ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 18 de junio de 2018

RUTAS CÁNTABRAS ( SENDERO DE LAS PEÑAS DE MIERA ).

EL PATRIMONIO NATURAL Y ETNOGRÁFICO DE CANTABRIA ESTÁ BIEN PATENTE EN LA ZONA DE MIERA, DONDE EL TERRENO SE FUNDE EN PERFECTA ARMONÍA CON LAS CABAÑAS DISEMINADAS EN TORNO A LA ANTIGUA CALZADA OBJETO DE LA TRANSFORMACIÓN GANADERA DE UNO DE LOS PAISAJES.






Son muchas las cabañas y restos arqueológicos que podemos ver y catalogar en función de su cronología, tipología, ubicación o relación con otros valores de carácter cultural o natural en la zona de Miera, su gran valor arquitectónico e histórico ponen de manifiesto los numerosos vestigios romanos o templos rupestres y románicos, que se pueden conocer sin apenas haber sido alterado por signos de modernidad.


LA CANTOLLA


Miera una comarca  bien diferenciada dentro de Cantabria en cuanto a su paisaje, pues en ellos se entremezclan rasgos de las regiones cantábricas con otros más propios de la meseta y  valles siempre verdes, repletos de sorpresas, y los pasos de montaña que los comunican con la costa jalonada de acantilados y playas bañadas por un mar salvaje en invierno y cálido en verano.



INICIO
De nuevo en Cantabria para participar en la semana de senderismo que como en años anteriores organiza el albergue de La Cabaña del Abuelo Peuto, la primera de estas salidas va a discurrir por uno de los valles más angosto de la comarca directamente ligado a la cultura pasiega,





LA CANTOLLA ( SALIDA )
LA TORRE











Desde Liérganes seguimos valle arriba por la carretera CA-260 hasta llegar al pueblo de Mirones donde tomamos una estrecha carretera que nos deja en el barrio de Cantolla donde aparcamos los coches para dar comienzo a esta ruta balizada PR-S 73 cuando son las 10:30 horas.



SALIDA DE LA CANTOLLA
ARRIERO











PITIKLIN CARGANDO CON EL CUÉVANO


SENDERO PR-S 73
SENDERO PR-S 73












Allí en la plaza del barrio, una vecina cargada con un cuévano o cesta elaborada en mimbre, junco o madera de avellano típica de Cantabria, cuyo uso general es el transporte de materiales tales como hierba, quesos, maderos, etc., nos informa sobre una construcción que parece una iglesia y que se le conoce con el nombre de “La Torre”.



CAMINO CEMENTADO
SENDERO PR-S 73











LA CANTOLLA DESDE LAS CABAÑAS DE LLERADO


1º-DESVÍO
SENDERO PR-S 73












También nos indica el camino de salida hacia las Peñas de Miera donde se encuentran los llamados Pozos de Noja, descendemos hacia la parte Norte del pueblo para enseguida comenzar a caminar por una senda pedregosa entre dos tapias de piedra que al poco nos deja en el camino cementado que sube hacia las cabañas de Llerado.



SENDERO PR-S 73
SENDERO PR-S 73











FRESQUERA


ALMUERZO
SENDERO PR-S 73













El camino de inicio ya nos da una idea de cómo va a ser el resto del camino ya que nada más salir de la cuenca del río Miera todo son laderas de montañas, al llegar a las cabañas de Llerado un poste de señales nos indica el comienzo del camino de Guzpedroso (1º-desvío), es el momento de abandonar el camino cementado y seguir por una senda pedregosa estilo calzada romana que continua ascendiendo en dirección Oeste.






SENDERO PR-S 73
FRESQUERA DE LOS HOYOS











PEÑAS DE ENQUINZA


SENDERO PR-S 73
SENDERO PR-S 73












Siempre jalonada por tapias de piedra, esta senda fue un antiguo camino carbonero conocido con el nombre de " Calzada de las Peñas " y que fue realizado para bajar los troncos de las encinas desde estas montañas hasta las Reales Fábricas de Cañones de La Cavada y de Liérganes. Cuando llevamos una hora de marcha en la que predominan las duras cuestas llegamos a una abandonada cabaña en estado ruinoso junto a la cual se aprecia la fresquera que en casi todas las construciones de la zona vamos a seguir viendo, hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas tras la dura subida y continuamos subiendo por la senda que aun sigue jalonada por tapias de piedra.



SENDERO PR-S 73
SENDERO PR-S 73











COLLADO CASTREJÓN


SENDERO PR-S 73
SENDERO PR-S 73





Pronto las tapias de piedra dan paso a una barrera de avellanos que delimita el bosque con las praderas de altura donde antiguamente subía el ganado en busca de los ricos pastos de altura, una rustica pila de piedra y fresquera subterránea en medio del camino nos avisa de la presencia de la abandonada cabaña de los Hoyos también en estado ruinoso. Es la última construcción que encontramos en este abrupto paraje ya casi despoblado de árboles, ya que se usaron para fabricar carbón vegetal usado en estas fábricas antes mencionadas, el camino empedrado continua ascendiendo ya rodeado de grandes peñas como las de Castroliva 703 m y Castrejón 763 m al Norte, y las peñas de Enguinza 965 m, los Lobos 934 m y Esquenta 776 m frente a nosotros.



