domingo, 11 de noviembre de 2012

RUTA NOSTALGICA ( SAN VITOR DE GAUNA, ITXOGANA E INDIAGANA ).

SE VAN LOS MONTAÑEROS,
SE VAN, SE VAN.......( BIS ).
A LA MONTAÑA DONDE LES ESPERA
UNA MONTAÑERA LLENA DE NOSTALGIA........

Y NO NOS ÍVAMOS SINO QUE NORMALMENTE REGRESÁBAMOS DE LA MONTAÑA A CASA CANTANDO ESTA CANCIÓN SENTADOS EN LAS PLATAFORMAS DE LOS VAGONES DEL VIEJO TRENICO.

Todo empezó al visitar la exposición "150 AÑOS DEL FERROCARRIL EN EL PAÍS VASCO" en el Palacio Eskoriatza Eskibel de Vitoria-Gasteiz y ver las maquetas de aquel viejo trenico que circulaba por el camino de hierro hoy recuperado como Vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro.

DESPACHO DEL ENCARGADO
VARIADOR DE VELOCIDAD

MAQUETA DE UN VAGÓN DEL VASCO-NAVARRO

Uno de los lugares más habituales en aquellos años para la practica del montañismo era sin duda debido a su cercanía y a que la Excursionista Manuel Iradier dispuso del refugio de San Vitor durante muchos años esta zona de los montes de Vitoria.
Con el objetivo de rememorar esos años hoy nos hemos trasladado "en coche" hasta el lugar donde se ubicó la estación del tren Vasco-Navarro de Gauna. Esta estación-apeadero contaba con la planta baja  distribuida para los pasajeros que por aquel entonces pagaban por el billete desde Vitoria 1,60 pesetas y para el despacho y almacén del encargado, las dos plantas restantes estaban acondicionadas como viviendas.

ESTACIÓN DE GAUNA

Aparcamos el coche en la explanada donde estaba la estación y comenzamos la andadura cuando son las 8:45 horas por el camino que paralelo a la Vía verde sale hacia el Este.

Enseguida gira  a la derecha entre las fincas de labor y a los cinco minutos se integra en el bosque donde hay un desvío (1º-desvío), seguimos el camino tipo pista parcelaria y en otros cinco minutos llegamos a un cruce junto a una balsa de riego (1-cruce).

EXPLANADA DE LA ESTACIÓN

VÍA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO

HACIA 1º-CRUCE

Seguimos por el camino central que ahora ya es de tierra semicubierta por las hojas caídas de los arboles hasta encontrar un nuevo desvío (2º-desvío) que tomaremos por el camino que asciende a la derecha, unos pasos más arriba dejamos un desvío a la izquierda para seguir por el camino ahora cementado de la derecha, al llegar donde el camino gira bruscamente a la derecha (3º-desvío) dejamos el camino cementado y seguimos de frente por el camino de tierra.

HACIA 2º-DESVÍO
BAJO EL HAYEDO

Este camino llega a confundirnos en varias ocasiones por estar tapado totalmente de hojarasca, pero después de caminar a veces sin rumbo fijo llegamos al (4º-desvío) cercano a la ermita. Antes de subir a la ermita visitamos la cercana fuente de Mandio y regresamos a este mismo lugar para llegar en pocos minutos a la ermita se San Vitor de Gauna.

CAMINO DE TIERRA

FUENTE DE MANDIO

HACIA 4º-DESVÍO
REGRESO A 4º-DESVÍO

Vitor de Gauna o Vitor Labrador fue un santo del que muy poco se conoce de su vida, según la tradición más extendida fue un labrador del pueblo alaves de Elorriaga aunque algunas lo sitúan en la localidad de Mendoza. Se retiro en la antigua ermita de San Bernabé cercana al pueblo de Gauna (actual Monte San Vitor) para rendir culto a Dios lugar donde moriría.
En 1587 se encontró el supuesto cuerpo incorrupto de San Vitor del que únicamente se conserva su cráneo en un relicario de plata barroco de principios del siglo XVII por el cual se filtra agua para vendecir los campos y curar enfermedades de la cabeza.
El Deportivo Alaves eligió el 24 de Junio de 1924 a este santo como patrono del equipo de fútbol local de Vitoria-Gasteiz.

SAN VITOR DE GAUNA

ERMITA DE SAN VITOR DE GAUNA

BUSCANDO LA SENDA
SENDA DE SUBIDA AL PORTILLO

Nuestro próximo objetivo Itxogana lo tenemos sobre nosotros y para acceder a el buscaremos una senda que sale de la campa junto a las barbacoas, en diez minutos de subida por esta bonita senda estamos arriba a través de un paso en la roca (portillo) y en cinco minutos más estamos en la cima del monte Itxogana 1063 m situado al Noreste del portillo. El descenso lo hacemos por una estrecha senda que atraviesa el hayedo hacia el Sureste hasta llegar al camino que viene del puerto de Azaceta sin pasar por la cima del Itxogana (5º-desvío), descendemos por este camino y en cinco minutos llegamos a un cruce de caminos (2º-cruce).

SENDA HACIA EL PORTILLO
PORTILLO

ITXOGANA 1063 m.

Este camino nos puede servir para acortar la ruta ya que viene del pueblo de Azaceta y baja hasta la ermita de Santa Isabel de Guipuzuri, nosotros tomaremos una senda marcada con hitos de piedras que se interna en el pinar e inicia una subida hacia el Sureste, atravesado dicho pinar  entramos en un hayedo sobre el cual y a través de un pequeño portillo alcanzamos la antecima del monte Indiagana, nuevo pinar nuevo hayedo y llegamos a la cima del Indiagana 1101 m.

HACIA LA ANTECIMA
ANTECIMA

INDIAGANA 1101 m.

PINAR DE LA ANTECIMA
HAYEDO DE INDIAGANA

HACIA LA CANTERA
BAJADA

Descendemos siguiendo la linea crestera y a los pocos minutos paramos a almorzar, unos cazadores a los cuales saludo desde estas lineas nos invitan a compartir el almuerzo en su refugio ya  caliente por el fuego, tras un largo almuerzo nos despedimos y proseguimos el descenso hacia  la cantera de Laminoria pero sin llegar a ella abandonamos el camino para tomar un corto camino a la izquierda trasformado en senda a los pocos metros (bajada).
Se inicia aquí un ziszajeante bajada por una senda semioculta por la vegetación y por la hojarasca caída recientemente, llegamos al nacimiento del arroyo los Bojes y seguimos bajando por su propio cauce hasta llegar a la ermita de Santa Isabel de Guipuzuri.

SENDA DE BAJADA

SANTA ISABEL DE GUIPUZURI

LLEGADA A SANTA ISABEL

Los datos históricos escritos en torno a esta ermita que hemos encontrado en el camino no pueden remontarnos más allá de 1588.
Poco se sabe de este despoblado de Guipuzuri; enclavado en un lugar estratégico de la Sierra de Entzia junto a una antigua calzada romana que la unía a la de Agurain.
Estos hechos anteriores son el marco histórico para encajar una tradición popular muy arraigada que identifica a los primeros moradores de Gipuzuri como carboneros guipuzcoanos venidos a este lugar a ejercer su profesión (En los Archivos Municipales de Salvatierra, San Millán y Asparrena existe documentación de carboneros que ejercieron su profesión en éstos términos).

BALSA DE RIEGO
SUBESTACIÓN DE ROCALDE

LA LLANADA ALAVESA

VÍA VERDE

Hasta este lugar llega por el Norte un camino bien marcado que siguiéndolo llegamos tras dejar una gran balsa de riego a la derecha a la subestación eléctrica de 30.000 voltios de Rocalde utilizada para alimentar el tren Vasco-Navarro (vía verde). junto a ella existió la estación de Ullibarri-Jauregi y un muelle descubierto utilizado mayoritariamente para la carga de troncos de arboles destinados a la ebanistería y los de menor calidad se usaban como combustible.

BALSA DE RIEGO

VÍA VERDE DEL FERROCARRIL VASCO-NAVARRO

VÍA VERDE

En esta estación cogíamos a la tarde el tren con destino a Vitoria entonando las bellas canciones de Alfredo Donay sentados en las plataformas de aquellos nostálgicos vagones, hoy también cantamos pero no sentados sino andando hacia la estación de Gauna siguiendo la misma trayectoria que hacia el tren Vasco-Navarro

LA LLANADA ALAVESA

A las 13:40 llegamos a la plataforma de Gauna donde damos por terminada esta ruta llena de recuerdos y evocaciones.