domingo, 3 de mayo de 2020

A SAN COSME Y SAN DAMIÁN POR LA CUEVA DE BASAULA ( SIERRA DE LOKIZ )

CONTIGUA A LA SIERRA DE URBASA, ÚNICAMENTE SEPARADA POR EL VALLE DE LAS AMEZKUAS, SE EXTIENDE LA SIERRA DE LOKIZ QUE ABARCA UNA GRAN EXTENSIÓN DE TERRENO DE ESPESA VEGETACIÓN E INFINIDAD DE BARRANCOS.

Zudaire es capital del valle de la Baja Ameskoa situada junto al bello paraje del nacedero del Urederra, con la imagen de la iglesia de San Millán a nuestra izquierda, la carretera se dirige al pequeño pueblo de Barindano, situado en un alto en la salida del valle de las Ameskoas hacia Lizarra-Estella

CUEVA DE BASAULA

LOS GENDARMES

El río Urederra ha forzado a su paso y cambiado la naturaleza hasta tal punto que lo que hace muchísimos años era un agreste desfiladero se haya convertido en una importante vía de comunicaciones entre el valle de la Sakana y el valle del Ega.

Entre Barindano y Estella la carretera NA-718 entra en un desfiladero, junto al kilómetro 12 de dicha carretera un camino atraviesa el río Urederra y se acerca hasta una zona de aparcamiento cercana a la central hidroeléctrica de Itxako, lugar elegido para dar comienzo a esta ruta cuando son las 9:20 horas de esta primaveral mañana de sábado.

RÍO UREDERRA
APARCAMENTO ( SALIDA )

Desde este punto del bosque seguimos en dirección Sur por el camino cementado que se dirige al nacedero del río Itxako junto al cual se encuentra la central de abastecimiento de agua potable de la merindad de Estella, pasado el nacedero y unos metros antes de llegar a dicha central encontramos una bifurcación (1º-desvío) que tomándola a la derecha nos lleva a la cercana cueva de Basaula.

CAMINO DE BASAULA

ENTRADA CUEVA DE BASAULA

CUEVA DE BASAULA

La cueva de Basaula se abre en un barranco lateral desde el que se accede al interior de la sierra de Lokiz, este barranco bordea las estribaciones meridionales de la sierra de Lokiz, ocasionando precipitaciones medias discretas, y clima de influencia mediterránea con influencias cantábricas, el barranco debe su morfología principalmente al encajonamiento del cauce del antiguo río del mismo nombre, dicho río hoy reducido a avenidas estacionales en época histórica fue tributario del Urederra, en cuya margen derecha desembocaba tras un corto recorrido de unos 200 m por una llanura formada en dicha confluencia.

HABITANTE DE LAS PROFUNDIDADES

SALIDA DE LA CUEVA

Llegados al vestíbulo de la cueva, vemos que las dimensiones del acceso son de forma circular con una longitud de unos veinticinco metros, al entrar vemos como en la pared del fondo se abre una hendidura de proporciones más modestas por el que se accede al interior de la cavidad, el interior está estructurado en tres niveles con una red de galerías de varios kilómetros, las primeras salas pueden ser inspeccionadas con unos simples frontales y mucha imaginación, pero una vez pasados este punto la cosa se complica y hay que traer material apropiado de espereología para poder seguir avanzando.

Al entrar en la cueva y ver la gatera lateral me viene a la memoria la experiencia vivida la primera vez que visité esta cueva, han pasado ya unos años cuando en compañía de Javi y Pedro vinimos hasta aquí en busca de la cueva y posterior ascensión a la sierra de Lokiz, el mundo se les vino abajo cuando me vieron desaparecer por la gatera y al no atreverse ellos a pasar se tiraron un buen rato esperando a que yo saldría con la consiguiente desesperación al no verme regresar.

Tras la visita a la primera parte de la cueva continuamos el camino siguiendo una bonita senda que sube barranco arriba, a pesar del desnivel que toma la senda una vez encajonada en el barranco, merece la pena tal esfuerzo debido a la belleza del entorno y la variada vegetación que encontramos en nuestra ascensión hacia la sierra de Lokiz.

