miércoles, 13 de febrero de 2013

DESFILADERO DEL RÍO AYUDA ( MONTES SAN CRISTOBAL Y PAGOGAN )

EL RÍO AYUDA SE PRECIPITA POR EL DESFILADERO DE OKINA DESPUÉS DE SU NACIMIENTO EN LA LADERA OESTE DEL MONTE KAPILDUY Y SE DESLIZA RAPIDAMENTE POR TIERRAS TREVIÑESAS HASTA LAS VENTAS DE BERANTEVILLA DONDE ENTREGA SUS AGUAS AL RÍO ZADORRA MUY CERCA DE SU ENCUENTRO CON EL RÍO EBRO. 






MAPA   DE   LA   RUTA












En un principio la intención era la de iniciar esta ruta en el punto más cercano a su nacimiento, pero la nieve caída durante la noche nos hace desistir de desplazarnos en coche hasta el despoblado de Izartza.
Después de dar la vuelta por La Puebla de Arganzón, Treviño, Ventas de Armentia, y desviarnos junto a la Venta de Argote llegamos al pueblo treviñés de Marauri.




CONDADO DE TREVIÑO



El 8 de abril de 1366, Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique, como pago a los servicios prestados, la villa de Treviño de Uda con todas sus aldeas y términos, por lo que la comarca pasa de ser zona de realengo a zona de señorío. Un bisnieto de Pedro, Diego Gómez Manrique, recibió del rey Juan II de Castilla en 1453 el título de Conde de Treviño. Un hijo de este, Pedro Manrique de Lara y Sandoval, recibió de los Reyes Católicos el título de duque de Nájera.
En el siglo XVI los condes de Treviño, que eran ya desde 1482 duques de Nájera, construyeron su palacio, hoy día ayuntamiento de la villa.
A finales del siglo XVIII formaba parte del partido de Miranda de Ebro y estaba formado por la villa de Treviño y sus cuatro cuadrillas: la cuadrilla de Abajo, la del río Somoayuda, la de Val de Lauri y la de Val de Tobera.
Como pueblos únicamente figuraban las villas de Añastro, Pariza y Saseta, que fueron municipios independientes al final del Antiguo Régimen. Entre el censo de 1857 y el anterior, creció la extensión del municipio porque incorporó a Pariza y Saseta, y entre 1930 y el anterior incorporó a Añastro.
En el siglo XVI los condes de Treviño, que eran ya desde 1482 duques de Nájera, construyeron su palacio, hoy día ayuntamiento de la villa de Treviño.








MARAURI







INICIO
Aparcamos el coche junto a la fuente del pueblo y comenzamos nuestra particular ruta saliendo del pueblo por un camino que sale hacia el Este junto a la iglesia de la Asunción de Marauri cuando son las 9:00 de esta fría mañana de Enero.








SALIDA
CAMINO DE SASETA

















PAISAJE NEVADO








CAMINO DE SASETA
CAMINO DE SASETA



















Caminamos por el camino llamado de Saseta que hoy se encuentra cubierto por la nieve motivo por el cual no es posible mostrar fotografías de los cruces y desvíos ya que los caminos se ocultan bajo el blanco manto caído durante la noche, a los doce minutos de marcha dejamos a la izquierda un camino (1º-desvío), este camino lo mismo que el que encontraremos dentro de también doce minutos (2º-desvío) se dirigen hacia las norteñas fincas de labor.








CAMINO DE SASETA
CAMINO DE SASETA


















video








CANAL DEL MOLINO
3º-DESVÍO (LAVADERO)


















A los cuarenta y cinco minutos damos vista por primera vez al pueblo de Saseta, descendemos una cuesta y llegamos al puente sobre el río Ayuda, junto al lavadero sale a la derecha una senda (3º-desvío) que nos lleva caminando por el canal de agua hasta el molino y posterior cascada de Rodavieja, se trata de una bonita cascada (quizás la mas bonita y espectacular del río Ayuda) que hoy se encuentra en todo su esplendor debido a la cantidad de agua caída días atrás.









CASCADA DEL MOLINO
RÍO AYUDA NEVADO

















CASCADA DE RODAVIEJA









CASCADA DE RODAVIEJA
SASETA
















Subimos al pueblo por una estrecha senda que parte de unas huertas junto al río, en la plaza del pueblo encontramos el poste indicador del GR-38 (Ruta del Vino y del Pescado), este camino balizado se dirige hacia la costa aprovechando el desfiladero horadado por el río Ayuda.

Seguimos las  doble marcas blanco-rojas del GR-38 y GR-282 (Senda del Pastoreo ) en dirección a Okina, casi una hora hemos invertido en llegar a un pequeño puente que cruza el arroyo de Arangatxa, un camino llega de Okina hasta al refugio de Urrola lugar donde entramos en tierras alavesas, otros quince minutos y llegamos al pueblo de Okina.







