domingo, 8 de noviembre de 2020

RUTAS CÁNTABRAS ( DE CASTRO-URDIALES A CÉRDIGO POR LA SENDA DEL LITORAL ).

LO MIRES POR DONDE LO MIRES, CANTABRIA ES UN PARAISO LLENO DE ENCANTOS, GRANDES Y PEQUEÑAS MONTAÑAS RODEANDO PUEBLOS QUE PARECEN CONGELADOS EN EL TIEMPO, VILLAS MARINERAS LLENAS DE COLOR Y OLOR A MAR, GRANDES Y PEQUEÑAS PLAYAS REFUGIADAS BAJO LOS ESPECTACULARES ACANTILADOS QUE FORMAN LA CORNISA CÁNTABRICA.

La motivación económica que presidió la creación de ciudades a lo largo del Camino de Santiago durante los siglos XI y XII orientó la repoblación del litoral cantábrico entre mediados del siglo XII y comienzos del XIII, el objetivo era repoblar y defender una zona marítima del norte peninsular, incluidas las costas gallegas que pertenecían, al igual que las asturianas, al reino de León mientras que la línea de costa que va desde San Vicente de la Barquera hasta Fuenterrabía era de Castilla.

ACANTILADOS DE CASTRO-URDIALES

CASTILLO DE SANTA ANA ( CASTRO-URDIALES )

Alfonso VIII de Castilla creó nuevas villas marineras a lo largo del litoral cantábrico que hasta la segunda mitad del siglo XII había constituido un espacio marginal dentro de los reinos de León, Castilla y Navarra y que hoy conocemos como Las Cuatro Villas de la Costa, San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro-Urdiales.

Cantabria enamora, entre tanto rincón bonito, es difícil elegir un destino para nuestras salidas, hoy nos encontramos en Castro-Urdiales, pequeña ciudad costera que nos ofrece un rico legado patrimonial desde el Paleolítico hasta nuestros días, son las 9:00 horas de un día que se presenta caluroso ya que estamos en pleno mes de agosto y por consiguiente realizaremos una ruta mañanera para luego disfrutar de una tarde playera.

PLAZA DE TOROS ( SALIDA )
IGLESIA DE SANTA MARÍA

Es el primer día de los cuatro que vamos a pasar por Cantabria cuando recién llegados a Castro-Urdiales aparcamos el coche junto a la plaza de toros de esta localidad cántabra, descendemos por la calle el Sable hasta el Polideportivo Municipal Perú Zaballa situado a orillas de la playa de Ostende, lugar donde da comienzo la senda del Litoral.

PLAYA DE OSTENDE

BAHIA DE CASTRO-URDIALES

FARO DE SANTA ANA
SENDA DEL LITORAL

Según vamos bajando, la primera vista que tenemos es de la Ensenada de Urdiales que se forma entre la Punta de la Atalaya y la Punta de la Pepina, el faro del Castillo de Santa Ana ubicado en el interior del castillo de Santa Ana resalta en este tramo de costa que aparece realzada con escarpados acantilados y pequeñas islas como la de los Conejos o la de las Gaviotas.

PESCADORES

PISCINA NATURAL

BAHIA DE CASTRO-URDIALES
ANTIGUOS CARGADEROS

De la misma playa de Ostende sale una senda en dirección Norte que se dirige a los primeros acantilados donde la gente practica el arte de la pesca, la senda discurre entre matojos y nos acerca hasta la primera punta de los acantilados desde donde se obtienen unas sorprendentes vistas de la villa de Castro-Urdiales.

CRUZ DE GRANITO

ACANTILADOS

Ahora nos acercamos a los antiguos cargaderos situados junto a la punta de la Pepina y la bien llamada piscina natural, nos encontramos ante una costa que es particularmente accidentada al ofrecernos una alternancia de acantilados, estuarios, bahías como las de Santander y San Vicente de la Barquera, y playas que la hacen especialmente atractiva, toda esta costa aquí está repartida entre las cuatro villas marineras, es decir, Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera, que se fundaron entre la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII reafirmando así el objetivo de sus fundaciones.

ACANTILADOS DESDE LA SENDA DEL LITORAL

ACANTILADOS DE CÉRDIGO

Subimos unas escalinatas de piedra y nos situamos en un alto con unas buenas vistas de los acantilados, siguiendo la senda nos vamos acercando al cementerio de la Ballena que para nosotros pasa desapercibido ya que nuestros ojos solo están atentos a los bonitos acantilados que vamos recorriendo y dejando atrás, sobrepasado el cementerio de la Ballena y una cruz de granito que domina esta parte del litoral la senda gira a la izquierda y toma componente Oeste, es en este momento cuando se aleja algo de la orilla y se interna en una especie de pasillo jalonado de grandes plantas invasoras comunmente llamadas carrizos.

FLORES EN LA SENDA DEL LITORAL

PICO CERREDO

CAMINO DE CÉRDIGO
CARRETERA HACIA CÉRDIGO

Atrás hemos dejado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Castro-Urdiales y pronto comenzamos a ver el monte Cerredo bajo el cual se asienta el pueble de Cérdigo, hacia él nos dirigimos pensando que la senda continuaría por encima de los acantilados, pero cual es nuestra sorpresa que de repente la senda finaliza al llegar a una zona donde los acantilados nos impiden el paso, no nos queda otra que retroceder y acercarnos a la carretera N-634 que paralela a la autovía A-8 comunica Castro-Urdiales con los pueblos de Allendelagua, Cérdigo e Islares, seguimos por esta carretera en dirección Oeste hasta que llegados a un punto nos desviamos a la derecha con la intención de seguir un camino que nos llevaría hasta Islares.

LLEGADA A CÉRDIGO
CAMINO SANTIAGO

FLORES EN EL CAMINO HACIA ALLENDELAGUA

ALLENDELAGUA
LLEGADA A ALLENDELAGUA

La nueva sorpresa nos la llevamos cuando un señor que tiene allí su huerta nos comunica que ese camino que figura en la cartografía de la zona hace muchos años que esta inservible y que el tiempo lo ha echo desaparecer, según sus indicaciones no existe otro camino que continuar por la carretera bajo el calor aplastante que ha estas horas de la mañana ya no hay quien lo aguante.

SALIDA DE ALLENDELAGUA
CAMINO DE SANTIAGO

CARRO SIN BUEYES

PRADERAS

Parados a reponer fuerzas estudiamos nuevas posibilidades, la posibilidad más correcta es llegar al pueblo de Cérdigo y regresar a Castro-Urdiales por el Camino de Santiago tratando de evitar los sofocantes rayos de sol, dicho y echo, la carretera irradia mucho calor y hay que caminar con precaución debido a que en muchos tramos la ausencia de arcén nos obliga a caminar muy cercanos a los coches que circulan por esta carretera.

CAMINO DE SANTIAGO

CASTRO-URDIALES A LA VISTA

SAGRADO CORAZÓN
PARQUE DE CAMPIJO

El monte Cerredo, ya visitado en la ruta " MONTE CERREDO DESDE CASTRO URDIALES " nos guía hacia el pueblo de Cerdigo situado en sus faldas, sin apenas entrar en el pueblo encontramos las marcas del Camino de Santiago que se dirigen a un puente por el cual cruzamos por debajo de la autovía nos situamos al otro lado de la misma.

PLAZA DE TOROS ( FINAL )
IGLESIA DE SANTA MARÍA

El influjo del románico ya empieza a ser patente al llegar al barrio de Saltizones que iremos dejando atrás para dirigirnos a Allendelagua sin separarnos de la autovía, no podemos decir que este tramo de camino es un remanso de paz y tranquilidad como suele ser común cuando caminas por la ruta jacobea, el continuo sonido de los coches y camiones que circulan por la autovía no deja lugar a escuchar otro tipo de sonidos que a buen seguro serían más agradables a nuestros oidos.

PUENTE MEDIEVAL

Ya hemos llegado a Allendelagua que cuenta con un Bien de Interés Cultural y un buen restaurante donde parar para refrescarnos, el castillo medieval templario situado en la ladera del monte San Antón es una antigua fortificación cuyos restos o ruinas se encuentran situadas en una loma rocosa, construido seguramente entre los siglos XIV y XV, se encuentra en un estado muy avanzado de ruina, quedando sólo el arranque de sus muros, casi imperceptibles entre grandes rocas.

PLAYA DEL PEDREGAL

Las leyendas que circulan en torno a la construcción atribuyen su autoría a los templarios, pero los estudios mencionados y su datación desmienten esta hipótesis, tras una parada acompañada de un buen refrigerio seguimos camino dirigiéndonos hacia Castro-Urdiales por un camino a veces sombrío que nos lleva hasta las cercanías del camping de Castro-Urdiales.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

Descendemos por la estrecha carretera que sube al camping y tras cruzar bajo la autovía llegamos al barrio castrense de Campijo donde hemos dejado el coche dando por finalizada esta ruta cuando son las 12:20 horas de esta calurosa mañana del mes de agosto, una visita al bonito pueblo de Castro-Urdiales acompañada de una buena comida en unos de sus numerosos restaurantes completan esta calorosa jornada antes de dirigirnos a Laredo donde fijaremos nuestra residencia.