Grandes y pendientes pedreras que se asemejan a los grandes canchales pirenaicos nos esperan una vez dejado atrás el bosque mediterráneo, con esfuerzo vamos ganando altura y nos vamos aproximando al final del barranco que tiene su nacimiento en las cercanías del monte San Cosme, salimos del barranco por una especie de portillo que encontramos antes del final del barranco y entramos en el mundo de las encinas que pueblan en casi su totalidad la sierra de Lokiz.

1º-CAMINO
CAMINO DE LA SIERRA

FUENTE

Siguiendo sendas de animales nos vamos orientando hacia el Oeste hasta alcanzar el ancho camino que sube del pueblo de Barindano (1º-camino), aunque vamos tomando algún que otro atajo no perdemos de vista el camino principal que tras veinticinco minutos nos deja en otra bifurcación (2º-desvío) donde tomaremos el camino de la izquierda siguiendo las indicaciones de una flecha colocada en la encina que hay entre los dos caminos.

CAMINO DE LA SIERRA

LAS AMEZKUAS DESDE ADAMAKUR

CAMINO DE SAN COSME

El camino con mucha piedra sigue su ascensión hasta llagar al paraje de Adamakur donde encontramos un cruce de caminos (1-cruce), es el momento de abandonar el camino y seguir por una senda que continua entre los bojes en dirección Sureste, pronto llegamos a un alto y divisamos frente a nosotros la silueta del monte San Cosme toda cubierta de hayas.

HAYEDO DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

ERMITA DE S COSME Y DAMIÁN

CIMA DEL MONTE LOKIZ 1121 m.

CAMINO DE GALDEANO

Hacia ella nos dirigimos caminando por las praderas que en esta parte del monte se abren entre la vegetación hasta que llegados a un punto vemos como el camino cambia de dirección y se interna en el hayedo, bajo las hayas que cubren la cima del monte encontramos la ermita de San Cosme y San Damián y un poco más arriba el buzón montañero que marca la cima del monte San Cosme o monte Lokiz 1121 m.

BUITRES SOBREVOLANDO LA SIERRA

PUERTO DE GALDEANO
EL GENDARME

Tras las fotos de rigor volvemos a la ermita para almorzar en la mesa instalada junto a ella y una vez terminado seguimos una senda que en dirección Norte hasta enlazar con un camino que viene del (1-cruce) y se dirige al puerto de Galdeano, la ruta del puerto de Galdeano es la más frecuentada, pero no es ese el motivo por el cual la hemos elegido para realizar la bajada, sino, por pasar por la zona monolítica llamada Ibarluin donde destacan las curiosas formaciones rocosas la peña Illusia.

CAMINO DE GALDEANO

IBARLUIN

ROBLEDAL DE GANBELAZARRA

ATAJO

Tras descender por el puerto de Galdeano, el sendero pasa junto a este y otros monolitos llamados Los Gendarmes y continua descendiendo entre grandes ejemplares de roble y otras especies que pueblan las laderas de la sierra de Lokiz, llegados a un punto cercano a la fuente de Katagorri, tomamos un atajo (3º-desvío) y descendemos por el hasta cruzarnos con un camino (2º-cruce).

CAMINO DE REGRESO

LADERAS DE LA SIERRA DE LOKIZ

LOS GENDARMES DESDE EL CAMINO DE REGRESO

2º-CAMINO
CAMINO DE REGRESO

El camino de la derecha ( Sur ) se dirige al pueblo de Galdeano, mientras que el de la izquierda ( Norte ) continua descendiendo entre la abundante vegetación hasta llegar a toparse con otro camino que comunica el pueblo de Galdeano con la central de Itxako (2º-camino).

DEPÓSITOS

ESTRIBACIONES DE LA SIERRA DE LOKIZ

APARCADERO ( FINAL )

El camino ya no ofrece dudas, solo tenemos que seguirlo durante unos cuarenta minutos en dirección Norte y estaremos en el punto de partida, no sin antes pasar por la central de abastecimiento de agua potable de la merindad de Estella, el desvío hacia la cueva de Basaula y el nacedero del río Itxako, desandado este último tramo de camino cementado llegamos a los coches cuando son las 14:15 horas dando por finalizada esta interesante ruta.