ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 23 de agosto de 2020

RUTAS CÁNTABRAS ( COSTA QUEBRADA, UN TESORO GEOLÓGICO 1ª-PARTE ).

LA COSTA CÁNTABRA COMPRENDIDA ENTRE SANTANDER Y LIENCRES GUARDA UNO DE LOS TESOROS MÁS IMPORTANTES DE LA GEOGRAFÍA NORTEÑA, SON ONCE KILÓMETROS DE ACANTILADOS Y PLAYAS, CON FORMAS EROSIVAS Y RESTOS SEDIMENTARIOS DE LA ÚLTIMA GLACIACIÓN.






La Costa Quebrada comienza en la playa de La Magdalena de Santander y termina en la playa de Cuchía en Miengo, y es que Cantabria, al igual que otros muchos territorios que actualmente se encuentran emergidos, no siempre estuvo conformada tal y como la conocemos, de hecho, el relieve y la línea de costa actual son muy recientes en la larga historia de nuestro planeta.


COSTA QUEBRADA




COSTA QUEBRADA


Este es uno de los atractivos fundamentales que ofrece la Costa Quebrada, a parte de su evidente atractivo visual y sus playas cristalinas, son las formas litorales que se elevan en vertical dentro del mar, cuando las rocas comenzaron a depositarse y fraguar mezclándose con la arena, parte del actual territorio cántabro se encontraba bajo el mar cerca de una de las numerosas islas tropicales de un gran mar mesozoico.



INICIO
Hoy nos encontramos en el parking de la playa la Virgen del Mar, son las 10:15 horas de este día que se presenta caluroso incluso para caminar cerca del mar, la playa la Virgen del Mar se encuentra a tan sólo seis kilómetros del centro de Santander, y es una de las playas más bonitas especialmente por el entorno que le rodea, ya que está situada en un enclave único.




PLAYA VIRGEN DEL MAR
ERMITA VIRGEN DEL MAR












Lo primero que hacemos nada más comenzar la caminata es hacer una visita a la patrona de Santander, declarada como tal en el año 1980 el origen de esta festividad no se conoce con certeza, lo cierto es que los primeros datos de culto a la Virgen del Mar datan de 1315.



ERMITA VIRGEN DEL MAR
VIRGEN DEL MAR




PLAYA DE CRISTAL


CAMINO DE LOS ACANTILADOS
ACANTILADOS












Hemos llegado a la ermita de la Virgen del Mar cruzando el puente que une el parking con la isla donde se levanta la ermita fundada en el año 1400 por Gonzálo Fernández de Pámanes y que alberga la imagen de la Virgen, se dice que la devoción a la patrona de Santander se asocia a las terribles catástrofes que asolaron la capital cántabra entre 1596 y 1598, como la peste y los azotes del mar.



ACANTILADOS
ACANTILADOS




COSTA QUEBRADA


ACANTILADOS
ACANTILADOS












Una vez visitada la ermita nos acercamos a los acantilados donde tenemos el primer contacto con la Costa Quebrada, como curiosidad, cabe destacar que en el año 1590 la imagen de la Virgen fue robada de la ermita por unos piratas holandeses, pero su barco naufragó cerca de Castro Urdiales, motivo por el cual este hecho fue interpretado como un milagro en aquella época, ya que descubrieron dicha imagen flotando sobre las aguas del mar y fue devuelta a Santander.



PLAYA VIRGEN DEL MAR
SALIDA DE LA ISLA











ACANTILADOS


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL












Salimos de la isla por el mismo puente y nos acercamos de nuevo a los acantilados, la acción del oleaje deja al descubierto pequeñas calas en acantilados y plataformas de abrasión, esta erosión, además, da lugar a un paisaje único.



SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL




COSTA QUEBRADA


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL












El litoral es un corredor ecológico en el que se suceden, a modo de cinturones, el ambiente marino, la franja intermareal, las playas y dunas, los acantilados y las landas atlánticas, en el interior, de los antiguos bosques que en el pasado poblaron estas tierras, tan solo quedan algunas manchas aisladas y, sobre todo, los matorrales que acompañaban a estas masas forestales, que prosperan en algunos lugares cercanos a la costa y en el pequeño macizo de El Tolío, visitado en la ruta " CASTILLOS Y TRINCHERAS DE LIENCRES ".



SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL











COSTA QUEBRADA


SENDA DEL LITORAL
PUENTE SAN JUAN












Según avanzamos hacia la playa de San Juan de la Canal, la mar no deja de sorprendernos, profundos acantilados donde las aves se refugian del fuerte oleaje en diminutas cavidades y también de los posibles depredadores, pequeñas calas de fina arena dorada donde los vientos y las mareas provocan con frecuencia un fuerte oleaje peligroso para bañarse e incómodo para tumbarse durante horas.



SENDA DEL LITORAL
PLAYA DE SAN JUAN




COSTA QUEBRADA


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL












Cruzamos el puente de madera hacia la playa de San Juan de la Canal y paramos a reponer fuerzas junto a uno de los miradores allí existentes, limpia, hermosa y de arena fina, la playa de San Juan de la Canal es uno de los lugares más agradables para disfrutar del turismo de sol y playa en Cantabria.



SENDA DEL LITORAL
ALTO SAN JUAN











COSTA QUEBRADA


SENDA DEL LITORAL
SENDA DEL LITORAL












Nuestro recorrido continua subiendo por el otro lado de la playa hasta uno de los miradores situados en la Punta de San Juan, sin dejar la senda del litoral y con buenas vistas sobre la capital cántabra seguimos ascendiendo hasta llegar al monolito geodésico situado en lo más alto del trayecto hacia la playa de Cobachos.



PLAYA COBACHOS
SENDA DEL LITORAL




ISLA DE CASTRO


COSTA QUEBRADA
SENDA DEL LITORAL












Dejamos abajo esta playa situada frente a la isla de Castro y continuamos por el borde de los acantilados pasando por varios miradores desde donde se divisa a la perfección gran parte de la Costa Quebrada, estamos llegando a la playa de Arnía, rodeada de rocas, es uno de esos rincones en los que simplemente puedes disfrutar durante horas con su panorámica.



CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO




COSTA QUEBRADA


CAMINO DE REGRESO
FLORES DE SAN JUAN












Hemos llegado al final de la ruta, aun nos queda un poco para llegar a la playa de Liencres, allá donde los ríos alcanzan la costa y encontramos ricos estuarios, que son sucedidos tierra adentro por riberas fluviales y ambientes palustres.



CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO




SAN JUAN DE LA CANAL


CAMINO DE REGRESO
CAMINO DE REGRESO












El regreso lo hacemos por caminos interiores hasta llegar de nuevo a San Juan de la Canal donde paramos a comer, tras el descanso que hemos aprovechado para comer, seguimos caminando por la urbanización de La Canal situada entre el pueblo de Soto de la Marina y la costa.



CAMINO DE REGRESO
PLAYA VIRGEN DEL MAR











Por un camino de tierra que discurre paralelo a los acantilados llegamos al punto de partida cuando son las 16:10 horas, un baño en la playa de Virgen del Mar, unas cervezas en el chiringuito de la playa y regresamos a casa después de haber pasado cuatro días por Cantabria.

Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario