lunes, 20 de mayo de 2019

RUTAS CÁNTABRAS ( MONTE CERREDO DESDE CASTRO URDIALES ).

EN LA COSTA CANTÁBRICA LAS MONTAÑAS LLEGAN HASTA LA ORILLA DEL MAR, UN CLARO EJEMPLO SON LOS MONTES CANDINA, BUCIERO Y EL HOY VISITADO MONTE CERREDO QUE CREAN UN MARAVILLOSO PAISAJE SOBRE LOS ACANTILADOS Y PEQUEÑAS CALAS QUE SE AGRUPAN BAJO ELLOS.

Un caso único en toda la cornisa cantábrica, es este pequeño sistema montañoso situado a escasos dos kilómetros del mar Cantábrico y de Castro Urdiales siendo el más alto de la zona y por ello ofrece panorámicas más extensas, especialmente sobre los otros montes cercanos y sobre las montañas del interior.

CORNISA CANTÁBRICA DESDE LA CIMA DEL MONTE CERREDO

Al encontrarse muy cercano al mar, implica que a pesar de su modesta altitud deberemos de superar un fuerte desnivel en un espacio muy reducido por lo que se han de remontar fuertes desniveles para alcanzar su cima y poder disfrutar de las preciosas vistas.

Son las 10:40 horas cuando aparcado el coche junto al colegio público Santa Catalina de Castro Urdiales, salimos hacia el Sur por la calle que sube por detrás del colegio y cruza la autovía A-8 para dirigirse a la estación de tratamiento de agua potable de Castro Urdiales.

CASTRO URDIALES ( SALIDA )
SALIDA DE CASTRO URDIALES

Cuando estamos a escasos metros de esta edificación (1º-desvío) una senda sale del camino asfaltado por su derecha y cruza unas praderas antes de introducirse en el bosque, la senda atraviesa una zona rocosa cubierta de una vegetación exuberante donde predominan encinas y madroños en la que tan solo se ve Castro Urdiales al pasar por alguna zona despejada.

SENDA DEL Sº CORAZÓN

VEGETACIÓN EXUBERANTE

Al salir del bosque lo primero que nuestra vista alcanza es la imagen de la Virgen María situada en un promontorio que domina el pueblo de Castro Urdiales en toda su totalidad, esta imagen situada sobre una ermita es un monumento al Inmaculado Corazón de María que brilla en lo alto de Castro Urdiales desde el año 1956.

SAGRADO CORAZÓN
TERNERO

MONUMENTO AL IMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

BAJADA DEL MONUMENTO

Desde aquí las vistas de Castro Urdiales son impresionantes, el casco histórico con la iglesia de Santa María de la Asunción, el castillo faro con su puente medieval y la ermita de Santa Ana, para seguir la ruta descendemos hacia el Sur por el camino que llega hasta este monumento y se dirige hacia las casas de Pando y barrio de la Torre.

ENTRADA AL EUCALIPTAR

VISTAS DESDE EL CAMINO DEL MONTE CERREDO

EUCALIPTAR

Antes de llegar a las casas de Pando tomamos un camino que sale a la derecha (2º-desvío) y se interna en un extenso eucaliptar, a la sombra de los eucaliptos remontamos la pendiente que desemboca en la entrada de un caserío con hermosas vistas sobre el mar y el pueblo de Castro Urdiales.

SALIDA DEL EUCALIPTAR

PITIKLIN CON EL MONTE CERREDO DETRÁS

Siempre en continuo ascenso seguimos el camino principal remontando la alargada pendiente que una vez salidos del eucaliptar nos deja en un alto donde vemos por primera vez la punta rocosa del monte Cerredo, una paradita para reponer fuerzas con esplendidas vistas de este bonito monte y seguimos el camino hasta alcanzar el menhir de Ilso Grande (3º-desvío).

BOSQUE DE ALTURA

ZONA QUEMADA

Este monumento megalítico se localiza junto al camino que sube a los repetidores situados en las estribaciones del monte Cerredo, esta estribación tiene un desarrollo paralelo a la linea de costa y por lo tanto, desde aquí se domina toda la vertiente septentrional del monte Cerredo y el mar.

MONTE CERREDO

MONOLITOS CERCA DE LA CIMA

ZONA QUEMADA

Por una marcada senda, vamos remontando la pendiente que nos separa de esta altiva peña cada vez más visible, un poco antes de llegar al collado Sur giramos a la derecha para acercarnos al krast que forma su cumbre que sin presentar demasiado peligro obliga no obstante a ayudarse de las manos para alcanzarla.

SUBIDA AL MONTE CERREDO

CIMA DEL MONTE CERREDO 644 m.

EL GUARDIÁN DE LA CIMA

MONTE CERREDO

Superada este paraje kárstico llegamos a la cima del monte Cerredo 644 m donde entablamos conversación con unas chicas que allí se encuentran admirando el paisaje, cabe destacar las preciosas vistas que se pueden disfrutar desde su altura y que alcanzan a lo lejos la costa vasca y muchos de los montes cántabros.

BUITRE SOBREVOLANDO EL MONTE CERREDO

Tras una amena conversación con estas chicas descendemos por el mismo camino hasta que a media ladera y antes de salir de la zona kárstica nos despedimos y comenzamos un vertiginoso descenso hacia el Norte hasta llegar a una especie de portillo (portillo) donde cambiamos de dirección para seguir descendiendo hasta llegar a unas abandonadas cabañas.

PORTILLO
BUITRES

EL GUARDIÁN DEL PORTILLO

BAJADA DEL MONTE CERREDO

Llevamos un buen rato caminando sin ningún camino o senda definida cuando de repente cuando nos topamos con una zona quemada recientemente, aun se percibe el olor al fuego que ha quemado esta zona que nos obliga a cambiar el rumbo y descender por donde podemos con el fin de bordear la zona quemada.

RESTOS DE CABAÑAS

ARROYO

CRUCE ARROYO

No contábamos con este contratiempo que nos ha obligado a superar varios barrancos y cruzar varios riachuelos antes de encontrarnos con otra zona también recientemente quemada que no podemos bordear por lo abrupto del terreno, nuestra salvación es alcanzar un camino que procedente del pueblo de Allendelagua pasa por encima de la zona quemada que superaremos con esfuerzo y ganas de comer.

ARROYO

CAMINO

Son casi las cinco de la tarde cuando llegamos al camino (camino) y paramos a comer algo, mientras reponemos fuerzas se acerca por el camino un coche de los forestales que tras preguntarnos cual es nuestro destino conversamos sobre los incendios que según ellos son imposibles de controlar y evitar debido a la desidia de la gente interesada en que esto llegue a ser una zona desértica.

CAMINO DE CASTRO URDIALES

ALTO SAN ANTÓN

Siguiendo las explicaciones de estos forestales continuamos ascendiendo por este camino hasta que al poco lo dejamos (4º-desvío) para seguir por otro que desciende hacia el Norte y tras varias curvas toma componente Este, al llegar al Alto de San Antón volvemos a encontrarnos con los forestales que desde este alto otean el horizonte en previsión de producirse otros fuegos.

CAMPING CASTRO

REFRIGERIO EN EL CAMPING DE CASTRO

CRUCE AUTOVÍA A-8
URBANIZACIÓN SAN MARTÍN

Esta vez nos suministran de agua ya que nuestras provisiones se están quedado escasas, descendemos de este alto por el camino que sigue orientándose al Este y pronto encontramos una senda que sale a la izquierda del camino (5º-desvío), esta senda desemboca en un camino que sin perdida alguna nos lleva hasta las puertas del camping de Castro donde paramos a tomar un refrigerio.

HIGUERA
CASTRO URDIALES ( FINAL )

Del camping descendemos hasta cruzar la autovía A-8 y por la urbanización San Martín llegamos al punto de partida cuando son las 19:30 horas, las distintas pinturas rupestres encontradas en las cuevas de la zona hablan de un pasado muy lejano en el que Castro Urdiales ya estaba poblada, pasan los romanos y con el descubrimiento de América se produce el resurgimiento comercial en Castro Urdiales hasta que a finales del siglo XVI, las pestes y los continuos temporales asolaron la ciudad haciendo que la población descendiera notablemente.