domingo, 6 de diciembre de 2020

RUTA CIRCULAR A ITXOGANA E IDIAGANA DESDE LA ESTACIÓN DE ROCALDE.

SIN DUDA ALGUNA, LA ESTACIÓN DE ESTELLA ES EL EDIFICIO MÁS SEÑORIAL DE TODOS LOS LEVANTADOS EN EL RECORRIDO QUE HACIA EL TREN VASCO-NAVARRO, PERO NO POR ESO LAS DEMÁS ESTACIONES HAY QUE MENOSPRECIARLAS, YA QUE TODAS ELLAS SON DE UNA NOTABLE BELLEZA ARQUITECTÓNICA.

Todas son distintas y una parte importante de ellas tienen similitud con los caseríos vascos, también hay algunas que se parecen a los edificios situados en el pirineo navarro, con una pronunciada pendiente en la cubierta, por lo que quedan perfectamente integradas en su entorno.

NIEVE EN LOS MONTES DE VITORIA

ARROYO SANTA LUCIA

Sus paredes exteriores se construyeron con piedra extraída de canteras de la zona, los zócalos de la fachada son de piedra caliza labrados mecánicamente en un taller de Rentería los cercos de las ventanas y la coronación del edificio se hicieron in situ, con piedra artificial, porque era más económica, al no precisar labra y el aspecto y resistencia era similar a la piedra natural.

Estamos en una de esas estaciones construidas en la segunda década del siglo pasado, o mejor dicho, de lo que queda de la estación de Ullibarri-Jauregi y el muelle descubierto utilizado mayoritariamente para la carga de troncos de arboles destinados a la ebanistería, son las 8:40 horas cuando llegamos a la subestación eléctrica de Rocalde utilizada para alimentar el tren Vasco-Navarro.

ROCALDE ( SALIDA )
VÍA VERDE V-N

Aparcados los coches junto a este edificio actualmente en estado de restauración, salimos por el trazado de la Vía Verde del Vasco-Navarro en dirección Sureste hasta encontrarnos con el primer camino que sale a la derecha (1º-desvío).

CAMINO DE SANTA ISABEL

BALSA DE RIEGO

ARROYO SANTA ISABEL
SANTA ISABEL

Seguimos por este camino que sube a una balsa de riego y continuando por su orilla entramos en el bosque aun rebosante de colores a pesar de que estamos a mediados del mes de Noviembre, un poco antes de llegar a la ermita de Santa Isabel de Gipizuri sale un camino ascendente a la derecha (2º-desvío) que más tarde cogeremos, ya que ahora, a petición del amigo Alberto que no conoce este paraje, vamos a visitar esta ermita y contarle su breve historia.

ERMITA DE SANTA ISABEL DE GIPIZURI

CAMINO DE SAN VITOR

En el siglo XI, se produjo un gran desarrollo en Alava en la explotación del hierro que trajo una notable prosperidad económica, además ocurrió que en el año 1200 Guipúzcoa se integra definitivamente en la Corona de Castilla y se abre una importante vía de comunicación con Francia a través del túnel de San Adrián.

DESVÍO FUENTE

FUENTE DE LA MAJADA

CAMINO DE SAN VITOR

Estos hechos anteriores son el marco histórico para encajar una tradición popular muy arraigada que identifica a los primeros moradores de Gipuzuri como carboneros guipuzcoanos venidos a este lugar a ejercer su profesión, ya sabemos que en Euskal-herria, la obtención de carbón a partir de la leña es una actividad inmemorial dada la riqueza de nuestros bosques.

HAYA

Gipuzuri era por tanto, en lugar idóneo para la fabricación del carbón, con su frondoso bosque de hayas, al lado de un arroyo y resguardado de los vientos, especialmente del temido viento del sur, además estaba bien comunicado por el cruce de caminos, como el anteriormente mencionado y el camino real de los aragoneses que atravesaba el puerto de Laminoria.

CAMINO DE GAUNA

ERMITA DE SAN VITOR

SAN VITOR

Visitada la ermita regresamos al camino que asciende hacia el Oeste y lo seguimos viendo como enseguida este empieza a cubrirse de nieve, es la primera nevada de este año y estamos deseosos de pisar nieve, quizás este sea el motivo por el que hoy hemos elegido esta ruta que sin salir de la Llanada Alavesa nos permite pasar una mañana agradable.

CAMINO DE ITXOGANA

HAYEDO DE SAN VITOR

A los doce minutos de haber cogido este camino nos encontramos un rustico letrero que nos indica la posición de la fuente de la Majada y nos desviamos para conocerla, se trata de una bonita y bien cuidada fuente a la sombra de un también bonito hayedo donde encontraremos agua fresca todo el año, regresamos al camino y manteniendo la dirección Oeste nos vamos acercando a la ermita de San Vitor.

