lunes, 9 de agosto de 2021

CAMINO A LO DESCONOCIDO, DESFILADERO DE LA YECLA.

EL RÍO SERPENTEA ENTRE LAS MONTAÑAS, ABAJO DONDE EL SOL SE OCULTA Y LA VEGETACIÓN SUBSISTE COMO PUEDE, VARIAS POZAS NATURALES A MODO DE GIGANTESCAS BAÑERAS MOLDEADAS EN LA PIEDRA POR LA EROSIÓN DEL AGUA  INVITAN A DARSE UN CHAPUZÓN.

Es difícil intuir donde finaliza el pasado y comienza el futuro, donde comienza o finaliza el camino hacia el angosto desfiladero horadado por la acción de las aguas del Arroyo el Cauce, una estrecha garganta excavada durante millones de años en los espesos bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera, donde anidan más de cien parejas de buitre leonado.

ONDULACIONES

DESFILADERO DE LA YECLA

De Santo Domingo de Silos, parte el camino a lo desconocido, al mundo de las sombras, al lugar donde el sol nunca entró, al desfiladero de la Yecla, ese precioso capricho de la naturaleza horadando y modelando por las aguas que discurren por el fondo de la estrecha y profunda garganta formando pozas y cascadas de gran belleza.

Son las 9:50 horas cuando recién llegados a la Villa de Santo Domingo de Silos aparcamos el coche en el parking del Monasterio de los Monjes de Silos, tanto la Villa de Santo Domingo como el Monasterio poseen una estrecha relación entre sí, ya que historia de la Abadía y la historia de la Villa de Silos, han caminado siempre juntas.

HOTEL SILOS
PARKING SILOS ( SALIDA )

No sabemos cuando se asentó aquí el ser humano, los restos de cerámicas hallados en las cuevas de las montañas nos trasladan a la época prehistórica y se pueden fechar en el siglo X antes de Cristo, también en los altos de la Yecla se han encontrado restos celtibéricos, romanos y visigóticos, el actual núcleo urbano del pueblo de Silos tiene sus orígenes en el fuero de Alfonso VI, rey de Castilla y León, concedió a la abadía, en 1098, por el cual el abad podía poblar junto al monasterio, quedando estos colonos bajo la protección y vasallaje del abad, la Villa de Silos dependió del abad hasta el año 1440, fecha en que los monjes vendieron la villa de Silos a la casa de los Velasco, Condestables de Castilla, como así lo atestigua el escudo que puede verse en la puerta de la Fuente.

CAMINO DE SALIDA

CAMINO DE LA YECLA

El monasterio remonta sus orígenes al siglo X, cuando Fernán González primer conde de Castilla, empieza a cobrar importancia al lugar, con la llegada el monje Domingo Manso, natural de Cañas y proveniente del monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja quien restaura el monasterio, y da origen a un movimiento espiritual y cultural.

CAMINO DE LA YECLA

Salimos del parking bajando por el camino que junto al muro del monasterio desciende hacia el Sur, cruzamos el río Mataviejas y enseguida encontramos una bifurcación (1º-desvío), tomamos el camino de la derecha, ya que el otro nos devolvería al pueblo por el otro lado del monasterio, y entre fincas de labor vamos avanzando paralelos al río Mataviejas.

RÍO MATAVIEJAS
BAJADA A LA YECLA ( 3º-DESVÍO )

BUITRE LEONADO

RÍO MATAVIEJAS

Con las peñas de Cervera o Sierra de Santa Bárbara a nuestra izquierda y los campos de cereal a punto de ser segados, seguimos el camino en dirección Suroeste hasta llegar a la carretera BU-910 junto a la desembocadura del arroyo del Cauce en el río Mataviejas (2º-desvío), seguimos esta carretera en dirección a Espinosa de Cervera ( Suroeste ) y con la debida precaución caminamos por ella hasta la entrada al primero de los túneles de la Yecla.

