domingo, 15 de noviembre de 2020

RUTAS CÁNTABRAS ( CIRCULAR POR LA SIERRA DE BREÑAS DESDE LA BIEN APARECIDA ).

LA SIERRA DE BREÑAS ES UN PEQUEÑO MACIZO MONTAÑOSO QUE EN SUS ESTRIBACIONES DA COBIJO AL SANTUADRIO DE LA BIEN APARECIDA, LUGAR DE GRAN DEVOCIÓN PARA EL PUEBLO CÁNTABRO QUE LA CORONÓ PATRONA DE CANTABRIA EN EL AÑO 1906.

Aunque oficialmente la Bien Aparecida es patrona de Cantabria desde 1906, ya en el siglo XVIII lo era tratada y venerada de forma popular como su patrona por los cántabros, esta devoción viene desde el día de la aparición de su pequeña imagen de 21 cm,  que tuvo lugar el año 1605 en la ventana de una ermita situada en el alto de Marrón, en el municipio de Ampuero.

SANTUARIO DE LA BIEN APARECIDA

La construcción del actual Santuario de la Bien Aparecida se inicia en 1.614, pronto se amplía la ermita primitiva con dos capillas laterales, se construye el coro y se ornamenta con el primer retablo donde se coloca la pequeña imagen de 21,6 cm, pedestal incluido, siendo posiblemente la menor de cuantas existen en la geografía nacional.

A las 9:15 de nuestro segundo día por Cantabria ya estamos en el Santuario de la Bien Aparecida dispuestos a hacer una ruta por la hasta ahora desconocida sierra de Breñas, aparcado el coche junto al bar-restaurante Solana y preparadas las mochilas comenzamos a caminar retrocediendo unos metros por la carretera que hemos llegado con el coche.

BIEN APARECIDA( RETABLO MAYOR )
BIEN APARECIDA ( SALIDA )

Ya desde el principio quiero dejar claro la dificultad de seguir estos caminos y sederos balizados que en más de una ocasión nos han metido en serios problemas ante la imposibilidad de seguir unas marcas y postes señalizadores de unas sendas por nosotros no encontradas.

CASA RURAL

Dicho esto, salimos del Santuario de la Bien Aparecida por el camino asfaltado (1º-desvío) que desciende hacia el Oeste y una vez cruzado el arroyo de la Cueva llegamos a las últimas casas donde finaliza el camino asfaltado junto a una bonita casa rural, nada más dejar atrás la casa rural cruzamos una alambrada y el camino se convierte en un camino de hierba sin apenas desnivel, muy pronto se interna en un bonito bosque a veces invadido por las típicas plantas invasoras que al igual que los eucaliptos abundan por estas tierras norteñas.

PASO ALAMBRADA

PLANTAS INVASORAS

Al cabo de un rato de caminar por este llano camino, esté tiende a desaparecer al estar invadido por estas plantas invasoras, pero no es así, pasado el tramo dominado por dichas plantas el camino ya practicamente desaparecido continua en forma de senda hasta salir a un claro del bosque, en este momento la senda adquiere cierta pendiente, es el comienzo de la ascensión al collado que separa las cotas de Pico del Fraile y Pico Negro ambos pertenecientes a la Sierra de Breñas, al salir del arbolado la senda entra en un poblado helechal donde vemos por primera vez la parte alta de la sierra y alguno de los monolitos rocosos que la caracterizan.

VALLE DEL ASÓN

Los helechos son tan altos que nos impiden avanzar y ver la ya, para nosotros desaparecida senda, el avance se hace complicado hasta tal punto que llevamos una hora sin haber avanzado practicamente nada y con el consiguiente peligro de meternos en alguna grieta de las muchas que existen ocultas por la vegetación.

CAMINO DE LA SIERRA

Tras varios intentos fallidos de alcanzar el collado, tomamos la decisión de bajar de nuevo e intentarlo por dentro del bosque, evitando de esa forma el cruzar el espeso helechal que nos ha impedido el paso, siempre mirando hacia el Oeste y a los de vez en cuando visibles monolitos rocosos, continuamos la ascensión caminando entre grandes rocas hasta dejar atrás el pinar por el que hemos subido.

FINAL DEL CAMINO
ABRIENDOSE PASO

TOTEM

CAÍDA

Salidos del pinar y la cosa parece que se va arreglando debido a que la vegetación ya no es tan alta y nos permite caminar sin el peligro de meternos en alguna grieta de las muchas que vemos en este lapiaz, seguimos subiendo y no tardamos mucho en dar vista al collado y las cimas colindantes antes citadas.

LAPIAZ
ABRIENDOSE PASO

LLEGANDO AL COLLADO

Nuestra intención era ascender a las cotas más septentrionales de la sierra, pero debido a la perdida de tiempo vamos a dejar la ascensión al Pico del Fraile y al de Candiano o Colina situados al Norte del collado donde ahora nos encontramos, no son los más altos de las sierra, pero si los que mejores vistas ofrecen de la ría de Treto y del estuario del río Asón al incorporarse al mar Cantábrico.

COLLADO
PICO DEL TRAILE

MIRANDO HACIA LA COSTA

SUBIDA AL PICO NEGRO

La ascensión al Pico Negro situado al Sur del collado no ofrece dudas a pesar de no haber una senda que te suba directamente desde el collado, sin senda aparente vamos caminando entre las argomas que colonizan esta ladera haciéndose cada vez más visibles los valles que nos rodean y por supuesto los cercanos montes del Pico del Fraile y Candiano con sus curiosas formaciones rocosas originadas por la erosión.

TORRE ALMENADA

EN LA TORRE ALMENADA
SUBIDA AL PICO NEGRO

Pero no solo encontramos esas curiosas formaciones en estos picos más norteños, en la subida al Pico negro pasamos otra zona de caprichosas formaciones que nos inspiran a ciertos castillos con torres almenadas típico de la arquitectura militar medieval de este país, ya en la cima del Pico Negro 506 m disponemos de una maravillosas vistas del entorno más cercano ( Ver VUELTA Y ASCENSIÓN AL PICO LAS NIEVES ) así como de los lejanos montes próximos al nacimiento del río Asón ( Ver VUELTA EL MONTE COLINA DESDE LOS COLLADOS DEL ASÓN ).

FORMACIONES ROCOSAS

CIMA DEL PICO NEGRO 506 m.

PICO LAS NIEVES
CAMINO DE HAZAS GRANDES

Para continuar con la ruta seguimos una senda que va recorriendo todo el cordal hacia el Sur descendiendo primeramente al collado que nos separa de la altura de Hazas Grandes, identificable por existir junto a la cima un gran poste de tendido eléctrico, ya en el collado acometemos una pequeña subida y nos colocamos en esta cima intermedia denominada Hazas Grandes 489 m.

FORMACIONES ROCOSAS

CIMA DE HAZAS GRANDES 489 m.

CAMINO DE PICO FUENTES
VALLE DEL ASÓN

Un nuevo descenso hacia otro collado intermedio y comenzamos el ascenso a la cima más alta de la Sierra de Breñas, el Pico Fuentes cos sus 545 m de altitud es la cumbre más elevada de todos estos montes que separan el Valle de Aras del término de Ampuero y a cuyos pies se alza el Santuario de la Bien Aparecida lugar de partida y final de esta ruta.

LLEGADA AL PICO FUENTES

CIMA DEL PICO FUENTES 545 m.

ADMIRANDO EL PAISAJE

Sin duda, no lo hicieron mal los que colocaron en esta cima el panel informativo que nos muestra las panorámicas vistas que ofrece esta cima, un nuevo descenso hacia el Sur y bordeamos la altura de Peña Corbera 526 m mientras seguimos descendiendo hacia el Portillo de Bueras.

HACIA EL PORTILLO DE BUERAS
MIRANDO HACIA ATRÁS

LA BIEN APARECIDA DESDE LO ALTO DE LA SIERRA DE BREÑAS

PASO ALAMBRADA

Un viejo poste de señales sin inscripción alguna nos indica que hemos llegado al Portillo de Bueras (P de Bueras), lugar donde deberíamos encontrar un camino que nos permitiera bajar hacia el punto de partida, pero en el lugar donde se encuentra el poste indicador no hay ni rastro de camino ni senda que nos facilite la bajada.

PORTILLO DE BUERAS
DESCENSO

MONTES DE RANERO DESDE LA SIERRA DE BREÑAS

SUBESTACIÓN DE UDALLA

La única posibilidad que encontramos para bajar se encuentra a los pies de una gran torreta del tendido eléctrico, se trata del cortafuegos que discurre bajo la línea eléctrica que desde esta gran torreta baja a la subestación de Udalla situada junto a la carretera que comunica las localidades de Ampuero y Bádames pasando por el Portillo del Hayal.

LA BIEN APARECIDA ( FINAL )
BAR RESTAURANTE SOLANA

Si la subida a la sierra de Breñas ya fue mala, la bajada hasta la subestación de Udalla no se queda atrás, la senda que baja por el pendiente cortafuegos a veces tiende a desaparecer ocasionando varios despistes que pueden dar origen a meterse en un terreno con mucha dificultad para seguir avanzando en esta bajada que se hace muy costosa a causa del alto grado de desnivel existente entre la torreta y la subestación que alcanzaremos tras un buen rato de incertidumbre, ahora ya solo nos queda dirigirnos hasta la carretera por la que llegamos a la Bien Aparecida el día que hicimos la ruta " TRAVESÍA FUENTE LAS VARAS-BIEN APARECIDA POR EL CAMINO DE LA LUZ " y dar por finalizada esta entrincada ruta cuando son las 15:30 horas.