL RÍO LOBOS DONDE UN CENTENAR DE BUITRES LEONADOS VIGILA CON SIGILO ESTE ENCLAVE LLENO DE HISTORIA.   




Es difícil discernir qué hay de fabulación y cuánto de realidad en torno a los templarios, esa orden creada por nueve caballeros de origen francés en el año 1118 en Jerusalén con el propósito formal de proteger los santos lugares y a los peregrinos que acudían a visitarlos.



RÍO LOBOS



CAÑÓN DEL RÍUO9 LOBOS


Los templarios acumularon multitud de propiedades, muchas de las cuales estaban en la Península Ibérica, algunas de esas posesiones peninsulares tenían funciones bélicas y estaban en el frente de batalla contra Al-Andalus, pero otras se hallaban en la retaguardia cristiana, careciendo de utilidad militar conocida como la ermita de San Bartolomé, situada en pleno cañón del río Lobos. 


INICIO
Sobre la ruta por el interior del cañón del río Lobos no hay mucho que explicar, ya que una vez entras en este maravilloso paraje no hay ni forma ni ganas de escaparte de él, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido que abarca una superficie de más de 10.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente un tercio corresponden al sudeste de la provincia de Burgos y dos tercios al noroeste de la provincia de Soria.


PUENTE DE LOS SIETE OJOS
PARKING ( SALIDA )










Aunque el cañón del Río Lobos tiene tres puntos de acceso por carretera, nosotros optamos por el del medio situado en el puente de los Siete Ojos en la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas, son las 9:00 horas cuando recién llegados del Burgo de Osma donde hemos pasado la noche aparcamos el coche en el parking situado junto al puente de los Siete Ojos.


SENDA DEL RÍO LOBOS

SENDA DEL RÍO LOBOS





RÍO LOBOS



SENDA DEL RÍO LOBOS
SENDA DEL RÍO LOBOS













Del parking salimos en dirección Sur y enseguida nos encontramos con el puente de los Siete Ojos, llamado de esa forma por los siete ojos que tiene perfectamente visibles en épocas de pocas lluvias, cruzado el río Lobos por el lado del puente nos encontramos con una senda que poco a poco se va encajonando en el interior del cañón.


SENDA DEL RÍO LOBOS
SENDA DEL RÍO LOBOS














CAÑÓN DEL RÍO LOBOS


SENDA DEL RÍO LOBOS

SENDA DEL RÍO LOBOS









El cañón del Río Lobos es una garganta esculpida por el río Lobos durante milenios; la erosión fluvial ha creado un espectacular espacio geomorfológico de farallones y oquedades sorprendentes de gran diversidad biológica, un bello paisaje cincelado por la diversidad geológica y la variedad de la flora y fauna que en él habita. 



SENDA DEL RÍO LOBOS
VIGILANTE DEL CAÑÓN















COLONIA DE BUITRES LEONADOS


SENDA DEL RÍO LOBOS

SENDA DEL RÍO LOBOS










Como he dicho al principio, enseguida que hemos comenzado la ruta nos vemos rodeados de grandes farallones rocosos que nos imposibilitan el salirnos de él, no hay más remedio que seguir la senda balizada y sin posibilidad de perdida alguna seguir adelante.



SENDA DEL RÍO LOBOS
BUITRES LEONADOS
















VIGILANTE DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS



SENDA DEL RÍO LOBOS
CAÑÓN DEL RÍO LOBOS















Aunque en el primer tramo el río carece de agua, no tardamos mucho en ver los primeros remansos de un río, ya que al desaparecer la corriente de agua el cauce se queda seco y esta únicamente permanece en pozas, así que los habitantes de este río o se van a donde queda agua andando, volando o enterrándose en la tierra, o se van a los ecosistemas terrestres circundantes y se convierten en formas resistentes a la desecación, 


SENDA DEL RÍO LOBOS
SENDA DEL RÍO LOBOS









NENÚFARES



RÍO LOBOS
CAÑÓN DEL RÍO LOBOS










Los ríos intermitentes como este albergan una altísima biodiversidad, pues allí se alternan organismos acuáticos cuando hay agua y terrestres cuando se seca, cuando el lecho sale a la luz los de tierra invaden el cauce, las plantas, microbios y animales de las orillas toman posesión del terreno vacío hasta que el agua los desaloja y vuelve a ser de nuevo el reino de los organismos acuáticos.



RÍO LOBOS
SENDA DEL RÍO LOBOS




NIDO DE BUITRES



CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
SENDA DEL RÍO LOBOS














Los ríos son ecosistemas muy particulares, porque apenas viven de lo que producen las plantas acuáticas que los habitan si no de los desechos que les mandan los ecosistemas terrestres circundantes, hojas, ramas, excrementos, cadáveres animales o materia orgánica a medio descomponer llegan hasta los cauces en cantidades ingentes arrastrados por la lluvia. 


RÍO LOBOS
SENDA DEL RÍO LOBOS



CAÑÓN DEL RÍO LOBOS



SENDA DEL RÍO LOBOS
SENDA DEL RÍO LOBOS














Según vamos caminando el cañón se estrecha y escarpa, aumentando aún más, si cabe, su espectacularidad, juguetón, el río desaparece en algunos tramos engullido por sumideros, para reaparecer un trecho después, tapizado por vistosos nenúfares.


CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
SENDA DEL RÍO LOBOS



CAÑÓN DEL RÍO LOBOS



COLMENAR DE LOS FRAILES
CAÑÓN DEL RÍO LOBOS















El nenúfar es una planta originaria de África y de algunas zonas de Asia asociada con estampas idílicas y llenas de romanticismo que se pueden encontrar en lagos o charcas de aguas muy tranquilas o estancadas, pero no hay que olvidar que los nenúfares están catalogadas como especies exóticas invasoras. 


COLMENAR DE LOS TRAILES
CAÑÓN DEL RÍO LOBOS















CAÑÓN DEL RÍO LOBOS


CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
LOS OJOS DEL DIABLO









En principio, no es una planta peligrosa ni por contaminación ni por toxicidad, pero la falta de control sobre ella y su potente propagación pueden provocar alteraciones en el ecosistema por la falta de luz en el fondo del cauce a consecuencia de la tupida manta vegetal que no deja pasar los rayos del sol.


PROTEGIENDO A SU CRÍA
CUEVA GRANDE
















CUEVA GRANDE



ALMUERZO
CUEVA GRANDE
















Ya hemos recorrido gran parte del trayecto que nos separa de la ermita templaria de San Bartolomé y la lluvia no persiste, los buitres inactivos a causa de la lluvia se mantienen vigilantes sin salir de sus buitreras por encima del colmenar de los frailes.


CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ
















ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ



ERMITA DE SABN BARTOLOMÉ
SUBIENDO A LOS OJOS DEL DIABLO
















El Colmenar de los Frailes, son colmenas fabricadas de troncos huecos de los árboles que se les ponía una tapa de piedra encima, con agujeros para la entrada de las abejas, utilizadas por los frailes de antaño donde recolectaban la miel para la comunidad templaria, siendo también uno de los recursos tradicionales de la comarca.



SUBIENDO A LOS OJOS DEL DIABLO
OJOS DEL DIABLO
















EL GRUPO EN LOS OJOS DEL DIABLO



OJOS DEL DIABLO
VISTA DESDE LOS OJOS DEL DIABLO















No hay que olvidar que estamos cerca de la ermita templaria de San Bartolomé, desde siempre los templarios se interesaban por antiguos lugares de los tiempos precristianos, parajes cercanos a cuevas, grutas y simas que se abren en los acantilados donde tradicionalmente se rindió culto a las deidades de la naturaleza. 


1º-DESVÍO
SENDA DEL RÍO LOBOS


BUITRE LEONADO



SENDA DEL RÍO LOBOS
2º-DESVÍO
















Precisamente, la ermita se encuentra situada en un paraje espectacular junto a la Cueva Grande, donde antiguos habitantes dejaron aquí vestigios de su arte rupestre el cual se puede ver impreso en sus paredes, y bajo las formaciones rocosas de los Ojos del Diablo, mirador natural desde donde se obtiene una bonita vista de las paredes del cañón a través de un ojo de roca, todo ello rodeado de una naturaleza majestuosa. 


SENDA DE LAS GULLURÍAS
SENDA DE LAS GULLURÍAS
















DESDE EL MIRADOR DE LAS GULLURÍAS



SENDA DE LAS GULLURÍAS
MIRADOR DE LAS GULLURÍAS















Tras el almuerzo en el lugar y la visita a todos estos lugares continuamos el camino hacia el pueblo de Ucero, lo más normal sería cruzar el puente de madera que hay junto a la ermita y seguir el camino hacia este pueblo, pero lo mismo que hicimos en la anterior ruta ( Ver EL OJO DEL MAR ( LA FUENTONA DE MURIEL ), pretendemos salir del cañón por la senda de las Gullurías y llegar a Ucero por fuera del desfiladero. 


MICILOGÍA DE LA ZONA
COLLADO DEL PICACHÓN
















FORMACIONES ROCOSAS



CAMINO DE UCERO
CAMINO DE UCERO
















Sin cruzar el puente de madera (1º-desvío) tomamos la senda de la derecha y la seguimos durante diez minutos aproximadamente hasta encontrar un poste de señales que nos indica el inicio de la senda de las Gullurías, pequeña alondra forestal que no es difícil de ver correteando entre las sabinas, variedad arbórea característica del Cañón.




CAMINO DE UCERO
ENTRADA EN UCERO










PLAZA DE UCERO



TIENDA DE CAMPAÑA
TIERRA DE TEMPLARIOS















Junto al poste de señales (2º-desvío) sale una senda ascendente que enseguida se interna en un pinar silvestre y siguiendo el barranco denominado Salto del Caballo y las balizas correspondientes llegamos en unos veinte minutos al mirador de las Gullurías.





RÍO UCERO
RÍO UCERO
















CASTILLO DE UCERO



RESTAURANTE JUNTO AL RÍO
SALIDA DE UCERO












Dicen por aquí, que por San Matías cantan las gullerías y se igualan las noches y los días, desde el mirador de las Gullurías observamos en primer plano la tierra de pinares de Soria y de Burgos y al fondo destacan las cimas del Sistema Ibérico, entre ellas el pico URBIÓN, si prestamos atención, también observaremos el majestuoso vuelo del Águila Real, del Buitre Leonado y con un poco de suerte del Alimoche.


CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO
















RÍO LOBOS



CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO













Tras abandonar este impresionante mirador seguimos la senda de las Gullurías en dirección Sur hasta el collado del Picachón (3º-desvío) momento en que esta y sus respectivas marcas se desvían a la izquierda para bajar por el barranco de las Tasugueras, que como su nombre indica nos toparemos en el camino con madrigueras de tejones, localmente llamados tasugos. 




CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO
















CAÑÓN DEL RÍO LOBOS



CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO












Nosotros no seguiremos la senda de las Gullurías, ya que esta se dirige a la Casa del Parque y nosotros queremos llegar a Ucero a la hora de comer para degustar la cocina tradicional, por lo tanto comenzaremos a descender por la senda de la derecha entre sabinas comunes, al mismo tiempo que nos vamos acercando al pueblo el barranco se estrecha llegando a convertirse en un pequeño desfiladero por el que en épocas de lluvia baja el agua hasta el mismo pueblo.


CAMINO DE REGRESO
CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
















CAÑÓN DEL RÍO LOBOS



CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
CAMINO DE REGRESO













Al salir del desfiladero ya vemos las primeras casas del pueblo que alcanzaremos por la parte alta, el señorío de Ucero perteneció a Juan García de Ucero, esposo de María de Meneses, y a la muerte de aquel, su esposa lo heredó y se lo entregó a la hija ilegítima que tuvo con el rey Sancho IV de Castilla, Violante Sánchez de Castilla, descendemos hasta la plaza de la iglesia de San Juan Bautista y por una escalinata bajamos hasta el río que baña esta localidad soriana que se levanta bajo los pies de su castillo, que fue construido entre los siglos XIII y XIV y perteneció la orden del Temple, sus tierras están regadas por los ríos Ucero, Lobos y Chico, siendo una importante villa medieval que se fundó tras la repoblación de Osma en el siglo XII, aunque la presencia humana en la zona de Ucero se remonta a la Prehistoria.


CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO
















NIDO DE BUITRES



CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO













De la Edad del Bronce hay numerosos yacimientos de grabados y pinturas rupestres como los de la cueva de la Galiana Alta, los de la cueva Conejos y los de la cueva del Polvorista, de la época celtibérica se han encontrado algunos castros y una necrópolis, los romanos dejaron también su impronta en el lugar donde levantaron una lujosa Villa de Ucero, San Martín, y además construyeron un canal para llevar el agua hasta la ciudad romana de Uxama. 


CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO
















RÍO LOBOS



CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO












Luego llegaron los visigodos y con la invasión árabe el territorio fue abandonado hasta su repoblación en el siglo XIII cuando Alfonso X el Sabio se lo dona a Juan García de Ucero, tras degustar una excelente comida a orillas del río Ucero emprendemos el camino de vuelta haciendo el último tramo que nos quedo por hacer al salirnos del barranco por la senda de las Gullurías.


PUENTE DE LOS SIETE OJOS
PARKING ( FINAL )











En este largo camino de vuelta y una vez llegados al (2º-desvío) pasaremos por los mismos lugares, pero siempre vistos desde el angulo contrario, atras dejamos la ermita de San Bartolomé, el Colmenar de los Frailes, los verdes nenufares y el cauce seco por el que caminaremos durante el último tramo de esta ruta que finaliza junto al puente de los Siete Ojos cuando son las 20:00 horas.  


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario