domingo, 18 de julio de 2021

MONTES DEL MUNICIPIO DE VITORIA-GASTEIZ.Y COLINDANTES ( MONTES PAGOGAN Y ZALBIZKAR ).

LA PANDEMIA Y LOS CIERRES PERIMETRALES A LOS QUE ESTAMOS EXPUESTOS ESTE AÑO NOS HAN LLEVADO A VISITAR E INCLUSO MASIFICAR LOS MONTES CERCANOS A LA CAPITAL ALAVESA, ES EL CASO DE LOS MONTES DE VITORIA, UNA CADENA MONTAÑOSA O BARRERA OROGRÁFICA QUE DELIMITA LA LLANADA ALAVESA CON LAS TIERRAS DE TREVIÑO.

La provincia de Álava se caracteriza por poseer numerosas montañas y lugares donde disfrutar de la naturaleza, aunque Álava no destaca precisamente por la altura de sus montañas, conocer estos montes y lugares es casi una obligación para cualquier vitoriano o residente en la comunidad autónoma vasca que quiera disfrutar al máximo de la naturaleza y valorar lo que ella nos brinda.

CAPITAL DE VITORIA-GASTEIZ DESDE LOS MONTES DE VITORIA

JOVEN POTRILLO NACIDO EN LOS MONTES DE VITORIA

Como su nombre indica, el objetivo de esta ruta es conocer una de las diferentes cimas que dibujan el perfil de esta cadena montañosa, un espacio natural sobresaliente cuya riqueza paisajística y diversidad de flora y fauna, le hacen digno de su visita y conocimiento.

Día 30/05/2020, 8:30 horas, la ciudad de Vitoria-Gasteiz sigue cerrada perimetralmente a causa de la pandemia que nos acecha y solo podemos caminar por los montes del municipio y colindantes como el municipio de Bernedo, colindante con el de Vitoria-Gasteiz por una pequeña franja que separa el pueblo de Okina de la Llanada Alavesa.

MONASTERIOGUREN
PARKING DE SALIDA

Es difícil renunciar a aquello que te da vida, que ni la lluvia, ni el viento o cualquiera otra condición climática no te ha impedido para salir y disfrutar de lo que más te gusta, la pandemia del COVID 19 no solo nos corta libertad, nos limita nuestros movimientos y nos obliga a elegir destinos ya conocidos y repetir aquellos montes que estaban reservados para ocasiones con condiciones climáticas adversas.

CAMINO DE ULLIBARRI DE LOS OLLEROS

VEGETACIÓN DE LOS MONTES DE VITORIA

Es el caso de estos dos montes que vamos a recorrer hoy, muy conocidos por todos los montañeros, pero al mismo tiempo accesibles desde el pueblo de Monasterioguren, pequeño concejo perteneciente al Municipio de Vitoria-Gasteiz situado a tan solo seis kilómetros de la capital alavesa, al igual que en la ruta " MONTES DEL MUNICIPIO DE VITORIA-GASTEIZ Y COLINDANTES ( MONTE ASKORRI ) ", tras atravesar el pueblo con el coche y dejar atrás la iglesia de San Pedro Apóstol que presenta un pórtico medieval, con cinco arcos apuntados, igual que su pila bautismal del medievo y retablo mayor del siglo XVIII, llegamos a las afueras del pueblo donde hay un parking para poder dejar el coche.

PR-A 20
CRUCE DE LAS DIVISAS

PR-A 20

De este mismo parking sale un camino tipo parcelaria hacia el Sur que seguiremos sin hacer caso a otros caminos que salen a ambos lados, son 1500 metros los que hemos tenido que andar hasta llegar al punto donde un camino sale a la derecha y tan solo unos metros más adelante, encontramos otro camino que también sale a la derecha (1º-desvío).

VEGETACIÓN DE LOS MONTES DE VITORIA

Es el punto donde debemos abandonar este ancho camino y tomar otro de gravilla negra que sale a la derecha de este, entramos en la antigua ruta empedrada de arrieros que llegaban a Vitoria a vender sus productos desde La Rioja Alavesa, esta ruta contó con un importante movimiento comercial de aquellos que descendían a la ciudad para intercambiar ganado, vino y otros productos agrícolas.

COLADA DE BETOÑO PR-A 20

PANEL INFORMATIVO GR-282

Mientras vamos avanzando hacia el cruce denominado "de las Divisas" apreciamos la buena conservación del camino y del patrimonio natural de la zona, tan solo han pasado doce minutos y ya estamos en este importante cruce de caminos (1º-cruce) que como ya he dicho antes recibe el nombre de las Divisas.

CAMINO DE PAGOGAN

DEPRESIÓN DE TREVIÑO

MICOLOGÍA DE LOS MONTES DE VITORIA

Son cuatro los caminos que salen de este cruce en dirección Sur, y de esos cuatro es el central el que vamos a elegir hoy, se trata de un camino casi paralelo a la senda de las tejeras y que al cabo de unos quince minutos terminan uniéndose, este corredor que conecta Álava entre el Este y el Oeste y en el que conviven quince hábitats de interés comunitario, también es conocido como " Camino de la Piedra " y tiene como máximo estandarte los inmensos robles y hayas que encontraremos por el camino, el Camino de la Piedra, es el camino que recorrían hace más de 800 años los transportistas de la época para trasladar la piedra extraída de las canteras del pueblo de Ajarte, para la construcción de la iglesia de Santa María de Vitoria-Gasteiz, hoy conocida como la Catedral Vieja, cuya construcción duró 200 años.

CAMINO DE PAGOGAN

PRADERAS DE LANDARRAGA

CAMINO DE PAGOGAN GR-282

El camino siempre en ascenso nos lleva hasta un alto donde enlazamos con el camino balizado GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ), a mano izquierda del camino (2º-desvío) sale una senda encajonada entre terraplenes de tierra a modo de trinchera, se trata de la Colada de Betoño, vía pecuaria no regulada por su ancho sino por la costumbre de uso para el traslado de mercancías y personas entre Vitoria y la Rioja Alavesa.

DEPRESIÓN DE TREVIÑO

CIMA DEL MONTE PAGOGAN 1029 m.

CAMINO DE ZALBIZKAR GR-282

También diremos que este tramo fue muy importante en la construcción de la catedral de Vitoria-Gasteiz, pues miles de toneladas de piedra de sillería pasaron por aquí, traídas de Ajarte en carros de bueyes, cuyo peso era relajado por los terraplenes donde eran colocadas traviesas de lado a lado y así reducir y frenar en lo posible el descenso impetuoso de los cargados carros y así reducir el peligro de ser aplastadas o arrolladas las bestias, cuya carga se cree que era de cerca de 500 kg.

PORTILLO GAMIZARRATE

CABALLOS DE OKINA

CAMINO DE ZALBIZKAR GR-282

Un poco antes de llegar a un pequeño claro que se abre en el bosque (3º-desvío) giramos a la izquierda abandonando el camino balizado que continúa hacia el pueblo de Ajarte no sin antes pasar por el cercano Puerto de Peña Betoñó, no hay marcas ni señales que nos indiquen el ascenso a la cima del monte Pagogan, solo una estrecha senda que al poco nos deja en la parte alta de la sierra.

VISTAS HACIA KAPILDUY
PROTECCIÓN DE MADRE

CIMA DEL MONTE ZALBIZKAR 1045 m.

VUELTA AL PORTILLO

Ya con vistas a la depresión de Treviño enlazamos con la ruta " EL POBLADO FANTASMA DE OTXATE ( MONTES PEÑA ARRATE Y PAGOGAN ) " y siguiendo sus pasos y los del GR-282 ( Senda del Pastoreo ) llegamos bajo la altura del monte Pagogan donde abandonamos el camino principal para seguir ascendiendo por el GR-282 hasta la cercana cima del monte Pagogan 1029 m. Esta cima que como su nombre indica se encuentra sobre el gran hayedo que cubre toda la zona norteña de los Montes de Vitoria carece de vistas hacia esa parte no sin embargo de la parte Sur que se extiende desde las alturas del monte MORAZA pasando por el TOLOÑO y CERVERA-RECILLA hasta la RASA-CRUZ DEL CASTILLO.

PORTILLO GAMIZARRATE

TEJO

CAMINO DE ULLIBARRI DE LOS OLLEROS

Descendemos hacia el Oeste y paramos a almorzar ante la mirada de multitud de gente que como nosotros ha elegido esta cima para pasar la mañana, tras el almuerzo continuamos el camino siguiendo las marcas del GR-282 que tras pasar por el portillo de Gamizarrate y cruzar una alambrada  nos va acercando a la altura de San Cristobal.

SENDA BARRANCO SALSIBARRI

Superada una pequeña cuesta llegamos a la cima del monte Zalbizkar ( San Cristóbal ) 1045 m con magnificas vistas sobre el pueblo de Okina y gran parte de los Montes de Vitoria incluido el monte Pagogan de donde venimos, para seguir la ruta volveremos por el mismo camino hasta el portillo de Gamizarrate (Portillo), atravesamos la alambrada por la puerta allí existente y comenzamos a bajar por la cara Norte.

BARRANCO SALSIBARRI
REFUGIO

BALSA SALSIBARRI

CON LOS AMIGOS
CAMINO DE REGRESO

Enseguida dejamos a nuestra derecha la oculta senda que en la ruta " RUTA CIRCULAR POR LOS MONTES DE OKINA "  nos condujo por un embarrado camino hasta la fuente de Iturriotz y al puerto de Okina y seguimos por la marcada senda que sigue descendiendo hacia Ullibarri de los Olleros pasando por el Alto de Saimendi, son veinticinco minutos los que estamos caminando por este camino cuando encontramos una senda que sale del camino hacia la izquierda (4º-desvío), se trata de la senda que nos bajará al barranco de Salsibarri y la balsa del mismo nombre para de allí dirigirnos a los refugios de Ullibarri Gutxi.

CAMINO DE REGRESO

Aunque la senda no está muy marcada, solo tenemos que descender en dirección Oeste hasta el fondo del barranco y por el camino que lo recorre llegar a la balsa de Salsibarri, son muchos los recuerdos que me trae esta balsa y los refugios de Ullibarri Gutxi, especialmente Villa Gutxi, un pequeño refugio ya desaparecido y al mismo tiempo que fue el primero en construirse también lo fue su destrucción, como era de esperar, allí estaban almorzando el amigo Calleja y sus amigos, una paradita para hacerles una visita y continuamos el camino hacia el caserío de Ullibarri Gutxi, donde tomamos el ancho camino que hacia el Oeste nos devolverá al punto de partida en unos cuarenta minutos, no sin antes pasar por el (1º-desvío).

LLEGADA AL PARKING
MONASTERIOGUREN ( FINAL )

A las 14:25 horas llegamos al pueblo de Monasterioguren, que en el año 1294 fue uno de los pueblos de Álava que prometieron al rey Sancho IV de Castilla cien mil maravedíes para la ayuda del cerco de Tarifa y que aparece documentado por primera vez en el siglo XII, en un documento de 1135 en el que el obispo de Nájera da en encomienda al arcediano, maestro Pedro, la casa de Armentia más las cuartas episcopales de veinte villas cercanas, entre las cuales se hallaba Monasterioguren.