domingo, 1 de noviembre de 2020

LARREGOIKO, EL MIRADOR DE LAS AMESKUAS.

EL VALLE DE LAS AMESKUAS SE EXTIENDE A LOS PIES DE LAS SIERRAS DE URBASA Y LOKIZ, ESTOS DOS MACIZOS VIERTEN SUS AGUAS AL VALLE DANDO LUGAR AL RÍO UREDERRA, RÍO HERMOSO QUE ATRAVIESA EL VALLE FORMANDO UNA BARRERA CLIMÁTICA DE CARÁCTER ATLÁNTICO.

El monte Larregoiko, es una balconada excepcional el Valle de las Ameskuas apenas destacable sobre la cornisa que forma los bordes meridionales de la sierra de Urbasa, monte perteneciente al término de las Limitaciones cuya propiedad, uso y disfrute corresponde a los vecinos del valle desde 1412 por decisión de la corona navarra y cuya gestión es responsabilidad de una Junta integrada por miembros de los cuatro ayuntamientos.

HAYALTA

VALLE DE LAS AMESKUAS

La altiplanicie de Urbasa pertenecía al patrimonio de la corona y los taludes de la meseta a los pueblos vecinos, motivo por el cual esta parte de la Sierra de Urbasa fue siempre defendida por los amescoanos como propia hasta el extremo de desalojar, de lo que consideraban parte de su propiedad, al ganado merino que atraído a la Sierra por el libre derecho de pasto, llegaba desde la Ribera Navarra.

Estamos en el bello espacio natural de Urbasa en el que yeguas, vacas y ovejas lachas pastan libremente, son las 9:00 horas cuando hemos aparcado los coches en el parking del Mirador de Pilatos situado en la misma carretera de las Limitaciones dispuestos a comenzar una ruta hasta ahora desconocida para nosotros y que partiendo de este lugar de la Sierra de Urbasa nos llevará hasta el monte Laregoiko.

PARKING URBASA
CARRETERA NA-718 ( SALIDA )

La única vez que intentamos llegar a este monte, fue una ruta frustrada por culpa de la espesa niebla ( Ver VUELTA POR LOS RASOS DE URBASA ), hoy sin embargo disfrutamos de un día soleado por lo que no habrá impedimento alguno para no llegar hasta esta cima autentico mirador del Valle de las Ameskuas.

CASA BLANCA
CAMINO LAS LIMITACIONES

GRAN HAYA

HAYA SOLITARIA

Salimos del parking cruzando la carretera y tomando una senda que hacia el Oeste nos lleva a una casa blanca y posterior llegada a la carretera o camino asfaltado de las Limitaciones, este camino asfaltado que ahora vamos a seguir no es otro que el camino que desde el puerto alavés de Opakua llega hasta aquí atravesando las sierras de Entzia y Urbasa.

CAMINO LAS LIMITACIONES

CARDO

CAMINO DE LA BRECHA

HAYEDO

Seguimos por este camino en dirección Oeste hasta que al cabo de cuarenta y cinco minutos llegamos al término de la Barranca donde encontramos un camino que sale a la izquierda (1º-desvío), se trata de un camino maderero que seguiremos en dirección Sur has que de nuevo encontramos otro camino, esta vez de hierba, que también sale a la derecha (2º-desvío).

CAMINO DE LA BRECHA
PASO ALAMBRADA

CIMA DEL MONTE ALTO DE LA BRECHA 1033 m.

REGRESO AL CAMINO
PUERTA METÁLICA

Vamos a tomar este camino que volviendo a la dirección Oeste se interna en el hayedo hasta que encontramos una alambrada que seguiremos hasta encontrar un paso por donde cruzarla, primero encontramos uno pero seguimos adelante hasta encontrar un segundo paso por el cual cruzaremos la alambrada y buscaremos entre la hierba de un pequeño despejado una piedra que indica que hemos llegado al alto del la Brecha 1033 m.

CAMINO DE EKALA

HAYALTA

HAYAS ALTAS

PEÑAS DE EKALARBE

CAMINO DE EKALA
PUERTO DE EKALA

Como no encontramos muestra de tenga o haber tenido buzón montañero, volvemos a cruzar la alambrada y regresamos al (2º-desvío) para seguir por el mismo camino que traíamos, a los cuatro minutos de haber cruzado una puerta metálica verde encontramos otro camino de hierba que sale a la izquierda (3º-desvío), siempre bajo el hayedo llegamos a una zona de áltisimas hayas y posterior llegada al puerto de Ekala (puerto ekala).

PEÑAS DE EKALARBE
PUERTO EKALA

ROCAS

MONTE A TRAVÉS

LAPIAZ

CAMINO DE HIERBA

Descendemos un poco hacia el pueblo de San Martín solo con la intención de ver este paso rocoso y volvemos a subir hasta la puerta metálica verde donde encontramos un paso de alambrada junto a ella, cruzamos la alambrada y teniendo la precaución de seguir la linea de cresterio hacia el Este vamos avanzando sin senda ni camino definido.

CAMINO DE MANTENIMIENTO

CORTADOS DE BERENDERRA

CAMINO DE BERENDERRA

Como la mayoría de los días, ha llegado el momento difícil del día o como mis amigos lo definen los " momentos Pitiklin ", nos está costando seguir la linea de cresta y por lo tanto, la mejor solución es salir de este entramado de rocas y comenzar a descender hacia el Norte con intención de encontrar algún camino por el que podamos seguir la ruta.

PASO DE BERENDERRA
CAMINO DE LARREGOIKO

LAS AMESKUAS DESDE EL PASO DE BERENDERRA

Monte a través llegamos a un camino de hierba que al poco nos deja en el camino de mantenimiento de la antena que hay en la cima del monte Larregoiko momento que aprovechamos para almorzar, sin llegar a tocar esta pista de mantenimiento y después de almorzar, vamos a tomar un camino de hierba en dirección Nordeste (4º-desvío) se vuelve a meter en el hayedo y cruza otra puerta metálica verde.

ANTENA

VALLE DE LAS AMESKUAS

Pasada la puerta enseguida llegamos a los cortados donde damos vista por primera vez al Valle de las Améskuas, un poco más adelante encontramos el paso de Berenderra (P Berenderra), se trata de un paso en la roca por el cual se accede a la sierra desde el pueblo de San Martín, subimos por el hayedo hasta encontrar una alambrada que seguiremos hasta llegar de nuevo a los cortados.

CORTADOS DE LARREGOIKO

CIMA DEL MONTE LARREGOIKO 1023 m.

LARREGOIKO

Ya en terreno despejado y con buenas vista nos vamos acercando hasta la visible antena que dejaremos atrás para seguir por encima de los cortados hasta la cercana cima del monte Larregoiko 1023 m, como era de esperar, las vistas son espectaculares con la Sierra de Lokiz enfrente y el Valle de las Ameskuas bajo nuestros pies.

NEVERA

EL GRUPO EN LA NEVERA DE LARREGOIKO

Muy cerca de la cima caminando hacia el interior de la sierra se encuentra la nevera de Larregoiko, a lo largo de la historia, la nieve y el hielo han sido utilizados para la conservación de los alimentos, preparación de bebidas frías y helados y usos medicinales, en la segunda mitad del siglo XVI se produce un uso generalizado del consumo de hielo y este hecho impulsó a los municipios a la construcción de pozos de nieve para almacenamiento y distribución de la misma.

CAMINO DE REGRESO

CORTADOS DE LARREGOIKO

En el paraje de Larregoiko donde ahora nos encontramos se llevaba a cabo el proceso de elaboración de hielo hasta principios del siglo XX, las abundantes nevadas que se producían durante el invierno se convertían en una fuente de aprovisionamiento de la materia prima para la fabricación del hielo, el hielo quedaba así almacenado hasta que llegaba el momento de su distribución al final de la primavera, principios de verano.Se retiraba la capa de helechos y se procedía al cortado de las capas en bloques mediante herramientas como el serrón, las layas y el rascador.

BAJADA A LA CARRETERA

HAYEDO DE URBASA

CAMINO DE REGRESO

Este proceso se llevaba a cabo al atardecer y el transporte se realizaba en carros durante la noche para aprovechar las temperaturas bajas del día, visitado este pozo natural vestigio de un pasado no tan lejano regresamos a la linea de los cortados para continuar por encima de ellos hasta que entramos de nuevo en el hayedo donde encontraremos una alambrada que recorre toda la linea de los cortados.

CABALLOS DE URBASA
PARKING ( FINAL )

Descendemos por el hayedo siguiendo el curso de la alambrada hasta que cuando ya estamos cerca de la carretera NA-718 o carretera del Puerto Urbasa encontramos un paso donde poder cruzarla, cruzada la alambrada descendemos hasta la visible carretera y por un camino que pasa por debajo de ella entre el hayedo nos dirigimos al punto de partida dando por finalizada esta ruta cuando son las 13:20 horas.