Unos metros antes de entrar en el túnel (3º-desvío), una inscripción en la roca nos indica la entrada peatonal al desfiladero de la Yecla, descendemos los primeros escalones y una pasarela metálica nos acerca a la orilla del arroyo del Cauce, enseguida entramos en el mundo de las sombras, al estrecho y angosto desfiladero que discurre entre los abruptos escarpes de las peñas calizas que con muy diversas formas son el hogar de un gran número de buitres leonados, apenas hay un par de metros los que separan ambas paredes del cañón, de hecho la intensidad de la luz en algunos puntos del interior es brutal, llegando a bajar tanto que para sacar las fotografías he tenido que usar el flash para que pudieseis ver el interior.

RÍO MATAVIEJAS

Es como caminar por una pequeña gruta donde iremos cruzando y dejando abajo el arroyo y sus pequeñas y numerosas caídas de agua, de hecho, si nos fijamos en el detalle de la piedra veremos como está totalmente pulida por el efecto del agua, cuando estamos dentro del paso estrecho, hay que destacar la altura de las paredes verticales que se elevan hacia el cielo y el sonido de las aguas del arroyo, que formando sumideros, pequeñas cascadas, rápidos y curiosas marmitas gigantes.

SALIDA DEL DESFILADERO

PEÑAS DE CERVERA

CERVECERÍA SAD HILL

El recorrido es corto, apenas medio kilómetro de pasarela y salimos por el otro extremo con la sensación de que el tiempo se detenía y a cada paso que dábamos encontrábamos motivos para disfrutar de la belleza de esta espectacular ruta del Desfiladero de la Yecla, de nuevo en la carretera a la altura del segundo túnel, seguimos por ella hasta la cercana cervecería la Yecla donde preguntamos por la subida al monte Santa Bárbara, ante la escasa información recibida decidimos seguir por la carretera hasta el cercano desvío hacia el pueblo de Peñacoba (4º-desvío).

CAMINO DE PEÑACOBA

SABINAS

ENTRADA EN PEÑACOBA

El primer intento de subida lo hacemos desde las primeras casas que encontramos a la izquierda de la carretera, pero ante la negativa de una vecina que no nos aconseja el ascenso por esa zona y nos manda seguir por la carretera hasta el pueblo de Peñacoba y de allí subir por el camino de mantenimiento de la antena situada cerca de la cima, son unos tres kilómetros y medio de estrecha carretera los que nos separan de Peñacoba, cosa que no esperábamos y que nos obliga a pararnos a almorzar a la sombra de unas de las pocas sabinas que encontramos por el camino, el calor aprieta en esta soleada carretera y el pueblo sigue sin aparecer.

PEÑAS DE CERVERA

DESFILADERO DE PEÑACOBA

Al final de una pequeña cuesta aparecen las primeras casas de Peñacoba, aldea que se jacta de haber sido pertenencia personal del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa doña Jimena, quien en el año 1070 se la donó a Silos junto a la villa de Frescinosa, que ya no existe, sin apenas entrar en el pueblo nos desplazamos por una de sus calles hasta el otro lado del pueblo donde nos encontramos con las marcas del Camino de Santiago, en realidad es la Ruta de la Lana, ruta ganadera que seguían los esquiladores, ganaderos y comerciantes relacionados con las mercancías de la lana y derivados de esta, y unía al gran productor ovino de La Mancha con Burgos, capital comercial de la luna durante los siglos XVI y XVII.

S. D. SILOS DESDE RUTA DE LA LANA

La Ruta Jacobea de la Lana es uno de los más antiguos trazados comerciales peninsulares que se inicia en la ciudad de Alicante, este camino muy transitado por el que se llevaba la lana de la Alcarria y los paños de Cuenca en dirección a las ferias de Medina y Burgos, recorre más de 675 km y atraviesa tres comunidades, Valencia y las dos Castillas finalizando en Burgos capital, para volver a Santo Domingo de Silos a la hora de comer debemos olvidarnos de la subida al monte Santa Bárbara y seguir este camino jacobeo en dirección a Santo Domingo de Silos ( Norte ), mirando a ambos lados observamos como en medio de la enriscada sierra se abre una grieta a forma de garganta y hacia ella nos dirigimos siguiendo las típicas marcas amarillas, dejamos atrás el camino que sube a los repetidores de Santa Bárbara y cruzamos el arroyo de Peñacoba por un puentecito de piedra,