DESFILADERO DEL RÍO AYUDA
DESFILADERO DEL RÍO AYUDA




















DESFILADERO DEL RÍO AYUDA ( GR-38 )









DESFILADERO DEL RÍO AYUDA
DESFILADERO DEL RÍO AYUDA

















DESFILADERO DEL RÍO AYUDA ( CASCADAS )









DESFILADERO DEL RÍO AYUDA
DESFILADERO DEL RÍO AYUDA

















DESFILADERO DEL RÍO AYUDA ( 2º-CASCADA )









DESFILADERO DEL RÍO AYUDA
DESFILADERO DEL RÍO AYUDA
















Este bello paraje  es también conocido como el desfiladero de Okina, tal vez merezca este reconocimiento por la cercanía con la capital alavesa ya que la mayor parte de este estrecho desfiladero se encuentra en tierras burgalesas y sobre todo la zona de los escarpes donde es frecuente la presencia de manantiales que originan coladas travertínicas en forma de cascadas como la que hemos visto al pasar junto al covachón que los vecinos de Saseta conocen como la cueva del Jabalí.








DESFILADERO DEL RÍO AYUDA
DESFILADERO DEL RÍO AYUDA






























También hay que destacar en las cercanías del pueblo la presencia del Silo de Okina, lugar que ha originado multitud de leyendas.

Almorzamos en el pórtico de la iglesia de la Asunción de Okina en compañía de una cuadrilla de senderistas del Club de Senderismo Karpanta que se han desplazado desde Miranda de Ebro " un saludo amigos".






MOLINO DE OKINA
OKINA

















ALMUERZO EN OKINA








OKINA
GR-282
















Seguimos nuestro camino en solitario ya que ellos regresan a Saseta por el mismo desfiladero mientras que nosotros completaremos la ruta con el ascenso a los montes San Cristobal y Pagogan anteriormente visitados en la ruta ( POR LOS MONTES DE VITORIA ), salimos del pueblo por un camino que asciende hacia un visible pabellón ganadero siguiendo las marcas blanco-rojas del GR-282 ( Senda del Pastoreo ) que hoy se encuentra algo confuso por estar el camino oculto bajo la gran capa de nieve caída por estas alturas.






GR-282 ( SENDA DEL PASTOREO )
GR-282 ( SENDA DEL PASTOREO )


















SAN CRISTOBAL 1045 m.











GR-282 ( SENDA DEL PASTOREO )
GR-282 ( SENDA DEL PASTOREO )















PAGOGAN 1029 m.










HACIA LA ENCINA SOLITARIA
ENCINA SOLITARIA (ALTO ARNA) 
















Teniendo la precaución de no perder las marcas llegamos en unos cuarenta minutos a la cima del monte San Cristobal 1045 m, en el trayecto que nos separa el monte Pagogan disfrutamos de una de las más bellas y coloridas estampas invernales, los Acebos nos muestran sus rojizos frutos contrastados con el blanco nieve y el verde brillante de sus hojas.








Desde la cima del Pagogan 1029 m apreciamos mirando hacia el Sur la silueta de una solitaria encina, nos dirigimos hacia ella pasando por el alto de Arna y descendiendo hacia un cercano camino (1º-camino), iniciamos aquí un largo descenso hacia el sur siguiendo este camino que discurre entre encinas,.









1º-CAMINO
CAMINO DE MARAURI



















CONTRASTE DE COLORES









1º-CRUCE
PASO PUERTA



















A los veinte minutos de tomar este camino llegamos a un cruce de caminos junto a una balsa para el ganado (1º-cruce), el camino de la derecha lo desechamos porque nos llevaría al pueblo de Aguillo tomando entonces el camino de la izquierda que tras una cercana curva a la derecha retoma la dirección inicial (Sur).









2º-CAMINO
ATAJO

















CAMINO DE MARAURI









CAMINO DE MARAURI
2º-CRUCE


















Seguimos por el camino principal hasta llegar a otra balsa para el ganado, seguimos el camino más marcado de la derecha y al poco cruzamos una puerta metálica tras la cual encontramos un camino que sale a la derecha, seguimos de frente siguiendo el camino más marcado hasta llegar a una curva a la derecha (atajo), dejamos durante un rato el camino atajando por una senda que aparece frente a nosotros entre las encinas hasta llegar al cabo de cinco minutos de nuevo al camino (2º-camino).







VISTA DE MARAURI
BORDA GANADERA

















LLEGADA A MARAURI





Seguimos el camino hacia la izquierda (Oeste) durante diez minutos y llegamos a un cruce de caminos (2º-cruce), el camino principal gira a la izquierda y luego a la derecha retomando después de esto la dirección inicial, evitamos estas curvas atajando en este cruce por el camino que pasa junto a una gran borda para el ganado retomando enseguida el camino principal, a los pocos minutos damos vista por primera vez de la torre de la iglesia de la Asunción de Marauri al que llegamos a las 14:45 hora en la que damos por finalizada esta larga ruta por el Desfiladero del río Ayuda.






                                                                    Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada