ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 16 de octubre de 2016

VUELTA Y ASCENSIÓN A LA PEÑA DE UDALA ( UDALAITZ ).

LA CRESTA DE UDALA ESTA ALINEADA CON LAS CRESTAS DE ANBOTO COMO DE UNA MISMA SIERRA SE TRATARA, SIN EMBARGO LOS SEPARA UNA SERIE DE PICOS MÁS HUMILDES QUE FORMAN EL LIMITE TERRITORIAL DE GIPUZKOA Y BIZKAIA HASTA UNIRSE AL LIMITE ALAVÉS EN BESAIDE.








La cumbre del Udalaitz la forman varios picos rocosos con increíbles vistas sobre los valles cercanos, estos picos cercanos entre si le dan una apariencia de sierra visible desde la mayoría de aldeas y caseríos que lo contornean.




PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL MONTE UDALAITZ




Un delicioso hayedo trasmocho acoge las instalaciones del Alto Kanpazar entre las localidades de Arrasate, Elorrio y Elgeta, procurándonos cobijo de los fríos vientos del norte y obsequiándonos su sombra y frescura en los calurosos días de verano.





INICIO
Estamos en verano y el día se presenta caluroso cuando llegamos al Alto de Kanpazar, son las 9:00 horas cuando aparcamos los coches en el amplio parking que hay junto al antiguo restaurante y cinco minutos más tarde comenzamos a caminar hacia la cercana cantera que poco a poco se va comiendo la ladera oriental del monte Udalaitz.






RESTAURANTE KANPAZAR
ALTO KANPAZAR ( SALIDA )













Cruzamos la carretera y por camino asfaltado llegamos en cinco minutos a la entrada de la cantera, en estos momentos la cantera esta inactiva a causa de que hoy es sábado y los camiones se encuentran en estado de reposo.




CRUCE CARRETERA
CANTERA












BOSQUE DE KANPAZAR



1º-DESVÍO
SENDA UDALAITZ















Atravesamos la cantera llegando al final de la cantera y del camino asfaltado donde un poste de señales nos indica la subida al Udalaitz desde este punto (1º-desvío), una estrecha senda entre helechos comienza a ascender con acusada pendiente dejando atrás un pinar.









SENDA UDALAITZ
SENDA UDALAITZ












MONTES DE ELGETA



SENDA UDALAITZ
CLARO EN EL CAMINO














La senda muy marcada sube en fuerte pendiente entre los quejigales, a los treinta minutos llegamos al primer claro herboso donde obtenemos las primeras vistas de la sierra de Elgeta y del cercano monte Intxorta.





SENDA UDALAITZ
SENDA UDALAITZ












NIEBLA EN EL VALLE


SENDA UDALAITZ

SENDA UDALAITZ













El estrecho y serpenteante sendero va ganando altura por el interior del encinar hasta que a los cuarenta minutos dejamos atrás los árboles y empezamos a ver la gran mole rocosa de Udalaitz, estamos en una ladera de hierba y rocas con mucho desnivel que requiere un esfuerzo considerable.




SENDA UDALAITZ
SENDA UDALAITZ












PEÑAS DE UDALAITZ



CUEVA
SENDA UDALAITZ















Al llegar a la primera gran roca apreciamos a nuestra derecha una pequeña cueva (cueva), es el momento de girar hacia Oeste por debajo de las peñas, solamente son unos metros de relajo ya que no tardando mucho la senda empieza a empinarse de nuevo sin dar respiro.









SENDA UDALAITZ
SENDA UDALAITZ












PEÑAS DE UDALAITZ



SENDA UDALAITZ
SENDA UDALAITZ















Unas difusas marcas rojas de pintura nos guiarán hasta el collado que hay en la cresta entre la cruz mirador y la verdadera cumbre de Udalaitz (1º-collado), antes de atacar la cima nos acercamos a la cruz mirador para disfrutar de las excelentes vistas que ofrece este lugar.









SENDA UDALAITZ
SENDA UDALAITZ












PEÑAS DE UDALAITZ



SENDA UDALAITZ
1º-COLLADO














Después de disfrutar de unas excelentes panorámicas del Alto Deba y del Valle de Aramaio volvemos a pasar por las ruinas del antiguo santuario de la Asunción donde según parece vivieron en este apartado paraje varios monjes eremitas apartados del resto de la civilización.





CRUZ MIRADOR
HACIA LA CRUZ












DESDE LA CRUZ MIRADOR






CRUZ MIRADOR DE ARRASATE



LLEGANDO A LA CRUZ
SUBIDA AL UDALAITZ













En el ascenso hacia la cima visitamos la pequeña cueva que en caso de mal tiempo puede dar cobijo a montañeros y en caso de fuerte calor saciar su sed con la fresca agua que alberga en su interior, la cima esta cercana pero nos falta una dura ascensión por la cresta antes de disfrutar de las excelentes panorámicas que con la ayuda de la mesa de orientación situada en la cima del monte Udalaitz 1120 m nos permitirá localizar innumerables montañas.




CUEVA DE UDALAITZ
SUBIDA AL UDALAITZ












CIMA DEL MONTE UDALAITZ 1120 m.



SUBIDA AL UDALAITZ
MESA DE ORIENTACIÓN












CIMA DEL MONTE UDALAITZ 1120 m.



CRESTA DE UDALAITZ
CRESTA DE UDALAITZ













Hay que disfrutar de los momentos cuando se esta a gusto y eso hacemos, disfrutar del paisaje y del buen tiempo reinante antes de comenzar el descenso hacia el Noroeste para seguir haciendo las cumbres que componen la cresta de Udalaitz, pasada una cueva que también puede darnos cobijo en caso de mal tiempo paramos a almorzar muy cerca de la brecha de Uztepe Osta.




CRESTA DE UDALAITZ
CRESTA DE UDALAITZ












BRECHA DE UZTEPE OSTA



ALMUERZO
BUSCANDO COMIDA














El andar por estos terrenos rocosos llenos de grietas es bastante complicado y más aun si queremos encumbrar la siguiente punta, el erosionado terreno ha echado atrás a parte del grupo y solo seis alcanzamos la cima de Erdiko Atxa 1026 m.





CRESTA DE UDALAITZ
CRESTA DE UDALAITZ












2ª-BRECHA



CRESTA DE UDALAITZ
SUBIDA AL ERDIKO ATXA













El seguir por la cresta hasta llegar a la siguiente punta es bastante laborioso, sube, baja, afiladas crestas y grandes rocas se interponen en el camino y esto hace que el grupo se vea reducido a solamente cuatro personas cuando llegamos a la tercera y última de las puntas que componen este conglomerado.




VISTAS DE ELORRIO
CRESTA DE UDALAITZ












CIMA DEL MONTE ERDIKO ATXA 1026 m.



CRESTA DE UDALAITZ
CRESTA DE UDALAITZ












CIMA DEL MONTE ATXAURRUTXUGANE 980 m.



ANBOTO DESDE LA CRESTA
MIRANDO ATRÁS














Desde la cima de Atxaurrutxugane 980 m comenzamos a descender siguiendo la linea divisoria entre las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia para unirnos con el resto del grupo, en el momento en que la linea divisoria cambia de sentido para dirigirse a Besaide abandonamos la cresta y continuamos descendiendo hacia el collado de Allargain situado al Noroeste.





CRESTA DE UDALAITZ
REENCUENTRO












ANBOTO Y PEÑAS DE ARANGIO



HACIA EL 2º-COLLADO
2º-COLLADO






Por este collado que separa las cotas de Gallargain y Zolotxota (2º-collado) descendemos hacia el Norte hasta encontrarnos con un camino trasversal que seguiremos hacia el Este solamente unos metros.









BAJADA A SANTA LUZIA
BAJADA A SANTA LUZIA












LAPIAZ DE ALLARGAIN



CAMINO TRASVERSAL
2º-DESVÍO















Enseguida encontramos una senda (2º-desvío) por la que continuaremos descendiendo hasta encontrarnos con otro camino trasversal en un punto muy cercano al collado de Santa Luzia (GR-121), se trata del camino balizado que da la vuelta a Gipuzkoa que pasa por Kanpazar y se dirige a Besaide.







GR-121
GR-121












DESDE EL GR-121



GR-121
ALTO KANPAZAR ( FINAL )













El alto Kanpazar se encuentra al Este de la ermita de Santa Luzia y para llegar a él solo tenemos que seguir este ancho camino balizado durante aproximadamente treinta y cinco minutos, llegados al punto de partida podemos refrescarnos en la fuente que hay entre las mesas de este magnifico parque donde damos por finalizada esta dura ruta cuando son las 14:10 horas.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada