ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 14 de diciembre de 2020

RUTA CIRCULAR POR LOS MONTES DE OKINA

POR SU LOCALIZACIÓN AL SUR DE LA DIVISORIA CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEA, EL CORDAL DE LOS MONTES DE VITORIA QUEDA DEFINIDO CLARAMENTE COMO UNA ZONA DE TRANSICIÓN EN EL QUE CONFLUYEN LAS INFLUENCIAS DEL MUNDO OCEÁNICO Y DEL MEDITERRÁNEO. 






A la hora de valorar su riqueza ecológica, en la zona destaca la presencia de valles encajados recorridos por los principales ríos a los que confluyen barrancos de pronunciado perfil longitudinal, los sectores culminantes se caracterizan por la suavidad topográfica y en ellos predomina una vegetación mediterránea que contrasta con la atlántica que abunda en los valles.


REFLEJOS




OKINA



Las alturas de los Montes de Vitoria no son muy prominentes, aunque conforman una muralla bastante continua con presencia de numerosos collados y puertos que permiten la comunicación entre la Llanada y la cuenca de Treviño, esta disposición del relieve influye de manera determinante en la caracterización climatológica de esta zona donde los inviernos son muy fríos.



INICIO
Okina, donde hoy nos encontramos, está situado en la confluencia de una serie de barrancos que muerden las laderas y que sirven para evacuar las aguas procedentes de las suaves plataformas que circundan el valle, son las 8:35 horas de un lluvioso día del mes de noviembre cuando aparcamos los coches en la plaza de Okina dispuestos a pasar la mañana por estos parajes.




IGLESIA DE OKINA ( SALIDA )
GR-282












Son montes ya conocidos y visitados en más de una ocasión, pero no por eso dejan de tener la importancia que se merecen, ya que siempre hay algún tramo del camino que nunca haya sido recorrido por nosotros.



GR-282
GR-282











MONTES DE VITORIA


GR-282

GR-282










El primer tramo que vamos a recorrer coincide con el camino balizado GR-282 ( Senda del Pastoreo ) y con el camino que después de almorzar en la iglesia de Okina realizamos el amigo Gabriel y yo en la ruta " DESFILADERO DEL RÍO AYUDA ( MONTES SAN CRISTOBAL Y PAGOGAN ) ".



GR-282
GR-282




HAYEDO DE ZALMENDI


GR-282
GR-282












Salimos del pueblo por un camino que asciende hacia un visible pabellón ganadero siguiendo las marcas blanco-rojas del GR-282, en el trayecto que nos separa del pueblo de Okina hasta el monte San Cristóbal disfrutamos de una de las más bellas y coloridas estampas otoñales, los acebos nos muestran sus rojizos frutos contrastados con el ocre de las hojas caídas y el verde brillante de sus hojas.



LOMA DE ZALBIZKAR
LLEGADA A LA CIMA











CIMA DEL MONTE SAN CRISTÓBAL O ZALBISKAR 1046 m.


GR-282 HACIA PAGOGAN
GR-282 HACIA PAGOGAN












Teniendo la precaución de no perder las marcas llegamos en unos cuarenta minutos a la cima del monte San Cristobal o Zalbizkar 1046 m, tanto este monte como el Pagogan, son cumbres clásicas de los Montes de Vitoria y muy visitadas por los montañeros que aprovechan la visita al incomparable desfiladero del río Ayuda, para completar la jornada ascendiendo a estos dos montes.



GR-282 HACIA PAGOGAN
GR-282 HACIA PAGOGAN




REFLEJOS SOBRE EL HAYEDO


GR-282 HACIA PAGOGAN
GR-282 HACIA PAGOGAN












Hasta ahora los mapas les daban altitudes idénticas o, en su defecto, con uno o dos metros de ventaja para el Pagogan, pero no es así, en realidad, el Zalbizkar mide diecisiete metros más y ha pasado a relevar al monte Pagogan en el Concurso de los Cien Montes.



ÁRBOL TALLADO
LLEGADA A PAOGOGAN




CIMA DEL MONTE PAGOGAN 1029 m.


MONTES DE VITORIA
VUELTA AL PORTILLO












El camino rodea la modesta cota del Zalmendi y da una revuelta antes de adentrarse en un hayedo,  atravesado el hayedo subimos hasta el cordal y ya en la divisoria, seguimos por la derecha hasta el cercano Zalbizkar 1046 m, señalado con dos viejos buzones, uno de ellos en forma de motor y dedicado a San Cristóbal.



