ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 12 de noviembre de 2012

EL SILO DE OKINA ( MONTES KAPILDUI Y BUTXISOLO ).


NUMEROSAS SON LAS LEYENDAS SOBRE ESTE AGUJERO DE DOCE METROS DE DIÁMETRO Y TREINTA Y DOS METROS DE PROFUNDIDAD, TESOROS ESCONDIDOS, PASTORES DESAPARECIDOS, TORMENTAS Y TEMPESTADES QUE SALEN DE SU INTERIOR ATERRORIZANDO A VECINOS Y EXTRAÑOS.







Hoy trataremos de llegar hasta este misterioso lugar desde el Pueblo de Okina y completar la ruta con la ascensión a los montes Butxisolo y Kapildui en cuya ladera descubriremos un misterioso lugar que por sus apariencias podría tratarse de las trincheras de Berrozi.



OKINA


INICIO








Aparcado el coche en el mismo centro del pueblo junto a la fuente y puente del río Ayuda comenzamos la marcha  cuando son las 8:35 horas de este segundo sábado del mes de Noviembre saliendo del pueblo hacia el Sur por un camino muy transitado ya que aparte de tratarse del GR-38 (Ruta del Vino y del Pescado) es también el bonito camino que recorre el desfiladero del río Ayuda.
Solamente caminamos por el GR-38 dos minutos y tomamos un camino que sube a la izquierda (1º-desvío) y en otros dos minutos otro desvío también a la izquierda (2º-desvío).



PARKING DE OKINA
PANEL INFORMATIVO












OKINA DESDE EL BARRANCO DE LICERANAS



SALIDA DE OKINA
GR-38













OKINA DESDE LA CABECERA DEL BARRANCO DE LICERANAS


1º-DESVÍO
2º-DESVÍO












Este camino nos interna poco a poco en el barranco de Liceranas junto a cuya cabecera encontramos una senda a la izquierda (3º-desvío) que tomaremos hasta que al llegar arriba tomamos la senda de la izquierda y en muy poco tiempo llegamos al Silo de Okina.







PASO PUERTA
BARRANCO DE LICERANAS















3º-DESVÍO
SENDA EN EL ALTO












Entre muchas de las leyendas que versan sobre este singular agujero solamente mencionaremos alguna de ellas:


SILO DE OKINA


-Dos pastores estaban apacentando el ganado y dos cabritillos se cayeron por la sima. Bajó uno de los pastores atado con una cuerda y no los encontró en el fondo por lo que continuo por una galería . El compañero al ver que tardaba en subir tiro de la cuerda y lo saco y vio que estaba como idiota , sin saber dar razón de lo que había visto quedando así para toda la vida.



-El de una joven desesperada se tiro a la sima y al cabo de muchos años aparecieron sus pendientes en la fuente de Okina.

- Como el silo representaba un peligro para el ganado los vecinos de Okina  lo taparon con troncos y ramas y tan fuerte quedo la obra que merendaron encima de ella, al día siguiente apareció todo quemado y le echaron la culpa a la vieja que se había caído al pozo y tenia fama de bruja.





SILO DE OKINA
HACIA EL CAMINO














GRAN HAYA

CAMINO
4º-DESVÍO (HAYEDO)












Una vez visitado desandamos el trozo de senda hasta el alto y seguimos hasta dar con un camino (camino) que avanza hacia el Noreste oculto entre la hojarasca, cuando creemos estar bajo la cima del Butxisolo (4º-desvío) abandonamos este ya inapreciable camino para subir por el hayedo hacia el alto que tenemos a nuestra derecha (Sur), una vez en el alto seguimos por terreno despejado hasta encontrar el buzón de montaña colocado en medio de esta pradera de Butxisolo 1135 m..


HACIA EL ALTO DE BUTXISOLO
PRADERA DE BUTXISOLO











CIMA DE BUTXISOLO 1135 m.


HACIA LA ALAMBRADA
PASO ALAMBRADA











Hasta el momento de escribir estas lineas no sabia que la cima del monte Butxisolo se encuentra en tierras burgalesas de Treviño, todos los medios consultados lo ubican en tierras alavesas pero según el mapa las instantáneas de las sierras deToloño-Kantabria y  Kodes están sacadas en zona de Treviño.


En este caso no descendemos, si no que proseguimos por la pradera hacia el Este hasta encontrar un paso en la alambrada (P alambrada) para retornar de nuevo a tierras alavesas ya que sin darnos cuenta hemos entrado en tierras burgalesas de Treviño, seguimos la alambrada que delimita el Parke de Izki hacia el Este y al llegar a una fuerte bajada nos desviamos un poco a la derecha hasta encontrar un paso por donde bajar (portillo).



HACIA EL PORTILLO
PORTILLO












SIERRAS DE KANTABRIA Y KODES DESDE LA PRADERA DE BUTXISOLO

DESCENSO A 1º-CRUCE
1º-CRUCE











Una vez abajo encontramos un camino que desciende hacia el Este hasta llegar al  (1º-cruce) mencionado en la ruta " EL AGUA QUE MUEVE EL MOLINO" y coincidente con la ruta de hoy, tomamos la senda que sube paralela a la alambrada pero sin pasarla " ya que se trata de la alambrada que delimita la zona militar de Berroci" seguimos la senda a la derecha "Este" y sin abandonar ni la senda ni la alambrada llegamos en unos veinte minutos a la pista utilizada para el mantenimiento de las instalaciones de Euskalmet situadas en la cima del monte Kapilduy (1175 m).



PISTA DE MANTENIMIENTO
HACIA EL KAPILDUI












KAPILDUI 1175 m.


TORRE DE EUSKALMET
PARED SOBRE LAS TRINCRERAS












Iniciamos el descenso siguiendo la alambrada pero ahora hacia el Sureste por una senda junto a ella, a los pocos minutos la senda se separa de la alambrada descendiendo a la derecha hacia una pista cercana que no llegamos a alcanzar ya que queremos buscar las trincheras de Berrozi, nos salimos de la senda y descendemos hacia el Sur donde nos topamos con una gran pared que hay que descender ya que bajo esa pared hay una red de canales y cuevas que se asemejan perfectamente a las trincheras.


TRINCHERAS DE BERROZI
TRINCHERAS DE BERROZI












TRINCHERAS DE BERROZI


CUEVA
TRINCHERAS DE BERROZI












CUEVA


CUEVA
REGRESO A SENDA DE SUBIDA












ALMUERZO


REGRESO A 1º-CRUCE
1º-CRUCE












Una vez visitado este misterioso lugar retornamos a la senda de subida caminando hacia el Oeste bajo un tupido hayedo, desandamos este tramo de senda hacia el (1º-cruce) y paramos a almorzar.
Los comentarios sobre este nuevo descubrimiento acaparan la atención durante el almuerzo que una vez acabado ascendemos por el mismo camino de bajada dejando el (portillo) a nuestra derecha, alcanzado el alto proseguimos por este camino que ahora se orienta al Suroeste hasta llegar a una puerta metálica (P Metálica).



HACIA LA PUERTA
PUERTA METÁLICA












ARROYO ZILIKITURRI


5-DESVÍO
BARRANCO DE ZILIKITIRRI












 Hay que tener cuidado de no tomar el camino que baja hacia el Sur antes de cruzar la puerta o de lo contrario apareceríamos en el pueblo de Sáseta, atravesamos la puerta y entramos de nuevo en tierras treviñesas descendiendo hacia  Oeste y entrar en el barranco de Zilikiturri, al pasar por encima de la fuente de Zilikiturri abandonamos el camino (5º-desvío) para descender hacia la fuente y seguir el curso del arroyo del mismo nombre.





CRUZ DE PATXO
DESFILADERO












ARROYO DE ZILIKITURRI


DESFILADERO
SOBRE OKINA












Es la primera vez desde hace meses que escucho el murmullo del agua al deslizarse por este bonito barranco, al entrar de nuevo en tierras alavesas encontramos un camino que desciende por la margen derecha del arroyo hasta llegar a alejarse y atravesar el bonito desfiladero donde se encuentra la Cruz de Patxo, esta cruz recuerda la muerte al parecer en una disputa entre pastores de Francisco Birgala "Patxo" en 1887.


REGRESO 2º-DESVÍO
REGRESO 1º-DESVÍO












BAJADA A OKINA


LLEGADA A OKINA
FUENTE DE OKINA














A los quince minutos de pasar por la Cruz de Patxo retornamos al (2º-desvío y 1º-desvío) y por el GR-38 regresamos a Okina cuando son las 13:00 horas.






                                                                  Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario