domingo, 10 de mayo de 2020

ALLARTE Y UMANDIA POR TIERRAS GUIPUZCOANAS.

AL OESTE DE LA PROVINCIA DE ÁLAVA SURGEN UNAS ALTIVAS MONTAÑAS ROCOSAS QUE DESTACAN DESDE TODA LA LLANADA ALAVESA, ESTAS MONTAÑAS CON LAS DE AIZKORRI Y ELGEA-URKILLA CIERRAN POR EL NORTE LA EXPANSIÓN DE LA LLANADA HACIA TIERRAS GUIPUZCOANAS.

La sierra de Altzania limite natural entre Guipuzcoa, Navarra y Álava, cuenta con bastantes cimas en su entorno, siendo la principal e inconfundible la cima del Aratz, aunque también destaca la cima de Umandia, estas cimas son fácilmente reconocidas por ser de naturaleza rocosa mientras las laderas están cubiertas por extensos hayedos.

SIERRAS DE ALTZANIA Y AIZKORRI

LLANADA ALAVESA

El monte Umandia, es el protagonista de esta ruta de hoy, es una cumbre pétrea que muestra una imagen amenazadora e imponente si se asciende desde el pueblo alavés de Araia ( Ver UNA VENTANA EN LA NIEBLA ( MONTE UMANDIA ), mientras que la ascendemos desde la parte de Otzaurte surcaremos los bosques de hayas y robles que han proporcionado materia prima para el carbón vegetal consumido principalmente por la industria del pueblo.

Aunque para nosotros, la parte alavesa es la mejor opción para conocer la sierra de Altzania, pudiendo realizar una gran variedad de rutas, hoy elegimos la parte guipuzcoana especialmente para conocer estos cerrados bosques que se desploman buscando el valle guipuzcoano de Zegama, son las 9:00 horas cuando recién llegados al área recreativa de Beunda a la que hemos accedido con los coches desde el puerto Otzaurte por un camino cementado nos disponemos a comenzar esta ruta.

REFUGIO DE BEUNDA

PARKING BEUNDA ( SALIDA )

El primer tramo del camino lo vamos a hacer descendiendo por el camino cementado que se dirige al túnel de San Adrián durante viente minutos, momento en el que el camino se acerca al río Altzania y sale un camino a la izquierda (1º-desvío), que acerca al río y lo cruza

CAMINO DE SAN ADRIÁN

HAYEDO DE BEUNDA

CAMINO DE ALLARTE

El río Altzania es el principal caudal que lo alimenta el embalse de Urdalur situado aguas abajo, al que hay que sumar infinidad de arroyos que descienden de los montes que lo rodean, cruzado el río que en esta parte del monte no es mas que un pequeño arroyo el camino gira a la izquierda y enseguida encontramos una bifurcación (2º-desvío).

RÍO ALTZANIA

Nosotros por despiste hemos dejado atrás esta bifurcación que deberíamos haber tomado y seguimos por el camino de abajo hasta que al darnos cuenta recuperamos el camino subiendo monte a través, una vez recuperado en el camino que asciende hacia el Suroeste llegamos al Alto de Aldaola donde ya empezamos a ver la sierra de Altzania en toda su totalidad.

HIELO

GRAN HAYA

La senda combina zonas de verdes pastos con hayedos sobre terreno mullido y cómodo para andar, pasamos por unos puestos de caza y llegamos a un ancho camino (3º-desvío) que a simple vista da la impresión de ser el camino correcto para llegar al collado de Allarte, pero no lo es ya que este camino pasa por debajo de las cimas de Allarte y Umandia para dirigirse al monte Irumuga siguiendo el cordal de Harrobigana.

HAYEDO

CAMINO DE ALLARTE

Cruzamos pues este camino y subimos por otro menos marcado en dirección Noroeste, esta camino enseguida gira a la izquierda y luego a la derecha donde encontramos una senda (4º-desvío) que siguiéndola en sentido ascendente nos lleva a otro camino que siguiendo la misma trayectoria que el de abajo ( Sur ) nos va acercando al collado de Allarte.

LAPIAZ

COLLADO DE ALLARTE

Seguimos por este camino durante unos veinte minutos y llegamos al (2º-desvío) de la ruta " VUELTA Y ASCENSIÓN AL MONTE ARATZ DESDE SAN ADRIÁN ", siguiendo los contrarios pasos de esta ruta llegaremos en diez minutos al collado de Allarte, donde buscaremos las marcas del GR-121 que cruza el collado para empezar a ascender al monte Allarte.

CASTILLO DE MARUTEGI

CIMA DEL MONTE ALLARTE 1.245 m.

ARATZ DESDE ALLARTE

Buscadas las marcas blanco rojas (C Allarte) comenzamos a seguirlas hacia el Sureste alcanzando la cima del monte Allarte 1.245 m en unos quince minutos, esta cima que también recibe el nombre de Allaitz posee unas estupendas vistas, por un lado las cumbres rocosas más elevadas como ARATZ y al otro la Llanada Alavesa y el CASTILLO DE MARUTEGI. .

CAMINO DE ALLAITZ TXIKI

CIMA DEL MONTE ALLATZ TXIKI 1.171 m.

SIERRA DE ARALAR

A pesar de su belleza natural, la montaña más significativa es el cercano Aratz, del que, algún viajero romántico e impresionado, dijera que era la montaña más alta de la Península Ibérica, tras las fotos de rigor descendemos hacia el Sur hasta alcanzar el collado intermedio entre las cimas de Allaitz y Allaitz Txiki que como su nombre indica, es una punta rocosa más baja que el Allarte situada entre este monte y el Umandia.

COLLADO DE ATABARRATE

HAYEDO DE UMANDIA

CRESTA DE UMANDIA

Tan solo doce minutos separan una cima de otra, el tiempo suficiente para bajar al collado y subir a esta cima de 1.171 metros de altitud llamada Allaitz Txiki que al igual que la otra posee unas amplias vistas hacia el Oeste donde destaca sobremanera la Sierra de Aralar y el monte TXINDOKI.

CAMINO DE UMANDIA

CIMA DEL MONTE UMANDIA 1.224 m.

BAJADA DE UMANDIA

EL JEFE POR LOS SUELOS

OTRA CAÍDA
Y OTRA

Tras el almuerzo junto a esta cima rocosa descendemos hacia el cercano collado de Atabarrate (C Atabarrate) donde la senda se cruza con el camino que de Araia se dirige al túnel de San Adrián, continuamos ascendiendo por la senda que sube por el hayedo pasando junto a una txabola y puestos de caza, el suelo dibuja un bonito lapiaz de color verde intenso que poco a poco va desapareciendo al ganar altura.

CAMINO

PAISAJE GUIPUZCOANO

SIERRA DE ALTZANIA

Llegados a la parte alta enseguida vemos entre la niebla la cercana silueta de la cima del monte Umandia que alcanzaremos en pocos minutos, el Umandia 1.224 m es el monte más característico de la Sierra de Altzania si exceptuamos la gran mole del mote Aratz.

PRADERAS DE IRAMENDI

PR-GI 3010

CIMA DEL MONTE IRAMENDI 975 m.

Una nube ha llegado hasta la cima y nos impide ver el paisaje, por lo que decidimos iniciar el descenso por la cresta superior que aunque bastante irregular nos permite avanzar hacia el Oeste, llegados a un pequeño collado situado entre la cima de Umandia y la cota denominada Palorzar 1.195 m comenzamos a descender por el hayedo hacia el Norte.

DESDE EL PR-GI 3010

CHABOLAS DE IRAMENDI

CRUCE RÍO

La pendiente es muy pronunciada y resbaladiza, motivo por el cual las caídas son inevitables, monte a través llegamos al camino balizado GR-121 y lo seguimos en dirección Nordeste durante cinco minutos hasta encontrar un camino que sale a la derecha (5º-desvío).

RÍO ALTZANIA

PR-GI 3010

De aquí en adelante vamos a seguir las marcas blanco-amarillas del PR-GI 3010 que descienden por toda la loma de Iramendi en dirección Noroeste, la senda va cruzando caminos y alternado verdes praderas hasta llegar a unas chabolas destinadas a la caza de la paloma, frente a nosotros destaca una loma herbosa de forma muy particular con unas encinas en su cúspide, vamos hacia allí y la bordeamos por su derecha, por una senda embarrada que nos conduce a unos rasos donde pastan caballos y ovejas.

TXURRUKUPUNTA DESDE EL PR-GI 3010

LLEGADA A BEUNDA
PR-GI 3010

Unos metros más por prado y ya estamos sobre la cima principal del Iramendi 975 m, las vistas sor realmente cautivadoras, toda la sierra de Altzania y Aizkorri a nuestra vista, la senda sigue cruzando caminos y dejando atrás las chabolas de Iramendi hasta que llegamos al río Altzania que cruzaremos por un puente de madera.

BEUNDA ( FINAL )
REFUGIO DE BEUNDA

Hasta ahora ha sido casi todo bajar, pero una vez cruzado el río nos espera una fuerte pendiente que para esta hora  de la mañana hace mella en estos cuerpos ya cansados, superada esta cuesta llegamos a las primeras mesas del área recreativa de Beunda donde damos por finalizada esta ruta cuando son las 14:30 horas.