SENDERO PR-S 73
C CASTREJÓN











HOYO CASTREJÓN Y MONTES DEL ASÓN


MONTE CASTREJÓN
SENDERO PR-S 73














La senda cada vez mas parecida a una calzada romana continua en ascenso hasta llegar al collado de Castrejón (C Castrejón) que da acceso al Hoyo Castrejón y a los Pozos de Noja, el macizo de las Enguinzas se interpone entre nuestra ubicación y los que en un principio creíamos cercanos Pozos de Noja, la presencia de un poste de señales indicando la ubicación de la nevera de Fiñumiga junto al collado nos convence de la necesidad de acortar el camino ya que anuncian tormentas para esta tarde. 





SENDERO PR-S 73
FIÑUMIGA











NEVERA DE FIÑUMIGA


SENDERO PR-S 73
SENDERO PR-S 73












Hemos cambiado de dirección hacia el Sur para seguir la senda hacia la nevera de Fiñumiga que encontramos bajo un panel informativo explicando la función de estas construcciones, esta fresquera de estructura circular, construida con piedra y techo de falsa cúpula tenía cabida para 20 toneladas de hielo y era utilizada tradicionalmente con fines medicinales para poder atender a los obreros que resultaban quemados en las fábricas de cañones.



SENDERO PR-S 73
FUENTE











COLLADOS DEL ASÓN ( MONTE COLINA )




EL GRUPO EN EL HOYO JUNTARNOSA


SENDERO PR-S 73
SENDERO PR-S 73




Al llegar al final del hoyo de Fiñumiga encontramos una fuente que da acceso a un pequeño collado por el cual se accede al hoyo de Yago Ruyo en cuya hondonada se ubica la caseta del tío Mingo, desde hace rato estamos caminando entre una serie de Hoyos a los cuales no descendemos ya que la senda los evita bordeándolos.



SENDERO PR-S 73
SENDERO PR-S 73











EL GRUPO EN ELSENDERO PR-S 73


SENDERO PR-S 73
SENDERO PR-S 73












Tras dejar atrás hoyo Ruyo bordeamos por su parte occidental el hoyo de Juntarnosa obteniendo unas estupendas vistas de los Collados del Asón y el monte Colina coronado en nuestra anterior visita a  tierras cántabras ( Ver  VUELTA EL MONTE COLINA DESDE LOS COLLADOS DEL ASÓN ), poco a poco se van cumpliendo las previsiones meteorológicas y el cielo se empieza a encapotar.



VALLE DEL MIERA
SENDERO PR-S 73











PEÑA DE IRÍAS


LLEGADA A IRÍAS
COMIDA EN IRÍAS













Muy pronto empieza a llover y me veo en la necesidad de guardar el equipo fotográfico lo que demuestra la escasa información sobre la bajada al pueblo de Irías, entramos en Irías y paramos a comer al abrigo de una de las pocas casas que componen este barrio del pueblo de la Cárcoba (Irias) situado a la orilla del río Miera.







SALIDA DE IRÍAS
SENDERO PR-S 73











HOZ DE MIERA


SENDERO PR-S 73
SENDERO PR-S 73






Estamos por tanto de nuevo en el valle del Miera y solo nos queda seguir las marcas del PR-S 73 que siguiendo el curso del río asciende hasta el alto de los Hondales, el río se ha quedado abajo y las vistas sobre la Hoz de Miera y los montes de Bustablado son impresionantes.



MONTES DE BUSTABLADO
SENDERO PR-S 73











HOTEL PARIS


LA CANTOLLA
LA CANTOLLA ( FINAL )












Pronto damos vista a la torre de lo que parece la iglesia de Cantolla, este edificio también conocido como Hotel Paris a pesar de que nunca ha ejercido como complejo hotelero, sino que en la época que se construyo, hacia 1905, se llamaba Hotel a toda vivienda unifamiliar que se construía en un lugar aislado y apartado.



BALNEARIO DE LIÉRGANES
LIÉRGANES











LIÉRGANES



PALACIO MARQUES DE VALDECILLA


SOLARES
SOLARES











Pasamos por la puerta de este singular edificio y entramos en el barrio de la Cantolla donde finaliza esta interesante ruta cuando son las 16:10 horas, como hemos acortado la ruta por temos a ser alcanzados por la tormenta disponemos de tiempo para visitar el bonito pueblo de Liérganes, tomar algo en su viejo balneario y el palacio del Marques de Valdecilla en Solares.


Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario