ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 8 de junio de 2018

URBASA, REINO DE AGUA Y HAYAS ( MONTE GAINSOIL ).

EN EL REINO DE LA NIEBLA EL HAYA RECOBRA TODO SU MISTERIO, ES ENTONCES CUANDO ENSIMISMADOS CON SU BELLEZA PERDEMOS LA ORIENTACIÓN Y NOS SUMERGIMOS EN ESTE MUNDO DE ENSUEÑO DONDE LA LUZ SE FILTRA ENTRE LAS HOJAS DE LAS HAYAS TIÑENDO DE VERDE LIMA EL PAISAJE. 






La niebla y las hayas se alían para esconder misterios que sólo pueden atisbar los ojos puros, entonces el recuerdo de nombres extraños y afines a este mágico y cambiante entorno vienen a la memoria, sus cumbres y puntas son los baluartes de este altiplano que se eleva a más de mil metros sobre los valle de Sakana.


MAR DE NUBES SOBRE LA SAKANA


Hablamos de la Sierra de Urbasa, donde las hayas pueblan su superficie y el ganado pasta en libertad, el agua inunda su subsuelo calizo hasta salir a la superficie en nacederos de increíble belleza como el de Urederra donde el murmullo del agua cristalina se deja oir desde el denominado Mirador de Ubaba o “Balcón de Pilatos”.




INICIO
Volvemos a tierras navarras y volvemos a subir a la sierra de Urbasa, la Avenida Urbasa de Olazagutía es el comienzo del puerto de Urbasa y lugar elegido para dejar el coche y comenzar la caminata cuando son las 8:50 horas de esta bonita mañana de mediados de septiembre.




OLAZAGUTÍA ( SALIDA )
CAMINO DE PUERTO VIEJO













Nada más comenzar a caminar por la carretera en dirección al puerto de Urbasa, encontramos un camino asfaltado que viene por detrás de las casas, se trata del camino de Puerto Viejo que seguiremos tan solo unos metros para desviarnos por un camino de piedras que sale a mano derecha (1º-desvío).







1º-DESVÍO
GIRO DERECHA











MANZANOS


GIRO IZQUIERDA
CANTERA












Seguimos por este camino que se orienta al Oeste hasta que al poco hace un giro a la derecha seguido de otro a la izquierda para volver a la orientación inicial, nos espera una larga recta hasta llegar al polígono industrial Arkinorruti de Ziordia, por detrás de la abandonada empresa de Aralur llegamos a la carretera vieja y la seguimos en dirección a Ziordia.



CAMINO DE ZIORDIA
CAMINO DE ZIORDIA











RECTA EN EL CAMINO DE ZIORDIA


LLEGADA A LA CARRETERA 
CAMINO DE ZIORDIA













Pasada una escultura de hierro ferruginoso sale a mano izquierda un camino cementado que nos lleva al (2º-desvío) coincidente con la ruta " EL OJO QUE MIRA A LAS CASCADAS DE TOBERIA ( MONTE LEGUNBE ) ", seguimos este camino que enfila hacia la sierra pasando junto a una antena y dejamos a mano izquierda un camino que se dirige a las fincas de labor.







CAMINO CEMENTADO
2º-DESVÍO











ESCULTURA


CAMINO DE LA SIERRA
3º-DESVÍO






Seguimos avanzando entre dichas fincas hasta que al poco el camino deja atrás las fincas y se interna en el bosque donde encontramos una fuente-abrevadero (3º-desvío), dejamos aquí el camino principal para tomar otro balizado con marcas blanco-amarillas de PR que sale a la derecha hasta que a los diez minutos encontramos una senda que sale a mano izquierda (senda).





CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











HAYEDO


CAMINO DE LA SIERRA
SENDA











HAYEDO



CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











HAYEDO


CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA














Seguimos esta senda como lo señalan las marcas de pintura iniciando aquí una serie de zig-zags, sin hacer caso a algún que otro desdibujado camino llegamos al paraje de Portuko Iturria donde la senda enfila directamente hasta alcanzar el alto de la sierra justo en el limite comarcal de Ziordia y Olazagutía (portillo).








CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA











HAYAS


PORTILLO
PORTILLO




Cercana al portillo se encuentra la cima del monte Gainsoil, se trata de una olvidada cima que pasa desapercibida para muchos de los montañeros que recorren las crestas de Urbasa en busca de otras cimas más llamativas y fácil de recordar, siguiendo la linea de la cresta hacia el Este alcanzamos en cinco minutos el buzón montañero que señala la cima del monte Gainsoil 1062 m.



BUZÓN DE GAINSOIL
SUBIDA A GAILSOIL











CIMA DEL MONTE GAINSOIL 1062 m.




HAYEDO DE GAILSOIL


CAMINO DEL PUERTO URBASA
CAMINO DEL PUERTO URBASA




Emprendemos el descenso hacia el puerto de Urbasa siguiendo el lomo de la sierra hacia el Este caminando entre grandes hayas, el haya pertenece al aire, en el que vive y se expande, del que recoge humedad, donde clama lluvias y detiene nieblas, y sobre el que ejerce una importantísima función como guardiana del equilibrio climático.



LA SAKANA
CAMINO DEL PUERTO URBASA











HAYA SOLITARIA


CAMINO DEL PUERTO URBASA
CAMINO DEL PUERTO URBASA












Lentamente se mueve la niebla que nos rodea entre los árboles, a veces aclara y cobran nitidez las formas hasta que vuelve a cerrarse y rodearnos envueltos en ese halo de misterio que ejercen las hayas que encontramos en el descenso hasta alcanzar la txabola de " Fontaneroaren borda " donde un cartel avisa de la presencia de pulgas en su interior.



CAMINO DEL PUERTO URBASA
CAMINO DEL PUERTO URBASA











TUMULO


FONTANEROAREN BORDA
CAMINO DEL PUERTO URBASA











PUERTO URBASA


CARRETERA N-718
CAMINO DEL PUERTO URBASA












Siguiendo en la misma dirección pasamos bajo un frondoso hayedo antes de llegar a la carretera general N-718 o carretera del puerto de Urbasa, seguimos la carretera hasta el cercano edificio del Centro de Interpretación del Parke Natural de Urbasa y hacemos una pequeña parada.



HACIA OLAZAGUTÍA
PUERTO URBASA











INICIO SENDA DE BAJADA A OLAZAGUTÍA


4º-DESVÍO
CARRETERA URBASA













Hasta este mismo lugar sube una senda balizada desde el punto de partida que hoy vamos a utilizar para hacer el descenso hasta Olazagutía, seguimos la carretera en dirección a esta localidad ( Oeste ) hasta que pasada la señal anunciadora de la entrada en el Parke Natural de Urbasa encontramos la primera curva de esta carretera y una senda que se desvía de esta por la mano derecha (4º-desvío).






SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA











CORTADOS DE URBASA


SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA












Comienza aquí un vertiginoso descenso por la bonita senda que va atajando las amplias curvas que hace la carretera, son varias las veces que cruzamos la carretera hasta que la senda se separa de ella para seguir descendiendo cercanos al cauce del arroyo Troskeraerreka.



CRUCE CARRETERA
CRUCE CARRETERA











ARANES


SENDA DE BAJADA
CRUCE CARRETERA













Pronto encontramos una bifurcación (5º-desvío) donde debemos elegir seguir descendiendo por el camino de Puerto Viejo o por el de Puerto Nuevo, nosotros elegimos hacerlo por la senda que se desvía a la derecha que tras cruzar el cauce del arroyo Troskeraerreka se convierte en camino de hierba.







SENDA DE BAJADA
SENDA DE BAJADA











5º-DESVÍO


SENDA DE BAJADA
LLEGADA A LA CARRETERA












Sin salirnos de este camino aparecemos en la curva de la carretera donde esta instalado el depósito de aguas, el mejor remedio para subsanar la innecesaria aventura que nos espera al querer llegar al punto de partida atravesando los prados que hay entre este punto y el coche, es seguir la carretera que nos llevará sin perdida ni esfuerzo al punto de partida.



DEPÓSITO AGUAS
SIN CAMINO











LA SAKANA


CRUCE PRADOS
CRUCE PRADOS











Por detrás del depósito, buscamos lo que supuestamente se debía de tratar de un camino que nos descendería hasta el coche, pero este camino está perdido y solo nos queda saltar varias alambradas y cruzar los inclinados prados hasta llegar al camino de Puerto Viejo.



CAMINO PUERTO VIEJO
OLAZAGUTÍA ( FINAL )











Este camino de Puerto Viejo no conocido por nosotros nos sugiere la idea de volver a este mismo lugar en otra ocasión y comenzar una nueva ruta que recorra este trayecto aun desconocido, cerca esta el punto de partida y el final de esta bonita e interesante ruta que acabamos de rematar cuando son las 13:15 horas.

Hasta   la   Próxima.


1 comentario:

  1. hayer la hicmos al reves, desde Zordia, pero despues de la cima del GAILSOIL, NO ENCOTRAMOS LA BAJADA POR EL PORTILLO, y al final nos dimos la vuelta y bajamos por el mismo de subida.
    otra vez sera

    ResponderEliminar