PORTILLO

MONTES DE VITORIA

HITO DE PIEDRAS
CAMINO DE ITXOGANA

Como es lógico, la nieve va cubriendo más el camino al mismo ritmo que vamos ganando altura, lo que ha hecho que sin darnos cuenta hayamos pasado de caminar por un camino a una senda que discurre bajo un viejo hayedo, siguiendo alguna que otra marca que hay en los troncos de las hayas llegamos al camino por el cual llegamos a la ermita de San Vitor procedentes del pueblo de Gauna en la ruta " RUTA NOSTALGICA ( SAN VITOR DE GAUNA, ITXOGANA E INDIAGANA ) ".

LLEGADA A ITXOGANA

CIMA DEL MONTE ITXOGANA 1063 m.

CAMINO DE INDIAGANA

Subimos por este camino los pocos metros que nos quedan para llegar a dicha ermita y vemos como un manto blanco oculta por completo la campa de San Vitor, en esta ermita debe guardarse una labra de plata que contiene la cabeza de San Vitor por donde se hace pasar agua para pedir lluvias al santo en época de sequía, también se tiene por verdad que el agua que atraviesa el cráneo posee propiedades tales que puede hacer desaparecer muchos males.

PINAR DE INDAGANA

CAMINO DE INDIAGANA

Nuestro próximo objetivo Itxogana lo tenemos sobre nosotros y para acceder a el buscaremos una senda que sale de la campa junto a las barbacoas, encontrada la senda la seguimos durante unos diez minutos y estamos arriba a través de un bonito paso en la roca (portillo) y en cinco minutos más estamos en la cima del monte Itxogana 1063 m situado al Noreste del portillo.

LLEGADA A INDIAGANA

CIMA DEL MONTE INDIAGANA 1101 m.

CABALLOS
REFUGIO

El camino es practicamente el mismo que en esta ruta mencionada anteriormente, excepto algún tramo en que la nieve nos despista, salimos de la cima del Itxogana por una estrecha senda que atraviesa el hayedo hacia el Sureste hasta llegar al camino que viene del puerto de Azaceta sin pasar por la cima de Elabe (3º-desvío), y descendemos por el hasta que llegamos a un cruce de caminos (1º-cruce).

CAMINO DE LAMINORIA

NEVADA

Este camino nos puede servir para acortar la ruta ya que viene del pueblo de Azaceta y baja hasta la ermita de Santa Isabel de Guipuzuri, pero nosotros tomaremos una senda marcada con hitos de piedras que se interna en el pinar e inicia una subida hacia el Sureste, atravesado dicho pinar  entramos en un hayedo sobre el cual y a través de un pequeño portillo alcanzamos el alto, cruzamos un nuevo pinar esquivando  la antecima del monte Indiagana, y tras subir por un nuevo hayedo  llegamos a la cima del Indiagana 1101 m.

CAMINO DE REGRESO

MONTES DE VITORIA

Tras las fotos de rigor, descendemos siguiendo la linea del cordal has que a los pocos minutos llegamos al refugio de cazadores donde paramos a almorzar, tras un largo almuerzo al cobijo de este refugio que todos tenemos la obligación de seguir manteniendo, proseguimos el descenso hacia  la cantera de Laminoria, como podréis ver, la ruta de hoy es muy parecida a la que estamos siguiendo en lo que se refiere a la parte alta, pero no lo es, ni en la subida, ni en la bajada, ya que una vez llegados al punto de bajada de esa ruta nosotros seguimos descendiendo hacia la cantera de Laminoria hasta encontrar otro camino que sale a la izquierda (4º-desvío).

CAMINO DE REGRESO

ROBLE

Ahora si, vamos a dejar la linea de cresta y comenzar a bajar por el hayedo hacia el Norte, pronto salimos del hayedo y atravesamos una zona de matorral por el que vamos descendiendo hasta llegar a la altura del monte Altazarra donde volvemos a entrar en el hayedo del mismo nombre, evitando esta modesta altura llegamos al collado de Zabala donde encontramos un cruce de caminos (2º-cruce).

BALSA DE RIEGO

VÍA VERDE DEL V-N
VEGETACIÓN DE RIBERA

Descendiendo por el camino que se orienta al Suroeste llegamos a un punto en el que el camino desaparece dejando paso a una apenas apreciable senda, pero teniendo la precaución de no perder la orientación Suroeste conseguimos bajar hasta el camino que bordea la balsa de riego por el lado opuesto al inicio de la ruta.

ROCALDE ( FINAL )

Seguimos este camino en dirección Norte y llegamos a la Vía Verde del Vasco-Navarro, seguimos el antiguo trazado del tren Vasco-Navarro en dirección a Vitoria-Gasteiz y llegamos a la subestación eléctrica de Rocalde cuando son las 14:00 horas de esta mañana en la que hemos tenido un poco de todo, nieve, lluvia, frío y viento.