domingo, 29 de noviembre de 2020

RUTAS VASCO-CÁNTABRAS ( DE POBEÑA A ONTÓN POR LAS SENDAS ITSASLUR Y PIQUILLO ).

LA SENDA O VÍA VERDE ITSASLUR " MAR Y MONTAÑA " UNE LOS NÚCLEOS VASCOS DE POBEÑA Y COBARÓN, COINCIDENTE CON EL CAMINO SANTIAGO, ESTA SENDA ENTRA EN CANTABRIA DONDE TOMA EL NOMBRE DE SENDA DEL PIQUILLO QUE SIGUIENDO LA LÍNEA DEL LITORAL LLEGA HASTA LA LOCALIDAD CÁNTABRA DE ONTÓN.

A comienzos del primer milenio antes de Cristo llegan a la costa cantábrica grupos humanos indoeuropeos portadores de una cultura diferente y más evolucionada, propagan nuevos ritos funerarios como la incineración, difunden innovaciones tecnológicas como la metalurgia del hierro y la cerámica a torno y se establecen en poblados sobre cerros y altozanos que protegen mediante un cerco de piedras o castros.

COSTA CANTABRICA ( VÍA VERDE ITSASLUR-PIQUILLO )

COSTA CANTABRICA ( ONTÓN )

En los comienzos de la era actual, Roma desarrolló su política colonial de las Encartaciones por el deseo de los emperadores Flavios y Antoninos de extender su ámbito de influencia a las zonas marginales del imperio, en Castro Urdiales fundaron la colonia de Flaviobriga y probablemente aprovecharon los filones de hierro del valle de Somorrostro, además de una importante vía de comunicación que atravesaba las Encartaciones enlazando Flaviobriga con Pisoraca ( Herrera de Pisuerga ).

Tras pasar nuestra última noche en Laredo y de camino a casa paramos en Pobeña, pequeño barrio perteneciente al municipio vizcaíno de Muskiz, son las 9:50 horas cuando aparcamos el coche en el parking de la playa de la Arena y unos minutos después ya estamos dispuestos a comenzar la caminata.

POBEÑA
POBEÑA ( SALIDA )

Salimos del parking en dirección a la playa de la Arena dejando las marismas de Pobeña a nuestra derecha y enseguida llegamos a un cartel anunciándonos que hemos llegado a la senda Itsaslur, entramos en un callejón vegetal que da acceso a  un tramo vertical de escaleras, son ciento veinte peldaños, un fuerte repecho, pero merece la pena, el ruido de las olas te avisa de que estás cerca del mar.

INICIO SENDA ITSASLUR

PUNTA LUCERO

PLAYA DE POBEÑA

Solo hay que recorrer un pasadizo de eucaliptus y robles y aparece el Cantábrico, cuando llegamos arriba lo primero que vemos frente a nosotros es el monte Punta Lucero ya visitado en la ruta " POR EL CINTURÓN DE HIERRO DE BILBAO ( PUNTA LUCERO Y SERANTES ) "a partir de aquí, el resto del camino fluye por un balcón natural sobre un mar de singular belleza hasta llegar a una bifurcación (1º-desvío).

SENDA ITSASLUR

Se puede seguir de frente por la senda principal, pero no podrán ver de cerca el antiguo cargadero de mineral El Castillo de la compañía minera Mac Lennan, nosotros como es lógico elegimos el de abajo que comienza a descender hacia la orilla de los acantilados, siempre con unas preciosas vistas del litoral vasco descendemos hasta el cargadero denominado del Castillo, los que antaño fueran trazados de ferrocarril, hoy se han reconvertido en espacios de ocio donde disfrutar de la naturaleza e historia por partes iguales, esta senda, antiguamente vía de tren, hoy tiene dos nombres, el tramo vizcaíno llamado Paseo Itsaslur, mientras que por terreno cántabro, adopta el nombre de Paseo del Piquillo y ambos caminos están llenos de historia.

CARGADERO

CARGADERO DEL CASTILLO

COSTA CANTABRICA

Este cargadero dicen que fue el primero en Bizkaia y el único, de los 23 cargaderos que llegó a albergar la ría del Nervión, que embarcaba sus minerales en mar abierto, una opción de carga que presentaba grandes dificultades, tanto para su construcción, en la que la obra ejecutada durante días era destruida por el mar en pocas horas, como para su posterior uso durante los días de mala mar, que complicaba el atraque de los barcos, por una aérea senda descendemos hasta la Punta del Catillo en la que hay una vieja edificación que no creo que tenga nada que ver con un castillo como su nombre indica, a lo lejos, como pegados a la costa una línea de gigantes molinos eólicos marcan la entrada al superpuerto de Bilbao situado al otro lado de Punta Lucero

VIGILANTE DE LA SENDA ITSASLUR

SENDA ITSASLUR

Seguimos la senda pegados a los acantilados encontrando en nuestro camino restos de esas antiguas construcciones mineras que desde mediados del siglo XIX hasta los 60 del XX fue un hervidero de actividad industrial, minas y planos inclinados, carreteras, poblados y hornos de calcinación colonizaban el paisaje, incluso había incluso un ferrocarril que iba de El Kobarón hasta el cargadero de El Castillo en Pobeña, aquella actividad cesó en el año 1963, cerraron los pozos y los mineros se fueron, pero nos legaron estas ruinas industriales que la vegetación ha colonizado y también el paseo de Itsaslur, un camino venteado y abierto a las olas por el trazado del tren minero ya desmantelado.

PUNTA DEL CASTILLO
PARQUE EÓLICO

SIEMPRE VIGILANTE

Volvemos hacia el camino principal mientras nos invade el olor a yodo, son las algas que se descomponen en la base de las mareas, esta otra actividad tubo unos años de próspera industria extractiva de la que quedan algunos restos como un tractel de hierro y restos de escaleras y ganchos, gracias a la reconversión de la industria, este camino es ahora museo de las actividades del pasado, junto a sus paredes atracaron barcos ansiosos de mineral, que se deslizaba por los acantilados hacia los cargaderos apostados en las laderas de las montañas.

TRACTEL

SENDA ITSASLUR

Con la ladera de Campomar a la izquierda y el mar cerrando el horizonte caminamos con calma por la antigua vía, aun queda un trecho por terreno llano, desarbolado y venteado, pero con bancos y fuentes, hasta llegar al aparcamiento de El Kobarón, pero aun queda un tramo para llegar al final de la senda Itsaslur,

SENDA PIQUILLO

Con el barrio de Cobarón a la vista encontramos un desvío a la derecha (2º-desvío), se trata del punto donde la senda Itsaslur y el Camino de Santiago se separan, continuamos por el Camino de Santiago y empezamos a divisar Castro Urdiales a lo lejos, a la izquierda nos acompañan prados con cabras y vacas con pitones prominentes que desafían a la ley de la gravedad.

TÚNEL DEL PIQUILLO

SENDA PIQUILLO

Estamos en la vía verde del Piquillo ya que muy pronto entraremos en Cantabria y pasaremos por el túnel del Piquillo, lugar donde los acantilados son más verticales, con unas excelentes vistas del litoral cántabro seguimos por la senda del Piquillo hasta pasar por debajo de la autovía del cantábrico A-8 y dar vista por primera vez al pueblo cántabro de Ontón.

SENDA HACIA ONTÓN
ONTÓN

ATRAPADO EN LA VALLA

CAMINO DEL HAYA

Hacia él nos dirigimos siguiendo una senda que en pocos minutos nos baja hasta este bonito pueblo, hay que reseñar que, Ontón es el primer pueblo de la Comunidad de Cantabria cuando se accede de Vizcaya, por la ruta costera, bajo el pico de la Gracera y al borde de la carretera nacional N-634 se encuentra la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, su interior se ha restaurado en los últimos años y se han encontrado restos de antiguas sepulturas, de las que queda una como testimonio, y la portada consta de dos cuerpos, el primero con arco de medio punto entre columnas de orden dórico, arquitrabe, friso y cornisa, en el segundo cuerpo, el ático mantiene el orden dórico con frontón adintelado y rematado con una cruz entre bolas, y en su interior acoge una hornacina para ubicar una imagen mariana, hoy desaparecida, nuestra intención era almorzar en algún bar de la localidad, pero la inesistencia de locales hosteleros nos obliga a seguir el camino hasta llegar al alto del Haya.

DESCANSANDO
IMITANDO A LA VACA

ALTO DEL HAYA

CAMINO DEL HAYA

Siguiendo las indicaciones de un señor que trabaja su huerta en Ontón salimos hacia el Sureste por un camino asfaltado que al cabo de un rato nos lleva  la carretera N-634, siguiendo esta carretera en sentido ascendente llegamos al alto del Haya y su área de servicios donde esta ubicado el hotel del mismo nombre.

CAMINO DE COBARÓN

CABALLO DE COBARÓN

COBARÓN

Paramos a almorzar en dicho hotel y tras rato de charla y descanso reanudamos la marcha hacia Pobeña, para ello cruzaremos la autovía A-8 por un puente cercano al hotel y situados al otro lado tomamos un camino (3º-desvío) que sale a la derecha ( Sureste ) y discurre paralelo a la autovía hasta llegar al barrio de Cobarón.

SENDA HACIA MOZOCUADRA
CASERÍO MOZOCUADRA

HORNO DE CALCINACIÓN

MUSKIZ
CAMINO DE REGRESO

Siguiendo el camino principal llegaríamos al (2º-desvío), pero como nuestra intención es llegar al punto de partida por caminos diferentes vamos a tomar una senda (4º-desvío) que sube por el bosque pasando junto a unos hornos de calcinación, ya arriba llegamos al caserío Mozocuadra y seguimos hacia el Sureste hasta encontrarnos con una bifurcación (5º-desvío).

CASERÍO ROMPEOLAS

FLORES EN EL CAMINO

CAMINO DE REGRESO

Cambiamos de dirección siguiendo por el camino que se dirige a los caseríos de Rompeolas y la Cavila hasta que sobrepasado este el camino asfaltado finaliza dando paso a un camino de hierva, este camino nos conduce a otro camino asfaltado (6º-desvío) que desciende hacia el Sur hasta llegar a la carretera BI-3795 que comunica Pobeña con Cobarón.

POBEÑA ( FINAL )

Estamos a la entrada de Pobeña y ya solo nos queda recorrer los escasos quinientos metros que nos separan del parking de la playa de Pobeña donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 14:10 horas de este nuestro último día por Cantabria.