domingo, 2 de agosto de 2020

RUTAS CÁNTABRAS ( TESOROS DEL BUCIERO ).

ALREDEDOR DEL MONTE BUCIERO SE AMONTONA UNA AMPLIA LISTA DE VALORES PAISAJÍSTICOS Y CULTURALES, TODO ELLO HACE QUE SU ENTORNO HAYA SIDO OBJETO DE DIFERENTES GRADOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL CON EL FIN DE PRESERVAR SU FAUNA Y FLORA.

Los montes Ganzo 378 m y Buciero 368 m ya visitados en la ruta " CULMINACIONES DEL MONTE BUCIERO " representan la principal elevación montañosa del conjunto del Buciero, le siguen otros de menor entidad como son, Atalaya 318 m, y otras tres de similar nomenclatura llamadas, la Rabona 293 m. la Merana 251 m, y la Berana 248 m.

FARO DEL CABALLO

LAREDO

Entre todos los valores que se esconden en este conjunto de montañas destaca uno de los encinares basales mejor conservados de todo el Cantábrico, que se desarrollan fundamentalmente en entornos costeros, le siguen los espectaculares acantilados con su fauna y flora características, y distintos elementos patrimoniales como son sus faros, fuertes y baterías.

Estamos de nuevo en Santoña, camino de Güemes donde pasaremos unos días visitando la geografía cántabra y disfrutando del placer de caminar por sus montes y costas, hemos aparcado el coche en el parking existente al lado de la iglesia de Santa María del Puerto y comenzado a caminar hacia el paseo marítimo cuando son las 9:45 horas de esta mañana que se presenta calurosa.

PASEO PEREDA
PASEO MARÍTIMO

Ya en el paseo Pereda nos dirigimos hacia el Fuerte San Marín y por debajo de él y de la batería baja de Galvanes llegamos a la escalinata que nos sube a la imagen de Nuestra Señora del Puerto, la tradición dice que el ilustre marino santoñés Juan de la Cosa, se la llevó con él en el viaje del descubrimiento de América, no esta imagen por supuesto, sino la hermosa talla de escasas dimensiones, cuyas características hacen presumir que fue tallada entre los siglos XII y XIII.

CAMINO DE LOS ACANTILADOS

VIRGEN DEL PUERTO

SENDA DE LOS ACANTILADOS

Por encima de la Virgen del Puerto, retrocedemos hasta alcanzar la senda de los Faros y Acantilados en el punto donde el asfalto deja paso a un camino pedregoso que gana altura rapidamente hasta situarnos sobre los acantilados, la vegetación costera proporciona sombra en buenos trechos de la ruta, algo que agradecemos mucho ya que la jornada se presenta calurosa, el camino pedregoso gana altura rapidamente flanqueado por una gran variedad de árboles mediterráneos como encina, laurel y madroño hasta situarnos sobre los acantilados donde damos vista a la Peña del Fraile en cuyo escarpado perfil se adivinan varias cavidades con restos prehistóricos.

PEÑA DEL FRAILE

MIRADOR

La naturaleza peninsular de Santoña y su situación estratégica provocaron que desde principios de siglo XVII se comenzaran a construir fortificaciones, pero el máximo desarrollo de las fortificaciones santoñesas se produce en el siglo XIX con la invasión napoleónica con la construcción del Fuerte del Mazo, en el que colaboró el propio Bonaparte dirigiendo su construcción en 1812, cuenta una leyenda, que una salva al unísono de toda las baterías y fuertes del monte Buciero hizo que la cabeza de la Peña del Fraile se desprendiera y cayera al mar, este monolito calcáreo que desafía al bravo cantábrico está acompañado de una serie de espectaculares acantilados de hasta 200 metros que caen vertiginosos al mar, y en el que buscan refugio especies como el cormorán moñudo o el halcón peregrino.

SENDA DE LOS ACANTILADOS

FARO DEL CABALLO DESDE LA BATERÍA SAN FELIPE

BATERÍA SAN FELIPE

Un poco más adelante encontramos la Casa de la Leña, vieja fortificación militar donde existió una guarnición de soldados y que da acceso a un túnel vegetal que nos conduce hasta Cuatro Caminos, llamado de esta forma por ser el punto de unión de varias sendas balizadas y punto de acceso al Faro del Caballo (1º-cruce).

ACANTILADOS
MIRANDO AL ABISMO

MONOLITO ROCOSO

BAJADA AL FARO

Antes de comenzar a bajar hacia el Faro del Caballo nos desviamos a la derecha hasta llegar a la Batería de San Felipe, construida en 1741 en este excepcional emplazamiento, esta batería, consta de dos plataformas donde llegaron a vivir una guardia permanente de 20 soldados alojados en un único edificio del que aún se conserva la plataforma y restos de los muros, se dice que, desde este lugar fueron arrojados al mar varios de sus cañones, no habiéndose podido recuperar ninguno hasta la fecha, una vez disfrutado de una espectacular vista de la costa desde Laredo hasta Bilbao y de obtener una de las fotos más espectaculares del faro, visto desde las alturas, volvemos sobre nuestros pasos para encarar la bajada al Faro del Caballo.

ACANTILADOS DEL BUCIERO

PIRAGUAS
ACANTILADOS

Sin lugar a dudas el hito más espectacular de este sendero es el Faro del Caballo, 763 escalones, con una sirga de acero como pasamanos, nos precipitan directamente hacia el faro, actualmente en desuso, desde éste, otros 40 peldaños nos introducen literalmente en el mar, donde varios jóvenes disfrutan de un maravilloso baño, siempre y cuando las olas lo permitan..

SALTOS

FARO DEL CABALLO

SUBIDA
HOMBRE AL AGUA

La construcción de la escalinata de acceso al faro fue llevada a cabo por reclusos del cercano penal de El Dueso, es un regalo para la vista y el cuerpo cuando uno llega al final, desde 1863, fecha en que se construía el Faro del Caballo para avisar a los barcos de su cercanía con la costa, el farero y su familia tenían que descender todo esos escalones para llegar a su puesto de trabajo, años más tarde el edificio se dividiría en dos bloques, el primero de ellos destinado a vivienda del farero (ya demolida) y el otro la torre del faro desde donde se observan las aguas más cristalinas de todo el Cantábrico,.

MONOLITO ROCOSO

REGRESO AL 1º-CRUCE
SENDA ECOSISTEMAS

Nunca pensamos que iba a haber tanta gente aquí abajo y que el goteo de gente que llega iba a ser constante, en nuestra subida por esos escalones de piedra nos cruzamos con grupos de jóvenes y mayores que no cesan de llegar, incluso al regresar de nuevo al (1º-cruce) el ir y venir de gente no cesa.

ECOSISTEMAS DEL BOSQUE

De nuevo en el punto donde confluyen las sendas de los Faros y Acantilados y Ecosistemas del Bosque, nos damos un baño de gel hidroalcohólico y continuamos el camino por la bonita senda que atravesando el bosque de encinas nos sube hasta el collado existente entre las cimas de Peña Ganzo y Buciero por un lado y Peña Rabona y Atalaya por otro.

COLLADO
SENDA ECOSISTEMAS

BUCIERO DESDE EL COLLADO DE LAS CUESTAS

Del collado de las Cuestas, desde donde se divisa una bella panorámica del monte Buciero comenzamosa descender por la otra vertiente, el sendero desciende hasta que al poco nos encontramos con las primeras tapias de piedra y restos de unas abandonadas casas.

BUCIERO

ECOSISTEMAS DEL BOSQUE

SENDA SALTICÓN

Sin salirnos de la senda delimitada por las tapias llegamos al camino del fuerte del Mazo (1º-desvío), si seguimos hacia la derecha ( Norte ) descenderíamos al barrio del Dueso mientras que si lo hacemos hacia la izquierda dejamos el fuerte del Mazo y comenzamos a descender por el camino asfaltado que nos devuelve al fuerte San Martín.

SANTOÑA

LLEGADA A SANTOÑA
CALLEJEANDO

Tan solo unos metros de haber dejado atrás la entrada al fuerte del Mazo encontramos a mano derecha un poste de señales (2º-desvío) indicándonos el inicio de la senda Camino del Salticón, tomamos esta bonita senda delimitada por las tapias de piedra y sin salirnos de ella llegamos a las primeras casas de Santoña.

SANTOÑA

Pasamos por el Ayuntamiento y el parque del Manzanedo y tras callejear por sus calles y tomar unas cañas regresamos al parking existente al lado de la iglesia de Santa María del Puerto donde damos por finalizada otra ruta distinta por el monte Buciero cuando son las 14:15 horas.