ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 19 de noviembre de 2012

EL PATRÓN DEL CONDADO ( SAN FORMERIO )


SEIS SON LAS LLAVES NECESARIAS PARA ABRIR LA URNA CON LAS RELIQUIAS DE ESTE SANTO PATRÓN DEL CONDADO DE TREVIÑO, SOLAMENTE EL DÍA DE SU FIESTA SE ABRE CON LA PRESENCIA DE LOS CURAS DE LACERVILLA, AÑASTRO, ESTAVILLO, SAN ESTEBAN, PANGUA Y BURGUETA PARA EVITAR LO SUCEDIDO EN 1742 CUANDO LOS FIELES DESTROZARON EL BUSTO POR LA CREENCIA DE QUE ARRANCARLE UN TROZO DE PIEDRA AL BUSTO DEL SANTO SANABA LOS DOLORES DE CABEZA.





ESTAVILLO


De los pueblos que integran el municipio se cree que el más antiguo es Estavillo, por su ubicación sobre un promontorio. Aparece mencionado por primera vez en un documento de donación del año 871 bajo la denominación de Villa Stabellu.
Permaneció bajo jurisdicción de Treviño hasta el siglo XV y no se sabe en qué año le fue concedido el título de villa. Sabemos que una de las actividades económicas a las que se dedicaba la población fue al cultivo de la vid en la zona conocida como “Las Canteras” donde podemos apreciar las terrazas o “altares” donde se apostaban las cepas.






ESTAVILLO






INICIO
Hoy comenzaremos esta ruta en el pueblo alaves de Estavillo a pesar de que casi la totalidad de la ruta discurrirá por tierras burgalesas de Treviño, aparcado el coche junto a la iglesia de San Martín comenzamos la andadura cuando son las 8:30 horas de la mañana saliendo por la calle que junto a la primera casa del pueblo parte hacia el lavadero donde se convierte en camino.




LAVADERO
INICIO CAMINO-












Este camino se dirige al Alto del Arca a través de un pequeño barranco, desde el pueblo se ve al Oeste del Alto una curiosa construcción que nos llama la atención y no dudamos en cruzar el barranco y dirigirnos hacia ella con el fin de saber de que se trata, a pesar de que en el pueblo nadie nos da una respuesta clara investigaciones posteriores lo mencionan como un Radiofaro o estación emisora de radio que envía de forma automática y continua señales como ayuda a la navegación aérea.

RADIOFARO
1º-CRUCE












Por el camino que llega hasta el Radiofaro nos dirigimos hasta el Alto del Arca (1º-cruce), tomamos el camino que sale de este cruce hacia el Sureste pasando por el deposito de aguas, al poco gira a la izquierda tomando componente Este, al poco rato y tras cruzar una finca arada recientemente dejamos una senda a la derecha que sube hasta San Formerio (1º-desvío).




FINCA ARADA
FLECHA















FINCAS DE LABOR
CAMINO EMBARRADO












Nosotros seguimos por el camino ya que nuestra idea es darle la vuelta completa al monte donde esta ubicado el Santuario, al poco rato junto al bebedero que hay en el camino de Burgueta encontramos una flecha indicando las dos direcciones a seguir para subir a San Formerio, nosotros seguimos la indicación "por carretera" siguiendo este camino embarrado y lleno de charcos sin hacer caso a los caminos que salen lateralmente hacia las fincas de labor, pasadas las ruinas de una vieja edificación llegamos a la carretera que sube al Santuario desde Pangua (carretera).



CARRETERA
2º-DESVÍO












SAN ESTEBAN DE TREVIÑO


3º-DESVÍO A LA IZQUI

FINCA ARADA













Solo bajamos por la carretera hasta la próxima curva donde sale un camino a la derecha (2º-desvío) que tomaremos abandonando de esta forma la carretera, cruzamos otra finca arada y llegamos a un alto donde hay un desvío de caminos (3º-desvío), el camino de la derecha invita a la confusión si queremos bajar hacia San Esteban de Treviño como es nuestro objetivo por lo que hay que tener la precaución de tomar el camino de la izquierda que inicia aquí la bajada hacia la hoy ruinosa ermita de San Miguel.


BAJADA A SAN ESTEBAN
ERMITA SAN MIGUEL













LA PUEBLA DE ARGANZÓN Y MONTES DE TUIO


SAN ESTEBAN DE TREVIÑO
4º-DESVÍO












Antes de llegar a la ermita disfrutamos de unas bellas vistas de La Puebla de Arganzón y los Montes de Tuio, seguimos el camino cementado hacia el Norte y llegamos a San Estebán de Treviño, atravesamos el pueblo pasando junto a la iglesia y salimos a un camino asfaltado (4º-desvío) que comunica Pangua con Añastro y Muergas nuestro próximo objetivo, tomamos este camino hacia la derecha (Este) caminando entre las fincas de labor durante casi media hora y llegamos a un cruce  entre Añastro, Uralde y Muergas (2º-cruce).


CAMINO ASFALTADO
2º-CRUCE












HACIA MUERGAS

UN NUEVO AMIGO
ENTRADA A MUERGAS












Por el camino de la derecha (Suroeste) llegamos en quince minutos al pueblo de Muergas, atravesamos el pueblo y salimos de él por un camino ganadero entre fincas de cultivo, a los cinco minutos de abandonar el pueblo encontramos un camino herboso a la derecha (5º-desvío), dejamos aquí el camino principal y comenzamos a ascender por este camino que se dirige hacia lo alto, es un buen momento para pararse un poco a contemplar desde este lugar El Cerro más alto del Condado y el Monte de Moraza, diez minutos de subida y llegamos a la parte alta (alto).


SALIDA DE MUERGAS
5º-DESVÍO












ALTO


ENCINAR
CURVA CAMINO












A los ocho minutos de caminar hacia el Oeste por un camino que atraviesa el gran encinar del monte Gurugú llegamos a la curva de un camino junto a la cual nace una senda a la izquierda (senda) que comienza a subir por el alto hasta que a los diez minutos nos encontramos con la carretera junto al Santuario y cima de San Formerio 752 m. Aprovechando que la mañana esta estupenda almorzamos en una de las bien cuidadas y conservadas mesas que hay en el exterior cosa que no hay que decir del refugio que junto al Monasterio se encuentra en estado de total abandono y limpieza.



SENDA
HACIA SAN FORMERIO












SAN FORMERIO


CARRETERA
ALMUERZO












DESDE SAN FORMERIO


REFUGIO EN MAL ESTADO
TUMBAS BISIGÓTICAS












CIMA DE SAN FORMERIO 752 m.


SALIDA DE SAN FORMERIO
GR-1













San Formerio fue un mártir nacido en Cesarea de Capadocia  degollado el 25 de septiembre de 318. Cuentan que llegó a Pangua en una yegua y a una legua de La Puebla, fatigada, la yegua dió una patada y brotó una fuente de agua que se llama a Fuente de la Patada.



SEPULCRO DE SAN FORMERIO


SEPULCRO DE SAN FORMERIO

PUERTA DEL SEPULCRO


Una leyenda cuenta que hubo tres hermanos anacoretas: San Formerio, San Felices y San Juan del Monte. Para ganarse el pan de cada día bajaban a los pueblos cercanos para pedir limosna provocando en muchas ocasiones reyertas con los vecinos. Santo Domingo de la Calzada se enteró de estas peleas y los castigó separándolos de esta forma. A San Felices lo mando a los montes de Bilibio, próximos a Haro. San Formerio lo envió a Pangua, en el Condado de Treviño. Y por último a San Juan lo mandó a la gruta del monte de Miranda. Cada uno de ellos debía hacer señales a sus hermanos una vez al año para comunicarles que estaba bien y que les echaba de menos.



Después de disfrutar de un buen almuerzo en esta estupenda atalaya desde la cual se pueden ver la casi totalidad de los Montes Obarenes y parte de la sierra de Toloño incluido el Castillo de Portilla iniciamos el descenso por la senda que junto a la última mesa desciende hacia Norte, a los cinco minutos de bajada nos encontramos con el GR-1 que sube desde el pueblo de Lacervilla, un poste de señales nos dice que nos quedan 40 minutos para llegar a Estavillo, otros ocho minutos y llegamos a otra señalización (6º-desvío) donde se separa por la derecha el camino que baja hacia el (1º-desvío). Seguimos las marcas rojo-blancas pertenecientes al GR-1 y llegamos a Estavillo en 30 minutos no 40 como indicaba la flecha encontrada allí arriba.

GR-1 HACIA ESTAVILLO
6º-DESVÍO












ESTAVILLO


GR-1 HACIA ESTAVILLO
LLEGADA A ESTAVILLO






Damos por teminada esta larga pero no dura ruta por tierras treviñesas cuando son las 13:00 horas de esta estupenda mañana del mes de Noviembre.




                                                           Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. El Alcazar de Cerasio es el origen de Castilla y del Idioma Castellano

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1515449111992919/

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1513705878833909/

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1500323263505504/

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1526393720898458/

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1512266145644549/

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1505189113018919/

    ResponderEliminar