domingo, 22 de noviembre de 2020

RUTAS CÁNTABRAS ( COSTA QUEBRADA, UN TESORO GEOLÓGICO 2ª-PARTE ).

CANTABRIA, AL IGUAL QUE OTROS MUCHOS TERRITORIOS, NO ESTUBO SIEMPRE CONFORMADA TAL COMO HOY LA CONOCEMOS, EL RELIEVE Y LA COSTA ACTUAL SON MUY RECIENTES EN LA LARGA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA, ESTE MAR ANTIGUO DEL QUE HABLAMOS NO SE PARECIA EN NADA AL MAR CANTÁBRICO QUE HOY CONOCEMOS.

Cuando las rocas sobre las que hoy en día desarrollamos nuestras vidas y actividades comenzaron a depositarse y fraguar, parte del actual territorio cántabro se encontraba bajo el mar, la Costa Quebrada se encontraba en las aguas cercanas a unas islas y en esta zona sumergida, los materiales arrastrados por los ríos y corrientes y los restos de organismos marinos se acumulaban en el fondo del mar formando gruesas capas de sedimentos en los que quedaban atrapadas las pruebas y pistas que permiten actualmente reconstruir los principales sucesos que acontecieron durante los últimos 125 millones de años en este rincón de la Tierra:

COSTA QUEBRADA

Cuando en el mes de Julio hicimos la primera parte de la Costa quebrada ( Ver COSTA QUEBRADA, UN TESORO GEOLÓGICO 1ª-PARTE ), no teníamos pensado continuar caminando por esta parte del litoral cántabro, pero fue tal el impacto que ejerció sobre nosotros esta parte tan bella de la costa cántabra que no hemos podido resistir la tentación de volver.

En nuestro tercer día por Cantabria volvemos a la playa de Arnía para recorrer la parte de la Costa Quebrada que aun no conocemos y las dunas de Liencres que vimos desde lo alto del pequeño macizo de Tolio, son las 9:40 horas cuando después de aparcado el coche en el parking allí existente comenzamos a caminar hacia el Suroeste en busca de la línea de costa.

PLAYA DE ARNÍA ( SA
SALIDA DEL PARKING DE ARNÍA

Seguimos las indicaciones de una señal que nos indica una senda ciclable hacia las playas de Portio, Cerrias, Somocuevas, Canallabe y Valdearenas o lo que es lo mismo la playa de las Dunas de Liencres hasta sobrepasar la última casa de esa calle donde encontramos una senda que sale en dirección a los acantilados (1º-desvío)..

Seguimos esa senda que desciende hacia una pequeña vaguada antes de llegar a la línea de costa, situados ya sobre los acantilados disponemos de unas magnificas vistas de las playa de Arnía y de los Urros o pequeños islotes que forman una alineación de rocas que dejan estrechos canales entre ellas y la costa o entre los islotes mismos.

Estos islotes que en Cantabria se denominan Urros, son fruto de la erosión de la costa por las mareas, la palabra Urro tiene un origen probablemente prerromano, debido a que la raíz " urr " quiere decir cerro o promontorio, o también islote rocoso en caso de que se encuentre en el mar.

URROS DE LAS GABIOTAS

URROS

COSTA QUEBRADA

Estamos caminando sobre un paisaje de indiscutible belleza como lo es toda la Costa Quebrada, la Costa Quebrada es un corredor ecológico en el que se suceden, a modo de cinturones, el ambiente marino, la franja intermareal, las playas y dunas, los acantilados y las landas atlánticas.

PLAYA DE PORTIO

COSTA QUEBRADA

En el interior, de los antiguos bosques que en el pasado poblaron como un manto espeso estas tierras, tan solo quedan algunas manchas aisladas o sobre todo, los matorrales que acompañaban a estas masas forestales, que prosperan en algunos lugares cercanos a la costa y en el pequeño macizo de El Tolío ya visitado en la ruta " CASTILLOS Y TRINCHERAS DE LIENCRES ".

SENDA DEL LITORAL

También en este tramo de litoral aúna algunas de las playas más espectaculares y salvajes de toda Cantabria desde la pequeña pero preciosa playa de Arnía donde hemos comenzado la ruta, pasando por la de Portio, una de las favoritas de la Costa Quebrada que con sólo 150 metros de longitud reúne todas las condiciones para ser una de las más bellas de la costa cantábrica por estar rodeada por franjas y caprichosas formas rocosas que caracterizan su perfil.

PLAYA DE SOMOCUEVAS

ALTO DE PEDRUQUIOS 58 m.

SENDA DEL LITORAL

Le sigue la pequeña playa semiurbana de Cerrías, que se característica porque su arena dorada se funde con grandes franjas rocosas, sumando gran belleza a la zona en momentos de marea baja, ya estamos sobre la playa mayoritariamente nudista de Somocuevas, la vista desde arriba es simplemente espectacular, esta playa virgen como la minúscula playa cercana están protegidas de las mareas por una bella formación de rocas, siendo una de las mejores de la zona para disfrutar de un baño tranquilo.

La senda del litoral continua por encima de los acantilados hasta la pequeña altura de Pedruquios que con sus 58 m de altitud constituye la mayor altura de este tramo de la Costa Quebrada, dejado atrás en monolito geodésico de Pedruquios la senda desciende suavemente hacia la pequeña playa y cala del Madero.

GABIOTA

CALA DE PEDRUQUIAS

SENDA DEL LITORAL

Si te gusta la soledad, esta es la zona indicada, aunque la abundancia de rocas hace que el acceso sea algo complicado, pero merece la pena el esfuerzo ya que al llegar allí, disfrutarás de un paisaje que te dejará sin aliento, la senda sigue pegada a los acantilados hasta llegar al parking de la playa de Canallave que con su vecina la playa de Valdearenas forman la mayor superficie playera de la Costa Quebrada.

COSTA QUEBRADA

Tras el entorno de estas dos playas se extienden la dunas de Liencres y que vamos a recorrer partiendo del mismo parking, el acceso a las dunas de Liencres (entrada dunas) está perfectamente señalizado por postes de madera que te integran en el sistema dunar considerado como uno de los más importantes del norte peninsular, por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajístas.

DUNAS DE LIENCRES

DESIERTO DUNAR DE LIENCRES

Creadas por la acción del viento que reúne las arenas de las corrientes litorales y las del río Pas, las dunas de Liencres han ido avanzando hacia el interior por la acción del viento, por eso en el año 1.949 fueron fijadas plantando una masa forestal de pino marítimo que favoreció un nuevo paisaje, y consiguió frenar su expansión.

ENTRADA AL PINAR

Estamos cruzando este desierto de arenas móviles y acercándonos al estuario del río Pas al mismo tiempo que también nos acercamos a la masa forestal de pino marítimo por el que vamos a retroceder para volver al punto de partida atravesándolo por completo, al llegar a la ría de Mogro damos la vuelta y siguiendo un camino llegamos a la estrecha carretera de acceso al parking de la playa de Canallave.

PINAR DE LIENCRES

RÍA DE MOGRO

PALOMA TORCAZ

La cruzamos y manteniendo la dirección Norte llegamos al arroyo de Ganzarros en el punto donde un camino asfaltado que recorre el perímetro del pinar tiene su acceso prohibido a los vehículos, junto a la barrera que restringe el paso, sale un camino de tierra (2º-desvío) que nos acerca a la zona de la playa y cala de Pedruquias.

PINAR DE LIENCRES
SALIDA DEL PINAR

CAMINO DE REGRESO

Sin llegar a tocar la senda del litoral, volvemos a dirigirnos hacia el interior para llegar al pueblo de Liencres por caminos asfaltados, en Liencres no todo son playas, en el plano histórico-artístico destaca la iglesia de Santa Eulalia, construcción renacentista del siglo XVI, que posee cinco interesantes retablos, de los que sobresale el central, del siglo XVII, también es una de las zonas más atractivas de Cantabria desde el punto de vista arqueológico ya que, desde finales del siglo XIX, se han ido descubriendo numerosos yacimientos en las diferentes localidades del municipio.

SIERRA DE TOLÍO

IGLESIA DE LIENCRES

Para conocer a fondo el municipio de Piélagos es esencial realizar una visita a la cueva de Santián, que alberga en su interior un numeroso conjunto de pinturas rupestres de la etapa paleolítica, así como las cuevas prehistóricas de Cobalejos y El Mato, o la necrópolis medieval, ubicada en pleno casco urbano de la pequeña aldea de Arce.

CAMINO DE REGRESO
PLAYA DE ARNÍA ( FINAL )

Cruzamos el pueblo y salimos de él por el barrio de Cotarejo donde tomamos un camino asfaltado (3º-desvío) que nos devolverá al punto de partida en unos treinta minutos, finalizada la ruta a las 16:05 horas nos tomamos un descanso bajando a la pequeña pero bonita playa de Arnía para disfrutar del resto de la tarde en la playa antes de regresar a Laredo donde tenemos fijada nuestra residencia estos días.