PORTILLO DE GAMIZARRATE
CAMINO DEL PUERTO




TEJO


CAMINO DEL PUERTO
CAMINO DEL PUERTO












Su proximidad con el monte Pagogan permite enlazar ambas cotas en una misma ruta, desde la cima se divisa al Oeste, el vértice geodésico del Pagogan, y hacia allí nos dirigimos siguiendo el cordal para alcanzarlo en unos veinte minutos.



CAMINO DEL PUERTO
1º-DESVÍO




HAYEDO


CAMINO DEL PUERTO
CAMINO DEL PUERTO













A pesar de lo desapacible que ha amanecido el día, al llegar a la cima del monte Pagogan 1029 m las vistas son bastante amplias llegándose a divisar gran parte del Condado de Treviño, a partir de aquí, la propuesta es retornar unos metros hasta descender al portillo de Gamizarrate (portillo) para dirigirnos al alto del puerto de Okina por un camino diferente.







CAMINO DEL PUERTO
CAMINO DEL PUERTO











PINAR


2º-DESVÍO
CAMINO DEL PUERTO





Descendemos hasta el cercano portillo y atravesamos la alambrada por la puerta allí existente y comenzamos a bajar por la cara Norte hasta encontrar una oculta senda que sale a la derecha (1º-desvío), es el momento de abandonar la marcada senda que sigue descendiendo hacia Ullibarri de los Olleros pasando por el Alto de Saimendi, y seguir esta senda que al poco nos conduce hasta un embarrado camino que pasando muy cerca de la fuente de Iturriotz nos conduce al puerto de Okina.





CAMINO DEL PUERTO
PUERTO DE OKINA











MONTE KAPILDUI


CAMINO DE KASTAÑARRI
CAMINO DE KASTAÑARRI













Son veinte minutos de caminar por este embarrado camino, cuando enlazamos con el camino habitual de subida al monte Pagogan desde el alto del puerto de Okina (2º-desvío), ya solo nos falta seguir este bien marcado camino en sentidos descendente y alcanzar el alto del puerto de Okina en unos quince minutos.







SUBIDA A KASTAÑARRI
SUBIDA A KASTAÑARRI











CIMA DEL MONTE KASTAÑARRI 903 m.


BAJADA DE KASTAÑARRI
CAMINO DEL REFUGIO












Cruzamos la carretera y siguiendo el camino que discurre por lo alto del cordal llegamos a la cima del monte Kastañarri en otros quince minutos, como nuestro objetivo es coronar este monte, seguiremos la senda que se interna en el pinar y nos sube en pocos minutos a la cima del monte Kastañarri 903 m.



CAMINO DEL REFUGIO
CAMINO DEL REFUGIO




VALLE DEL RÍO AYUDA


ALMUERZO
GR-38 HACIA OKINA












Con unas estupendas vistas del monte KAPILDUY, y siguiendo la ruta " NUEVA RUTA POR LOS MONTES DE VITORIA ( MONTES KASTAÑARRI, IZARTZA Y ALMURRAIN ) ", nos disponemos a seguir el recorrido descendiendo por la ladera opuesta por los pastizales que cubren esta parte del monte, hasta que en la parte baja de la pradera encontramos un refugio de cazadores donde pararemos a almorzar.



GR-38 HACIA OKINA
GR-38 HACIA OKINA











MONTES DE OKINA


GR-38 HACIA OKINA
GR-38 HACIA OKINA












Muy cerca del refugio pasa otro camino balizado, en este caso se trata del GR-38 ( Ruta del Vino y del Pescado ) que partiendo del pueblo riojano-alavés de Oyón se dirige a Bermeo atravesando los Montes de Vitoria por este mismo lugar



GR-38 HACIA OKINA
GR-38 HACIA OKINA




MONTES DE OKINA


GR-38 HACIA OKINA
GR-38 HACIA OKINA












Para regresar a Okina, seguiremos este camino balizado en dirección a su origen, Oyón, cruzamos el río Ayuda muy cerca de su nacimiento en tierras de Izartza y sin perder de vista las marcas blanco-rojas del GR-38 llegamos al pueblo de Okina cuando son las 13:15 horas..



GR-38 HACIA OKINA
OKINA ( FINAL )











A pesar de estar bastante alejado de la capital del municipio de Bernedo, Okina pertenece a este municipio situado al norte de la Sierra de Toloño-Kantabria, en los valles formados por los ríos Ega y Ayuda, y se encuentra situado en la comarca de la Montaña Alavesa fuertemente accidentada por los numerosos río y arroyos que nacen en ella.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario