ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 4 de febrero de 2013

ENTREPUERTOS ( DEL PUERTO RIVAS AL PUERTO HERRERA )


LAS COTAS MENOS VISTOSAS DE TODO EL CORDAL CANTABRIA-TOLOÑO SE ENCUENTRAN UBICADAS ENTRE LOS PUERTOS DE RIVAS Y DE HERRERA, NO POR ELLO CARECEN DE IMPORTANCIA YA QUE EN SUS ENTRAÑAS SE ESCONDEN VERDADERAS JOYAS SUBTERRÁNEAS COMO LAS CUEVAS DE SAN LEÓN Y LA SIMA DE ATAU.






Volvemos de travesía, esta vez lo haremos por las tierras y montañas riojano-alavesas que separan los puertos de Rivas y el de Herrera a las que hemos llegado a través de las carreteras A-2124 y BU-750 pasando por la bonita localidad de Peñacerrada-Urizaharra.




PEÑACERRADA-URIZAHARRA



Según algunos historiadores, su historia se remonta al siglo VII, cuando sus primeros moradores se instalaron en el término de Urizaharra. . En el siglo XIII sus habitantes transladaron el poblado junto a los caminos que se dirigían a la Rioja desde Álava y desde Castilla hacia Navarra, levantando murallas para su protección dándole la  denominación de Peñacerrada-Urizaharra. En la Edad Media, en lo más alto estaba el castillo motivo por el cual su posesión fue muy disputada tanto por los reyes de Navarra como por los de Castilla, pasando a pertenecer a ambos reinos en diferentes ocasiones. . En el año 1200 el rey castellano Alfonso VIII le concedió los Fueros y durante el reinado de Carlos II se construyeron nuevas murallas, foso, baluarte y barbacana. El día 15 de Noviembre de 1377, Don Enrique II de Castilla cede Peñacerrada y todas sus aldeas a su repostero mayor Don Diego Gómez Sarmientos, primer conde de Salinas, pasando después a sus herederos los Duques de Hijar.




PEÑACERRADA-URIZAHARRA



Esta vez no aparcamos el coche como lo hicimos el amigo Javi y yo en la ruta TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO (2ª-parte), sino que solamente paramos en el puerto de Rivas para bajarnos y comenzar la travesía hacia el puerto de Herrera lugar donde nos esperaran nuestros amigos al finalizar.



SALIDA PUERTO RIVAS






INICIO
Tras despedirnos y quedar en vernos en el puerto de la Rosa para almorzar damos comienzo cuando son las 9:00 horas de esta mañana de sábado, esta vez el camino a seguir parte del parking ascendiendo hacia el Sureste, a los doce minutos encontramos el primer desvío de la mañana (1º´desvío).




CAMINO ENTREPUERTOS
1º-DESVÍO















El camino de la izquierda se dirige a Montoria siguiendo el curso del Arroyo del Puerto, como no es este nuestro objetivo tomamos el camino de la derecha que nos acerca en cinco minutos de suave ascenso al puerto de Osluna (p osluna), en el mismo paso del puerto nace a la izquierda una senda que pasa por el refugio de cazadores donde comienza la afilada cresta protegida por una cuerda fija que ya utilizamos para descender en Junio del pasado año cuando realizamos la ruta " Cerraluntxa, Cocinas, Attxabal ( Por la gincana de Montoria ) ".



REFUGIO CAZADORES
PUERTO OSLUNA














En esta ocasión usaremos la cuerda para ascender hacia la cima del monte Atxabal 1172 m, al contrario que en la otra ocasión hoy las vistas son practicamente nulas por la presencia de leve neblina, descendemos siempre al contrario que en la otra ocasión (Sureste) y llegamos al puerto de Atau (P Atau) después de haber dejado atrás la sima de Atau. Junto al refugio de cazadores sigue la linea de puestos de caza una senda que nos deja en unos veinte minutos en la cima del segundo monte de la mañana.



SUBIDA CRESTA
SUBIDA CUERDA FIJA












VISTAS DE LA RIOJA 


SUBIDA CUERDA FIJA
SUBIDA CUERDA FIJA













ATXABAL 1172 m.


SUBIDA AL ATXABAL
SUBIDA AL ATXABAL















El monte Cocinas 1192 m carece de vistas por lo que no tardamos en descender hacia el Puerto de la Rosa (P la Rosa) donde nos esperan nuestros amigos Iñaki y Antonio que han venido desde el puerto de Herrera para almorzar con nosotros, en el mismo momento en que el camino empieza a descender hacia el Sur el camino se bifurca en dos (2º-desvío).



BAJADA AL PUERTO DE ATAU
PUERTO DE ATAU












SIMA DE ATAU


SENDA PUESTOS DE CAZA
SUBIDA AL COCINAS












COCINAS 1192 m.


PUERTO LA ROSA
BAJADA AL PUERTO LA ROSA












Elegimos el camino que sube a la izquierda (el camino que desciende por la derecha se dirige hacia Abalos pasando por las ruinas de la ermita de Nª Sª de la Rosa), nada más llegar al alto el camino da paso a una bonita senda donde paramos a almorzar.


2º-DESVÍO
SENDA













video



ALMUERZO
SENDA DEL PUERTO HERRERA












Tras el almuerzo nos despedimos de nuevo de nuestros amigos que regresaran al Puerto de Herrera por la cara norte mientras que nosotros lo haremos siguiendo esta senda que discurre paralela a las grandes paredes rocosas de San León, esta bonita senda desciende suavemente por un bosque de pinos y encinas poblado de grandes ejemplares de boj.


SENDA DEL PUERTO HERRERA
SENDA DEL PUERTO HERRERA














A la media hora llegamos a un marcado camino que sube de Abalos al puerto Herrera (3º-desvío)lugar donde nos dirigimos, tomamos este camino que asciende hacia Noreste dando vistas a las antenas de la cima del monte San León, al poco rato pasamos junto a una antena y enseguida llegamos a la carretera que comunica Peñacerrada con Leza, subimos por la carretera hasta llegar al cercano alto del Puerto Herrera (P Herrera).



CAMINO DE ABALOS A HER

3º-DESVÍO












ANTENA EN EL CAMINO
CARRETERA 














Podíamos dar por finalizada aquí la ruta cuando son las 11:45 horas, pero como es pronto completaremos la ruta con la visita a las cuevas de San León y la ascensión a dicho monte. Subimos por el camino semiasfaltado utilizado para el mantenimiento de las antenas de la cima del San León hasta llegar a la primera curva a la izquierda (4º-desvío), abandonamos en este punto el camino y nos dirigimos monte a través hasta las cuevas del San León.





PUERTO HERRERA
ALTO PUERTO HERRERA












Solamente hemos llegado hasta aquí Juanan, Lauren, J Angel y yo, hacemos los preparativos necesarios y entramos a recorrer esta bonita cueva utilizando la boca mayor para la entrada y saliendo media hora más tarde por la boca menor.



4º-DESVÍO
BUSCANDO LAS CUEVAS













ENTRADA CUEVA SAN LEÓN


INTERIOR CUEVA
PREPARANDO LA ENTRADA













INTERIOR CUEVA


INTERIOR CUEVA
INTERIOR CUEVA












FORMACIONES


INTERIOR CUEVA
INTERIOR CUEVA












FORMACIONES


PEQUEÑO LAGO SUBTERRÁNEO
INTERIOR CUEVA












FORMACIONES
INTERIOR CUEVA





















INTERIOR CUEVA
INTERIOR CUEVA












INTERIOR CUEVA


INTERIOR CUEVA
FORMACIONES












ARCOS EN FORMACIÓN


SALIDA CUEVA
INTERIOR CUEVA





En el interior de la cueva Juanan y yo hacemos intercambio del material fotográfico para de esa forma obtener fotografías separadas, al salir al exterior subimos el duro tramo que nos falta para alcanzar la cima del monte San León 1222 m desde el cual disfrutamos de unas maravillosas vistas  de casi la totalidad de la sierra destacando en primer termino Cervera y Recilla hasta los lejanos montes del Izki.


SUBIDA AL SAN LEÓN
CRESTA DE SAN LEÓN












SAN LEÓN 1222 m.


VISTAS DESDE EL SAN LEÓN


FINAL DE LA RUTA
BAJADA POR LAS ESCALERAS














Descendemos por las escaleras dispuestas para ascender a esta cima desde el puerto de Herrera y damos por concluida esta ruta en dicho puerto cuando son las 13:10 horas.





                                                                      Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario