ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 9 de octubre de 2016

RUTAS CÁNTABRAS ( CULMINACIONES DEL MONTE BUCIERO PR-S 50 )

JUNTO AL MAR CANTÁBRICO, LA VILLA MARINERA DE SANTOÑA RODEADA DE MARISMAS POR UN LADO Y POR EL OTRO PROTEGIDA POR EL SIEMPRE VIGILANTE MONTE BUCIERO ES Y HA SIDO CODICIADA POR SU CLIMA Y SU FORMA DE VIDA. 







La situación de Santoña se consideró desde antiguo privilegiada como posición estratégica para impedir el acceso a la bahía, por ese motivo hubo que construir edificaciones militares para poder defender la plaza en momentos de invasión.




PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL MONTE BUCIERO



En 1639 tras la declaración de guerra que hizo Francia a España, los franceses invadieron la costa al mando de Henri d'Escoubleau de Sourdis, por ese motivo años después (1689) se empezó a planificar un sistema defensivo que sustituyera las frágiles defensas anteriores, este sistema culminó con las construcciones del fuerte de San Martín y de San Carlos quedando de esta forma protegida la entrada a la bahía de Santoña.





INICIO
Como el año pasado, al llegar a Santoña el olor a mar y tierra mojada nos proporciona una agradable sensación de bienestar al encontrarnos junto al puerto con el amigo Javier que se encuentra aquí de vacaciones, a las 8:30 coincidiendo con los primeros rayos solares damos comienzo la ruta que nos subirá hasta el siempre visible monte Buciero.





CAÑÓN LARGO 
SANTOÑA ( SALIDA )













De forma amenazante el cañón largo encontrado en la fortificación del Aguila apunta hacia tierra con el fin de proteger la entrada al puerto de Santoña, la escultura del pescador de Sulas nos saluda al caminar por el paseo marítimo en dirección al acceso al fuerte de San Martín.




EL PUNTAL DE LAREDO
SALIDA DEL SOL EN SANTOÑA











PESCADOR DE SULAS


FUERTE SAN MARTÍN
SUBIDA AL FUERTE













Por la escalera que sube del paseo marítimo y da acceso a la parte alta y entrada principal del fuerte edificado sobre un antiguo castillo de tiempos de Felipe II llegamos a la calle del Monte en el barrio de pescadores de Santoñuca.





PRs-S 49-50
PRs-S 49-50











BAHÍA DE SANTOÑA


PRs-S 49-50
PRs-S 49-50














Sobrepasado el fuerte de San Martín cuya construcción actual data de 1863 y que junto al cercano fuerte de San Carlos, defendía la entrada de la bahía de posibles incursiones de tropas enemigas continuamos ascendiendo entre las casitas de pescadores hasta que el asfalto finaliza y da comienzo la sendas balizadas PRs-S 49-50 ( Senda de los Faros y Acantilados y Culminaciones del Buciero ).




PEÑA DEL FRAILE
1º-DESVÍO











EL GRUPO EN EL MIRADOR DE LOS ACANTILADOS


PR-S 50
PR-S 50













El camino pedregoso gana altura rapidamente flanqueado por una gran variedad de árboles mediterráneos como encina, laurel y madroño hasta situarnos sobre los acantilados donde damos vista a la Peña del Fraile en cuyo escarpado perfil se adivinan varias cavidades con restos prehistóricos, cuenta una leyenda, que una salva al unísono de toda las baterías y fuertes del monte Buciero hizo que la cabeza de la Peña del Fraile se desprendiera y cayera al mar.




PR-S 50
PR-S 50











ACANTILADOS


PR-S 50
PR-S 50














La Casa de la Leña esta cerca una vez pasado el mirador y dejado atrás el paraje de grandes cortados y farallones rocosos que se elevan sobre los vertiginosos acantilados, pasada esta vieja fortificación militar donde existió una guarnición de soldados encontramos una senda que sale a la izquierda (1º-desvío). En este punto abandonamos el PR-S 49 y tomamos la senda que se interna en un cerrado y enmarañado bosque donde proliferan las especies trepadoras haciendo que se asemeje a una verdadera selva, en unos quince minutos llegamos al lugar llamado " valle de los avellanos " donde un panel informativo nos revela que el abandono de una mina a cielo abierto que aquí existió hizo que las especies atlánticas como el avellano se adaptasen al medio.





PR-S 50
COLLADO











LAREDO DESDE LA SUBIDA AL MONTE BUCIERO


PR-S 50 A PEÑA GANZO
PR-S 50 A PEÑA GANZO














Tras obviar una senda que sale a la izquierda continuamos la senda marcada en sentido ascendente por el bosque dominado por verdadera reliquia del pasado, la encina que ha pervivido sobre suelos calizo ha posibilitado que los grandes mamíferos como el corzo, el jabalí o el gato montés fueran antaño abundantes, hoy la caza continuada ha provocado que sobrevivan solo mamíferos de menor tamaño (ginetas, tejones, comadrejas, zorros o garduñas). Al salir a terreno despejado obtenemos las primeras vistas de la playa de Laredo y del regatón de Treto o ría del Asón, otra corta subida por terreno despejado y llegamos al pequeño collado que separa las cimas de Peña Ganzo y Buciero (collado).






SUBIDA A PEÑA GANZO
SUBIDA A PEÑA GANZO











PEÑA GANZO 378 m.


BAJADA DE PEÑA GANZO
VUELTA AL COLLADO













Este punto esta visiblemente marcado por dos postes de señales que indican el ascenso a ambas cimas, la primera que vamos a seguir es la flecha hacia Peña Ganzo 378 m para una vez culminada dicha peña regresar a este mismo punto a almorzar antes de culminar la cima del monte Buciero 368 m. Sin lugar a dudas las mejores vistas se obtienen desde la cruz del monte Buciero, por eso no tardamos mucho en regresar de Peña Ganzo y detenernos en la cima del Buciero para disfrutar de unas espectaculares vistas.





VUELTA AL COLLADO
COLLADO











PEÑA GANZO DESDE LA SUBIDA AL MONTE BUCIERO


PR-S 50 AL BUCIERO
PR-S 50 AL BUCIERO














La bajada hacia el fuerte del Mazo por la senda pedregosa que parte de la misma cima es bastante empinada por lo que hay que extremar las precauciones, durante toda la bajada las vistas continúan siendo espectaculares con Santoña a nuestros pies.






MIRANDO EL PAISAJE
VISTAS DESDE EL BUCIERO











CRUZ Y CIMA DEL MONTE BUCIERO 368 m.




SANTOÑA DESDE EL BUCIERO


VISTAS DESDE EL BUCIERO
VISTAS DESDE EL BUCIERO
















Son veinte minutos de empinada bajada hasta llegar a un camino que entre tapias de piedra deja atrás unas abandonadas casas, sin salirnos de la senda delimitada por las tapias llegamos al camino del fuerte del Mazo (2º-desvío).









PR-S 50 BAJADA DEL BUCIERO
PR-S 50 BAJADA DEL BUCIERO











SANTOÑA DESDE LA BAJADA DEL BUCIERO


PR-S 50 BAJADA DEL BUCIERO
PR-S 50 BAJADA DEL BUCIERO











MARISMAS DE SANTOÑA DESDE LA BAJADA DEL BUCIERO


PR-S 50 BAJADA DEL BUCIERO
PR-S 50 BAJADA DEL BUCIERO







Sin acercarnos a dicho fuerte por estar cerrado comenzamos a descender por el camino asfaltado que nos devuelve al fuerte San Martín después de haber pasado por varias lujosas casas como la perteneciente a uno de los más importantes conserveros del pueblo de Santoña.





FUERTE DEL MAZO
CAMINO ASFALTADO











SANTOÑA A TRAVÉS DE LA ENTRADA DE UNA LUJOSA CASA


LLEGADA AL FUERTE S MARTÍN
CAMINO DE LA VIRGEN














Como mañana es el día de la Virgen del Puerto, patrona de Santoña, descendemos hacia la imagen que preside la bahía de Santoña haciendo honor a la tradición que afirma que la imagen de la Virgen del Puerto fue llevada en el viaje del descubrimiento de América por el marino santoñés Juan de la Cosa, recibiendo su Nao el nombre de Santa Maria por ello.





SANTOÑA
JARDINES











VIRGEN DEL PUERTO


PLAZA DE ABASTOS
FIESTAS DE SANTOÑA













Regresamos a Santoña cuando son las 12:30 para disfrutar el resto del día de las fiestas patronales que estos días se celebran en la villa marinera en honor a su patrona la Virgen del Puerto.




Hasta   la   Próxima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario