ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 7 de mayo de 2019

RUTAS CÁNTABRAS ( LAS TETAS DE LIÉRGANES Y PEÑAS DE RUCANDIO )

LAS TETAS DE LIÉRGANES O PICOS DE BUSAMPIRO COMO TAMBIÉN SE LES CONOCE, SON DOS CIMAS GEMELAS PRÓXIMAS ENTRE SI QUE SE ASEMEJAN POR SUS TURGENTES FORMAS A LAS PROTUBERANCIAS O GLÁNDULAS MAMARIAS FEMENINAS.






Estas turgentes elevaciones rocosas que reciben el nombre de Marimón 425 m y Cotillamón 400 m, son bien visibles desde el bonito pueblo de Liérganes, a su alrededor se originan pequeños bosques donde dominan los castaños, los robles y los fresnos que conforman un magnífico entorno natural que acompaña siempre a la postal patrimonial más reconocible del histórico municipio.


PUENTE ROMANO Y TETAS DE LIÉRGANES


Cuando te acercas a Liérganes por la carretera de Solares-La Cavada y miras a lo lejos lo que más llama la atención del paisaje son dos pequeñas peñas que hoy visitaremos, es nuestro primer día en Cantabria y la segunda vez que paramos en este bonito pueblo originario de la leyenda del Hombre Pez.



INICIO
Es día de mercado en Liérganes y no podemos estacionar en el aparcamiento que hay al lado de la estación del tren construido en 1909 por la compañía de los ferrocarriles de Santander a Bilbao, es por tanto que nuestra ruta comienza a las 10:15 horas junto a la presa del barrio Calgar.





BARRIO CALGAR ( SALIDA )
PASEO DEL HOMBRE PEZ













Cruzamos Liérganes siguiendo la senda fluvial del río Miera y al entrar en la calle Puente Romano encontramos una señal que nos indica la dirección a los Picos de Busampiro, seguimos el camino asfaltado balizado con las marcas del blanco-amarillas del PR-S 24 que por el barrio de Trasnoval se dirige hacia el Sureste y muy pronto se desvían a la izquierda para dirigirse hacia el pueblo de Rucandio (1º-desvío).






SALIDA DE LIÉRGANES
CAMINO ASFALTADO











VALLE DEL MIERA


CAMINO ASFALTADO
1ª-CURVA DERECHA












Abandonamos aquí las marcas del PR-S 24 y continuamos por el camino asfaltado en sentido ascendente, al llegar a una pronunciada curva a la derecha el camino asfaltado continua por la ladera occidental de los Picos de Busampiro hacia el barrio de Extremera donde se encuentra la Vía Ferrata del Torreón de Liérganes.



2ª-CURVA DERECHA
2º-DESVÍO











LIÉRGANES DESDE LA SUBIDA


PRADERAS
MIRANDO EL PAISAJE













Dejamos el camino asfaltado para continuar rectos por el camino de piedras que sigue en ascenso hasta que al llegar a la siguiente curva a la derecha (2º-desvío) lo abandonamos para seguir ascendiendo por la inclinada pradera sin senda ni señal alguna.








CAMINO
LA PELUDA











PICO COTILLAMÓN


SENDA DE LA PELUDA
SENDA DE LA PELUDA











CIMA DEL PICO COTILLAMÓN 400 m.




PRADERAS DE ALTURA


BAJADA DEL COTILLAMÓN
BAJADA DEL COTILLAMÓN











PICOS DE BUSAMPIRO DESDE LA CIMA DEL PICO COTILLAMÓN


SUBIDA AL MARIMÓN
SUBIDA AL MARIMÓN












Con unas estupendas vistas del pueblo de Liérganes y del valle del río Miera alcanzamos la parte alta de la loma donde encontramos un camino que proveniente del pueblo de Rucandio sube hasta la ganadería de la Peluda, siguiendo este camino en sentido ascendente ( Sur ) llegamos a las reformadas casas de la ganadería la Peluda.



PRADERAS DE ALTURA
BAILANDO SOBRE LIÉRGANES











CIMA DEL PICO MARIMÓN 425 m.


BAJADA DE MARIMÓN
BAJADA DE MARIMÓN












Frente a estas casas sale una senda de animales en dirección al visible pico de Cotillamón, nos espera una fuerte pendiente por esta senda cubierta por las argomas que pueblan esta zona de la montaña, solo hace falta mirar hacia atrás para deleitarse de las vistas y olvidar las penurias de la trabajosa senda que nos ha situado en la cima del monte Cotillamón 400 m en una hora y media.



SENDA DE ANIMALES
MIRANDO EL PAISAJE











PEÑAS DE RUCANDIO Y CABAÑAS


SENDA DE ANIMALES
SENDA DE ANIMALES












Tras disfrutar de las hermosas vistas que ofrece esta montaña descendemos hasta el seno o centro de las dos prominencias que varían en tamaño y forma al ser vistas desde esta perspectiva, el ascenso a esta segunda montaña es más corto a pesar de sobrepasar a la anterior en unos 25 metros, ya en la cima del monte Marimón 425 m paramos a reponer fuerzas al mismo tiempo que disfrutamos de las maravillosas vistas.



BAJADA A LAS CABAÑAS
PEÑA COBA











TETAS DE LIÉRGANES DESDE LA SUBIDA A PEÑA COBA


SUBIDA A PEÑA COBA
SUBIDA A PEÑA COBA












Descendemos del pico Marimón y continuamos caminando hacia el Sureste siguiendo las sendas de animales que bordean los picos de Ortigales, Picón Largo y Peña Redonda que conforman los llamados Picos de Busampiro, el caminar se hace penoso por este terreno donde no hay ni marcas ni señales de haber pasada nadie.



COTA 394 m
SUBIDA A PEÑA COBA











CIMA DE PEÑA COBA 463 m.


DESDE PEÑA COBA
BAJADA A LAS CABAÑAS












Al cabo de un rato vemos abajo unas cabañas y a ellas nos dirigimos evitando en lo posible las zonas rocosas, cuando nos encontramos sobre ellas mis compañeras deciden bajar hacia estas cabañas y esperarme a mi, mientras yo corono la doble cima de Peña Coba 394 y 463 m, siguiendo una senda que parte de las mismas cabañas alcanzo en unos quince minutos el collado intermedio, del collado asciendo primero la cota 394 m y de vuelta al collado acometo la difícil subida a Peña Coba 463 m.



CAMINO DE RUCANDIO
CAMINO DE RUCANDIO











TETAS DE LIÉRGANES DESDE EL CAMINO DE RUCANDIO


CAMINO DE RUCANDIO
3º-DESVÍO




El descenso hacia el collado y cabaña la realizo por el mismo camino encontrándome con mis compañeras ya dispuestas a seguir el camino hacia el pueblo de Rucandio, atravesando un pequeño barranco llegamos a otra cabaña rehabilitada como vivienda a la cual llega un camino que enlaza con otro bien marcado que seguiremos en dirección Norte.



CAMINO DE RUCANDIO
PR-S 24











RESTOS MEGALÍTICOS


PR-S 24
PR-S 24













Antes de que el camino llegue al pueblo de Rucandio tomamos una senda que sale a la izquierda del camino (3º-desvío) y nos conduce entre tapias de piedra a las primeras casas del pueblo de Rucandio, sin entrar en el pueblo tomamos el camino balizado PR-S 24 que nos desciende por una bonita senda hasta el barrio de Trasnoval.







PRADERAS DE TRASNOVAL 
REGRESO AL 1º-DESVÍO











GALLO DEL BARRIO TRASNOVAL


RÍO MIERA
PRESA DE CALGAR ( FINAL )












Sin perder las marcas de vista llegamos al (1º-desvío) y posteriormente al aparcamiento de la estación de Liérganes, atravesando de nuevo el pueblo de Liérganes llegamos al barrio del Calgar y presa del río Miera donde finaliza esta interesante ruta por tierras cántabras cuando son las 16:15 horas.


LIÉRGANES, RÍO MIERA

LIÉRGANES, PUENTE ROMANO

Es obligada una visita a este bonito pueblo y sus distintos monumentos y casas señoriales o balnearios, el puente romano sobre el río Miera y el paseo fluvial sobre el río Miera donde se encuentra la escultura del Hombre Pez.


LIÉRGANES, HOMBRE PEZ

A mediados del siglo XVII en el pueblo de Liérganes había una pareja, Francisco de la Vega y María de Casar, que tenían cuatro hijos, cuando el padre falleció la viuda mandó a su hijo también llamado Francisco a Bilbao a aprender el oficio de carpintero.
Estando en Bilbao, Francisco se fue a nadar el día antes de San Juan con unos amigos y fue llevado por la corriente, este desapareció y no se volvió a saber más de él, solo cinco años después se afirmó que había aparecido en la costa de Dinamarca, poco después en el canal de la Mancha y en las costas de Andalucía.
En Cádiz, unos pescadores afirmaron ver un ser acuático pero con apariencia humana que desapareció rápidamente, esta aparición se repitió constantemente hasta atrapar a la criatura con trozos de pan y unas redes, una vez capturado pudieron constatar que se trataba de un hombre, con escamas y forma de pez.
Entonces fue llevado al convento de San Francisco donde fue interrogado para saber de quién se trataba y al cabo de un tiempo consiguió tartamudear una palabra: "Liérganes". Nadie sabía que significaba, hasta que una persona de La Montaña que estaba trabajando en Cádiz, comentó que en La Montaña había un pueblo que se llamaba así.
Fue Juan Rosendo un fraile del convento, quien acompañó a Francisco hasta Liérganes para comprobar si era cierto que era de allí y a la altura del Monte de la Dehesa, Francisco se adelantó y fue directamente hasta la casa de María de Casar, que rápidamente lo reconoció como su hijo, ya en casa de su madre, Francisco vivió tranquilo dedicándose a llevar cartas a las poblaciones vecinas, e incluso a Santander, a donde llegó en una ocasión tras haber nadado desde Pedreña, entregando la carta mojada, después de nueve años en casa de su madre desapareció en el mar sin volver a saberse nada sobre él.


Hasta   la   Próxima.

3 comentarios:

  1. Me pregunto: ¿Cuánto nos regala la NATURALEZA?.¿como la tratamos?. Pagamos demasiado por
    cosas que luego van a la basura. Hay lugares tan bellos, que una sola vida es poco para el disfrute de tanta diversidad, y todo en un KIT, GRATIS".

    ResponderEliminar
  2. El pie de foto "Picos de Busampiro y cabañas" en realidad coresponde a las Peñas de Rucandio, porque la foto está sacada precisamente desde los Picos de Busampiro, picos cuyo nombre más popular son las tetas de Liérganes

    ResponderEliminar
  3. Corregido, gracias Muzaga, con gente como tu da gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar