viernes, 1 de junio de 2018

POR EL CINTURÓN DE HIERRO DE BILBAO ( PUNTA LUCERO Y SERANTES ).

NADA MÁS EMPEZAR LA GUERRA CIVIL, EL GOBIERNO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA DECIDIÓ LEVANTAR UNA LINEA DEFENSIVA DE OCHENTA KILÓMETROS DE LONGITUD PARA LA DEFENSA DE BILBAO ANTE UNA POSIBLE CONQUISTA POR PARTE DE LAS TROPAS NACIONALES.

El interés por conquistar Bilbao, estaba en que poseía la más importante industria pesada de España, fundamental para el esfuerzo bélico de una contienda que ya se sabía que sería larga. El primer ataque al Cinturón de Hierro comenzó el 31 de marzo de 1937, poco después de los bombardeos de Guernica y Durango, que eran pasos previos necesarios para cortar el acceso de suministros para la defensa de Bilbao.

TIERRA Y MAR

El ataque fue lanzado con casi 20.000 efectivos, golpeando en los puntos más débiles según los planos aportados por el ingeniero Alejandro Goicoechea, que pocos días antes de la ofensiva del Ejército Nacional se pasó al bando atacante con los planos de las instalaciones del Cinturón de Hierro.

Vamos en camino del pueblo cántabro de Güemes para participar en la semana de senderismo que organiza cada año el albergue de la Cabaña del Abuelo Peuto y nos hemos parado para realizar una ruta que tenía en mente desde hace tiempo, son las 10:25 horas cuando aparcamos el coche junto a la caseta de información de la playa de la Arena.

LA ARENA ( SALIDA )
SAN IGNACIO DE LOYOYA

Salimos en dirección a la Ermita de San Ignacio de Loyola, la ermita más moderna del municipio de Zierbena por ser construida en 1907 y siendo la única que sobrevivió a la destrucción que tuvo lugar en tiempos de la República, por detrás de la ermita sale una calle que sube hasta un pequeño aparcamiento situado en la carretera BI-2794.

SALIDA DE LA ARENA
CRUCE CARRETERA

ALINEADOS HACIA EL MAR

PR-BI 220

Justo enfrente sale una senda balizada PR-BI 220 que comienza a ascender por la ladera occidental de Punta Lucero, nada más ganar un poco de altura las vistas son espectaculares teniendo como telón de fondo la playa de la Arena y gran parte de la costa cantábrica.

PLAYA DE LA ARENA

1º-COLLADO

Sin perder las marcas de vista llegamos al collado Oeste (1º-collado) identificado por la torreta de alta tensión que hay entre la Peña de la Atalaya al Norte y la cima de Punta Lucero al Sur, por orientación de unos montañeros que bajan de la cima nos acercamos al mirador de la Atalaya donde se obtienen unas espectaculares vistas de ambos lados.

DESDE LA ATALAYA

CON EL GRUPO DE AMIGOS DE BILBAO

FUERTE DE PUNTA LUCERO

Por el camino que desde el collado sube hacia el Sur pronto alcanzamos el primero de los edificios construidos para la defensa de Bilbao tras la Guerra Civil, entre las ruinas destacan las estancias donde se encontraban los cañones, que guardan un sistema de comunicaciones que cruzan el monte de lado a lado. Los atacantes consiguieron abrir una brecha de casi un kilómetro por la que entró el grueso de las tropas atacantes, por allí pudieron también introducir la artillería menos pesada para situarla de tal manera que se pudiera atacar la defensa perimétrica de la ciudad. Las órdenes de los bombardeos fueron tajantes, solamente atacar objetivos militares, ya que querían correr el riesgo de destruir una industria que les era necesaria para el esfuerzo bélico posterior.

PASADIZO

VALLE DE ZIERBENA CON EL SERANTES Y MONTANO DE FONDO

DESDE EL FUERTE
FUERTE DE PUNTA LUCERO

CAÑÓN DE PUNTA LUCERO

CAÑON
CAÑÓN

La caída de la ciudad se produjo el 18 de junio, después de que la artillería y la aviación de los nacionales arrasara las defensas de la ciudad, la caída del Cinturón de Hierro y la toma de la ciudad de Bilbao permitió que el Ejército de Franco tuviera el camino allanado para completar la campaña del norte, avanzando rápidamente hacia Santander y Gijón.

NIDO DE AMETRALLADORA
CIMA DE PUNTA LUCERO

CIMA DE PUNTA LUCERO 309 m

VALLE DE ZIERBENA DESDE PUNTA LUCERO

PUNTA LUCER

PR-BI 220

Tras recorrer todos estos vestigios del fatal desenlace llegamos a la cima de Punta Lucero 309 m, la senda continua descendiendo hacia el Sureste siguiendo el resto de edificaciones ruinosas que formaron parte del Cinturón de Hierro, pasada la batería vieja llegamos a otro collado (2º-collado).

DESDE EL PR-BI 220

La senda continua por todo lo alto dando vistas al gran puerto de Bilbao, abajo una antena nos sirve de referencia para continuar descendiendo hasta ella y tomar el camino asfaltado que sube hasta ella desde el barrio de La Cuesta, pero nosotros no vamos a ese barrio, sino que seguiremos el camino asfaltado hacia el Norte hasta encontrarnos con el indicador (1º-desvío) del barrio Kalleja ( Kalleja Ausoa )

2º-COLLADO

EL SUPERPUERTO

ANTENA

Hacia este pequeño barrio nos dirigimos para cruzar la carretera N-639 y subir hacia una abandonada cantera hoy utilizada como almacén de contenedores del superpuerto de bilbao, por la parte izquierda de la cantera pasa el gaseoducto que seguiremos en primer lugar hasta que al poco aparece a mano derecha una estrecha senda que sube por una cuesta herbosa (2º-desvío).

KALLEJA AUSOA
ENTRADA CANTERA

EL SUPERPUETO

SENDA (2º-DESVÍO)
SUBIDA AL SERANTES

Nos espera una fuerte pendiente hasta sobrepasar la cantera y dejarla atrás, al llegar al primer rellano hacemos un pequeño descanso junto a un pinar, a partir de aquí la subida se suaviza hasta llegar a la denominada Cueva Mayor cuya entrada está colmatado de basura y desperdicios, una pena que una cueva con una gran sala abierta en la que sus puentes naturales, la hierba entre muros y sus oquedades conforman un paraje atrayente.

DESCANSO

EL SUPERPUERTO DESDE LA SUBIDA AL SERANTES

SUBIDA AL SERANTES

Una antigua leyenda contaba, que si bajabas a la cueva los días de tormenta oías las olas del mar, pues esta cueva se comunicaba con una que había justo en la zona del Calero, en la zona de playa que había junto al bar Las Rocas. Junto a la cueva otro capricho de la naturaleza, se trata de una sima de gran tamaño, en la que resaltan los curiosos puentes naturales de roca y las vistosas enredaderas que caen sobre sus paredes.

CUEVA MAYOR
VALLE DE ZIERBENA

CIMA OESTE DE SERANTES
SERANTES

CIMA CENTRAL DE SERANTES 452 m.

TORRE
CIMA ESTE DE SERANTES

Hoy no es día de cuevas y simas, seguimos en ascenso por todo el cordal hasta dar vista a la gran antena situada junto a la torre y cima del monte Serantes 452 m,varios son los buzones montañeros que coronan esta emblemática cima vizcaína visible desde cualquier punto elevado del gran Bilbao.

TORRE DE SERANTES
BAJADA DE SERANTES

FUERTE DE SERANTES

ÁREA RECREATIVA

GRAN BILBAO

PR-BI 220

Como en todo momento, el descenso lo hacemos hacia el Sureste siguiendo el cordal hasta llegar al antiguo fuerte de Serantes y su área recreativa donde vamos a parar a reponer fuerzas con vistas al superpuerto y los barrios bilbaínos de Santurtzi, Portugalete y Sestao.

REPOBLACIÓN

BROTES DE PRIMAVERA

COLLADO EL PORTAL

Tras un merecido descanso volvemos a las marcas del PR-BI 220 y cambiamos completamente de dirección al tomar la senda que bordea el monte Serantes por su ladera Sur, se trata de una bonita senda que desciende hacia el valle de Zierbena con vistas al barrio de Gallarta y Ortuella.

LA CUESTA

IGLESIA DE LA CUESTA

PASEO
LA ARENA ( FINAL )

Esta senda nos desciende hasta el collado y Alto del Portal, donde llega un camino que tras alcanzar la cima del Alto del Portal comienza a descender hacia el barrio de La Cuesta, entramos en el barrio por el camino del cementerio y tras atravesarlo tomamos un reciente acondicionado paseo que desciende por la orilla del río San Mamés hasta la playa de la Arena donde finaliza esta ruta llena de historia cuando son las 18:25 horas.