MORECO DEL SANTO

PIEDRAS DEPOSITADAS POR LOS PEREGRINOS

Ya dentro del desfiladero el camino describe una cerrada curva y gana en altitud penetrando en el bosque de pinos y sabinas que recubre toda la ladera, ya en pleno desfiladero encontramos una bifurcación (5º-desvío), el camino de la derecha se dirige hacia las tenadas del Cerrito, antiguas construcciones en ruinas similares a las tainas que conocimos en la ruta " EL OJO DEL MAR ( LA FUENTONA DE MURIEL ) " que sirven como parideras y como cobertizo o majada para recoger y guardar el ganado en las zonas de alta montaña.

MADRE DE TODOS LOS PUEBLOS

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CAMINO

RUTA DE LA LANA

Continuamos monte arriba alejándonos un poco del desfiladero y llegamos a la parte más alta del recorrido desde donde vemos por primera vez las casas de Santo Domingo de Silos, ya en descenso pasamos por el Moreco del Santo, se trata de una acumulación de piedras en forma de círculo que tras ser besadas, han sido depositadas por los peregrinos en homenaje a Santo Domingo, cuando sus restos mortales fueron devueltos al monasterio, según se cuenta por estas tierras, cuando los soldados de Napoleón llegaron a Silos, los monjes pusieron a buen recaudo la urna con los restos de Santo Domingo en este lugar y cuando los restos volvieron a su lugar de origen en solemne cortejo comenzó la tradición de las piedras.

ESPADA DEL CID CAMPEADOR

EL GRUPO EN LA ENTRADA A SANTO DOMINGO DE SILOS

PUERTA DE SAN JUAN
SANTO DOMINGO DE SILOS

Inmediatamente comenzamos a otear el valle del Tapadillo con Santo Domingo de Silos y su abadía Benedictina en cuyo patio sobresale y despunta hacia el cielo el célebre Ciprés de Silos, conocido por el famoso soneto que le dedicó  Gerardo Diego y el Convento de San Francisco, con vistas a la villa de Silos bajamos la loma hasta encontrarnos con una estatua de la virgen madre de todos los pueblos y auténtico mirador del valle de Tapadillo, más abajo la ermita de la Virgen del Camino y ya casi en el mismo pueblo la espada Tizona o Colada clavada en la roca, que indica la dirección que siguió el Cid Campeador en su exilio desde Burgos a Valencia.

PARKING ( FINAL )
MONASTERIO DE SILOS

Accedemos al pueblo a través de la puerta de San Juan en los restos de la antigua muralla, originaria del siglo XIII, junto a la misma también se encuentra un lavadero que se alimenta de la llamativa fuente grande,  pozo cuadrangular de piedra, ocupado por un agua cristalina y cuyo fondo está lleno de monedas que van dejando los peregrinos, ya que según la tradición "el que lanza una moneda volverá al pueblo ", como nosotros que hemos salido y hemos vuelto cuando son las 14:00 horas.

DETALLE DEL CLAUSTRO
REPONIENDO FUERZAS

CLAUSTRO DEL MONASTERIO DE SILOS

SAD HILL
CEMENTERIO DE SAD HILL

No podemos abandonar este lugar sin darnos un buen homenaje en uno de los mejores restaurantes de la villa, ni tampoco podemos irnos sin visitar el Claustro de la Abadía, conjunto monumental del patio interior construido con arquerías de medio punto y de doble columna, capiteles con una temática muy variada de bestias, arpías, aves, sirenas, grifos, leones, acantos... y ya en camino para casa el cementerio de Sad Hill, obra de arquitectura cinematográfica construida para el rodaje de la escena final de la película de Sergio Leone, el bueno, el feo y el malo.